miércoles, 30 de enero de 2013

IP MAN (1 Y 2)

Entrada sobre dos películas cuyo argumento narra la vida de Ip Man, un personaje inspirado en Yip Man (葉問) (Foshan, China 1893 - Hong-Kong 1972) quien fue un maestro de las artes marciales chinas en el estilo Wing Chun, célebre por ser el maestro de Bruce Lee (aunque este no sale en ninguna de las dos películas por no llegar a acuerdo con los derechos de imagen) y estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. 


Donnie Yen es el encargado de interpretar a Ip Man, con una actuación sobria que hace que nos interesemos en el personaje. El director es Wilson Yip, mientras que Sammo Hung coordina las escenas de lucha además de aparecer como personaje en la segunda película.
IP MAN (2008)
La película comienza presentándonos a Ip Man como un caballero acaudalado que vive con su mujer y su hijo en una mansión. Practica las artes marciales pero no se dedica a la enseñanza de las mismas, a pesar de vivir en Foshan, una ciudad donde abundan las escuelas de lucha.
Aunque no sea maestro, acepta los retos que le presentan, lo que le crea problemas con su esposa Zhang Yongcheng, ya que esta no quiere que luche, prefiriendo que se dedique a pasar más tiempo con su hijo.
Cuando unos luchadores provenientes de las regiones del norte llegan a la ciudad, desafían y vencen a los maestros de lucha con idea de desprestigiar el estilo de Foshan y montar una escuela con sus técnicas. Para mantener el honor de su ciudad, Ip Man se enfrenta al cabecilla y le vence.
La segunda guerra chino-japonesa (1937 – 1945), que supondrá la ocupación japonesa del territorio chino, va a marcar un gran cambio en la vida de Ip man, ya que deberá dejar su mansión y su modo de vida inactivo, pues al estar privado de recursos deberá trabajar para vivir. Consigue trabajo en una mina, ya que el director es un amante de las artes marciales y da trabajo a los antiguos maestros de lucha de Foshan.
En la mina, los japoneses desafían a luchar a los chinos a cambio de arroz. Uno de los maestros, tratando de conseguir arroz para su familia, muere a manos de los crueles japoneses, lo que lleva a Ip Man a buscar venganza, venciendo en la lucha pero rechazando su arroz.
Esto enfada a los japoneses, que lo desafían a un combate formal. Ip Man deberá vencer para mantener su honor, el de su país y el de las artes marciales chinas.
IP MAN 2 (2010)


 Por culpa de la guerra chino-japonesa , Ip Man se traslada a Hong Kong con su familia. Allí intenta montar una escuela donde enseñe su estilo de lucha, el Wing Chun, pero los maestros de la ciudad tratarán de poner trabas para el establecimiento de un nuevo maestro.

Para ello, espantan a los discípulos que consigue y lo desafían a luchar contra todos los maestros. Pero Ip Man vence, logrando el respeto de los maestros de Hong Kong y la posibilidad de enseñar sus artes en la ciudad a cambio de pagar un canon al jefe de maestros (Sammo Hung, encargado también de coordinar las escenas de lucha). Ip Man se niega a pagar ese canon, y a pesar de la hostilidad que esto provoca entre el jefe de maestros e Ip Man, finalmente acaban respetándose e incluso llegan a crear entre ellos una cierta amistad.

Los japoneses malvados de la primera película se ven sustituidos en esta ocasión por los ingleses, que serán en pueblo encargado de ejercer como antagonista en este segundo film. Un boxeador inglés, Twister, se mofa de los luchadores chinos y vence en el ring a muchos de los discípulos de los maestros, humillando su escuela de lucha y el honor de China. El jefe de maestros de Hong Kong se enfrenta a él para defender el honor de las artes marciales chinas, pero muere en el ring a manos de Twister, en una pelea que recuerda a la de Apollo Creed en Rocky 4. Ip Man vengará a su amigo y defenderá a su país en un combate contra el boxeador.
Esta segunda parte intenta dotar a la historia de una carga más dramática que la primera, pero lo que consigue es que el desarrollo sea más irregular, perdiendo parte de la frescura y el humor de la primera.
Irene

martes, 29 de enero de 2013

¡Por fin solos! de Lawrence Kasdan. (Darling companion, 2012)


Un perro abandonado en la autopista se convertirá casi inmediatamente en miembro de la familia de Joseph y Beth. Su hija que poco después se casa con el apuesto veterinario que ha reconocido a Freeway en las Rocosas y durante un paseo tras la boda, Joseph pierde al querido perro de su mujer. Empezará la búsqueda infructuosa del animal por una extensión de territorio prácticamente inabarcable con la ayuda de una ama de llaves medio gitana que no convencerá a nadie con sus visiones pero que insuflará esperanzas en terreno fértil. Los compañeros de la familia y amigos entenderán el significado que Freeway tiene para Beth, que al recogerlo había prometido cuidar de él, recibiendo a cambio todo el afecto que un perro regala a su amo. Tras días de visiones absurdas, mensajes cifrados, perderán finalmente la esperanza de volver a verlo pero se prepararán a partir con los lazos familiares y fraternos reencontrados y tanto tiempo olvidados. Sin embargo, como bien decía la gitana, la esperanza es lo último que hay que perder. Una historia de sobremesa, insulsa y casi insignificante pero que incorpora a la siempre entrañable Diane Keaton que despierta un mínimo, casi imperceptible interés junto a unos maravillosos paisajes idílicos.
Silvia
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lunes, 28 de enero de 2013

Holy motors de Leos Carax. (Holy motors, 2012)

 


