viernes, 30 de noviembre de 2012

La delicadeza de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. (La délicatesse, 2011)



Nathalie pierde a su amado marido en un fatídico incidente. A partir de ese momento, su vida trascurre monótonamente concentrada en su trabajo y raramente pasa una relajada noche con sus amigos. Los años pasan hasta que un buen día, en el lugar más inesperado, su lugar de trabajo, conoce a Markus, un hombre sueco que ha pasado su vida en el anonimato, sin amigos, sin relaciones, comparte su vida con sus padres en un pequeño apartamento y nunca ha tenido éxito con las mujeres, ni siquiera ha despertado nunca el interés de ninguna de ellas. Jamás habría considerado la posibilidad de atraer a una mujer como Nathalie, una mujer triunfadora, guapa, inteligente, con una discreta vida social y con todos los hombres del departamento a sus pies, contando entre ellos a su jefe casado, amable y atractivo. Entre sus problemas de confianza y amor propio, la dificultad de integrarse en el mundo de Nathalie y las dudas que ella tiene sobre una relación que el ansia ardientemente, se irán conociendo y acercando poco a poco y ahondando en el significado de sus mutuos sentimientos. Una historia de la calle, normal, corriente, de dos personas corrientes que han vivido como cualquier otra persona, con sus amores, sus tragedias, sus dolores, su alegría, en fin, como cualquier ser humano de cualquier ciudad, que se encuentran y unen sus destinos que aparentemente seguían una paralela alejada completamente el uno del otro.

Silvia
Trailer

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cincuenta sombras más oscuras de E. L. James. (Fifty Shades Darker, 2011)


 Cubierta delantera

Segunda entrega de esta insulsa trilogía pseudo-erótica en la que un rico magnate guapo inteligente, irresistible para todas las mujeres que se le pongan delante, se enamora de una joven que se acaba de licenciar y a los pies de la cuál pone el mundo entero, todo lo que se pueda desear, todo lo que se pueda comprar. Un hombre atormentado por un pasado oscuro alimentado por abusos físicos y psíquicos perpetrados por una madre adicta al crack y por su proxeneta. Un hombre que busca su redención entre los brazos de Anastasia, su primer amor, a la que intenta desde un principio someter a sus sádicos gustos sexuales, sin obtener grandes resultados. En este segundo libro, Anastasia conocerá de forma más íntima a la familia de Christian, a sus amigos y a alguna que otra ex amante creándose momentos de tensión sentimentalmente insoportables. Gran similitud con la estructura temporal de otro best seller adolescente, Twilight, en esta ocasión, la historia se dirige a mujeres maduritas aburridas y que todavía esperan al príncipe azul, posiblemente rico y guapo, que las entretenga además con sus grandes dotes sexuales. Salpicado con algún momento dramático que se resuelve rápidamente pasando a cuestiones más físicas, la pareja, que pretendía transgredir con su comportamiento las reglas de las relaciones amorosas, se convierte, casi exclusivamente, en una pareja convencionalmente rica que no consigue interesar mínimamente ni con sus acrobacias sexuales ni con sus carantoñas adolescentes.

Silvia

Gremlins 2: la nueva generación de Joe Dante. (Gremlins 2: The New Batch, 1990)



Seis años después de su última incursión en Nueva York, el mentor y guardián de Gizmo muere de forma inesperada y este debe salvarse de la demolición del viejo edificio en el que vivía, para dar paso a la modernidad. Un científico lo encuentra en un callejón de la Gran Manzana y lo lleva a su laboratorio que se encuentra en un edificio de oficinas en las que coincidentemente también también su antiguo amigo Billy. El inesperado y feliz reencuentro de los dos protagonistas, tras la fuga de Gizmo, se verá truncada por los ya presentes seres malvados resultantes del incumplimiento accidental de una de las reglas de conservación del Mogwai: nunca se debe mojar. Desafortunadamente el incidente ha creado una gran cantidad de Gremlins que poco a poco tomarán posesión del edificio y contra los cuáles nuestros ya conocidos personajes tendrán que enfrentarse para así restablecer el equilibrio de la naturaleza. En clave de humor, estos seres se irán desarrollando gracias a los brebajes que roban del laboratorio, transformándose en caricaturas de nosotros mismos y en otros animales más evolucionados. Así, podremos conocer entre otros al Gremlin intelectual, al Gremlin araña, el Gremlin sex-symbol. En nada desmerece esta película de su precedente, y en esta ocasión tampoco los años le han restado el interés ni la diversión.
Silvia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gremlins de Joe Dante. (Gremlins, 1984)


