domingo, 28 de abril de 2013

The banquet de Feng Xiaogang. (夜宴, 2006)

Thebanquetposter.jpg
El príncipe heredero se exilia para dedicarse sólo al teatro en el momento en que su padre, el emperador, decide casarse con su amada. Años después, su padre es asesinado a manos del usurpador del trono, su hermano, que decide matar al príncipe heredero. Sólo la intervención de la emperatriz todavía enamorada, consigue salvar al príncipe, pero los años han endurecido su corazón, y ya no es la pequeña muchacha tierna y bella que jugaba con el príncipe, si no que ahora se ha convertido en la pérfida dama de una corte regida por las intrigas. El nuevo emperador se casa con la emperatriz y el tiempo transcurre hasta que los planes de la malvada mujer empiezan a descubrirse. Su máximo anhelo, es tomar el trono para sí misma y para ello pondrá en marcha todos los mecanismos posibles para conseguir su objetivo. Esta película rodada en estilo Wu Xia, de capa y espada, discurre con un ritmo lento e ininterrumpido de la acción, que nos acerca, una vez más, a los tiempos gloriosos de la antigua china, volcándose en las astutas historia de palacio basada a grandes rasgos en la importante pieza teatral, Hamlet
Silvia
Trailer


viernes, 26 de abril de 2013

Castaway on the moon de Lee Hae-Joon. (김씨 표류기, 2009)


La mejor forma de resolver todos los problemas es tirándose desde el puente que atraviesa el río de su ciudad. Pero ni siquiera en eso tiene suerte el pobre Kim, y llega así a una isla que se encuentra justo en el medio del río. Otro tremendo golpe a su autoestima y es que al pobre Kim, nada le sale bien. En medio de la desesperación que acecha al suicida fracasado, explora la isla y descubre, que, después de todo, no se está tan mal. No tiene que pagar una hipoteca, no tiene que trabajar para comer, la isla y el mar le pueden proporcionar amplios recursos, no tiene que contestar al móvil, no funciona, y sobre todo no tiene que levantarse cada día y salir a un mundo hostil, hipócrita que se divierte hiriendo su sensibilidad. Kim, comienza una nueva vida, rica de desafíos individuales, de inventivas que le permitan, comer, dormir y pasar el tiempo. Pero ni siquiera allí Kim esta del todo sólo. En un edificio, al otro lado del río, una joven, encerrada en su habitación y sin ningún contacto con el mismo mundo lleno de prejuicios que tan bien conoce Kim, observa a través del objetivo de su cámara, el transcurso de los días y así una mañana, tras sus habituales rutinas de soledad, descubre a Kim. A partir de entonces, su vida se expandirá hacia esa pequeña isla habitada por un solo hombre, feliz, tan feliz como ella quisiera ser y que poco a poco, con pequeños gestos, consigue insuflar en ella, el deseo y la voluntad de participar un poco más en la existencia del mundo. La muchacha, consigue, con mucha perseverancia e imaginación y una pizca de esperanza, entrar en contacto con Kim, e intenta ayudarle en su cometido de vivir aislado. Kim por su parte, descubre la presencia misteriosa y despierta en su ser la necesidad de romper ese autarquismo tan amado y comunicar con esa persona que le busca incansablemente. El hombres es por naturaleza un ser social, y sin la sociedad pierde su calidad de humano y la sociedad no podría existir sin él, y, de este modo, la sociedad llega hasta él y pone fin a su sueño dorado. Pero todo final no es más que un nuevo inicio, una nueva vida y una nueva oportunidad de cambio que llega hasta él corriendo en zapatillas el segundo día del año en el que todo se paraliza. 
Silvia

jueves, 25 de abril de 2013

Los dos tigres de Emilio Salgari. (Le due tigri, 1904)