Una sala de cine, un corto mudo en blanco y negro nos introducen en el sueño de un hombre que al despertar se introduce el mismo en la sala de cine a través de una de las paredes de su habitación convertida en un falso bosque de papel pegado. Un gran danés se pasea por esta sala que se convierte en la receptora surrealista de la historia que se desarrolla a continuación y acompañada de los sonidos que podríamos percibir en un puerto de mar y no en un espacio cerrado y contemplado por una niña desde la ventana de una casa con un estilo arquitectónico que nos recuerda al de una nave comercial. Su padre, un hombre de negocios, se dirige a la limusina que lo recoge y las puertas de su casa para llevarlo a desempeñar su tarea diaria. Descubriremos que lo que parecía la escena poco iluminada que da comienzo a la mañana es en realidad el atardecer preludio de la noche. Este hombre y su chófer, una mujer que simultáneamente desempeña la función de secretaria, le acompaña en una serie de misiones que este hombre deberá realizar. En cada una de ellas tendrá que ejercer un rol, un papel, casi una vida distinta, caracterizándose mediante útiles teatrales como el maquillaje, pelucas, postizos para realmente convertirse en otra cosa. En todas ellas, el ser en el que se convertirá tendrá en común con los demás, un físico repelente, serán siempre seres que alberguen odio en su interior, violencia, los papeles en muchos casos tendrán que desempeñarse con agresividad y reminiscencias religiosas que nos darán escenas copiadas de grandes obras de arte sacra. El sexo, también presente en su trabajo, nos conducirá por caminos perversos que tocarán la línea de lo repulsivo. Estas tareas, nueve en total, se convertirán en parte esencial de la piel y la carne de su intérprete. La fusión será tan intensa que por momentos, el ejecutor no sabrá ya quién es quién y quién es él en realidad hasta que, rendido, vuelve a la realidad de su casa y su vida marcada también por un contexto surrealista recogiendo el estilo del inicio. Leos Carax, heredero de Godard, vuelve al cine tras 12 años con esta historia magnética, extraña y francamente enigmática que nos envuelve en un sueño intenso que se convierte en exasperante de forma incremental. Sin duda, no existe un término medio para expresar una apreciación, la fascinación o la repugnancia pero ante todo no dejará indiferente a nadie.
Silvia

jueves, 24 de enero de 2013

Maiki Haaaa!!! de Nobuo Mizuta (舞妓Haaaan!!!, 2007)


En una excursión escolar a Kyoto, Onizuka se queda fascinado ante la belleza de las geishas y se promete a si mismo hacer todo lo posible para volver allí y visitar una casa de geishas. Ya como adulto, consigue que la empresa en la que trabaja lo traslade a Kyoto, a la rama que confecciona los alimentos que se añaden al ramen, una sopa de fideos precocinada. Para ello, no duda en romper son su novia y finalmente se prepara para cumplir su gran y único sueño.  En cuánto llega a Kyoto, pone en marcha su plan. Para ellos es necesario un buen traje y un poco de dinero pero cuál es su desilusión cuándo descubre que a una casa de geishas no se puede acudir por primera vez sin un padrino. “Primerizos no admitidos” destrozará el corazón de Onizuka pero no su determinación, para ello consigue que su jefe, un buen cliente de estos establecimientos, acepte convertirse en su padrino a cambio de una mejora en la productividad. Onizuka descubre sus grandes capacidades para reorganizar la producción y de este modo, la puerta de la casa de las geishas se abre para él. Pero no todo es un paraíso ya que también Naito, un famoso jugador de baseball es un buen cliente del lugar y acaparador de la atención de las mejores geishas. Los dos entrarán en una competición profesional para convertirse en el mejor, una pelea sin cuartel, que irá pasando del cine, la cocina hasta la política. Entremedio, la ex novia de Onizuka, que no se resiste a perderlo, se convierte en una maiko, una aprendiz de geisha, introduciendo unas notas de romance edulcorado en la trama. El relato, escrito, presentado e interpretado como si de un manga se tratase, aspira a convertirse en una comedia asiática que no cuaja en occidente, aunque tranquilamente podría considerarse como una cinta divertida en su país de origen.
Silvia

miércoles, 23 de enero de 2013

Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay. (We need to talk about Kevin, 2011)

Una conocida aventurera pone fin a sus días de emociones tras quedarse embarazada. El nacimiento de su primer hijo pone un poco desorden familiar en su vida ya que supone el cambio de la mochila por los pañales. Sin estar del todo convencida de su nueva situación, se empeña en criar a su hijo, Kevin, de la mejor forma posible, como haría cualquier madre respetable. Sus infructuosos intentos de educar y entretener a su hijo no son comprendidos ni creídos por un marido ausente que asiste sólo a los mejores momentos del comportamiento de Kevin. El niño va creciendo y se convierte en un adolescente maleducado, caprichoso y intrigante que desahoga su rabia con su madre convirtiéndose en un dulce angelito cuándo su padre llega a casa. La situación empeora con el nacimiento de su segunda hija que vivirá inocentemente atormentada por los cometidos de su hermano mayor. La historia se presenta con una aproximación gradual al centro de la trama. Empezando por el contexto en la que vive Eva tras la gran tragedia, que intuimos o que intentamos desvelar con los pocos indicios que nos ofrece la acción paso a paso, gota a gota, en un lento y cuidado proceso lento que nos conduce con pequeños pasos hacia el desenlace inevitable y casi esperado pero con unas dimensiones actuales que consiguen sobrepasarnos por su crueldad.
Silvia

martes, 22 de enero de 2013

Real murders: A bone to pick de Charlaine Harris. (1992)


En la segunda entrega de las historias de Aurora Teagarden, Roe, como la llaman sus familiares y allegados se convierte en la inesperada heredera de otro miembro del club de los Crímenes reales, Jane, una entrañable ancianita que ha decidido dejarle todo lo que tenía, una casa, demasiado dinero  y algún que otro problema. Roe, entusiasmada, empieza a tomar posesión de sus nuevas propiedades y contemporáneamente comienza a observar lo que parecen extraños comportamientos y alusiones por parte de sus vecinos y del hasta entonces albacea de la difunta. Sus sospechas empiezan a crece a medida que pasan los días, y la bonita casa heredada, en la que ya se había cometido un robo recientemente, empieza a ser motivo de preocupaciones para la mente acostumbrada a estudiar delitos de Aurora. Así, inicia sus pesquisas hasta que finalmente encuentra el motivo de sus inquietudes  que, a partir de entonces, se convertirán en un oscuro secreto que intentará desvelar intentando no involucrar a los apacibles vecinos de un tranquilo barrio residencial. Pero no todo es lo que parece, y el lugar no es tampoco el paraíso que la bibliotecaria podría desear.