 

Las reglas son sólo tres, tres simples reglas que hay que respetar: alejarlo de la luz brillante, no mojarlo y no darle de comer después de la media noche. El hombre que un día entró en un viejo bazar del barrio chino de Nueva York y compró allí una mascota para celebrar el cumpleaños de su hijo, nunca pensó en las desastrosas consecuencias, que, el no cumplir las reglas, podrían acarrearle a él, su familia y a toda la ciudad. La ya conocida historia por los adultos de treinta y cuarenta años, nos hace revivir un trocito de infancia con esta película divertida y fascinante que nos cautivó veinte años y que no pierde el encanto a medida que pasan los años. Unos efectos especiales rudimentarios nos acercan a las travesuras de estos seres que intentan destruir todo lo que pueden con ayuda de sus compañeros, introduciéndose en máquinas, casas ,tiendas, en cualquier parte a la que tengan acceso para dar rienda suelta a su maldad destructora.
Silvia

martes, 20 de noviembre de 2012

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson. (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, 1886)


tapa del libro: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide
La rutina, el aburrimiento, el inexorable paso del tiempo que nos aboca a una vida concentrada en el final, que nos conduce por senderos inesperados a veces y previsibles en otras circunstancias. La vida en sociedad, la obligada interacción con nuestros semejantes, inmersos en la cotidianidad del trabajo, la familia, los amigos, el café por la mañana en el bar, la cerveza por la tarde después del trabajo, el restaurante los fines de semana, la vida del adulto que todos quisimos en algún momento evitar. Las relaciones humanas, similares pero distintas que debemos practicar en cada minuto y cada segundo del día, cifradas y codificadas por la ley, que nos impulsan y nos canalizan hacia un comportamiento esperado y aceptado por todos como correcto. Pero, ¿es posible evitar lo que ha sido escrito por una sociedad instrumentalizada para producir y consumir? ¿Es posible encontrar un modo para poder hacer lo que salga del alma sin ataduras ni constricciones? ¿Es posible elegir el momento y el lugar para salir de los esquemas en los que nos han educado concienzudamente? El doctor Jekyll, en su laboratorio, encontró la fórmula para dividir su ser, para dividir al eminente, serio, aclamado y respetado doctor, de su otro ser, el más oculto, el violento, el libre de ataduras, de preconceptos, la libertad humana personificada en un ser que puede vivir y debe vivir aislado de todo y de todos, la liberación del espíritu encadenado por los convencionalismos, la facultad de ir, pensar, decir lo que hay de más profundo y en lo más recóndito del cuerpo humano. De este modo, Jekyll, consigue, mediante la transformación, quitarse la máscara que cada mañana al amanecer debe ponerse para compartir el espacio vital de sus compañeros, la farsa de los días en los que no cree, ni consiguen llenar el vacío de lo sublime. Sin embargo, la libertad puede también volverse un arma de autodestrucción. Una vez que se abre la puerta, una vez que se consigue la llave que llena de oxígeno nuestros pulmones, no es tan fácil bajar la cabeza y volver atrás. La explosión de los sentidos no puede ya extinguirse con el olvido y las consecuencias, a veces, los efectos secundarios, podrían acabar con la vida perfecta y ordenada, que, al fin y al cabo, consigue colmar, los pequeños deseos cotidianos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La condición humana de André Malraux. (La condition humaine, 1933)


