miércoles, 31 de octubre de 2012

Martha Marcy May Marlene de Sean Durkin. (Martha Marcy May Marlene, 2011)

-->
 

Tras varios años sin saber nada de su hermana pequeña, Lucy recibe una llamada desde una cabina de teléfono de Martha. Cuándo va a recogerla, se encuentra con que su hermana no ha cambiado en absoluto físicamente sin embargo la persona que tiene delante es prácticamente una extraña. Martha se quedará en casa de su hermana y su marido y a lo largo de los días que pasará con ellos se irá revelando mediante comportamientos particulares carentes de filtros sociales comunes y una total ausencia de tabúes. Mediante el pasado intercalado con el presente iremos conociendo paso a paso las vicisitudes de la joven durante estos dos últimos años y como ha trascurrido su vida en el interior de una secta. Pasaremos pues, de los momentos de serenidad tras los brazos de una acogedora y acomodada familia a la brutalidad del grupo que forma la secta, del amor de una hermana que se desvive por ayudar, a una asociación formada para satisfacer los intereses de una sola y despótica persona. La secta, como promesa de protección, unión y fraternidad que naturalmente mina la voluntad y la mente de la joven se convertirá en la sombra de su nueva vida que la acompañara y acosará dentro de su subconsciente, incapaz de cancelar, de borrar unos recuerdos dolorosos puestos de relieve por la intensidad de la banda sonora cuándo explotan los nervios  para más tarde relajarse con los buenos momentos de tranquilidad familiar.
Silvia 

Go, go, second time virgin de Koji Wakamatsu. (ゆけゆけ二度目の処女 Yuke Yuke Nidome no Shojo,1969)


 


Una violación de grupo en una azotea abre en blanco y negro esta película seguida de una segunda escena, esta vez en color con la nota azul como predominante, de otra violación, esta vez en la orilla de una playa, marcadas, las dos escenas por primero planos del rostro de estas mujer agredida. Al amanecer, feliz de estar viva, narra a su espectador voluntario como se han producido las dos violaciones a las que ha sido sometida. La ciudad que se despierta a sus pies, muestra como fondo el tráfico fluido de un día cualquiera, un día banal, para gente corriente que ignora lo que ha ocurrido a pocos pasos del camino habitual que los lleva a su puestos de trabajo. Los restos de sangre todavía fresca sirven de escenario desde el que la chica relata lo que ha pasado. Y como si de un escenario se tratase se suceden los protagonistas y los momentos posteriores a los peores momentos de su vida. El espectador principal cercano al estrado y nosotros escandalizados, desde nuestra posición de espectadores secundarios en un segundo plano como se desarrollan los acontecimientos rodeados de una promesa de suicidio. Una banda sonora de los años sesenta enmarca una azotea mecida por la brisa de un viento primaveral y los llantos angustiados una joven marcada y destrozada por actos infames de un pasado, un presente y quizá un futuro marcado por la violencia. Una vida surgida de la violencia, la tristeza como acompañante y al grito de “joderos! liberarse de todo el dolor. El agua, escenario de una de las violaciones, se convierte en elemento purificador de un estribillo infantil. Las preguntas intimas serán interrumpidas por la lluvia torrencial, tercera vez que el agua interrumpe en la historia, casi como si quisiese borrar toda la maldad contenida en la ciudad y mostrar una esperanza de vida incapaz de abrirse paso en la mente convencida de la necesidad de morir desde muy temprano. La otra cara de la moneda, se revela através del hasta entonces, espectador principal, que se convierte en protagonista de su propia historia de abusos que resurge en su memoria con todos los colores de la muerte y la sangre demostrando que no hay solución de continuidad ni esperanza para un final anunciado y, por fin aceptado.
Silvia

martes, 30 de octubre de 2012

El libro de un hombre solo de Gao Xingjian. (一个人的圣经, 2002)