Silvia

lunes, 21 de enero de 2013

Caterina va in città de Paolo Virzì. (2003)



Caterina y sus padres dejan su pueblo en el profundo norte y se trasladan a Roma donde acaban de heredar la casa de su difunta abuela. Su padre, profesor, elegirá el colegio de su hija en la capital en base a su experiencia personal y  también deslumbrado por la situación social de los padres de sus compañeros.  El primer día de clase será revelador para Caterina, en una capital todo el mundo es algo y la normalidad es aborrecida por todos. Cada uno tiene su tendencia política, su lugar en el mundo claro y definido en base a unos tópicos que resultan aún más ridículos cuándo la comprensión de la realidad se fundamenta en una temprana edad en la que los gustos están más dirigidos por la atmósfera del hogar que rn lo que realmente se llega a entender. Así, estos jóvenes, todos hijos de padres famosos, políticos, escritores, todos pertenecientes a altas capas sociales serán el espejo en el que el padre de Caterina se querrá reflejar. La chica probará infructuosamente a relacionarse con todos pero, evidentemente, una chica perteneciente a la clase media no podrá nunca encontrar un lugar acogedor entre ellos. Pero lejos de convertirse en un problema se sentirá aliviada mientras que su padre sufrirá indescriptiblemente por su incapacidad de encontrar un lugar entre el Olimpo de la ciudadanía romana. Una vida acomodada, una mujer complaciente y una hija serena no serán suficientes para un hombre atormentado por el desprecio y la ignorancia que recibe de los dioses.
Silvia

domingo, 20 de enero de 2013

Los tigres de Mompracem de Emilio Salgari, (Le tigri di Mompracem, 1883)


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Sandokán, el tigre de Malasia decide abandonar su isla, su refugio y dirigirse con sus tigres a tierra para ver con sus propios ojos si es cierto lo que se rumorea acerca de la belleza de una joven inglesa a la que llaman la Perla de Labuan. Una vez zarpadas las naves, se encuentran en alta mar con sus acérrimo enemigo ingles y entablando una lucha sin cuartel, la tigre de Malasia consigue sobrevivir pero gravemente herido alcanza la costa. Fingiendo en el suelo, sin conocimiento es recogido y llevado a casa de un capitán inglés que lo cuidará y le curará sus heridas hasta que consiga reponerse. Pero, cuánto es cruel el destino, que allí, en esa misma casa, demora la Perla de Labuan, Marianna, una bellísima joven a la que Sandokán reconoce inmediatamente. Las voces que circulaban sobre ella tenían razón y Sandokán cae rendido a sus pies, un amor, que sin duda, será correspondido por esta intrépida joven que no dudará en traicionar a su tío y al joven escogido por este para enlazarla en matrimonio. Descubierto, Sandokán debe huir, no sin antes prometer a Marianna que nunca cejará en su empeño de rescatarla de las garras de su injusto tío. Así el marinero vuelve, vuelve una y otra vez, sin lograr nunca una victoria clara sobre los ingleses, sacrificando su isla, sus leales hombres, a su querido amigo Yañez, será vencido, herido, atado, pero nunca jamás dejará de intentar salvar a su amada. Planes, estratagemas, naves hundidas, islas desvalijas, ríos de sangre serán las armas y las perdidas que sufrirá el tigre que no dudará en sacrificar todo, su nombre, su isla, sus secuaces por conseguir y recuperar a su querida Marianna. El final del tigre se acerca, ya su nombre no despertará el temor y el miedo en sus enemigos, el corazón del pirata está encadenado y ya nunca volverá a rugir por los mares de Malasia.
Silvia

Petition de Zhao Liang. (上访, 2009)


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China posee una forma de medir, un indicador que calcula la efectiva conformidad de la sociedad con las políticas del Estado. Este instrumento calcula la cantidad de personas que acuden de todas partes del país para protestar mediante una forma estandarizada llamada petición. Esta modo que sirve para expresar la insatisfacción por uno u otro motivo se realiza en las oficinas correspondientes de la capital. Esta petición se ha convertido para miles de personas en una forma de vida y el Estado hace todo lo posible para evitar que estas personas lleguen y se queden en Pekín para ejercer su derecho. Estas personas, se dirigen a la ciudad para protestar por los más diversos motivos, encarcelamientos injustos, muertes injustificadas, desapariciones misteriosas, desahucios forzosos y casi siempre ilegales. Este colectivo es tan numeroso, sus posibilidades de sustento tan limitadas y la recepción por parte del Estado tan mínima que se ven obligados a establecerse en las ruinas de los barrios demolidos, en las calles, a esconderse bajo puentes para pasar el invierno. Comen lo que consiguen encontrar tirado por las calles pero nada les detiene, ni el hambre, ni el frío, ni las cargas de la policía, ni el encarcelamiento, ni la casi certeza absoluta de que sus pretensiones y sus reivindicaciones serán ignoradas por completo. Un ejemplo de entereza, de orgullo y resistencia contra un sistema que no recoge su malestar, un grupo social que demuestra que no todo se puede ocultar y que el miedo no es un sentimiento que pueda sobreponerse a la justicia.
Silvia

sábado, 19 de enero de 2013

Django desencadenado de Quentin Tarantino. (Django unchained, 2012)