La condición humana relata la revolución que se llevó a cabo en Shanghai en 1927 cuándo el partido comunista y su colaborador el partido nacionalista Kuomintang se enfrentan a los militares que gobiernan el país ligado indisolublemente como colonia a las diversas metrópolis. Una revolución que prometía traspasar la teoría staliniana del comunismo en un solo país, continuar, asentarse y expandirse en China y desde ahí dar el gran salto y expandirse finalmente por el resto del mundo para acabar con las injusticias y la opresión del proletariado. La traición de Kai-shek, sin embargo, acabó entregando a los comunistas a sus verdugos, convirtiendo lo que debería ser como el inicio de una nueva era, en una purga cruel y metódica de todos los que habían ayudado al Kuomintang. La historia nos propone así a una serie de personas que dedican toda su existencia a un objetivo, un objetivo personal o común, quizá en ocasiones con reminiscencias individualistas pero todos ellos con entrega hacia lo que creían justo, hacia un ideal que alimentaba sus días con un motivo para vivir o para morir, pero siempre algo que llenaba su alma, su mente  los convertía en seres en busca de un elemento que ha atormentado la raza humana, la condición humana desde la Grecia arcaica, la búsqueda del absoluto, una búsqueda sin final, tal vez imposible de alcanzar que enlaza con la particularidad de cada uno de ellos, que se encuentran y se separan porque el individualismo también bebe de la fuente del absoluto, que todo lo abarca y todo reduce a una única pregunta, cuál es la condición humana.

Silvia

viernes, 16 de noviembre de 2012

Hombres de negro 3 de Barry Sonnenfeld. (Men in black 3, 2012)


Tercera entrega de las aventuras de los dos agentes más famosos de la agencia que se ocupa de controlar la actividad de  los seres provenientes de otros mundos en la Tierra. En esta ocasión, el agente J tendrá que ingeniárselas para volver al pasado y evitar que Boris El Animal, se vengue y acabe con la vida de su apreciado compañero el agente K. Para ello, el agente J, que desconocía muchos de los secretos de la agencia, ya que su compañero había decidido mantenerlo todo oculto, descubrirá en su viaje varias cosas interesantes sobre los extraterrestres y sobre todo del pasado del agente K e intentará comprender cuáles fueron los acontecimientos que hicieron de él, el hombre reservado y silencioso del presente. Retomando los conceptos principales de las dos primeras películas, pasaran por la pantalla una serie de seres y casi animales venidos de lugares remotos con buenas intenciones algunos, pero con malas intenciones la mayoría, que viajarán  hasta nuestro planeta en un presente incómodo para poder trasladarse a un pasado mejor en el que poder cambiar el futuro mediante alguna pequeña intervención y así conseguir el sueño de todo alienígena que se preste, conquistar la Tierra.

Silvia
Trailer 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Luces rojas de Rodrigo Cortés. (Red Lights, 2012)



Las luces rojas, los elementos que en un contexto determinado  no deberían de figurar, ni existir, los aspectos que nos hacen sospechar que algo no va bien, que no es natural, son los puntos principales de los trabajos de investigación de la doctora Margaret Matheson y su ayudante Tom Buckley. Se concentrarán, con su labor, en desenmascarar a los vendedores de falsos fenómenos psíquicos, a los falsos curanderos que engañan a gente desesperada por superar alguna grave enfermedad. Tras muchos años en la clandestinidad, regresa Silver, el más famoso de entre los expertos controladores de mentes ajenas. El doctor Buckley, intentará, tras el rechazo de Matheson de participar en su estudio, descubrir por sí mismo, cuál es la verdad que se esconde detrás de los espectáculos de este conocido psíquico.  En un entorno íntimo y personal, el director gallego, nos ofrece otra muestra de su creación en la presentación de historias no demasiado complejas con elementos fáciles de ver y de sentir que nos transportará al interior de las emociones como si nosotros mismos fuésemos los reales espectadores de una representación que intenta ofrecer una clara visión de un mundo paralelo formado por corrientes energéticas que logran doblar una cucharilla o que incluso pueden llegar a provocar la muerte controlando los latidos de un corazón. Sin duda, la forma más simple de destapar el engaño es la de dominar, conocer, y vivir el engaño mismo.
Silvia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jacques Mesrine: instinto de muerte de Jean-François Richet. (Jacques Mesrine: l'instinct de mort, 2008)


 

El enemigo público numero 1 de Francia en la década de los 60 y 70 comienza su andadura de vuelta de su servicio en la guerra de Argelia para seminar el pánico en su país. Ladrón y asesino, violento y embustero recorrerá toda Francia ya algún que otro país extranjero llevándose todo lo que alcance su mano. Despiadado y sin conciencia será capaz de ser un amante esposo y buen padre de familia y mantener alternativamente relaciones con prostitutas sin el menor escrúpulo ni pudor. Una película violenta en su punto justo, que mantiene la tensión en los momentos claves de la acción pero con una trama irregular que mezcla el flashbacks con el presente sin grandes giros maestros. Una progresión de acontecimientos agresivos, en parte desconectados entre si, que ofrecen retazos de la vida de este delincuente sin que profundicen en el qué, porqué de su personalidad y que lo convierten en una fría marioneta que se comporta de este modo porque sus circunstancias personales lo han llevado a ello y no ha encontrado nada que le guste más. Un personaje vacío y frío que deja totalmente indiferente por su banalidad y su falta de personalidad ya que no aporta nada nuevo que consiga interesar al espectador.

