domingo, 30 de junio de 2013

¡Olvidate de mi! de Michel Gondry. (Eternal sunshine of the spotless mind, 2004)


Cuándo se mira hacia al pasado con añoranza significa que, poco más o menos, hemos envejecido. Ya no somos niños despreocupados que viven cada día como si fuese el único día. Cuándo volvemos la vista hacia atrás, cuándo nuestros pensamientos nos arrastran hacia momentos ya vividos y casi olvidados, nos convertimos en adultos. Y como tales, recordamos, ya que los años nos aportan con el paso del tiempo, dolor y arrugas, pero nunca más sabiduría, ni tan siquiera una pizca más de madurez. Lo que no se fragua en la infancia, no se puede encontrar entre las canas pero de lo único de lo que podemos estar seguros es que este nuevo mundo, esta nueva dimensión de la existencia humana, esta repleta de amargura y dolor. La primera y más dolorosa punzada en el corazón, la más certera y que a través de los nervios se propaga hacia abajo, hacia el estómago, y hacia arriba, hacia el cerebro nunca desaparecerá. El dolor físico, por muy intenso que sea es incomparablemente insignificante cuándo se compara con un dolor tan acuciante que ningún medicamento puede mitigar. Cuántas veces hemos deseado que hubiese algún modo de eliminar esta idea fija en la cabeza que no nos abandona ni en las horas de sueño. Y esta es la historia de Joel y Clementine y de cómo se borraron el uno al otro de la memoria para poder seguir adelante fácilmente con una vida sin recuerdos amargos, sin rencor, una nueva y fresca vida en la que no es necesario tragarse la dignidad para salir a la calle una vez más.

Silvia
Trailer

sábado, 29 de junio de 2013

Shanghai Blues de Tsui Hark. (上海之夜, 1984)


Inicia la guerra sino-japonesa. Las primeras bombas caen sobre Shanghai y la población intenta huir despavorida. Dos jóvenes acaban empujados por la masa, bajo un puente.  La oscuridad lo envuelve todo y ya no quedan luces en la ciudad. Esos cinco minutos han sido los más intensos de la corta vida de estas dos personas que, sin poder vislumbrar con claridad el rostro del compañero, deciden volver a verse en el mismo sitio en cuánto la guerra llegue a su fin. Diez años después, el joven sigue acudiendo de vez en cuando al puente en el que ocurrió el momento más bello sin lograr encontrar al objeto de sus esperanzas. Sin embargo, la vida es así y transcurre placidamente, con pequeños trabajillos junto a su tío y peleándose siempre con una vecina a la que nunca ha visto. Por otro lado, tras un incidente en el río, no muy lejos de allí, una joven conoce a otra chica, se convertirán en grandes amigas y vivirán juntas en un edificio un tanto singular. El destino está escrito y aunque intenten ignorarlo o lo consideren un sueño de juventud malogrado, el sendero es solo uno y por él tendrán que discurrir los pasos de estos dos personajes. Una comedia irónica, plagada de situaciones controvertidas y ambiguas que sigue las pautas de las comedias norteamericanas de los años cincuenta con malentendidos provocados y personajes que se entrecruzan unos con otros para llegar a un final en el que la madeja de desenrolla.
Silvia

jueves, 27 de junio de 2013

Siempre feliz de Anne Sewitsky. (Happy, happy, 2010)

-->
Kaja, acoje, junto a su marido Eirik y su hijo, a sus nuevos vecinos en un pequenó pueblo de Noruega. Kaja, el prototipo de mujer sonriente y complaciente que no se deja abatir por nada, verá en esta familia la perfección que a ella le gustaría alcanzar. Este descubrimiento desencadena una serie de explosiones en su vida cotidiana que le llevan a la comprensión existencialista de su propia vida, una nueva forma de luz que arroja la verdad sobre lo que ella había encubierto durante tantos años, la conformidad. En realidad su vida no es maravillosa, su marido un patán ignorante que prefiere irse a cazar con sus amigos que acostarse con su mujer y que esconde tras las partidas de caza un secreto que ella conoce perfectamente. Un hijo maleducado y cruel, reflejo de la educación de su padre y tan frustrado como él. Y a sus vecinos se les ve tan felices, realizados en sus profesiones, en sus aficiones y en su vida privada. En cambio a Kaja no le está permitido, ni tan siquiera, tener ese segundo hijo que tanto anhela, tal vez una niña que le de un poco de esperanza a esa vida fría como el hielo del paisaje que observa desde la ventana de su salón. Una narración impecablemente cínica reflejo de la condición actual de la vida en pareja, rendida a la monotonía y refugio de las propias necesidades escondidas bajo la falsa felicidad y la sonrisa fácil. Cada fase de la historia es introducida por un coro de cantantes tradicionales que con un poco de humor presentan la rendición emocional de los personajes.