 Gao Xingjian Galerie Simoncini Luxembourg.jpg

El hilo conductor de libro que nos presenta el ganador del premio Nobel aspira a realizar un corte transversal de los últimos acontecimientos históricos de la China contemporánea,  unidos íntimamente a su vida. Desde tierras muy lejanas a su amada patria que se ha convertido ya en un recuerdo no tan doloroso como cabría esperar, nos relata de forma privada, profunda, una historia que parte desde sus entrañas y que no está escrita con vocación de informar, de comunicar, de contar, si no que se transforma en un ejercicio desgarrador necesario en sí mismo para vivir, para seguir adelante, para descubrir la libertad de vivir sólo, por voluntad propia, sin ataduras, sin direcciones, sin ningún tipo de control externo y el camino accidentado y tortuoso que le ha conducido a la necesidad de sacar fuera del alma estos recuerdos que forman parte de una vida pasada y que ya no teme al presente.  La historia parte de la formación de una república con el ascenso al poder del Kuomintan, la magnitud del proyecto del “Gran salto adelante” y el apocalipsis sucesivo con la muerte por inanición de millones de personas, la Revolución cultural y sus consecuencias humanas, políticas, económicas, sociales. Todo ello entrelazado con la muerte de sus padres, la perdida y reencuentro de sus amigos, a veces, con cálidos y reconfortantes momentos, a veces desahogos físicos pero en absoluto mentales. Una historia cruel enmarcada con la desesperación de la supervivencia en un país rendido y cansado por las guerras, la dominación, la dictadura. Programas que acabarían con las desdichas convirtieron una población es seres desconfiados, en lobos, en animales salvajes que han olvidado el motivo del pacto social y luchan por conseguir salir del agujero excavado por ellos mismos en otras circunstancias. Un hombre desalmado, perdido, en guerra constante que no ha encontrado salvación en el gobierno de un tercer elemento y necesita huir, salvarse, enfrentarse a todo y a todos solo, porque no es ese el fin último de la especie, la soledad. Una sola persona que se convierte en multitud para salir de si mismo y mostrarnos a través de sus ojos pero de forma impersonal, cada uno de esos días que destruyeron su humanidad.

lunes, 29 de octubre de 2012

Profesor Lazhar de Philippe Falardeau. (Monsieur Lazhar, 2011)

-->
 

Tras la violenta muerte de una profesora de una escuela infantil de Montreal, el señor Lazhar, de origen argelino consigue el puesto vacante y empieza su labor de tutor de unos niños que tienen que enfrentarse a la realidad de la tragedia que ha arañado a todos los miembros de la escuela. La difícil tarea de enseñar y educar en este caso, se convierte en un trabajo todavía más complicado cuanto se trata de llegar al fondo de la mente de unos seres en el inicio de su desarrollo como personas y que no acaban de entender bien ni la situación, ni los motivos que han causado los acontecimientos. Como reflejo del mundo adulto, este mundo también sufrirá, intentará comprender y asumirá unas responsabilidades absurdas ligadas a sentimientos distorsionados fruto de percepciones que no han sido controladas de forma abierta y transparente.  La propia incapacidad de los mayores para entender que los niños no son objetos frágiles a los que hay que proteger y ocultar la verdad, llevará a sobreproteger e ignorar el problema con la desviación de la atención hacia otros temas. El profesor Lazhar intentará derribar el muro del silencio alimentando la esperanza de unos niños que necesitan hablar, discutir, contar lo que han visto y sobre todo ser escuchados, sin más, sin consejeros, sin psiquiatras, sin elaborados y complejos análisis de la personalidad, simplemente alguien que los eduque, aunque algunos padres considerarían que la educación no es la misión de un maestro. La belleza del carácter de un hombre, que ama su trabajo, con un pasado doloroso y violento, que lucha por su vida sin mirar atrás, con la armonía del tiempo que pasa y que todo cura y que te ayuda a salir adelante aunque haya días tan duros que preferirías no tener que mirarte al espejo para no tener que enfrentarte a tu imagen, a la imagen de un cuerpo cansado que no puede soportar la vida y que más que nada preferiría no tener que levantarse de la cama pero que se confronta con su entorno y descubre, con una narración sencilla, cautivadora y sin grandes melodramas, que todo es más fácil de esa manera, que todo pasa y nada se queda, para bien o para mal.
Silvia

domingo, 28 de octubre de 2012

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James. (Fifty Shades of Grey, 2011)