Cuarta historia de las aventuras del intrépido pirata Sandokan y su inseparable compañero Yañez. En esta ocasión acudirán a la llamada de auxilio de su amigo Tremal-Naik , el cazador de serpientes y se dirigirán hasta la India. Los Thugs, los miembros de la secta de estranguladores, han secuestrado a la hija del cazador como antaño habían hecho con su madre, y la han puesto, con tan solo cuatro años, en su lugar, en la pagoda dedicada a la diosa Kalíi para que se convierta en su fiel y sumisa sacerdotisa y se encargue así, del cumplimiento de todos los ritos devotos a la diosa. La India, sumida en plena guerra popular contra el colono inglés, será el escenario de la lucha del Tigre de Malasia que tendrá que enfrentarse de nuevo contra el Tigre de India, Suyodhana, jefe de los Thugs. Los héroes se dirigirán al refugio del jefe de la secta gracias a los elefantes alquilados a honrados comerciantes que se convertirán, así mismo, en un instrumento muy valioso para la delicada misión de rescate. Un perro, y un tigre, inseparables amigos de Tremal-Naik cerrarán el grupo de luchadores, que no sólo deberán combatir al enemigo, si no sobrevivir también a los peligros que encierra la jungla.

Silvia

miércoles, 24 de abril de 2013

The amazing Spider-man de Marc Webb. (The amazing Spider-man, 2012)


Una nueva versión cinematográfica del clásico personaje de cómic Spiderman. En esta ocasión, un chico de instituto joven e inocente, descubre en la bodega de su casa, un maletín que contiene documentos de su padre, eminente científico desaparecido cuándo él era tan solo un niño. Su niñez y juventud los vivirá con sus tíos que se han convertido, con el paso de los años en verdaderos padres para él. Un chico corriente pero amante de la ciencia, que, siguiendo los rastros de las investigaciones de su padre, se pondrá en contacto con su colaborador más estrecho para intentar recabar información nueva sobre su vida. Un desafortunado incidente marca el inicio de su nueva personalidad, atrapado por fenómenos naturales que no deberían verificarse en el cuerpo humano, Peter aprenderá a dominarlos y a disfrutarlos. Nace así el vigilante de la noche, con una misión personal de venganza, volverá loca a la policía que no entiende a lo que se está enfrentando. Pero el inicio de la vida de un héroe, puede dar también inicio a la vida del malvado, del villano al que tendrá que enfrentarse sin remisión el héroe. Han sido creados el uno para el otro, y el uno sin el otro no podrá existir. Una historia fantástica que, depurada de sus rasgos más increíbles podría presentar ciertos paralelismos con nuestro mundo. El dominado que lanza el zapato a la cabeza del monstruo dominador, nos recuerda que no todo es ciencia ficción. El malvado, que intenta transmitir a la fuerza su ciencia a una humanidad poco receptiva, el dominador que cree poseer la verdad absoluta. Pero como todas las fábulas, el malvado abre los ojos y se enfrenta con su pecado, la realidad no es tan bella y sencilla, en nuestro mundo, el dominador nunca acaba por abrir los ojos a la verdad.
Silvia

martes, 23 de abril de 2013

La casa de las dagas voladoras de Zhang Yimou. (十面埋伏, 2004)


La casa de las dagas voladoras

Dos funcionarios del gobierno, decididos a desenmascarar al nuevo jefe de los miembros de las dagas voladoras, importante grupo de lucha contra el régimen del emperador, preparan un plan de investigación que les llevará a una casa de entretenimiento para hombres. Alí, la primera dama, ciega de nacimiento, ofrecerá a uno de los funcionarios de incógnito, un espectáculo de baile y habilidades que conseguirán alterar todos sus sentidos. Las guardias irrumpen en el establecimiento, y tras un altercado, la bailarina huirá de los soldados junto al funcionario. El hombre, convencido de que la joven puede llevarle a lo más alto de su carrera, conduciéndolo directamente al corazón del asentamiento de los rebeldes, la acompaña en la fuga, seduciéndola con sus encantos. Sin embargo, la confianza y la ciega fe en sí mismo colocarán un velo ante sus ojos y de este modo él mismo se convertirá en el ciego, ya no será capaz de ver la realidad y perderá el contacto con su misión y con su profesión, transformándose en víctima de una inteligencia superior y despiadada que no se detiene ante ningún obstáculo ante el beneficio que sus acciones pueden proporcionar a sus acólitos. Con el más puro estilo Wu xia, de capa y espada, Zhang Yimou, rueda esta aventura en la que se funde la historia, la aventura y el amor. Una leyenda en la que el color nos enardece el alma, en sintonía con las escenas que se ralentizan y aceleran para lograr un entendimiento más profundo y una inmersión en la acción, enmarcados por posiciones míticas logradas gracias a una observación minuciosa de pinturas antiguas y recientes. El rápido paso del tiempo con sus consecuentes cambios de estaciones nos dan cuenta de la velocidad y a la vez de la importancia del paso del tiempo. El sacrificio, punta de lanza de una historia de amor violenta y poco inusual, que partiendo de una doble intriga finaliza de forma simple y armoniosa. 
Silvia