Una noche, un sacamuelas en su carromato, detiene a unos negreros que se dirigen a algún mercado de esclavos para vender su mercancía. Su propósito es adquirir uno de ellos, un antiguo empleado de una plantación que sería capaz de recordar perfectamente el rostro de los tres capataces. Tras un intercambio decididamente violento, comienza el viaje del doctor alemán King Schultz, convertido en cazarrecompensas y Django, ya como hombre libre, negro y a caballo. Schultz admirado por la cualidades naturales de Django como pistolero y como asesino le propone un acuerdo mediante el cual, los dos trabajaran juntos durante un invierno y una vez que las nieves de hayan derretido, lo ayudará a buscar, encontrar y liberar a su mujer Broomhilda. Y el trabajo continúa, y en cada una de las misiones, cada uno de los pistoleros tendrá que desempeñar un papel, como si de una comedia se tratase, para conseguir acercarse a sus víctimas, y así el tiempo pasa y llega el ansiado momento en el que los dos hombres localizaran el paradero de Broomhilda. Un lugar terrible para cualquier hombre negro, la plantación de Candie. Un lugar dónde se trabaja hasta la extenuación, y luego se muere, sin dejar más que un cráneo vacío. Un lugar dónde, para diversión de sus invitados, los negros, los mandingos, deben luchar entre ellos, hasta que uno caiga bajo los puños de su adversario, su hermano en la miseria del exilio forzoso, del rapto, del secuestro, de la opresión y dominación por parte de una supuesta raza dominante, que encuentra placer en el dolor y en la muerte violenta de otros seres que viven atrapados en el infierno de la sumisión y el terror ante una posible y casi segura tortura que depende totalmente de la voluntad de su señor. En esta plantación, en la Casa Grande, los dos hombres intentarán establecer un acuerdo para la compra de un mandingo a un precio exorbitado, estratagema planificada para poder de este modo, llegar hasta Broomhilda. Un subterfugio que será descubierto por uno de los negros de la casa, un hombre cruel, que odia a su propia raza, un hombre que se comporta como si de un blanco se tratase, un hombre que ha olvidado su propia condición de esclavo y su color y echa a los perros a sus hermanos de sangre. Ante tal horror, ante tanta barbarie, un simple acuerdo pacífico, no podría ya satisfacer la consciencia atormentada que ha asistido a tantos actos de crueldad insostenible para un ser humano. Una mano estrechada, no puede ser la conclusión de un contrato, ya no basta, y el instinto aflora dando paso a toda la rabia apenas contenida, a toda la sed de venganza, desencadenando así, la furia de Django.
Al más puro estilo de Tarantino, que nos trae en esta ocasión un western, asistiremos, durante más de dos horas, a largos monólogos de cada uno de los personajes, que se definen y distinguen por sus palabras. Largos discursos para introducir acciones breves, rápidas, contundente, convincentes enmarcadas con bruscos zoom que pasarán en cuestiones de segundos de un plano general a un primer plano recogiendo la tradición de los antiguos westerns, así como poéticas imágenes de vaqueros que cabalgan al calor de un hermoso atardecer. Una banda sonora escogida y cuidada como en cada película del director, nos introducirá eficazmente en cada una de las escenas escogidas y enmarcadas por su música. Tarantino no se resistirá, tampoco en esta ocasión a hacer un cameo con un pequeña intervención junto a otras viejas y desgastadas glorias como Don Johnson o Franco Nero, aunque el desgraciado papel del director  en el que apreciaremos su rotundidad, estará abocado a un triste y previsible final.

Silvia

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viernes, 18 de enero de 2013

La sombra de los otros de Måns Mårlind y Björn Stein. (Shelter, 2010)

Un eminente psicólogo invita a su hija, también psicóloga a hacerse cargo de un paciente un tanto misterioso. Sin anticiparle nada, Cara Harding realizará una evaluación preparatoria. En el transcurso de las pruebas, su padre, mediante una llamada de teléfono al paciente, en la que le pregunta por otra persona, consigue que aflore su otra personalidad que es huésped del mismo cuerpo. La doctora se propone allí mismo estudiar y curar al paciente, lo que se convertirá en un reto que llegará incluso a inmiscuirse en su vida privada.  Extraños sucesos empiezan a ocurrir a todas las personas que han tenido algún contacto con Adam, picores, toses acompañadas de vómitos. Las grabaciones del hospital revelan también imágenes nocturnas inexplicables. Todo ello arropado por cuestiones místicas, la fe, la voluntad de servir a dios, curanderas extrañas que atrapan tu alma y la devuelven al cuerpo original si este ha sido bueno. Amenazas a niñas inocentes que tendrán que pasar por una traumática persecución para salvar una vida ya despachada, nos sumerge en un mundo tétrico, lleno de efectos fantásticos que intenta diluir la línea que separa la ciencia de la religión sin resultados convincentes. Algunos momentos que intenta reproducir lo mejor y más espectacular de cintas de terror no causarán ningún revuelo en nuestra imaginación.
Silvia

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jueves, 17 de enero de 2013

Una noche en la tierra de Jim Jarmusch. (Night on Earth, 1991)