Silvia

martes, 25 de junio de 2013

La posada del dragón verde de Mo Man-Hung (青龍客棧,1979)


Quentin Tarantino se nutrió de este tipo de películas. Su influencia es clara tanto en la escenografía como en los diálogos, la caracterización de los personajes y sobre todo la coreografía de los asaltos y luchas de artes marciales. Una joya entre las películas de Kung-fu. Reúne todas las características del género, un villano, un héroe, una mujer lejos del ideal del romanticismo, sino una mujer luchadora ella también, llena de odio y de sentimientos de venganza, espacios cerrados y algunos externos en los que el paisaje cobra protagonismo por su encantadora aridez. LA trama es sencilla, el hijo de un hombre rico y poderoso, mata a una familia por no poder conseguir lo que quería.La ley extiende su brazo y envía a un funcionario para capturar al fugitivo. Sin embargo, el padre pretende justificar las acciones de su hijo y envía a cuatro asesinos para que se encarguen de liberarlo de las manos del Estado, sobornos, ruegos y brutal violencia se podrán al servicio del los malhechores para conseguir rescatar al hijo descarriado. Luchas interminables precursoras del estilo Wu Xia presentes en toda la cinta estructuras de manera lineal y moderada constituyen la base de la historia.

lunes, 24 de junio de 2013

Hysteria de Tanya Wexler. (Hysteria, 2011)


Veloz repaso a la época victoriana, la invención del consolador y la consecución de los paroxismos. El doctor Granville desechado por todos los hospitales y estudios médicos de Londres por sus ideas innovadoras, encontrará trabajo en la consulta de un médico para mujeres. Su especialidad es el tratamiento de la histeria con un método ideado por él mismo y que llena su consulta diariamente de mujeres insatisfechas. Ampliamente convencido de las técnicas de su jefe, Granville trabajará ardientemente para atender a todas las mujeres de la lista de espera. Su vida va sobre ruedas, todo ha mejorado al cien por cien, incluso planea casarse con la hija pequeña de su maestro. Pero un incidente laboral le impide seguir atendiendo a las mujeres como es debido y por otro lado conocerá a la hija rebelde del médico haciendo tambalear no pocas convicciones. Así, casi sin querer con ayuda de su amigo el inventor, darán con la solución a todos los problemas, idearán un utensilio que le evite los molestos accidentes de trabajo y acabar el trabajo empezado. Una comedia que arranca sonrisas a cualquiera que este dispuesto a pasarse un rato bien sin grandes pretensiones.

Silvia
Trailer

viernes, 21 de junio de 2013

The Profound Desires of the Gods de Shohei Imamura. (神々の深き欲望, 1968)


Profound Desire of the Gods 1968.jpg
Un ingeniero japonés llega a una isla perdida del sur bañada por el pacífico y a la que han llegado pocos intercambios culturales. Una isla aislada y abandonada por los dirigentes de un país que no se han molestado ni tan siquiera en llevar el desarrollo a la población existente en el lugar. El ingeniero deberá supervisar la construcción de un pozo de agua potable para que la empresa de caña de azúcar establecida en la isla y único medio de subsistencia de los autóctonos pueda perdurar. Una gran sequía acecha la isla, un calor acuciante doblega las cosechas y tras varios intentos de perforación, el agua sigue sin surgir. A medida que las indagaciones continúan, el ingeniero va conociendo poco a poco la isla, sus gentes y sus costumbres, sus tradiciones, sus supersticiones. Así el hombre entrará en contacto con una población totalmente aislada de la vida contemporánea, estática en el tiempo entre la que se forman agrupaciones que desarrollan una composición familiar muy cercana al estado de naturaleza. Los lazos sociales son muy laxos y las relaciones se establecen siguiendo los apetitos más bajos sin consideración ninguna hacia las normas más básicas que el hombre ha establecido para su propia supervivencia. Unos habitantes poco evolucionados entre los que ha nacido una especie de psicosis colectiva que rige los comportamientos de todos. Incluso el ingeniero, no obstante su integridad y su gran fuerza de voluntad caerá en la red de sus deseos más profundos regidos solamente por la madre naturaleza y totalmente alejados de la razón. Una cinta de casi tres horas, una superproducción en aquella época que no tuvo muy buena acogida pero que a lo largo de los años ha conseguido convertirse en un cult.

