jueves, 30 de agosto de 2012

Let the wind carry me de Hsiu-Chiung Chiang, Pung-Leung Kwan. ( 乘著光影旅行)



Documental sobre el cámara cinematográfico famoso por trabajar en casi todas las peliculas de Hou Hsiao-Hsien y en algunas de Won Kar wai. Notable sobre todo por su interpretación de la luz, y su reproducción artificial en ambientes cerrados. Su trabajo como director de la fotografía inspira confianza en los directores permitiéndoles concentrarse en la caracterización de los personajes y otorgándole total libertad de decisión en los rodajes.
Un hombre hecho a sí mismo que vive por y para su trabajo, dejando totalmente de lado su vida privada. Inmerso en su cámara, que casi siempre maneja a mano, nos lleva a un universo de colores predominantes y oscuridad que penetra en el alma de la historia y de sus protagonistas.
El director ha querido reproducir en este documental, el estilo del cinematógrafo, presentándonoslo en slow motion, tan característico de las películas de Kar-wai y utilizando las mismas notas de color intenso que ya hemos podido ver en la película vietnamita Vertical Ray of the sun.
Silvia 

Trailer

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE - Eloy Moreno


   Novela sencilla, sin demasiadas pretensiones, en la que se cuentan historias no demasiado interesantes sobre personas no demasiado interesantes. Sin embargo, tiene esa extraña magia que hace que quieras seguir leyendo, que te preguntes qué pasará luego y que devores el libro en unas cuantas horas.
   El protagonista narra en flashback la historia de su vida, donde unos recuerdos de infancia inconexos resultan no estar tan alejados del presente como parecería en un primer momento, y donde pequeños acontecimientos como la adquisición de un bolígrafo de gel verde supondrán un antes y un después en las vidas de su protagonista y el resto de las  personas de su entorno.
   El bolígrafo de gel verde ocasiona el enfrentamiento del protagonista con la idiosincrasia de su vida, el hastío ante la rutina diaria, el sometimiento a las convenciones sociales, a la necesidad de trabajar para poder tener una casa y una familia de la que no puedes disfrutar porque tienes que trabajar. El bolígrafo y los hechos que este desencadena provocarán la búsqueda para recuperar la espontaneidad, la creatividad y el placer de las cosas pequeñas pero importantes de la vida.
   Más información en su web y su Facebook
   Irene


miércoles, 29 de agosto de 2012

Albert Nobbs de Rodrigo García. (Albert Nobbs)


La miserias de la vida une a dos hombres con un pasado común, un presente distorsionado y un futuro incierto. Las vicisitudes de una época cerrada y cruel en la que transcurre la existencia de Nobbs y la rutina diaria le harán encontrarse con Hubert Page, reflejo de si mismo y vía de escape de su normalidad que de pronto traspasa la excepcionalidad para convertirse en probabilidad. Una ventana que se abre, la luz que entra y muestra un mundo nuevo en el que el amor podría incluso evaluarse, pensamientos renovados que conducen por caminos meditados pero nunca explorados. La espontaneidad surge al fin, para contraponerse de forma contundente ante la monotonía de un plan fijado de antemano y que los años han erosionado. La melancolía de una consciencia ante el despertar de los días que carecen de contenido volcada en un sueño que apenas se atreve a surgir ni tan siquiera en el mismo mundo onírico.
Silvia

Trailer

domingo, 26 de agosto de 2012

Hora zulú de Santiago Lopo (2012)


Hora zulú, da título al tercer libro del escritor gallego Santiago Lopo. El tiempo universal coordinado, la medición del tiempo, de la vida, de los acontecimientos, gran obsesión del hombre se convierte en el tema de este cuento en el que sus protagonistas, a través de historias, poemas, informes hilvanados con gran destreza, nos adentran en la actualidad de un mundo ecológicamente amenazado por la acción del hombre. Una institución psiquiátrica, en la que los locos en ocasiones lúcidos y doctores atormentados por el pasado se dan cita para reconstruir y enmarcar la vida de un profesor, antiguo paciente del hospital, que ha dejado tras de si su vida y sus investigaciones medidos en forma de cuadernos como legado para sus allegados. En ellos se entremezclan historias no tan descabelladas que a modo de autobiografía nos ilustran la vida de sus discípulos unidos por un instante común, un objetivo planificado que deviene en un desafío para el grupo con reminiscencias claras hacia la unión de un mundo globalizado y caracterizado por elementos lejanos que bien podrían encontrar un paralelismo con nuestra tierra
Silvia