miércoles, 31 de julio de 2013

Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg. (2012)

Agustín, un médico de clase media, atrapado en una vida mediocre y tradicional, harto ya de todos los convencionalismos, decide suplantar la identidad de su hermano gemelo tras su fallecimiento. Para ello, vuelve a la isla en la que los dos se criaron y vivieron su adolescencia en busca de la libertad de una vida sin ataduras y sin responsabilidades. Sin embargo, una vez en la isla irá conociendo poco a poco la atmósfera en la que sobrevivía su hermano y la red de criminales de la que formaba parte. Poco a poco y sin darse cuenta empezará a desarrollar comportamientos parecidos a su gemelo o quizá es que siempre habían estado dentro de él y el paisaje agreste y salvaje los está recuperando y colocándolos en su lugar de origen. Dos hombres que comparten mucho más que un parecido físico y lo mismo que se suplanta una reina ya innecesaria en las colmenas de páramo, lo mismo se puede suplantar una persona que ya no tiene nada que aportar. Pero es difícil no localizar el engaño porque por muy pequeñas que sean, las diferencias existen y un contacto prologando ayuda a entenderlo. Una aproximación a un thriller incompleta en la trama, sin incógnitas, sin preguntas, con unos grandes actores desaprovechados caracterizados de forma banal, sin fondo ni forma, impasibles en sus papeles incompletos y que pasan por la historia como fantasmas que se dejan llevar por el río.
Silvia
Trailer

martes, 30 de julio de 2013

A fool and his honey de Charlaine Harris. (1999)


En la sexta entrega de la saga sobre Aurora Teagarden la visita inesperada de la sobrina de su esposo Martin les ofrece una visión inédita de su familia. Regina, la sobrina, ha tenido un hijo del que nadie sabía nada y ha decidido pasar unos días en casa de su tíos y conocer de paso a Aurora. Todo es muy extraño pero plausible hasta que el marido di Regina, Craig aparece muerto en las escaleras del porche de la casa y eso ya no le parece tan bien a Aurora decidida a llegar hasta el fondo del asunto. Con ayuda de las pocas explicaciones de una ex esposa, una vecina simpática pero que no dice toda la verdad, un amigo íntimo de Regina con muchos más derechos de los que una amigo debería tener, Aurora se enfrascará en el misterio que encierra un bebé, la desaparición de sus padres y la aparición de unas personas tan fuera de lugar que se convierten en sospechosas de terceras intenciones.
Silvia

lunes, 29 de julio de 2013

Secret sunshine de Lee Chang-dong.. (밀양, 2007)


Secret Sunshine.jpg
Tras la muerte de su marido Lee Shin-ae y su hijo se trasladan al pueblo natal de este. De camino sufren una avería y un amable mecánico los conduce hasta la ciudad. Rebosantes de nuevas ilusiones, comienzan a buscar una casa, un trabajo y a entablar relaciones con los vecinos. Una ciudad pequeña con alma de pueblo y con mentalidad reducida acostumbrada a valorar solo las apariencias. Shin-ae pronto se hará popular debido a su trabajo como maestra de piano para niños y gracias a la ayuda del mecánico que le presentará a las personas más influyentes del pueblo. Sin embargo, cuándo todo parece ir bien, la tragedia golpea de nuevo a esta joven madre, un error basado en distorsionadas impresiones asestará un golpe duro como una losa de mármol sobre la razón de Shin-ae que se precipitará hacia un caos emocional arrastrándola al fondo de un torbellino de locuras. El dolor, la desesperación la llevarán hacia los brazos de un grupo religioso que limpiarán superficialmente las heridas pero para Shin-ae la posibilidad de creer en un dios que le ha arrebatado todo lo que más quería se presenta como una utopia ante la crueldad de una creencia que se basa en una fe ciega y arbitraria, incapaz de darle una repuesta ante las injusticias de un mundo asesino ni de aliviar el dolor con respuestas a tantas preguntas que surgen de su boca. Una desgarradora prueba del sufrimiento humano en la piel de una mujer que deberá enfrentarse a duras pruebas acompañada por su soledad insuperable. Un ejemplo de película dramática coreana que nos presenta con la fuerza de los sentimientos y una interpretación impecable la crudeza de una historia que desgarra el alma.
Silvia

sábado, 27 de julio de 2013

Hierro 3 de Kim Ki-duk. (빈 집, 2004)


Un chico tiene la extraña costumbre de introducirse en casa de otras personas cuándo los propietarios están ausentes. En las casas no se dedica a robar ni a destrozar sino que toma posesión de ellas  usando todas las cosas y haciéndolas suyas, como los cepillos de dientes, toallas, vestidos. En las casas de hace fotografías de él mismo posando en todos los rincones, hace la colada casi como si fuesen rituales. En una de las casas en las que entra se encuentra con una mujer maltratada por un marido violento y cuándo este vuelve a casa el chico le lanza pelotas de golf con el Hierro 3 que da título a esta película. Tras encontrar a un anciano muerto en su casa y darle sepultura, son denunciados por el hijo del difunto, el chico es encarcelado y la chica devuelta a su marido. Mientras esperan poder volver a reunirse su vida transcurre en escenas paralelas, mientras él es maltratado en la cárcel y practica técnicas para volverse imperceptible, ella continúa con los rituales, visita las casas en las que han estado juntos, hace la colada…Cuándo por fin se reúnen podrán volver a vivir tranquilos delante del marido sin que este se de cuenta. Un rasgo particular de esta película es que los dos protagonistas no hablan en ningún momento, solo una frase al final que se convierte en la más importante de la película. La banda sonora sustituye los diálogos, así como las miradas intensas que ya dicen todo. Aunque se trate de una historia de amor caracterizada por la tranquilidad de los protagonistas, estos están constantemente rodeados de violencia, por parte del marido, la policía y al final está se transmite también a ellos que acaban desarrollando también comportamientos violentos. 
Silvia

viernes, 26 de julio de 2013

Milioni di milioni de Marco Malvaldi (2012)