Peacock de Michael Lander. (Peacock, 2010)



Un tren descarrilado choca contra la casa de un empleado del banco de un pequeño pueblo. En ese momento, en el jardín se encontraba Emma tendiendo la ropa, algo extraño para los habitantes del pueblo que corren en su ayuda así como para los representantes de la ley que no sabían que John Skillpa se hubiese casado. Un hombre taciturno en una casa blindada contra las miradas indiscretas de un pequeño pueblo donde todos se conocen, las cortinas perennemente corridas y la valla que rodea la casa echada abajo abriendo una brecha en la fortaleza de John. Un hombre extremadamente tímido y cohibido que no consigue entablar una conversación con nadie y mucho menos sostener una mirada aunque sea amistosa. Un mundo extrapolado de la realidad que se sostiene sobre si mismo, creado a posta para dar rienda suelta a la personalidad de un hombre atormentado por una niñez traumática y sometido a la disciplina de una madre muerta un año antes. John incapaz de vivir sólo, pero incapaz de establecer algún tipo de relación humana resolverá la situación creando a Emma, una mujer que se encargará de realizar las tareas domésticas, decidida y perseverante capaz de sobreponerse a la personalidad primaria y ocupando poco a poco todo el espacio ,intentando gota a gota eliminarla e imponerse definitivamente. John, consciente de perder terreno en una lucha a la que no puede enfrentarse como con todo lo que sucede en su oscura vida, tratará de apoyarse en Maggie, una joven del pueblo a la que recurre porque en sus manos está la verdad y la llave que abre una puerta que esconde un terrible secreto.
Silvia

jueves, 20 de junio de 2013

The Julius House de Charlaine Harris (1995)


Aurora Teagarden finalmente se ha comprometido con Martin, un hombre taciturno y discreto del que sabe poco o casi nada pero Aurora ha decidido que no entrometerse en su vida será lo mejor y que sólo lo que él decida contarle será suficiente para ella. Para comenzar su nueva vida juntos intercambiarán sus regalos de boda. Aurora le ha comprado a Martin la granja en la que ha transcurrido su infancia y de la que tan buenos recuerdos tenía. Martin le ha comprado a Aurora la casa de los Julius. Una bonita casa familiar suficientemente amplia para dar cabida a la pareja pero no tan grande para que convierta los espacios en agotadores. Todo trascurre como debe ser, Aurora trabaja en su nueva casa para que sea cada vez más acogedora junto a los dos empleados de Martin que se ocupan de darle una mano. Hasta que un hombre armado con un hacha intenta matarlos a todos. En ese momento Aurora, gran lectora de novelas sobre crímenes empezará a darle vueltas a todo y a preguntarse que hace Martin en sus viajes y porque motivo la anterior familia que ocupaba la casa ha desaparecido misteriosamente, Junto a Angel, la empleada de Martin, llegará hasta Nueva Orleans en su búsqueda de la verdad.
Silvia

miércoles, 19 de junio de 2013

Los vengadores de Joss Whedon. (The avengers, 2012)