lunes, 22 de abril de 2013

EL CEBO (Es geschah am hellichten Tag – Ladislao Vajda, 1958)

Coproducción hispano-suiza para este film en el que un vendedor ambulante se encuentra en un bosque suizo el cadáver de una niña asesinada. La policía investiga el caso y se descubre que no es el primero en producirse en circunstancias similares. Todo apunta a que el vendedor es el asesino, pero él insiste en su inocencia hasta que, presionado por la policía, acaba haciendo una confesión para, posteriormente, suicidarse.
El caso quedaría con ello cerrado y resuelto, pero uno de los policías, el comisario Matei, no está seguro de que el asesino fuese el vendedor, por lo que renuncia a su inminente traslado a Jordania y comienza a investigar por su cuenta los cabos sueltos que quedaron en la investigación.
Esta historia está narrada con un lenguaje visual muy preciso, en el que los movimientos de cámara sirven tanto para ocultar como para revelar datos, en función de las necesidades de la historia. Destacan los contrapicados y las acciones fuera de cámara, siendo la visión del director y el montaje casi un personaje más de la historia. Ladislao Vajda demuestra así su buen hacer, muy desperdiciado en la producción cinematográfica de la España de la época, en la que para ganarse las lentejas tuvo que trabajar realizando películas para lucimiento de figuras como Pablito Calvo o Sara Montiel.
La interpretación de su protagonista, el comisario que continúa a investigar el caso (Heinz Rühmann), resulta comedida y muy acertada, y el asesino aparece en ocasiones representado casi como caricaturizando los rasgos de su personalidad, en un estilo narrativo que recuerda al expresionismo alemán. 
Irene

EL CASTILLO SOÑADO (I capture the castle)

Libro: Dodie Smith, 1984
Película: Tim Fywell, 2003
 El libro es de la escritora de 101 Dálmatas, pero en esta ocasión no es una obra infantil. Está narrado como si fuese una especie de diario de la protagonista, Cassandra Mortmain, y se centra en la historia de dos hermanas, en un estilo que recuerda en muchas ocasiones a Jane Austen o a las hermanas Brontë, solo que con unos personajes mucho más excéntricos.
En un castillo de la campiña inglesa vive arrendada la familia Mortmain, formada por los siguientes miembros:
 - James, el padre, es un escritor de un solo libro, que lleva 15 años sufriendo un bloqueo que le impide volver a escribir.
 - Topaz, la madrastra, a la que le gusta ser musa de artistas y desnudarse en el campo para entrar en contacto con la naturaleza.
 - Rose, la hermana mayor, está dispuesta a hacer lo que sea para salir de la pobreza en la que viven, con una rara mezcla de ambición e inocencia
 - Cassandra, la hermana mediana, quien cuenta la historia. Intenta ser la más sensata de la familia, pero visto como son sus miembros, tampoco lo tendrá demasiado difícil.
 - Thomas, el hermano pequeño, es el más aislado de la locura familiar.
 - Stephen, el sirviente, guapo como un dios griego y enamorado de Cassandra.
Esta familia entrará en contacto con sus nuevos arrendadores tras la muerte del antiguo conde. Son dos hermanos solteros, criados en Estados Unidos, que motivarán que las hermanas empiecen a pensar como adultas buscando a través de ellos un camino hacia su futuro.
Lo mejor del libro son sin duda estos extraños personajes, al igual que algunas situaciones hilarantes como la del oso en la estación de tren, pero no nos engañemos: esto es una historia de amor. La ventaja es que es británica, lo que la hace mucho más soportable que las de EE.UU., que convertirían la novela en una odiosa comedia romántica. Y es que el film está producido por la BBC y protagonizado por Romola Garai, una habitual de la cadena y que podemos ver en otras creaciones como la miniserie Enma. Se pierde un poco esta elaboración de los distintos personajes, centrándose su trama en la historia de amor.
También se dan cambios bastante importantes en la trama, como la actualización de la historia, que se presenta un poco más actual que la novela (ambientada en los años ’30) y reduciendo la pobreza de la familia Mortmain, que en la película no es tan acuciante.
En resumen: el libro se deja leer, pero la película es más prescindible.
Irene