Cinco ciudades, aparentemente muy distintas entre si, pero que tienen algo en común y necesario, el servicio de taxis nocturno. Es tan necesario cómo ignorado ya que nadie se plantea la cuestión de  quién es la persona que nos lleva a casa cuándo aterrizamos en un aeropuerto, por ejemplo, o cuándo volvemos de una fiesta borrachos en la que hemos bebido para desahogarnos. La realidad demuestra que no nos importa quién es ni que vida tiene esa persona. En la ciudad de Los Ángeles, una joven taxista recoge en la zona de llegadas del aeropuerto una mujer madura que, tras una banal conversación le ofrece la posibilidad de participar en una película, de convertirse en una estrella de cine, porque todo el mundo quiere ser una estrella de cine, sin tener en cuenta que tal vez esa joven ya tenga sus sueños, que ya tenga su vida planificada y sea feliz, ya que no hay que dar nada por descontado por muy apetitosa que la oferta nos parezca. Nueva York, la ciudad dónde todos los sueños se hacen realidad, dónde todo es posible, un taxista de origen extranjero, que apenas sabe conducir, recoge y acompaña a su cliente hasta Brooklyn, un lugar para él todavía desconocido. Por la carretera, se conocerán, hablarán de su pasado y de su presente, que, sin profundizar en ello, les llevará a descubrir lo interesante que puede ser la trayectoria vital de su acompañante. Paris, un conductor, cansado de la cháchara de sus clientes, los abandona en medio de la calle, para, seguidamente recoger a una mujer ciega. De nuevo, las apariencias engañan y el ser que parecía desvalido, da una lección de vida y de entendimiento, de percepción que demostrará que no todo se descubre a través de los ojos, que cada uno puede ver de distintas maneras lo que ya parecía dado por descontado. Roma, un divertido Roberto Benigni, conduce a un cura a su destino y ya que estamos, aprovecha la oportunidad para confesarse, para confesar sus secretos más sórdidos, reflejando a la perfección el carácter extrovertido y “pasota” típico del país latino. Y por último, la historia nos traslada a la fría Helsinki, tras una noche de borrachera que puede ayudar a olvidar las propias desgracias personales, que cómo a todos, nos parecen las más terribles, descubrimos por boca del taxista, que todo puede ser peor, que si miramos a nuestro alrededor, cualquier cosa que nos rodea será siempre peor que nuestros problemas, y es que mal de muchos, consuelo de tontos. Pero la oscura noche es así, y aunque no lo parezca, las cosas más interesantes ocurren en estas solitarias horas.
Silvia

EL HOMBRE SIN PASADO (아저씨, The man from nowhere - Lee Jeong-beom, 2010)



Una existencia monótona y aburrida como la de Cha Tae-shik, el dependiente de una casa de empeños de Seúl, puede ser resultado de una personalidad abúlica o servir para escapar de un pasado que se intenta olvidar. En esta ocasión, aunque el protagonista intenta sobrevivir a los oscuros acontecimientos que tuvieron lugar en su vida años atrás, la relación que comienza a tener con una niña que vive en su edificio, llamada Jung So-mi, será el principal motivo que le lleve a romper con esta monotonía y volver a ejercer sus habilidades como asesino.
A pesar de hacer todo lo posible por pasar desapercibido, encerrado en su mundo y utilizando su cabello para ocultar su rostro, So-mi es una niña solitaria que se fijará en él e intentará ser su amiga, tanto por curiosidad como por buscar un compañero que comparta su soledad ya que su madre no ocupa demasiado tiempo en atenderla. 
Y es que a la madre de la niña, Hyo-jeong, le gusta complicarse la vida. Trabaja como bailarina exótica, y aprovechando su profesión perpetra un robo a personas a las que no es conveniente robar, a no ser que puedas desaparecer rápidamente sin dejar huella. El problema para Hyo-jeong es que tiene un lastre que le impide desaparecer, y ese lastre es su hija.
Cuando los mafiosos vengan a por So-mi y su madre, el hombre de la casa de empeños despertará de su estado abúlico para hacer todo lo posible por mantenerla a salvo, preocupándose por ella mucho más que su propia madre. La venganza será el desencadenante que despierte toda la violencia de Tae-shik, quien gracias a su adiestramiento es capaz de acabar él sólo con todo un ejército de mafiosos, y también provocará que, en flashback, se nos narre las razones que motivaron que Tae-shik huyese de su vida anterior para ocultarse en la casa de empeños. 
El trabajo de su director y guionista, Lee Jeong-beom, es destacable, ya que las escenas de acción están muy bien ejecutadas, con una coreografía rápida, bien montada y desarrollada con planos y movimientos de cámara fluidos, en los que se aprecia el que viene siendo recurrente “estilo Matrix”, copiado hasta la saciedad en todo tipo de películas de acción. El ritmo narrativo es también muy ágil, pues combina sabiamente las escenas de desarrollo argumental con las de acción, que irán en aumento conforme avance la película, en un crescendo que logra mantener la atención del espectador sin aburrirnos. 
Irene

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El hombre sin pasado que vive en el presente y no cree en el futuro. Su vecina, una bailarina erótica, prostituta y drogadicta se buscará problemas robando a unos traficantes su más valiosa mercancía. Su hija, una pequeña y despierta niña que intenta descubrir el corazón del hombre sin pasado, Tae-Shik el prestamista, con el pasará horas hasta que las dos mujeres serán secuestradas por los traficantes que las usarán cómo comodín para lograr los favores del prestamista. Los intereses de Tae-Shik se dirigen, sin embargo, en otra dirección, entablando una guerra contra este clan, que no sólo se dedica al tráfico de drogas. Para ello pondrá en jaque a toda la policía de la ciudad que no logrará desvelar la identidad del hombre y lo que se oculta tras su profundo silencio. Una estratagema echará un poco de luz sobre el asunto y lo que parecía una lucha de rivales se desvelará como una venganza en la que se concentrará el pasado desaparecido y enterrado de este hombre. Todo su dolor, toda su rabia de unirán con el único cometido de rescatar a una niña que se ha convertido en el único elemento que da sentido a una vida vacía y anulada por los recuerdos, un afecto hasta ahora desconocido y rechazado que cómo cénit de su existencia hará aflorar los sentimientos de una humanidad olvidada tiempo atrás. Una historia marcada por un color predominante, el azul, un intenso azul que nos trasmite la tristeza que caracteriza toda la obra, la crueldad del argumento, la noche, el frío que envuelve a todos los personajes pero que también los conectan con su lado más espiritual.
 Silvia

martes, 15 de enero de 2013

Rolling home with a bull de Yin Soonrye. ( 소와 함께 여행하는 법, 2010)