 
Una joven y remilgada estudiante universitaria a punto de licenciarse conoce en el curso de una entrevista para una revista universitaria, a un joven y guapo magnate presidente y dueño de una exitosa empresa. Entre ellos surgirá algún tipo de atracción sexual que les llevará a reencontrarse en diversas ocasiones, o más bien, llevará a Christian a provocar situaciones que le permitan acercarse a Anastasia. Finalmente, las cartas se ponen sobre la mesa, y Christian desvela a la chica la modalidad de sus peculiares prácticas sexuales que querrá poner en marcha una vez firmado un acuerdo de confidencialidad. Arropada por su amiga y compañera de piso, Karen y una madre cariñosa casada y divorciada en múltiples ocasiones, tendrá que tomar la decisión de aceptar o rechazar las propuestas de este atractivo joven. Un problema ligado  la imposibilidad de poder desvelar, desahogar sus temores con nadie debido al acuerdo que todavía no ha firmado. Un relato erótico alejado de la realidad  y de formulación antigua nos presenta a una joven virgen y mojigata e increíblemente inverosímil que se postra a los pies de un hombre seguro de si mismo, controlador de la vida de los demás que llega a dictar hasta las más superficiales reglas para poseer todo lo que le rodea. Una mujer reticente a aceptar los lujosos regalos que el millonario le ofrece como reconocida y admitida excusa de control, coches, ropa, ordenadores, smartphones, serán aceptados tímidamente y con un aura de sacrificio que envuelve la falsa candidez de esta mujer irreal que será llevada por los caminos del sadomasoquismo de la mano del hombre perfecto que sólo aspira al placer de su pareja usando métodos necesarios para él heredados de una triste y difícil infancia que, como no, es incapaz de compartir con otros seres humanos. El amor que Anastasia siente por Christian será compartido con una sombra de duda que se cierne sobre la típica voluntad de la mujer que salva al hombre presa de sus más terribles angustias y que intenta, quizá con algún tipo de éxito, cambiar al hombre imposible de cambiar, que lo ayuda y lo socorre casi sin que él se de cuenta y lo conduce por las vías de la salvación de su alma. Un lenguaje sencillo, rápido de seguir no ofrece difícultad ninguna para seguir una trama predecible y simple.
Silvia

martes, 23 de octubre de 2012

Redención de Paddy Considine. (Tyrannosaur, 2011)

-->

Joseph un hombre solitario, alcohólico y violento conoce a Hannah una mujer dulce y sensible que con su fe y sus convicciones religiosas intentan infundir un poco de paz en su alma torturada. A medida que cada uno entra en la vida del otro descubrirán que la vida idílica no es más que un sueño y tendrán que enfrentarse a los fantasmas que reinan en la casa del vecino. La rabia, la desolación y la incapacidad de salir de una vida llena de violencia rodean la vida de Joseph que intentará con todas sus fuerza cambiar de camino pero al que los acontecimientos y la atmósfera que le rodea lo llevan inexorablemente por la senda de la que él lucha por apartarse. El dolor y la muerte en todas sus facetas se presentan cada día ante la puerta de su casa como una red que lo atrapa y lo condenan al infierno en el que ha nacido y del que nunca podrá escapar. La misericordia no puede ser contemplada por un ser que desesperado no consigue descifrar la realidad camuflada en una oración que intenta reconfortarlo en vano. La venganza más fácil, el desahogo de la violencia que vive en lo más profundo de las entrañas y que consigue franquear los muros de la concentración para manifestarse de modo oscuro y directa a través de un bate de baseball. La ignorancia es el mejor camino para la supervivencia, porque detrás de la verdad se esconde todo lo que no podemos permitirnos a nosotros mismo reconocer y que descargamos, como si de basura de tratase ante la mirada estupefacta  de los demás que ajenos a los acontecimientos agradecerían desde lo más hondo de sus almas, desconocer, vivir en la mentira, en la apariencia que conduce hacia la perfección.
Silvia

domingo, 21 de octubre de 2012

Sputnik, mi amor de Haruki Murakami. ((スプートニクの恋人, Supûtoniku no koibito, 1999)