Silvia
Trailer

Quitting de Zhang Yang. ( 昨天, 2001)



Un joven actor chino venido a menos, vive en un apartamento de Pekín con su hermana. Su padres, campesinos, se mudan a la ciudad para ayudar a su hijo tras las recomendaciones de su hija. Cuándo llegan allí se encuentran un piso desvencijado y un hijo que, rozando la locura, vive el día a día, fumando y consumiendo drogas, sin dedicarse a nada más que nos sea vagabundear con sus amigos. Desde el primer día, intentarán devolverle la alegría por la vida, pacientemente y constantemente, satisfaciendo su más pequeños deseos y apoyándolo en todas sus decisiones. Un hijo rebelde y sin ningún interés por lo que fue su antigua vida, descubrirá que, poniendo un poco de su parte, todo se puede arreglar. Como si del escenario de un teatro se tratase, la vida de esta familia trascurre consagrada a los problemas de su hijo, con pequeñas escenas interiores, reforzadas por acciones en el exterior que enmarcan un personaje principal demasiado joven para estar ya tan cansado de la vida. Esta historia se basa en la vida del actor Jia Hongsheng, consagrado y galardonado en su país y conocido por su gran afición a la música de los Beatles. Esta pasión ha sido homenajeada en el título original del la película, 昨天, que literalmente significa "Yesterday" como la famosa canción y que establece un paralelismo con la vida pasada de este actor.
Silvia

domingo, 11 de noviembre de 2012

Relato soñado de Arthur Schnitzler. (Traumnovelle, 1925)

-->

 Arthur Schnitzler 1912.jpg
Un acomodado médico vienés, casado y con una hija, atormentado por el relato de un sueño de su mujer en el que manifestaba un odio profundo por su marido, se deja arrastrar por una aventura en algún lugar secreto y oculto de la sociedad vienesa. Un viejo amigo suyo pianista, le confiesa, ayudado por los efluvios del alcohol que, en los últimos tiempos, ha trabajado en una misteriosa villa a la que sólo puede ir con los ojos vendados y proporcionando una contraseña, que se modifica en casa ocasión, al cochero que lo conduce hasta el lugar predestinado. El médico, Fridolín, que no logra contenerse, consigue arrancarle la contraseña a su amigo y tras alquilar  en una tienda de disfraces el atuendo necesario para acudir a la cita, se encamina sin hesitación a la misteriosa casa. Fuera de lugar desde el primer momento, Fridolín se encuentra inmerso en un escenario rocambolesco y lujurioso en el que todas las miradas los siguen allá a dónde se dirige. Una mujer, enmarscarada, como el resto de los invitados, le aconseja que abandone el lugar inmediatamente. Fridolín consciente de haber sido descubierto pero incapaz de dominar racionalmente su conducta, se niega obstinadamente. Su comportamiento egoísta e infantil desencadenarán una serie de acontecimientos que pondrán en peligro su vida y el de una mujer que altruistamente lo ayuda, poniendo en peligro su presencia. Durante los días siguientes, el médico tratará de esclarecer y entender lo que ha visto y vivido esa fatídica noche que, consiguió descubrirle a sí mismo, su verdadera naturaleza. Sin embargo, no siempre se aprende de los errores ni la conducta, una vez puestas las cartas sobre la mesa, se puede modificar fácilmente. El egocentrismo que finalmente sale a la luz y se manifiesta con todas sus fuerzas, acompañarán durante el resto de su vida a este insensato hombre.
Historia que ha inspirado la película Eyes wide shut de Stanley Kubrick.
Silvia

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sombras tenebrosas de Tim Burton. (Dark shadows, 2012)


 