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Sun-Ho está ya harto de cuidar del buey de trabajo de sus padres, de lavarlo, de limpiar sus excrementos y sobre todo no entiende porque tiene que seguir trabajando con un método tan antiguo en lugar de hacerlo con un tractor. Pero su padre se resiste a la idea de vender a su querido buey y se opone perennemente a las constantes peticiones de su hijo. Sin embargo, una noche, su hijo decide llevarse al buey en una furgoneta y llevárselo hasta el lejano pueblo más cercano para venderlo en la feria del ganado. Tras muchos kilómetros, Sun-Ho llega finalmente a su destino, que, sin quererlo, se convertirá en la puerta de entrada que se abre ante él y le presenta un mundo que hasta ese momento no había ni siquiera contemplado. La feria se encuentra en su momento final y el dinero que le ofrecen no consigue convencerlo para deshacerse del buey. Sun-Ho prosigue su camino hasta el siguiente pueblo, pero la puerta ya está abierta y a través de ella se asomarán diversas personas. Un monje budista, para empezar, que le hará apreciar la compañía del animal, una ex novia, presente todavía en su corazón que sacará de él toda la rabia y toda la ira, de la que intentará alejarse irremediablemente en un tira y afloja que acabará sólo con el reconocimiento de la realidad oculta en sus entrañas. Un padre y su hijo, que simbólicamente le ayudaran a entender el significado del buey en su vida, una niña, que elije un nombre para su compañero de viaje, porque el querido animal de su padre, ya no es simplemente una bestia que se puede comprar o vender, se ha introducido poco a poco en su cabeza y en su corazón hasta alcanzar un punto de mutua comprensión y de afecto imposible de ignorar. Acechado por las sombras de sus encuentros en este viaje, y las continuas peticiones de sus padres para que vuelva con su buey, Sun-Ho alcanzará a comprender que lo más fácil no siempre es lo mejor, aprenderá a respetar y a ayudar en un proceso de crecimiento interior con el que completar su edad ya cómo adulto.
Silvia

lunes, 14 de enero de 2013

El enigma del cuervo de James McTeigue. (The raven, 2012)


Edgar Allan Poe, convertido en el protagonista de esta cinta, nos introduce en la Baltimore de principios del siglo XIX. El escritor, incapaz ya de producir obras importantes se ve reducido a escribir críticas para un periódico local que, en muchas ocasiones son ignoradas y suprimidas por su editor. En este contexto y envuelto en una atmósfera lúgubre de claroscuros un tanto forzados, Poe se convertirá, junto a un intrépido inspector de policía, en la víctima de un misterioso psicópata que siguiendo la línea de los antiguos relatos de Poe junto con algún toque personal, sembrará la ciudad de cadáveres mutilados, torturados y masacrados sin piedad. Pero el objetivo final, la meta del asesino, se centrará en una petición personal para el autor y para asegurar el cumplimiento de sus extravagancias, secuestrará a la novia del protagonista, una joven y dulce muchacha que intentará escapar por sus propias manos del cautiverio sin tener demasiada fortuna. Poe se plegará ante todas las solicitudes para recuperar a su amada poniendo su propia vida a merced de la voluntad del hombre oculto tras las sombras de las galerías subterráneas de Baltimore. Una historia bien estructurada, que sigue fielmente las ideas de Poe pero que se ve reducida a una simple pantomima por la pésima y superficial interpretación de un cada vez más autómata John Cusack que no entiende ni lo que hace ni quién es y difícilmente podría ponerse en la piel de un escritor del que, por lo que se deduce de su interpretación, nunca ha oído hablar. Conclusiones sin grandes sorpresas, sin espectáculo final, que acaba casi en un momento en el que ya todo nos da igual.

Silvia

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domingo, 13 de enero de 2013

La espada de fuego de Javier Negrete. (2003)



El Zemalnit ha muerto y los Pinakles se han llevado la Espada de fuego, Zemal, la legendaria, forjada por los dioses a un lugar y a la que sólo los Tahedoranes, los maestros de la espada elegidos, podrán acceder y no sin ello estar sometidos a un sinfín de luchas, sufrimientos, traiciones y pruebas en las que sólo uno, sólo el verdadero merecedor de tal honor, tal y cómo reflejan las profecías, podrá tomar en sus manos tal honor y convertirse así en el nuevo Zemalnit. Derguín Gorión acompañado del mago Linar, Mikhon Tiq su amigo y aprendiz de Linar y el gran Kratos se encaminarán hacía la búsqueda final contra su temible enemigo Togul Barok el hombre de las dobles pupilas e hijo de los dioses. Con la compañía de otros Tahedoranes, conscientes de que al final del camino, sólo uno podrá prevalecer, atravesarán, valles, montañas, ríos, se enfrentarás a sus enemigos reunidos con un pacto de sangre para retomar tiempos lejanos en los que los dioses reinaban impunemente sobre todos los hombres. Un semidios de pupilas dobles que esconde un secreto olvidado en el tiempo y que florecerá de nuevo cuándo las circunstancias sean más favorables acechará con un largo brazo detrás de cada recoveco. Un relato estructurado en una sociedad atada por su estructura y sus objetivos a la polis griega, adornada por unos dioses crueles y vengadores al verdadero estilo de la Grecia arcaica, en la que las anfictionías no podían faltar, nos revela la formación  clásica de su autor que logra atraparnos con una prosa actualizada y fantásticamente bien estructurada que nos sumerge hasta el fondo de un nuevo mundo, Tramórea del que no podremos salir hasta lograr respirar hasta el último aliento cada uno de los minutos en los que transcurrirán las próximas leyendas que del enfrentamiento entre hombres y dioses resultarán.
Silvia

sábado, 12 de enero de 2013

Mesrine: ennemi public numéro 1 de Jean-François Richet.