 SPUTNIK, MI AMOR
Un profesor de una escuela de Tokio nos narra la historia de su amiga y amor platónico, Sumire. A través de su voz, descubrimos el mundo de esta post-adolescente que se enfrenta a una vida complicada por medio de la escritura en la que sobresale sorprendentemente. Será esta la forma en la que intentará para comprender un mundo demasiado extraño y complicado y con el cual se sentirá conectada gracias a su amigo el profesor. Sumire conocerá en particulares circunstancias a una mujer, Myu que le ofrecerá lo que nunca nadie le había ofrecido, un futuro real, un trabajo, una profesión a la que la aproximará y guiará pacientemente. Sumire se convertirá en un elemento fundamental de la vida de Muy y por ello le desvelará los secretos más profundos de su alma durante un viaje de negocios a Grecia que emprenderán junts. Una estrecha amistad nace entre la dos mujeres, amistad que rebasará los límites y se transformará en amor para Sumire. Un amor correspondido sólo en parte, en su parte más psíquica esta unión será compartida por Muy que será incapaz de expresar físicamente por las secuelas de sus miedos originados más de una década atrás. Una realidad que se divide en dos mitades, que se apodera de las dos partes de un ser, que se observan la una a la otra desde la lejanía intentando recomponerse infinitamente pero sin poder encontrar la ventana que vierta sobre la línea de ruptura la desesperante claridad que disipe el humo y que aclare un mundo en el que las personas amadas desaparecen sin comprender la verdad, que como una bofetada se presenta sin previo aviso, y que de la misma forma nos devuelve lo que hemos perdido tiempo atrás. Un eterno viaje alrededor del amor en el cada uno sigue un camino circular que lo devuelve al mismo punto.
Silvia

viernes, 19 de octubre de 2012

Blancanieves de Tarsem Singh. (Mirror, mirror, 2012)

-->
 Blancanieves (Mirror, mirror), Foto num 12117


Blancanieves revisitada de nuevo sin cambios trascendentales, alguna anécdota divertida y quizá algún elemento que da un toque ligeramente moderno a la historia. Blancanieves maltratada por su madrastra encuentra en su doloroso camino a los siete enanitos que, humillados a su vez por todos los habitantes de la comarca, le ayudarán a recuperar su legítimo reino. Habrá también un simpático príncipe que intentará ganarse el afecto de Blancanieves, la princesa, pero que primero tendrá que deshacerse del encantamiento que lo une como un perrillo a la reina malvada. En tono jocoso, los personajes nos ofrecerán un cuento demasiado conocido y que no conseguirán aportar ningún aspecto profundo a la historia. Muchas aportaciones, amor, venganza, odio, aventura pero sin ahondar demasiado en ninguna de ellas. Notable la elección del vestuario que se convertirá en lo más destacable de la película.
Silvia

jueves, 18 de octubre de 2012

Rare exports, un cuento gamberro de Navidad de Jalmari Helander. (Rare Exports: A Christmas tale, 2010)

-->


Santa Claus no era una buena persona, no le gustaban los niños y no les traía regalos por Navidad. Santa Claus era un ser monstruoso que odiaba a los pequeños de la casa y los azotaba hasta que sus huesos se deshacían. Tenía la capacidad de discernir quién era bueno y quién era malo y vistas así las cosas todos se merecían morir. Con la ayuda de sus elfos asesinos nadie tenía escapatoria y uno a uno los niños iban desapareciendo. En un pueblecito de Finlandia, un rico empresario, que acaba de descubrir el lugar dónde fue sepultado a traición por su habitantes, debe ser convencido por todos los medios de que renuncie a su empresa. Un niño, que ha comprender quién es en realidad este personaje, organizará, tras enseñar a los adultos que aprenderán en su propia piel el verdadero significado de las leyendas, una misión para destruir el símbolo de la Navidad y salvar así a todos los niños del mundo. Sin embargo, en ocasiones, si tenemos en cuenta los aspectos negativos de un descubrimiento, algunos elementos se pueden reciclar a favor de una mejor situación.
Silvia

martes, 16 de octubre de 2012

Ciudad de vida y de muerte de Lu Chuan. (Nanjing! Nanjing!, 南京! 南京!, 2009)

-->
 cartel de la película "Ciudad de vida y muerte"