Un enemigo inesperado irrumpe en el planeta Tierra con intenciones sospechosas. Quiere recuperar su cubo de energía para poner a sus pies a la entera humanidad y por ello el agente Furia de la agencia internacional para la paz deberá reunir bajo su mando a los superhéroes más famosos por su lucha contra el mal. El capitán América, Iron Man, Hulk, La Viuda Negra. Ojo de Halcón y Thor, el dios del trueno se pondrán manos a la obra para combatir juntos esta amenaza encarnada en el cetro de Loki, hermanastro de Thor. La empresa que a simple vista parecía fácil, se convierte en un obstáculo mayor de lo que ellos mismos esperaban y, realmente, el verdadero problema que engrandece este inconveniente, se encuentra dentro de sus propias filas. El egocentrismo, las ganas de protagonismo y la desconfianza hacia el compañero convertirán en imposible la creación de un grupo compacto sin el cuál cualquier trabajo resultará imposible. Sin embargo, una tragedia entre los ayudantes del grupo desencadenará un efecto dominó que se grabará con fuego en la mente de los protagonistas y los llevará a una autorreflexión muy necesaria en estos tiempos. Ni todos son tan buenos, ni todos son tan necesarios, y todos ellos necesitan del apoyo y de la mutua confianza para poder conseguir los resultados esperados. Una emocionante historia rápida e inteligente que sabe mezclar con gusto las personalidades aplastantes de unos superhéroes acostumbrados a acaparar la escena. La aventura, la acción y sobre todo unas justas dosis de humor que se alejan de la fácil banalidad nos acompañarán en las más de dos horas que dura esta cinta de forma ligera y casi sin que nos demos cuenta.
Silvia

martes, 18 de junio de 2013

¿Qué hora es? de Ming-liang Tsai. (What time is it there, 2001)


Che ora è laggiù? (2001) Poster
Un vendedor ambulante de relojes de luto por la muerte de su padre y preocupado por la salud mental de una madre budista y obsesionada con el retorno del padre, conoce por casualidad a una joven empeñada en comprar un reloj que no está en venta. La mujer debe viajar a París y necesita un reloj que marque dos horas y es justamente el que usa el vendedor. A partir de ese momento se establece una fuerte conexión entre ambos que unirá los acontecimientos diarios en los dos lados del mundo. Una película intimista, con un ritmo lento y pausado, un gran cuidado estético en cada una de las escenas reduciendo los diálogos a su mínima expresión en un contexto en el que los largos soliloquios serían innecesarios para concentrar la atención del espectador en lo que realmente importa, la forma.  
Silvia

La venganza de Sandokan de Emilio Salgari. (Sandokan alla riscossa, 1907)


Ha llegado el momento de Sandokán. Si hasta ahora había luchado para ayudar a sus amigos, la siguiente misión consistirá en recuperar su trono, la isla de Borneo, y vengar la muerte de toda su familia a manos del usurpador. Pero tampoco en esta aventura estará solo. Contará con la ayuda de su inseparable amigo Yañez, que se ha convertido en el Rajah de Assam, de Tremal-Naik y su fiel Kammamuri. Volveremos a encontrarnos también con el griego Teotokris, decidido a acabar con todos ellos y apoyado por un traidor entre las filas de los hombres de Yañez y así comenzará la caza al hombre. Nuestros héroes iniciarán una larga marcha acompañados por un grupo de pigmeos en su huída del griego y de sus hombres, superiores en número e incansables guerreros. Un camino plagado de trampas a las que tendrán que enfrentarse valerosamente aunque ello signifique que sus filas vengan mermadas por la muerte. Sin embargo, la perseverancia y la justa causa prevalecerá sobre el infame enemigo conduciéndolos hasta las puerta del Rajah de Borneo listo para enfrentarse a toda la furia del Tigre de Malasia. 
Silvia

lunes, 17 de junio de 2013

Seventeen years de Zhang Yuan. (过年回家, 1999)