domingo, 21 de abril de 2013

The foul king de Kim Ji-woon. ( 반칙왕, 2000)


The Foul King film poster.jpg
Im Dae-ho, un desafortunado empleado de un banco, sin éxito profesional, sin estabilidad y con un jefe irrespetuoso y prepotente, se encuentra un día,  por casualidad, con la oportunidad de formar parte de un equipo profesional de wrestling. Para ello, se convertirá en el rey apestoso, nombre por el que será conocido en el ring, y especialista en trampas y juego sucio. Todo el esfuerzo que había ahorrado en su quehacer diario, y que no le había llevado a ningún lugar, lo empleará ahora, ardientemente, en una profesión alternativa convertida en su gran pasión, en su único motivo para levantarse por la mañana y ocupará todo su tiempo en un entrenamiento constante que lo llevarán a la lucha por el título final. Una comedia coreana, que sin ser desternillante, consigue entretener y acaparar la atención sobre un tema bastante insulso.
Silvia

sábado, 20 de abril de 2013

Dylan Dog, los muertos de la noche de Kevin Munroe. (Dylan Dog: Dead of night, 2011)


En un mundo de muertos vivientes, vampiros, hombres lobo, el detective Dylan tendrá que volver desde el pasado para investigar una serie de muertes violentas, un caso que ha intentado evitar por todos los medios. Pero el trágico retorno de entre los muertos de su mejor amigo, lo empujará a inmiscuirse en una guerra por el exterminio de todos los zombies gracias al poder de una antigua reliquia. Entre imágenes ligeramente escatológicas, y toda una serie de bichos salidos de la fantasía popular de todos los tiempos, se reúnen en una sola cinta, todos los monstruos y seres, creados o nacidos del miedo, y de las fábulas. Sin ningún tipo de sorpresa, emoción, ni siquiera un miserable escalofrío en la espalda ante alguna escena impactante, esta película basada en el famoso cómic, es perfecta para una tarde aburrida que se convertirá en soberanamente pesada.
Silvia

jueves, 18 de abril de 2013

Los desorientados de Amin Maalouf. (Les désorientés, 2012)