En una guerra nunca hay vencedores ni vencidos, sino carniceros y víctimas, y en este caso japoneses y chinos y la Segunda Guerra Sino-japonesa. Imágenes de guerra, desolación, muerte, violencia presentadas en blanco y negro para ayudar a digerir la dureza y crueldad de la verdad, de la historia, de una especie que se autodestruye una y otra vez con métodos elaborados por mentes absurdamente empeñadas en causar dolor y miseria. Retrato de un conflicto que nos muestra a modo de postales la realidad de una serie de situaciones originadas por un conflicto entre seres que se autodefinen como inteligentes, con miles de años de supervivencia a sus espaldas que no han aportado el mínimo concepto que relacione la felicidad con la paz. Postales macabras que nos ofrecen el relato de crímenes insoportables, fusilamientos en masa de prisioneros, porque los prisioneros en campo contrario se eliminan, prisioneros enterrados vivos, ahogados, acuchillados, jóvenes, niños, ancianos, enfermos, nada cuenta en un mundo en el que no se respetan ni las reglas de la guerra formadas en tiempos remotos y por pueblos arcaicos y menos evolucionados. La suerte de las mujeres, es, si cabe peor que la muerte, la violación en masa y sistemática de niñas, madres y abuelas, lo peor y más extremo incluso ausente en la naturaleza animal. Horrores insospechados hasta para los más fervientes entusiastas de la dictadura nazista. Vidas conscientes de la total ausencia de futuro, sin esperanza de salvación, intentando simplemente ganar un día más de vida, quizás gracias a un simple corte de pelo, la cabeza y el orgullo siempre bien alto, la humillación es peor que la muerte. Una capital en ruinas, destruida, de la que nos puede escapar, una ratonera sin escondites, una trampa día y noche. Hombres dispuestos a vender la vida de sus conciudadanos por un pase de salida que lo lleve a una ya utópica salvación se contraponen al sacrificio de unas manos que se levantan tímidamente ofreciendo una rotunda respuesta a las propuestas del invasor. Los cuerpos exánimes cargados en carros como animales muertos, sin respeto por la desnudez de la muerte, desfilarán ante unos ojos que acaban de entender lo que significa el exterminio, con los juegos, cantos y alegría de sus compañeros que lo acompañan a modo de música de fondo. Una mujer que se enfrenta al peligro y muere ayundando a uno más, los remordimientos del soldado que entiende que una vida así es más difícil que la muerte y las flores que adornan las risas de un niño que finalmente ha encontrado la libertad.
Silvia

Al borde del abismo de Asger Leth. (Man on a ledge, 2012)

-->
 

El ex policía Nick Cassidy decide demostrar su inocencia subiéndose a la cornisa de la habitación de un hotel y amenazando con suicidarse si alguien no se ocupa de su caso y finalmente resuelve el misterio del verdadero ladrón de un gran diamante de valor incalculable. Una policía negociadora, frustrada y con una vida desordenada consecuencia de errores y como no, injusticias del pasado, intentará comprender, estudiar y convencer al suicida de dar un paso atrás y evaluar la situación de forma racional. Sin embargo, mientras tanto y de forma concomitante, se desarrolla la verdadera acción de la trama, en la que el hermano de Cassidy intentará, junto a su bella novia, demostrar la inocencia de su hermano estableciendo una conexión con el pasado y haciendo que ocurra lo que nunca ocurrió: robar el espectacular diamante que ha provocado la ruina de su amado hermano mayor. En una ciudad como Nueva York, arropado por la publicidad que él mismo se está haciendo desde las alturas de un rascacielos, Cassidy conseguirá poner de rodillas a todos los representantes de la administración pública ya que será acogido, comprendido y respaldado por el público americano, que adora las situaciones extremas y que entrará en simbiosis con una situación, que afecta al conjunto de la población. Así mismo, conseguirá defender su causa y convencer al prójimo de la honestidad de sus decisiones.
Silvia

lunes, 15 de octubre de 2012

Indomable de Steven Soderbergh. (Haywire, 2011)


 


Mallory  Kane, protagonista indiscutible de esta historia, trabaja como agente encubierta en misiones imposibles que todos tratan de ignorar por su violencia y peligrosidad. En una de estas misiones es traicionada y tendrá que averiguar por si misma, no sólo quién ha sido, si no también de dónde procedía la orden principal. Entrenada en todo tipo de luchas y técnicas militares, Kane intentará demostrar su superioridad sobre todo aquel que se ponga en su camino, en espacios abiertos y cerrados que no restarán emoción a las escenas. Con un ritmo trepidante, la acción transcurre en diversos escenarios que no dejarán a nadie indiferente a través de una mujer con una presencia y un carisma raros y fascinantes que nos atrapará en una trama complicada y elaborada, enriquecida con unos personajes que no harán sombra a la protagonista pero que harán aumentar el interés al conjunto de unas imágenes cuidadas y seleccionadas.
Silvia

martes, 9 de octubre de 2012

Los infieles de Emmanuelle Bercot, Fred Cavayé, Alexandre Courtes, Michel Hazanavicius, Eric Lartigau, Jean Dujardin y Gilles Lellouche. (Les infidèles, 2012)