SeventeenYearsPoster.jpg

Cinco yuanes destruirán a esta familia. Unos padres con una hija cada uno de un matrimonio anterior y casados en segundas nupcias verán como su estabilidad se arruina por cinco miserables yuanes. Una terrible tragedia golpeará a estas cuatro personas que verán como su hija Tao Lan será arrestada y condenada a 18 años de cárcel.  Una muchacha alegre y brillante con un gran futuro por delante será recluida en la prisión de mujeres. El tiempo pasa y Tao Lan ha encontrado en la cárcel un microcosmos en el que purgar sus culpas y mediante el orden y la disciplina de la institución consigue dar un sentido a la monotonía cotidiana. Como prisionera modelo recibirá su recompensa y podrá absentarse durante 24 horas para poder celebrar el año nuevo chino junto a su familia. Han pasado 17 años desde su ingreso en prisión y nadie la espera para recibirla y llevarla a casa. Una joven policía que ha conseguido también el día libre para pasarlo con su familia, la acogerá bajo su brazo, decidida a cumplir lo que el Estado tan generosamente le ha otorgado, un día en el mundo. Tras tantos años encerrada, Tao Lan no sabe lo que hacer una vez en el exterior, todo ha cambiado tanto, que incluso su hutong ha sido demolido para dar paso a la modernidad. La decidida policía, consigue, sin embargo encontrar la nueva dirección de sus padres y se encamina con paso firme hasta la puerta de ingreso a una realidad que Tao Lan teme, incapaz de enfrentarse a un pasado lejano pero tan presente todavía. La mano llama a la puerta y una anciana pareja que esperaba en vano no volver a ver a su hija, se encuentra ante sus ojos a una aterrada joven incapaz de saber como debe comportarse y consciente de su culpa pero que no encuentra las palabras para pedir perdón a un padre que desearía verla muerta y a una madre que en lo más profundo de su corazón contaba los días que pasaban sin ver a su hija. Los recuerdos afloran y el dolor cae encima de ellos como la lápida que ha encerrado bajo su peso un delito cometido casi dos décadas atrás. Las nuevas circunstancias ayudarán en cierto modo a sobreponerse a la fatalidad de la muerte y un destino que había sido planificado deberá rehacerse en virtud de un encuentro inesperado que modificará las tornas y reescribirá la esencia del momento.
Silvia

domingo, 16 de junio de 2013

Cuándo te encuentre de Scott Hicks. (The lucky one, 2012)



Una foto de una desconocida tras los resto de la devastación de la guerra, servirá como excusa al marine Logan Thibault para resistir a los embates de los enemigos. Herido en un ataque, es enviado de vuelta casa y caminado por el mundo decidirá buscar y encontrar a la misteriosa mujer de la foto. Sus pasos le llevarán a una granja de entrenadores de perros administrada por Beth y su abuela. Logan intentará explicar a Beth su propósito pero lo único que conseguirá será un trabajo en la granja. Los días pasan y con su duro trabajo Logan conseguirá superar la desconfianza de Beth y poco a poco llegar a su corazón. Sin embargo, tendrá que lidiar con el padre de su hijo, un policía egoísta y rencoroso que vive sólo para molestar a su ex mujer. Una historia de amor normalita y previsible, basada en la novela de Nicholas Sparks, previsible y aburrida, vivida por un apático soldado y una mujer sometida a la rabia de un marido celoso incapaz de enfrentarse a una situación ridícula y fácilmente manejable.  Una historia todo amor, atardeceres, caricias y discusiones noñas para los enamorados del amor.

Silvia
Trailer

viernes, 14 de junio de 2013

Sunflower de Zhang Yang. (向日葵, 2005)


Sunflower Poster.jpg

Zhang Gengnian de vuelta a casa tras seis años transcurridos en el campo para su reeducación, debe recuperar su papel de padre de familia con no pocas dificultades. Su hijo, un niño de  siete años acostumbrado a vivir a su aire, jugar con sus amigos y hacer travesuras por los recovecos del hutong en el que viven, tendrá, a su vez, que acostumbrarse a la presencia  de un padre que no recuerda y someterse a una disciplina que considera injusta e inútil. A lo largo de los años veremos la evolución de las relaciones de esta familia china al ritmo de los acontecimientos políticos. Comenzando con la revolución cultural y el exilio del cabeza de familia, a los cambios sociales provocados a raíz de la muerte de El Gran Timonel y el advenimiento de los nuevos tiempos en las que los dirigentes intentan modernizar el país transformando la economía y sobre todo la sociedad. Todo ello se refleja en la unidad básica de un pueblo que seguirá manteniendo unas fuertes costumbres tradicionales. La familia seguirá constituyendo la base de un país profundamente rígido en lo que se refiere a vertiente popular. Esta historia, se nos presenta como una largo viaje vital a través de la historia contemporánea china visto con los ojos de una familia cualquiera. Desde el gran terremoto de los años 70 y los daños ocasionados en el hutong y la solidaridad de los vecinos ensombrecida por acusaciones por actos llevados a cabo fundamentalmente por el miedo a lo desconocido y por el dirigismo estatal, hasta la obsesión de un padre desarraigado tras una condena injusta que trata de encauzar el futuro de su hijo único a través de sus sueños incumplidos de éxito en el mundo del arte y la lucha por conseguir una demora mejor a pesar de la angustia y pesar por abandonar el refugio de una vida y unos vecinos que, después de todas las desgracias vividas juntas forman parte irremediablemente de su existencia. Los nuevos tiempos traerán elementos de difícil comprensión, tanto por la rapidez de su llegada como por la brecha que abrirá entre las diversas generaciones. El individualismo, el capitalismo, el aborto, serán todas estas nuevas cuestiones que no todos lograrán soportar con cautela provocando nuevos exilios y la voluntad de vivir la vida fuera de los nuevos cauces establecidos.
Silvia
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Masquerade de Choo Chang-Min. (광해, 왕이 된 남자 , 2012)