Les désorientés par Maalouf

Adam, emigrado en Francia, recibe la llamada de Tania, la mujer de su amigo de juventud Mourad del que no sabe nada desde hace años. Una abrupta ruptura en su relación, una nueva vida en la que sólo algunos recuerdos afloran de cuándo en cuándo. Su antiguo amigo se está muriendo y lo llama a que se acerque a la cabecera de su cama antes de que llegue el momento fatal. Adam se dirige en avión a su país natal pero, desgraciadamente, el último suspiro de Mourad no puede esperar al reencuentro. El país del Levante, casi desaparecido de la consciencia de Adam, el historiador, despierta en él un sentimiento contradictorio. El ardiente deseo de volver a su nueva patria y la necesidad visceral de permanecer en el viejo país con la extraña sensación de tener pendiente alguna cuenta que extinguir. Casi instintivamente se refugia en el hotel de su amiga Sémiramis. En la paz y serenidad que le aportan el bucólico lugar y la inestimable presencia de su antigua y fiel amiga, decide que quizá el viaje no ha sido en vano y que se podría intentar reunir a todos los compañeros de juventud, compañeros de tertulias infinitas, compañeros de vida con los que compartió el deseo de un futuro que nunca llegó a fraguarse, golpeado por la avidez y la violencia humana, por una guerra todavía latente. Adam, intenta contactar con sus amigos, con los que todavía quedan, franqueando todas las barreras, físicas, geográficas, religiosas. Esta difícil pero placentera misión autoimpuesta, le llevarán a redescubrir las reminiscencias de su juventud, los antiguos amores y las pasiones no resueltas, conseguirá vislumbrar a través de los resquicios personas importantes que marcaron su vida y que de algún modo cambiaron su forma de percibir la realidad. Un recorrido por el pasado de un hombre, un pasado que creía desaparecido que se compone delante de él sin preaviso y como si de una bofetada se tratase, lo despierta de un largo letargo en el que se había sumido. Un relato profundo que ahonda en las raíces de una vida que ha intentando ir hacia delante pensando que el pasado puede se algún modo, desligarse del presente y sobre todo ser cancelado por una memoria traicionera que se repropone en los momentos más adecuados.

Silvia

miércoles, 17 de abril de 2013

Marley de Kevin Macdonald. (Marley, 2012)


Un recorrido por la vida de la leyenda que inspiró a toda una generación. Un hombre crecido en un país bajo dominio británico que luchaba por su independencia, azotado por el recuerdo de la esclavitud y formado principalmente por una población pobre e inculta. Este es el contexto en el que nace Robert Nesta Marley, hijo de una negra jamaicana y un blanco de origen inglés, abandonados por su padre y más tarde abandonado por su propia madre que se marcha a los Estados Unidos. La infancia y la adolescencia de este mito, transcurren en su país natal que no lo reconoce como uno de los suyos, calificado de extranjero, de blanco, la fortaleza espiritual se manifiesta ya muy temprano, dándole la fuerza para superar e ignorar el desdén de sus compatriotas. En su camino hasta el estrellato, formará diversos grupos y tocará con infinidad de músicos junto a los que trabajará su estilo hasta convertirse en él más importante exponente de la música reggae y gran difusor de la filosofía rastafari. Su imponente presencia en los escenarios, su modestia y su sencillez unida a una gran fe harán de él un hombre lleno de fuerza, de pasión que consigue transmitir desde el escenario toda una cultura basada en la paz, en los sentimientos. Improvisando, casi recitando poesía en sus conciertos, nos atrae con la delicadeza, la generosidad y su capacidad de transmitir con cada una de sus palabras y con cada una de sus notas, toda su personalidad y toda la intensidad de sus sentimientos. A través de diversos relatos protagonizados por personas próximas a él, iremos conociendo íntimamente al genio. Nos irán desvelando, paso a paso, los aspectos más recónditos de la breve presencia de Marley en este mundo. Breve pero contundente, que ha conseguido encender el corazón de sus seguidores y llenar los bolsillos de sus familiares.

Silvia
Trailer

lunes, 15 de abril de 2013

Argo de Ben Affleck. (Argo, 2012)

-->
1979 punto álgido de la revolución iraniana. Los militantes amenazan a todos los norteamericanos presentes en el país. Los miembros de las embajadas no son lo suficientemente rápidos en tomar la medidas adecuadas para su evacuación y quedan atrapados y arrestados en sus oficinas por los nuevos jefes del país. Pero un grupo pequeño, formado por algunos hombres y mujeres consiguen escapar por la puerta de atrás y refugiarse en el domicilio del cónsul canadiense. La situación es angustiosa, todos corren peligro y el cónsul es el que mayor peligro corre por ofrecer la inviolabilidad de su hogar como refugio a los fugitivos. El nuevo Estado tarda poco en descubrir los elementos que faltan entre la totalidad de los apresados. Peinan minuciosamente la ciudad sin obtener ningún resultado. Mientras tanto, un miembro de la CIA especializado en misiones de rescate encubiertas discute con sus colegas, las posibilidades reales de rescate. La casi imposible solución aparece por si sola, y con la colaboración de algunos miembros del mundo de la farándula, el plan comienza a solidificarse poco a poco, pieza a pieza. Ante la esperanza de que todo salga bien, el visto bueno de las altas esferas ante tan descabellada misión, acaba por llegar, no sin albergar tantas incertezas que el punto de inflexión podría llegar en cualquier momento. Un film norteamericano que presenta una historia norteamericana, con héroes abnegados, espíritu de sacrificio y exaltación patriótica por parte de todos los bandos, con una buena ambientación realista y precisa que nos permite viajar a finales de los años 80 y recordar la estética de nuestra añorada niñez.
Silvia