Los carteles de la película que escandalizaron al país galo y fueron retirados y tachados de indecentes no se corresponden con el contenido que nos presenta el protagonista de la aclamada película The Artist. Diversas historias, diversos personajes con un tema en común, la infidelidad, una constante en el mundo de hoy en día y que ya no consigue provocar ningún entusiasmo ni escándalo y probablemente no consiga ni siquiera despertar ningún tipo de curiosidad unen y desunen en esta historia parejas que se encuentran ocasionalmente para satisfacer sus propios deseos sexuales y sin ningún tipo de remordimiento vuelven a sus casas a seguir criando a sus hijos junto a sus mujeres. Enamorados de sus parejas no vislumbran algún tipo de impedimento para dar rienda suelta a todos sus apetitos que podrán colmar solos o en compañía de sus amigos de aventura. Dando por descontado su atractivo físico podrán en algunas ocasiones, poner en discusión sus gustos que creían justificados y asentados y dar un nuevo rumbo a sus vidas.
Silvia

lunes, 8 de octubre de 2012

LOONDON BOULEVARD (2010)


La película es la opera prima como director de William Monahan , guionista de Infiltrados (Martin Scorsese , 2006) y está basada en la novela de Ken Bruen .
Después de salir de la cárcel, Mitchel (Colin Farrell ) intenta hacer todo lo posible por no volver a ella. Pero a pesar de que encuentra un empleo como manitas y guardaespaldas en la casa de una famosa actriz (Keira Knightley ), no rompe con su pasado y sigue relacionándose con su amigo Billy (Ben Chaplin ), viviendo en su casa y ayudándole en sus trapicheos.
A causa de Billy, Mitchel se ve involucrado con el mafioso Gant (Ray Winstone ), quien intenta que vuelva a trabajar para él en los negocios sucios que le condujeron a prisión. Pero lejos de resignarse a los deseos del mafioso, Mitchel se enfrenta al puesto que el destino parece tenerle asignado.
El tono de la película, en el que la violencia es usada indiscriminadamente e incluso con un toque humorístico, así como la banda sonora o incluso la aparición de Stephen Graham  entre el elenco de personajes, hace que el film parezca de la cosecha de Guy Ritchie , pero con un guión mucho más flojo y lento que los de los trabajos del inglés.
Por otro lado, el personaje de Jordan (David Thewlis ) el jefe de Mitchel en la casa de la actriz, recuerda muchísimo a las interpretaciones de Donald Sutherland  en films como Los Violentos de Kelly  (Kelly's Heroes, 1970) o El Gran Robo del Tren (The First Great Train Robbery, 1979)
Trailer   
Irene


sábado, 6 de octubre de 2012

Rojo y Negro de Stendhal. (Le Rouge et le Noir, 1930)




Julien Sorel de origen humilde se esforzará por recibir una educación prohibida en su clase social a causa de los prejuicios de sus integrantes . Se convertirá en un virtuoso de amplias materias pudiendo recitar de memoria la biblia en latín, sin que esto signifique que logre aferrar todo su contenido. Su predisposición y su ambición le llevarán a escalar poco a poco hacía otros niveles más elevados y hasta entonces cerrados a personas de su condición. Para ello, no dudará en seducir a la mujer de su primer jefe hacia la que profesará un amor verdadero pero que no temerá sacrificar en su camino hasta lo más alto. El afortunado joven encontrará la ayuda y cobijo de personas confiadas y dulces que confundirán la inicial timidez del hombre con un espíritu débil y meritorio de protección y no serán capaces de intuir una mente que prepara naturalmente intrigas complejas capaces de despistar a los más sabios. Ya en la capital, París, Julien conquistará a una joven de alta cuna por la que sentirá una especie de obsesión correspondida que no logra convertirse en ningún sentimiento digno que les lleve a entablar una relación de afecto perdurable. El orgullo de ambos, les limitará considerablemente en cualquier acción que puedan intentar llevar a cabo. Dos seres relativamente insensibles que desearán en el otro sólo lo deseable por una tercera persona. Ese sentimiento desaparece paralelamente a la desaparición de un posible competidor. Un juego complicado en su perfidia que conseguirá que aflore la añoranza hacia personas y relaciones de antaño que no conseguirán redimirlo con su perdón y su compasión hacia actos viles de cobardía expresados en violencia física. Sin lugar a dudas, el desenlace de una vida tan enmarañada, hipócrita y agotadoramente falsa no podrá acabar comiendo perdices.
Silvia