Masquerade-p3.jpg
El rey tiene miedo de que lo envenenen y por eso ha pedido a su secretario que se encargue de encontrar a alguien que se le parezca y que pueda ocupar su lugar. Pero el proceso ha sido más rápido de lo que el rey de esperaba y el actor elegido es rápidamente sentado en el trono antes de que la Corte se de cuenta de lo ocurrido. Mientras tanto el rey es trasladado y escondido en un templo no lejos de allí.  El bufón tendrá que obedecer en todo al secretario de Estado y tener especialmente cuidado con los ministros que no conocen la trama y que posiblemente estén detrás de la trama contra el rey. El actor entrará en el papel como un gran profesional y casi nadie podrá notar la diferencia, a no ser por ciertas personas muy cercanas a él. Sin embargo, el corazón del sustituto será radicalmente distinto del verdadero rey y poco a poco conseguirá, con sus acciones, ganarse el respeto y el amor de los siervos de la Corte. Del mismo modo, dará pie a una serie de nuevas leyes más justas con el pueblo y se ocupará personalmente de asuntos privados que hasta ese momento habían sido descuidados. Mientras tanto, el rey se ha restablecido y será puntualmente informado de todo lo ocurrido en Palacio durante su ausencia. El verdadero rey tendrá que volver a su reino y la desgracia acecha al falso pero amado impostor que tendrá que huir para salvar su vida. Pero algo ha cambiado en el reino y el legado del actor no pasará desapercibido para nadie, lo justo tendrá que prevalecer por encima de la injusticia y la tiranía e incluso los más poderosos tendrán que reconocer su falibilidad humana y plegarse ante la sabiduría popular que tanto bien ha hecho en sus territorio. Pero los agradecimientos son vanos y la debilidad humana es siempre patente cuándo el reconocimiento negado se evapora a bordo de una nave que se dirige lejos de unos siervos felices de los pocos días transcurridos en la paz de la normalidad. Un tema repetido en múltiples ocasiones en la historia del cine y extraída de un relato de Mark Twain, se nos presenta en esta ocasión en tierras coreanas con una duración que no deja de sorprender pero que a la hora de la verdad la diversión y el modo de enfrentarse al argumento nos envuelven en una telaraña china que no deja lugar para el tedio.
Silvia

martes, 11 de junio de 2013

Las vacaciones del pequeño Nicolas de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. (Les Vacances du petit Nicolas, 1962)


Por fin han llegado las vacaciones y en casa es papá el que decide a dónde vamos este año, o eso es lo que él cree. Toca despedirse de los amigos y dirigirse con la familia a la playa en donde el pequeño Nicolás conocerá a otros compañeros de juegos con los que hacer travesuras, desesperar a los padres y a todo aquel que desafortunadamente se encuentre en los parajes. Otra de las opciones que se barajan es el campamento de verano. Un lugar en el que los jóvenes son educados a la par que se divierten, si el director del campamento consigue que los educadores no dimitan y se vayan ante el estruendo que los pequeños organizan. Y así transcurrirán las vacaciones, entre risas, juegos, enfados hasta que llegue septiembre y las aventuras pasadas sean compartidas con sus compañeros de clase.

Silvia