jueves, 11 de abril de 2013

Aftershock de Xiaogang Feng, (唐山大地震, 2010)



El terremoto de Tangshan en 1976 mató alrededor de 300 000 personas. Una apacible ciudad en la que transcurre la vida de un camionero y su familia. Una noche, la catástrofe golpea la población. El camionero pierde la vida intentando salvar a sus hijos, que heridos mortalmente, quedan atrapados bajo los cimientos de la casa en la que vivían. Por la mañana, los equipos de rescate, en busca de vidas, localizan a los pequeños y su madre deberá tomar una dura decisión, deberá elegir entre la vida de uno de sus dos hijos. Una decisión que acompañará el resto de sus días, desde el nuevo principio que supone vivir con el peso de dos muertes, hasta el último suspiro que pondrá fin a sus días. La decisión es tomada, y las lágrimas del hijo sacrificado acompañan las palabras de muerte que resuenan como un eco entre los cascotes del edificio. Pero el hombre no es infalible y en situaciones de emergencia no todos son atendidos con las medidas adecuadas y un niño dado por muerto podría despertarse en medio de los cuerpos tendidos a la espera de una digna sepultura. Así, vuelve a comenzar la vida de estos dos hermanos. Por un lado, el hijo elegido que seguirá una trayectoria marcada por el dolor del recuerdo y protegido por los brazos de una madre que jamás querrá olvidar el pasado. Por otro lado, comienza la vida del otro hermano. Una vida marcada por el rencor, el dolor por el rechazo, la huída hacia delante sabiendo que no ha sido el elegido. Dos vidas diferentes, divididas por una decisión, justa o injusta pero imposible de ignorar, de evitar. Una feliz familia, rota por las circunstancias, que se dividirá durante 30 años. En el 2008, otro terremoto destruirá Sichuan y la historia se volverá a repetir, una historia de separación que encontrará la oportunidad de reunirse en las mismas circunstancias que provocaron el inicio de sus nuevas vidas, un Apocalipsis que para las víctimas de Tangshan significará la oportunidad de desquitarse, de ayudarse, de enfrentarse a un pasado que todavía no ha sido zanjado.
Silvia

miércoles, 10 de abril de 2013

El corazón de Tramórea de Javier Negrete. (2011)


El Corazón de Tramórea / La Espada de Fuego 4
El desenlace ha llegado. Todos los caminos conducen al mismo lugar. A las puertas del Prates. Todos los guerreros y todos los dioses se preparan para la lucha final. Los unos lucharán por defender la pervivencia misma de la humanidad, los otros por la destrucción total de sus criaturas. Los hay también que, traicionando a sus amigos tejerán una sutil tela sobre la que se balancearán los intereses de la totalidad. Las todopoderosas Moiras observarán, impasibles los acontecimientos, esperando el momento adecuado para dictar una sentencia favorable o catastrófica, según la perspectiva de los acontecimientos, que cambiarán y se alterarán por medio de una realidad que, gracias a la fuerza de la gravedad girará sobre sí misma proponiendo un reflejo bastante inoportuno de la verdad. Los Kalagorinor manejarán una zona del tablero, participando en un juego morboso con piezas humanas sometidas a sus recuerdos y a las consecuencias de sus actos. Seres débiles, que mostrará toda su fuerza en el momento de la defensa del honor, de la rectitud e incluso buscando la alianza con odiados medio hermanos, más poderosos que un Zemalnit pero carentes de la omnipotencia del dios. Una media medida entre la tierra y el cielo, entre el bien y el mal, conceptos que tenderán a desaparecer en tiempos en los que todas las certezas han desaparecido y la razón nos ofrece tan solo probabilidades para poder elegir la vía más justa, la más recta desposeyéndonos de todas nuestra convicciones para mostrarnos que la vida es lo más importante.
Silvia