viernes, 5 de octubre de 2012

Battleship de Peter Berg. (Battleship, 2012)



Battleship o hundir la flota. El teniente Hopper llega a la marina guiado por su hermano tras una vida llena de excesos infantiles que incluso le llevaran a tener problemas con la ley. Su orgullo no se verá aplacado una vez en las filas de los marines y, se le anunciará que tras los juegos navales que se celebran cada año, tendrá que abandonar el cuerpo. En ese mismo periodo, un equipo de científicos intenta contactar con vida extraterrestre a través de un mensaje enviado hacia el espacio profundo.  Una vida inteligente capta el mensaje y aterriza con malvadas intenciones, en el lugar en el que se están desarrollando los juegos navales. Los invitados traerán consigo una tecnología mucho más avanzada de la nuestra y a la que no podrán enfrentarse nuestros defensores. Sin embargo, la marina tendrá algo que los seres venidos del espacio no habían contado, perseverancia, orgullo, y la capacidad de inventarse estrategias inesperadas incluso para ellos mismos que podrán a prueba toda la sofisticada maquinaria extraterrestre. Como si de un juego de mesa se tratase, asistiremos a los movimientos de las fichas que ambos bandos controlarán para ganar terreno en este combate por el futuro de la vida humana y que nos tendrá pegados a la butaca durante un poco más de dos horas.
Silvia.

jueves, 4 de octubre de 2012

SUSURROS DEL CORAZÓN (耳をすませば - Yushifumi Kondo, 1995)


Película del Estudio Ghibli en la que se combina el realismo de films como From up on poppy hill o La tumba de las luciérnagas, con escenas más fantasiosas ligadas a las películas del director del estudio, Miyakazi Hayao, quien no en vano es su guionista.
Tsukishima Shizuku tiene como meta en sus vacaciones de verano leer 20 libros, por lo que frecuenta la biblioteca pública de su ciudad (en la que trabaja su padre) y la de su instituto. Comienza a fijarse que en las fichas de préstamo de los libros que lee hay un nombre que se repite: Amasawa Seiji.
Un día, camino de la biblioteca pública, encuentra a un gato en el tren. Shizuku lo sigue hasta una tienda de antigüedades en lo alto de la colina, regentada por Nishi Shiro. Allí le llama la atención la figura de un gato vestido de traje y con ojos esmeralda, al que el dueño de la tienda llama Barón Humbert von Gikkingen.
Esta tienda es la del abuelo de Seiji, donde ambos protagonistas se conocen por fin y descubren que van a la misma escuela. Seiji está aprendiendo a ser luthier ya que su sueño es ir a Italia a fabricar violines, a pesar de la oposición de su familia. Esto le da que pensar a Shizuku, quien todavía no tiene claro lo que quiere ser en un futuro. Siguiendo el ejemplo de Seiji, decide ponerse a prueba a si misma escribiendo una historia sobre Barón, lo que le permitirá buscar su propio camino y madurar.
Las escenas relacionadas con la historia de Barón dieron lugar a una película posterior, Haru en el reino de los gatos (Morita Hiroyuki, 2002) 
Irene

miércoles, 3 de octubre de 2012

Antarctica de Koreyoshi Kurahara. (Nankyoku Monogatari, 南極物語, 1983)