El hijo de una rica familia inglesa pionera en Norteamérica en la pesca y distribución del pescado, rompe el corazón de la chica equivocada, una bruja que por despecho lo condenará a la eternidad convertido en vampiro mientras ve como su amada muere al arrojarse desde un acantilado. Enterrado y olvidado durante casi dos siglos, vuelve a resurgir de entre los muertos cuándo las obras de una carretera dan con su ataúd y lo liberan de su condena. Tras alimentarse de los desdichados obreros, Barnabás Collins, educado en antiguos principios basados en la importancia y el valor de la familia, se dirige hacia la aristocrática casa de su estirpe para recuperar su añorada vida entre sus herederos e intentar devolver el esplendor de antaño a una desvencijada mansión y a una empresa arruinada por la competencia de la malvada Angelique, la bruja y antigua enamorada. Su familia y demás habitantes de la casa estará formada por diversas personalidades muy distintas entre si pero alimentadas por mitos y leyendas que se rebelarán como necesarias e insustituibles en los momentos de mayor dificultad. La presencia de Barnabás entre los cuatro muros de la casa, insuflará una nueva dinámica, consiguiendo revitalizar la existencia de los demás, incluida la de una atormentada niñera, personalidad gemela de su antigua novia muerta. La ira de Angelique retumbará entre los antiguos muros de la vieja mansión buscando una justa venganza para la devoción traicionada hacia un hombre egoísta que se perfila equivocadamente como un caballero pero que debe enfrentarse a las consecuencias de sus actos en forma de guerra cruel y sangrienta dirigida hacia él y hacia todos sus seres queridos. Tim Burton nos envuelve en la atmósfera tétrica y oscura que tanto ama y nos atrapa en un mundo irreal para contarnos con mucha fantasía una historia con reminiscencias reales y con venganzas exageradas e imaginarias que han atravesado, en alguna ocasión, más de una mente traicionada.

Silvia
Trailer

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los juegos del Hambre de Gary Ross (The Hunger Games, 2012)


 

Basada en el best-seller del mismo nombre, la historia que nos presenta tiene escenario en algún lugar de América del Norte, dividida en dos partes, los ricos y los pobres. Los pobres viven en sectores, doce en particular, cercados con alambre de espinos y dentro de cuyos límites están condenados a vivir hasta que mueren o los matan. Y esto si consiguen comer, porque la lucha por la supervivencia incluye también racionamiento de comida y si hay suerte, alguna pieza de caza. Con el mínimo de cosas imprescindibles, la vida de estos habitantes se rige por una eterna espera por los anuales Juegos del Hambre, una especie de competición por la vida en la que deben participar obligatoriamente dos jóvenes de cada sector de los que puede quedar sólo uno. Asistimos a la extracción de las papeletas que contienen los nombres de los futuros concursantes ante los ojos impávidos de una población resignada ante la barbarie, que ha entrado a formar parte de su vida, su mente y hasta de su subconsciente, hasta tal punto que no existe el mínimo intento de rebelión, ni protesta ante la visión de las ovejas que se alejan hacia las manos de su verdugo. Estos jóvenes, son, más tarde, trasportados hacia la zona de los ricos, que esperan su llegada cómo si de fans de un cantante se tratase. En medio de la euforia general, apercibimos un comportamiento que bien pudiera ser el de la nuestros conciudadanos. Unos personajes esperpénticos, exagerados en cualquiera de sus vertientes, desde el aspecto físico hasta la hipocresía de la conversación, las miradas, el hecho de asistir a un programa que ensalza las características de unos muchachos condenados a la muerte como si fuese una cosa banal y normal. Una sociedad como esta, que observa por televisión y disfruta de la muerte, del dolor, de la desesperación de seres de su misma especie sin que ningún sentimiento de culpa o de compasión atraviese su mente, la certeza de que no existe ya ningún tipo de límite moral, que el pudor es solo un recuerdo de pasado, un objeto pesado que ya no interesa mantener ni proteger. El individualismo aniquilado a favor del grupo, de la masa, del todos juntos y muerte al extraño, la esperanza de ver como gana el más guapo, el más alto, el más fiero, sin ir más allá que el aspecto lúdico y de entretenimiento que cada acto humano lleva consigo. El Apocalipsis del hombre como ser distinto a los demás seres por su capacidad de razonar, que abandona este don para dejarse mandar, dirigir y conducir, siempre en grupo por un camino dibujado por el más rico, el más poderoso.