martes, 9 de abril de 2013

Three bedrooms, one corpse de Charlaine Harris. (1994)


En la tercera entrega de las novelas dedicadas a las aventuras de la ex bibliotecaria, ahora enriquecida gracias a la generosa herencia de una conocida ancianita, Aurora decide seguir los pasos de la carrera de su madre y dedicarse a la venta inmobiliaria gracias el empuje y recomendación de la misma. Como siempre, Aurora, quizá debido a su pasión por el estudio de antiguos crímenes reales, se encuentra, en cada nuevo proyecto que establece en su vida, con un cadáver. Así, en la primera casa que visita para ponerla en orden y estudiarla para poder enseñarla a un posible comprador, descubre para su gran sorpresa, el cuerpo de una colega. Pero esta no será la única vez que Aurora tendrá que lidiar con imágenes de este tipo, en su inicio en esta nueva actividad se encontrará con insospechadas situaciones que le harán cambiar de idea y decidir que esta profesión no es tan tranquila como cabría esperar.
Silvia

lunes, 8 de abril de 2013

Ice Age 4: la formación de los continentes de Steve Martino y Mike Thurmeier. (Ice Age 4: Continental drift)


Una vuelta a la prehistoria que nos ilustra, en esta ocasión, cómo se formaron los continentes a partir de la fracturación en diversas partes del supercontinente Pangea. El movimiento de placas que originó este fenómeno altera la vida de nuestros ya conocidos personajes animales pertenecientes a diversas especies, en gran medida, ya extintas. Melocotón, ya es una adolescente, y como tal se comporta. Fascinada por un joven Mamut descubrirá los secretos de la vida adulta y aprenderá los verdaderos valores que enriquecen la vida descartando como innecesarios aquellos elementos que enturbian el fortalecimiento del espíritu. Una feliz familia separada por las catástrofes naturales, buscará el camino del reencuentro gracias a la inestimable ayuda de unos amigos siempre presentes en una aventura ancestral que combinará la amistad, la naturaleza y el descubrimiento de una parte de la historia tan poco tratada en versión animada.
Silvia

domingo, 7 de abril de 2013

Los piratas de Malasia de Emilio Salgari. (I pirati della Malesia, 1896)


Los Piratas de Malasia, Emilio Salgari

Continúan las desaventuras de nuestro héroe Sandokán. Desposeído de su isla y de su tesoro, pretende convertirse en el salvador de Tremal Naik, acusado y encarcelado injustamente por su archienemigo inglés por  la infundada idea de su adhesión a la terrible secta de los thug, los estranguladores. Con ello pretende devolver la salud mental a la prima de su querida y perdida Perla de Labuán e intentar poner freno al torbellino de pasiones y de dolor que el simple sonido de su nombre evoca en el intrépido pirata. Cruel con el enemigo, pero dulce y atento con sus amigos y compañeros, Sandokán descubrirá una nueva faceta de su enemigo, una nueva unión que podrá nacer entre dos almas desgarradas por la violenta perdida de una mujer que colmaba el espíritu de dos naciones separadas por un odio visceral nacido del horror y de la injusticia del colonialismo. 
Silvia

viernes, 5 de abril de 2013

El sueño de los dioses de Javier Negrete. (2010)