Segunda entrega sobre la delictiva vida de Jacques Mesrine, enemigo público francés número 1. El delincuente sigue haciendo de las suyas, robando bancos y todo lo que se encuentre por delante, arropado por la entrega y fidelidad de sus secuaces. Un policía mediático es en esta ocasión su gran antagonista que no brillará en ningún momento y en ninguna situación particular, se perfilará simplemente como una presencia constante sin nada más que aportar. Arrestado, condenado y encarcelado en múltiples ocasiones, Mesrine, encontrará siempre estrambóticos medios para fugarse en una sucesión de escenas sin  continuidad en la mayor parte de la película, una trama entrecortada y confusa que pone uno tras otro diversos episodios repetitivos e inconexos que logran, no obstante, crear un hilo  conductor que aburre por su confusión e por la incapacidad de sus actores de vivir y profundizar en la caracterización que les ocupa. Bien estudiada la época para lo que se nos presenta numerosas referencias temporales como el golpe de estado de Pinochet o diversos periodicos que enmarcan el periodo, medidas claramente instrumentalizadoras y enfatizadas en demasía como un golpe de genio del director, en lugar de diluirse en la acción.

Silvia

miércoles, 9 de enero de 2013

Hapiness de Hur Jin-ho. (행복, 2007)



Young-su, un joven que vive una vida llena de éxito, diversión y mujeres en Taipei debe elegir entre cambiar de vida o morir afectado por la cirrosis. Este es el motivo por el que ingresa en una granja pensada y concebida para otras personas que padecen enfermedades contraídas tras una larga vida de excesos como la suya. Young-su, dinámico y agradable por naturaleza se integra rápidamente en la vida apacible y tranquila de la granja, sin ningún problema acepta las normas un tanto convencionales y lejos de las normas mundanas a las que estaba acostumbrado.  Sus compañeros intentan buscar un sentido a una vida despachada, conscientes, la mayor parte de ellos, de que el final esta cerca, pero aún así se empeñan en las pequeñas actividades de la granja que consiguen traerles algo de felicidad a sus últimos días. Allí conoce a Eun-hye, entre ellos nace enseguida, y desde el primer momento, un lazo de amistad y afecto que se irá transformando en un amor tan profundo que hará olvidar a Young-su su sofisticada y frenética vida de Seul. Así, se trasladan a una pequeña casa de campo en la que llevarán una modesta vida acompañada por los medicamentos que ambos deben tomar y las frecuentes visitas a los hospitales. Un inesperado viaje de Young-su a Taipei hace, sin embargo, tambalear la paz de su hogar. Una vez allí la verdadera naturaleza de este joven sale a flote y poco a poco va recobrando sus viejas costumbres y sus antiguas amistades. Cuando vuelve a casa, todo ha cambiado y Eun-hye, que en su interior conoce la verdad, deberá enfrentarse a ella en un momento de violenta sinceridad. Y la vida perfecta termina, todo se derrumba, lo sencillo de una vida apacible ya no consigue llenar el corazón de Young-su. El sufrimiento que sustituye la felicidad, llevará al término de un sendero desapacible y en una atmósfera desgarradora. La comprensión verdadera de la vida y de los sentimientos llega cuándo todo ha acabado, cuándo los últimos momentos, los más importantes, pasan en la soledad más desgarradora que pasea de la mano con unos remordimientos ya innecesarios.
Silvia

martes, 8 de enero de 2013

Real Murders de Charlaine Harris (1990)


 

La autora de la exitosa saga True Blood, nos ofrece en esta ocasión las aventuras, o más que aventuras, los sucesos que acontecen a una serie de personas miembros de un club bautizado como Crímenes reales. En este club, los apasionados miembros se reúnen periódicamente, para hablar, discutir o comentar casos de asesinatos resueltos o no resueltos, En una de estas reuniones, Aurora Teagarden, el personaje central de esta serie de relatos, encuentra una de los miembros del club, muerta y bien apuñalada en el suelo de una de las salas del recinto reservado para ellos. Este asesinato, bien mirado, tiene mucho que ver con otro lejano en el tiempo y tanto para Aurora como para el policía que le toma testimonio, esta muerte tendrá un significado en sus vidas que no les dejará del todo impasibles. Pero esta muerte violenta, no será la única que conocerá el apacible pueblo, si no que a lo largo de los días, irán muriendo, también asesinados, otros miembros de la comunidad, emulando a su vez, a otros asesinatos del pasado y registrados por la policía. Mientras tanto Aurora, una tranquila bibliotecaria, verá como su vida de desequilibra cuándo observa como las personas de su entorno, mueren poco a poco y por otra parte, en su vida privada, se verá envuelta en un doble romance, algo inesperado para una mujer bastante introvertida y con gustos peculiares. Por otro lado, tendrá que lidiar con dos padres separados, una madre entrometida y un padre que recurre a ella cuándo necesita algún favor. Aurora, a su pesar, tendrá que manejar diversas situaciones desagradables, que se han presentado contemporáneamente es su remanso de paz.