 
Basada en hechos reales, Koreyoshi Kurahara nos presenta la historia de la expedición japonesa del 1958 al Polo sur. Dos científicos, protagonistas de la historia, desarrollaran sus investigaciones y expediciones con la ayuda de un trineo arrastrado por quince perros entrenados para soportar las duras condiciones del clima de la Antártida. En estos viajes, los científicos sabrán atender a sus perros y agradecer la labor que desempeñan y en sus travesías llegaran a un nivel de comunión predecible con estos animales ya que sus vidas dependerán en gran medida, del instinto de estos infatigables seres. Las condiciones meteorológicas harán que, en cierto momento, la base sea evacuada. Debido a recrudecimiento de la situación y a la ausencia de agua potable, será imposible volver a la base y recuperar a los perros que habían sido atados para impedir que se extraviasen durante la ausencia de sus compañeros. De vuelta a Japón y dando por despachados a los animales, los dos científicos vivirán acosados por los remordimientos que condicionarán cada minuto de los once meses sucesivos a su regreso a casa. Mientras tanto, en el otro extremo del mundo, quince perros lucha por sobrevivir en un medio que definitivamente no es el suyo, con la ausencia del ser que los ha entrenado y alimentado desde su nacimiento y redescubriendo día a día un nuevo amanecer que les deparará peligros constantes y agudizará su mente y estrechará los lazos de un grupo predestinado a un final que tal vez logren ver.
Silvia
Trailer

martes, 2 de octubre de 2012

Take shelter de Jeff Nichols. (Take shelter, 2011)


¿Podría cambiarte la vida un sueño? ¿Arriesgarías una existencia plena y feliz por un sueño? Curtis Laforche vive en un apacible pueblo norteamericano con su mujer y su hija. Ambos trabajan y se esfuerzan para llevar adelante una vida decente y poder satisfacer las necesidades de su hija pequeña hasta que una noche Curtis sufre una pesadilla que le hará replantearse las necesidades de su familia. Desde ese momento tendrá que enfrentarse a un gran dilema, considerar su sueños, no como una predicción si no simplemente por lo que parecen ser, o aceptar que la gran preocupación que le ha acechado toda su vida se le presenta ahora de forma real y en su estadio más simple. La cotidianidad pierde su monotonía cuándo Curtis, corroído por el dilema, decide tomar un camino intermedio y prepararse para poder resolver  el problema que se le plantea en sus dos vertientes. Por ello no dudará, en algunos instantes, de poner todo en la mesa de juego llegando a poner en riesgo su trabajo, su familia, sus amigos, su salud y la de los suyos. Un estado de alerta que condicionará sus noches oscuras y temibles a la espera de que se manifieste, de un modo o de otro, sus más terribles presagios.  Un ritmo lento y sosegado acompañaran a un hombre , que, a medida que pasen los días, abandonará la racionalidad para adoptar un comportamiento nervioso y agresivo que marcarán todas su decisiones. Su único lazo con la realidad se personificará en una hija atenta y una mujer paciente que podrá cargar sobre sus espaldas con la más ejemplar de las virtudes, todos los acontecimientos que a partir de ahora desestabilizaran la paz de una casa organizada sobre el principio familiar más tradicional. Un escenario apocalíptico, un terrible y espantoso futuro que acecha a la humanidad contado con una serenidad profunda y casi hipnótica.
Silvia

lunes, 1 de octubre de 2012

Lorax, en busca de la trúfula perdida de Chris Renaud. (Dr. Seuss’ The Lorax, 2012)

 

Ted vive en una ciudad artificial dónde todo lo que le rodea ha sido creado por el hombre. La hierba, los árboles, incluso el aire que respira ha sido embotellado y distribuido por el personaje más rico e influyente del pueblo. Ted intentará, para impresionar a su novia, encontrar un árbol. Para ello tendrá que salir de la ciudad y nunca nadie sale de la ciudad en palabras del villano. Afuera, encontrará un hombre que le desvelará el gran misterio, el porqué de la desaparición de todos los árboles de la zona. De este modo, comenzará la aventura de recuperar los árboles, de convencer a los habitantes de la necesidad de recuperar la naturaleza verdadera y para ello contará con la ayuda de sus amigos y de su familia. Una película divertida dirigida hacia los más jóvenes de la casa, con un argumento simple y entretenido y con un importante mensaje a favor del medioambiente. Con personajes bien caracterizados y un sinfín de situaciones divertidas y coloridas harán las delicias de los espectadores menos exigentes.
Silvia
Trailer