 El Sueño de los Dioses / La Espada de Fuego 3

En la tercera parte de la saga el autor ahonda en los detalles que preceden a la gran batalla de la Horda que se inicia en la segunda parte. Conoceremos más íntimamente a personajes principales como Kratos, Darkos, Derguín que llegarán unidos a una encrucijada que dividirá sus caminos marcados por los tiempos difíciles y extraños que les ha tocado vivir. Los maestros de la espada, ayudados por los últimos Kalagorinor, tendrán que prepararse para la llegada del momento decisivo. Los dioses, dirigidos por Tubilok el loco, han decidido que Tramórea debe finalmente desaparecer y con ella toda la especie humana. La traición en el seno de las fila de los partidarios del proyecto dará una apoyo clave a la resistencia formada por humanos que deberán en primer lugar encontrar la solución a sus conflictos interiores, si estos, en verdad, pueden de alguna forma ser superados. Los dioses moverán los hilos de esta guerra dirigida contra sus propias criaturas, contra sus hijos, sin desperdiciar tiempo, en esta ocasión y usando todo tipo de instrumentos auxiliares convencidos de la facilidad del cumplimiento de su plan.

Silvia

miércoles, 3 de abril de 2013

MATAR UN RUISEÑOR (To kill a Mockingbird)


Libro: Matar un ruiseñor, Harper Lee 1960
Película: Matar un ruiseñor, Robert Mulligan 1962

El libro narra tres años de la infancia de Jean Louise Finch, llamada familiarmente Scout, desde los 5 años hasta los 8, cuando cursa 3º. Es la única novela de su autora, que dota con tintes autobiográficos una historia que, aunque principalmente está narrada por Scout de pequeña, a veces introduce reflexiones del personaje de mayor, lo que le da una visión más adulta de los acontecimientos pasados.
La infancia de Scout transcurre en Maycomb, un pueblo de Alabama donde habita con su padre Atticus y su hermano Jem, ya que su madre falleció cuando ella tenía sólo 2 años. A través de sus páginas, nos habla de su familia, sus vecinos, sus amigos y diferentes anécdotas vistas a través de los ojos inocentes de una niña. Y esta inocencia, que se va perdiendo debido a los acontecimientos con los que se va encontrando a lo largo del tiempo, así como un gran poder evocador, es lo que marca principalmente el libro.
Atticus, el padre de Scout y Jem, es un viudo de 50 años, poco activo, gran lector y abogado del pueblo de Maycom. Tiene un particular modo de educar a sus hijos y demostrarles afecto, que frecuentemente diverge con lo que se espera de un padre dentro del contexto social de la época. Enseña a sus hijos a interesarse por el mundo y a ser objetivos e imparciales, en contra los prejuicios de la América Profunda en la que se encuentran. De hecho, cuando Scout está en el 3º curso, tiene lugar la II Guerra Mundial y en su clase hablan sobre Hitler, no concibiendo el maltrato que se les da a los judíos en Alemania y sin embargo siendo su propia sociedad profundamente racista.
Arthur Radley es uno de sus vecinos, también llamado Boo. Lleva años sin salir de casa de sus padres, lo que despierta la curiosidad de los niños y los intentos por interactuar con él. Atticus les pide que dejen de molestarle, pero a pesar de todo consiguen comunicarse con él a través de pequeños regalos que Boo les deja en el agujero de un árbol.
El juez de Maycomb encarga a Atticus la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de intentar violar a una blanca. Atticus no sólo acepta el caso sino que se implica en él, esforzándose por demostrar la inocencia de Tom, lo que desatará el racismo de los habitantes del pueblo y la ira de Robert Ewell, el padre de la supuesta víctima, que jurará vengarse de los Finch.

La película, realizada sólo dos años después de la publicación de la novela, atestigua el gran éxito de la misma. Reduce la historia al verano del juicio contra Tom Robinson, centrándose en el racismo y los prejuicios de la época. Y también supone un cambio de protagonista, ya que en lugar de ser Scout la figura en torno a la cual se desarrolla la trama de la novela, en el caso de la película es Atticus, encarnado por Gregory Peck en uno de los mejores papeles de su carrera.
Pero ambas intentan mostrar que la inocencia y las acciones que provocan la pérdida de la misma son un crimen semejante al de matar un ruiseñor.
Irene