Silvia

domingo, 6 de enero de 2013

Papá, soy una zombi de Ricardo Ramón y Joan Espinach. (2012)

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Dixie, una chica adolescente, vive con su padre en la casa que alberga el negocio familiar, una funeraria. Abandonados por su madre cuándo Dixie todavía era muy pequeña, tendrán que adaptarse poco a poco a la idea de que su madre ha rehecho su vida, con otro hombre y en otro lugar. Sin embargo, no todo es asumible a la perfección Este acontecimiento marcará el carácter de una chica ya de por sí retraída, tímida y estéticamente cercana al estilo gótico. Cómo cualquier chica de su edad y ayudada por su peculiar carácter y estilo, no encontrará su lugar en la ciudad ni en el instituto pero un terrible accidente la llevarán a convertirse por un periodo de tiempo en una zombi. Lejos de ser algo horrible y deprimente, este hecho le dará la oportunidad de valerse por si misma, encontrar nuevos amigos que la valorarán por lo que es y no por lo que aparenta y que le descubrirán la posibilidad de que ella misma, al fin y al cabo, puede sentirse bien consigo misma y sacrificar algunos aspectos de su vida para conciliar su vida con sus gustos y aceptarse a sí misma sin importarle ni el pasado ni preocuparle el futuro.
Silvia

sábado, 5 de enero de 2013

Los misterios de la jungla negra de Emilio Salgari. (I misteri della jungla nera, 1887)

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Primera novela del ciclo indo-malasio caracterizada por una descripción realista , pormenorizada y exhaustiva por parte de un autor que nunca visitó los lugares mencionados en sus obras. El trabajo, realizado sobre un estudio de mapas, libros y otros materiales útiles le permitieron traducirlo en unas historias sorprendentemente reales en lo que se refiere a situaciones, personajes y ambientes. En lo más profundo de la selva se encuentra la pagoda de los Thugs, secta asesina formada por los adoradores de la diosa Kali. En este lugar de culto, tienen secuestrada a Ada, hija desaparecida de un comandante del ejército inglés, para que ejerza la función de la virgen del templo, guardiana y servidora de Kali. En una de sus incursiones en la selva, el gran Tremal-Naik, cazador de serpientes, acompañado de sus inseparables compañeros, vislumbra por un breve momento a través del frondoso follaje, una mujer que roza la inmaterialidad. Convencido de que no es un sueño y de que esta imagen pertenece a una persona real, Tremal-Naik se embarca en una aventura que lo llevarán a enfrentarse con esta secta sanguinaria a través de mil peligros en los que la muerte lo estará acechando desde el principio hasta el final. Este grupo de hombres desafiarán cualquier reto para ayudar al cazador se serpientes a conquistar su sueño, sin descanso, sin miedo y sin desfallecer en sus intentos.. Este camino lo llevará también a renunciar a sus principios morales, a traicionar, a matar y finalmente se cruzará con el camino del padre de Ada, que cómo él busca desesperadamente a la mujer que alimenta sus pesadillas desde los últimos 10 años.

jueves, 3 de enero de 2013

English Vinglish de Gauri Shinde. (2012)


 

Shashi, ama de casa con dos hijos, tiene un pequeño negocio propio que consiste en cocinar y vender a sus vecinos sus deliciosos pasteles Laddoos. Una familia acomodada que vive en un barrio residencial de una ciudad de India, recibe la llamada de su hermana que vive en Nueva York desde hace muchos años y que le pide desesperadamente su ayuda para organizar la boda de su hija. Shashi deberá partir lo antes posible, dejando atrás a su familia que se reunirá con ella en Nueva York cuándo llegue el día de la boda. Decidida a superar sus problemas con el inglés, que la habían convertido en el hazmerreír de su familia, Shashi, empieza a acudir a una academia de lengua sin decírselo a nadie, para superar sus limitaciones. La academia se convertirá también en un medio de descubrir otra forma de vida, de abrir los ojos a las limitaciones que rodeaban su vida en India y comprende al fin, que lo que realmente necesita es un poquito de respeto por parte de los suyos. Sus compañeros de la academia, provenientes de los lugares más dispares, se convertirán en un medio para compartir sus diferencias y lograr aprender de ellas que el mundo es un lugar grande, con tantas diferencias pero en el que todos necesitamos respetar y ser respetados. Una gran lección también se llevará su familia, cuándo descubrirá a esta esposa y madre liberada gracias a un ambiente nuevo, sin tener que demostrar nada más que lo que ella es y sin necesidad de grandes discursos, sencillamente la realidad de la persona que más necesitan y menos valoraban.

Silvia
Trailer

miércoles, 2 de enero de 2013

A.C.A.B.: All Cops Are Bastards de Stefano Sollima. (2012)




Pertenecer a un cuerpo de la policía, como el de los antidisturbios, es algo más que una profesión, algo más que un trabajo. Esta película nos introduce en un mundo hasta ahora poco conocido como es el del cuerpo más especializado en violencia física, directa y efectiva. Este grupo de compañeros y amigos de sangre unidos por una pasión común, la de pegar por la patria, para defender los valores de la república y reinstaurar el orden institucional a ritmo de golpes. Pero cuándo un grupo que defiende el amor por su país, está tan unido en el trabajo, irremediablemente, nace algo más, algo que transciende la nómina y el uniforme, algo que sobrepasa la frontera del cuartel y rebosa para formar parte de la vida privada, del tiempo libre, de los fines de semana y de los minutos dedicados a las necesidades personales. Un grupo así, trabaja por el bien de la comunidad, incluso cuándo no le pagan para ello, porque las lacras sociales son muchas y ellos pocos, porque las horas ministeriales no bastan para resolver los múltiples problemas de una ciudad, porque cuándo uno forma parte del cuerpo lo es para siempre y por encima de todo. Cuándo un compañero tiene algún problema personal, el grupo lo apoya, cuándo el compañero sufre un percance, el grupo lo levanta, cuándo el compañero necesita ayuda, el grupo se la brinda, cómo ellos saben hacerlo, con la porra en la mano y el himno en los labios. Pero que ocurre si el grupo cierra un ojo en el cumplimiento de un deber que él mismo se ha impuesto, que ocurre cuándo lo general se convierte en personal. Aparecen las grietas en la pared portante. La base que sustenta el todo, lo colectivo, lo conjunto, se resquebraja y los trozos, pequeños trozos casi invisibles, empiezan a caer, y lo pequeño, con el tiempo, se hace grande, y lo invisible, aparece como una obviedad que había sido enmascarada, y con el tiempo, todo se derrumba, nada queda, todo se paga, todo tiene un precio.
Silvia