Silvia
Trailer

martes, 6 de noviembre de 2012

Los diarios del ron de Bruce Robinson. (The rum diary, 2011)


 

Un periodista norteamericano, Paul Kemp que huye de Nueva York para ir a trabajar a un tranquilo periódico local de la isla de Puerto Rico, se despierta tras una noche bañada en ron, para dirigirse a una entrevista de trabajo con un jefe resignado por la mediocridad de su diario. En poco tiempo, el periodista recibirá una oferta de un connacional que le ofrecerá un buen dinero a cambio de una serie de artículos que blanqueen la imagen de su nuevo e ilegal proyecto urbanístico en una zona protegida. Kemp, más interesado en la novia del magnate que en el acuerdo, se encontrará entre la espada y la pared y tendrá que decidir si colaborar en el proyecto o desenmascarar la mafia. Entre litros de tinta y alcohol, intentará tomar una decisión mientras participa activamente en la vida nocturna y paranoica de la ciudad sin ningún claro interés en los acontecimientos más comunes  que le rodean. Unos personajes escasamente caracterizados, un guión monótono y hasta aburrido, que harán fijar la atención en los pocos momentos pseudo-cómicos de la acción pero que no conseguirán convencer ni a las más fieles seguidoras del guapo Depp.

Silvia

Trailer

lunes, 5 de noviembre de 2012

BOARDWALK EMPIRE



La serie se centra en Atlantic City y nos muestra los negocios que tienen lugar entre gánsteres, políticos, policías y el resto de los ciudadanos en la época de Ley Volstead (más conocida como ley seca) implantada en Estados Unidos en 1920. Esta medida supuso una gran oportunidad de negocio para las mafias, que traficaban destilando y vendiendo alcohol ya que, a pesar de la prohibición, seguía siendo consumido por los estadounidenses en grandes cantidades.
Entre los personajes aparecen conocidos gángsteres de la historia estadounidense como Al Capone, Lucky Luciano o Arnold Rothstein, ya que se entrelazan los negocios de Atlantic City con el de otras ciudades como Nueva York o Chicago.
El episodio piloto, que contaba con un alto presupuesto, fue dirigido por Martin Scorsese, quien es uno de los productores de la serie. Se emite en HBO y, además de haber recibido muy buenas críticas, ha ganado Globos de Oro y Premios Emmy que la avalan su gran acogida entre el público. Ya se han emitido tres temporadas y HBO ha renovado el contrato para realizar una cuarta en 2013.
Irene

PUEDO ESCUCHAR EL MAR (海がきこえる - Tomomi Mochizuki, 1993)



Como la mayoría de las películas del Studio Ghibli, se trata de una película sobre el camino hacia la madurez de sus protagonistas.
Morisaki Taku, un alumno de instituto, inmaduro y que no piensa más allá que en el aquí y el ahora, es amigo de Matsuno Yutaka, un alumno formal y responsable. A pesar de sus diferentes caracteres, congeniaron en la preparatoria cuando se enfrentaron con la dirección de su colegio para evitar la cancelación del viaje de estudios.
Su amistad se ve puesta a prueba cuando, en el segundo curso del instituto, aparece Muto Rilkako, transferida desde Tokio a mitad del semestre. Matsuno intenta acercarse a ella y lograr su amistad, puesto que está enamorado de ella, pero ante los problemas Rikako acude a Morisaki para solicitar su ayuda.
Matsuno y Morisaki discuten por causa de la chica y no vuelven a hablarse, situación que continúa con el distanciamiento de los tres ya que cada uno va a una ciudad diferente para cursar los estudios universitarios. Pero cuando regresan a casa para la reunión de alumnos en las vacaciones de verano, Matsuno va a buscar a Moritzaki al aeropuerto y le pide perdón.
La reunión de los antiguos compañeros de colegio dará lugar a recuerdos y nostalgia, declaraciones de amor acalladas durante largo tiempo y un encuentro en el andén de la estación.
Irene

domingo, 4 de noviembre de 2012

Hara-Kiri, muerte de un samurai de Takashi Miike. (Ichimei, 2011)

-->
 

Un joven samurai acude a un poderoso clan para anunciarles su muerte tradicional Hara-Kiri porque ya no es capaz de conseguir dinero para cuidad a su mujer y su hijo enfermos. El jefe del clan, cansado de los falsos suicidas que llegan hasta su casa con el objetivo de pedir dinero, le ofrece la sala principal para que lleve a cabo su cometido. El joven, sorprendido, intenta explicar al clan sus verdaderas intenciones, pero los guerreros, lo obligan despiadadamente a que siga adelante. La pobreza del hombres es tal, que no dispone ni siquiera de una verdadera espada y con la cabeza alta y el orgullo intacto se inflige el terrible castigo con una espada de bambú, un sufrimiento atroz, lento, infinito ante los ojos fríos de sus espectadores. Mientras tanto, muy lejos de allí, su hogar se desmorona, la enfermedad, seguida de la llegada del cuerpo del samurai, precipitará los acontecimientos y acabará con una familia que prácticamente acaba de nacer. Un ritmo lento, tranquilo, casi de ensueño, nos ofrece las duras y espeluznantes imágenes de una muerte innecesaria que nos atraviesa el alma, como si sintiéramos en nuestra propia piel como se desliza cada una de las hebras que forman la espada de bambú. La dureza de una vida desesperada que lucha por la esperanza de los suyos, una situación que desgraciadamente es tan frecuente en nuestro días, nos trasportan a una sociedad tradicional en la que el honor y el orgullo lo son todo, por encima de cualquier otro sentimiento o concepto que puedan parecer más importantes para pueblos alejados de sus fronteras con una narración en tercera persona estilizada que se apoya en el flashback para establece el paralelismo y la consecuencia de la acción.  Por fin, el último intento por establecer la justicia nos muestra que, el mensaje puede ser lanzado pero no siempre escuchado y la tradición y la costumbre están por encima de la justicia. El director Miike, que ya en su anterior película, 13 asesinos se había volcado sobre la tradición de su país, abandona por el momento el género de terror que tan buenos resultados había producido, pero sin dejar en absoluto de lado la violencia y su caracterización tan cuidadosa en cada una de las escenas.

Silvia
Trailer

La pesca del salmón en Yemen de Lasse Hallström. (Salmon fishing in the Yemen, 2011)

-->

Un acaudalado jeque del Yemen decide proponer al gobierno británico el desarrollo e implementación de un proyecto que consiga llevar la pesca del salmón al país. Una jefa de prensa agresiva y preocupada por la imagen británica en los países árabes obligará a un reticente biólogo a poner en marcha el proyecto. Harriet Chetwode-Talbot será el enlace entre el doctor Alfred Jones y el jeque. Una película que mezcla diversos géneros sin profundizar en ninguno que nos deja con la miel en la boca cuándo intentamos agarrarnos a alguno de ellos. Un romance abocado a un final descontado, un hombre atrapado en un matrimonio insulso y costumbrista que lucha contra corriente por salir de una vida aburrida y patética. Un jeque que intenta modernizar un país es acosado por grupos terroristas que intentan bloquear la influencia de occidente en su país. Todos estos temas están presentes en pequeñas e insignificantes dosis que no conseguirán atraer la atención de los espectadores.
Silvia

viernes, 2 de noviembre de 2012

La maldición de Rookford de Nick Murphy. (The awakening, 2011)

-->
 

Una estudiosa de fenómenos paranormales que se dedica a desmontar los fraudes de personas que se aprovechan del sufrimiento de familias que han perdido seres queridos durante la guerra, Florence Cathcart es contratada por los profesores de un internado para que estudie una serie de acontecimientos provocados por la misteriosa aparición de un niño muerto en circunstancias violentas. Lo que parecía un juego de niños se convierte en un desafío para esta mujer, tan fuera de lugar en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, por su mente, sus estudios, su independencia y su fuerte determinación. Atormentada por su propio pasado y gracias al método científico empírico se propondrá demostrar que todo lo que ocurre en esta antigua casa señorial es fruto de las mentes condicionadas y supersticiosas  de niños y adultos. Una puesta en escena detallada acompañada de la figura central de Florence que acapara toda la atención por su contundente presencia en un historia mil veces repetida y que aborda  un género clásico con ideas tomadas de otros guiones intentado darle un nuevo giro sin cambios profundos ni sorpresas inesperadas.
Silvia
Trailer