En un pueblecito imaginario de la región italiana de Toscana, un grupo de investigadores liderado por Piergiorgio decide llevar a cabo una investigación genética para descubrir el secreto de la milagrosa fuerza física de sus habitantes. Cada uno de ellos será alojado por un miembro del pueblo pero una mañana como cualquier otra, Piergiorgio Pazzi encontrará a la anciana que lo ha acogido en su casa, muerta en su sofá delante de la televisión. Piergiorgio pone al servicio de la policía su pericia de médico para descubrir que la protestona anciana ha sido sofocada con un cojín. El principal sospechoso, él mismo, intentará descubrir, junto a su colega Margherita al culpable del homicidio. La tarea no será cosa fácil y estará llena de trampas en un pueblo alejado de la ciudad e incomunicado por la nieve poblado de caciques, fascistas, amas de casa frustradas, primeras damas obsesionadas por mudarse a la capital, criadas jóvenes y explotadas, curas con pasados oscuros y cazadores compulsivos. Una novela de intriga simple pero intensa que nos acompañara en un viaje hacia la soberbia humana.

Silvia

jueves, 25 de julio de 2013

Dredd de Pete Travis. (2012)


En un futuro no tan lejano, se levanta en la costa una monstruosa ciudad que representa y reúne los restos de nuestra civilización. Poblada en su mayor parte por delincuentes y asesinos, las únicas personas capaces de poner orden en este caótico entorno son los jueces. Al juez Dredd le asignan una novata que no ha aprobado el examen de ingreso pero que tiene notables aptitudes psíquicas. Deberán investigar la muerte de tres hombres en el interior de un enorme bloque de hormigón compuesto de millares de apartamentos. Cuándo llegan al edificio lo que parecía un simple arreglo de cuentas entre bandas rivales se complica hasta alcanzar la magnitud de una guerra entre los dos jueces y la mítica Ma-Ma, una ex prostituta convertida en la gran jefa y distribuidora de una red de trafico de drogas. Una refrescante adaptación del célebre cómic en versión oscura, nihilista, sucia. Un juez claramente fascista al que no le importa lo más mínimo la piedad o cualquier otro tipo de sentimiento humano. Armado hasta los dientes dictará sentencia sin dudas, de forma eficaz ignorando cualquier opinión que no pretenda seguir los dictados de la ley a pies juntillas y sin ningún tipo de vacilación. Una gran calidad visual, tanto por el uso de técnicas innovadoras como la aproximación al formato del cómic que nos aportarán una cinta interesante y diferente a la ridícula versión de los años 90 que protagonizó Sylvester Stallone. Esperaremos pacientemente la siguiente entrega.
Silvia

domingo, 21 de julio de 2013

Act of killing de Joshua Oppenheimer. (2012)


The Act of Killing (2012 film).jpg
Este documental producido por Werner Herzog nos presenta a unos hombres reclutados por el gobierno de Suharto con una sola misión: exterminar a toda la población comunista. Y esto significaba que cualquier comentario, cualquier sospecha era legítima para secuestrar, torturar y matar a un miembro del país. La cólera de este régimen se desató especialmente sobre la población de origen chino, provenientes de un régimen comunista y por lo tanto automáticamente susceptibles de ser considerados comunistas. Sin embargo había una excepción, si estos habitantes pagaban mensualmente por su vida, podrían conservarla y esta situación se repita más de cincuenta años después. Pero este documental no trata sobre la historia del país, ni sobre un golpe de Estado, ni sobre la dictadura o manipulación del pueblo, se trata de mostrarnos sin ningún tipo de censura a estos hombres que mataban por dinero. Hombres sin ningún tipo de convicción, que torturaban porque así se lo mandaba el Estado, animales en el más puro significado de la palabra, preocupados por mancharse sus trajes caros pagados con la sangre que derramaban, inventaron diversos modos para matar que evitasen grandes cantidades de sangre derramadas por el suelo. El director de este filme les pide a estos hombres convertidos en mitos y apreciados, alabados por los gobernantes y la población, que recreen las escenas más terribles de sus interrogatorios y que a su vez, uno de ellos, tome el papel de víctima. Lágrima de cocodrilo, el alcance de la comprensión de sus actos pasados enfundados en lujosas sedas para unos hombres que pretenden hacernos creer desde su pedestal de ídolos que comprenden el dolor de las víctimas. Asesinos apoyados por las capas pudientes, asesinos impunes que morirán ancianos en sus camas sin pagar por sus crímenes cometidos contra la humanidad.
Silvia

sábado, 20 de julio de 2013

Los problemas del pequeño Nicolás de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. (Le Petit Nicolas a des ennuis, 1964)


Continúan las aventuras de Nicolás y sus compañeros de clase. Entre algún éxito escolástico, varias peleas con sus amigos,  seguirá intentando comprender ese extraño mundo de los adultos, su comportamiento y sus relaciones, tan absurdas y estereotipadas, complicadas y sin lógica acercándose poco a poco a ellos y observando estas conductas a través de unos ojos que todavía no se han acostumbrado a la hipocresía de un mundo falso y convencional.
Silvia

viernes, 19 de julio de 2013

N.P de Banana Yoshimoto. (1992)


Cubierta delantera
Kazami una joven estudiosa conoce a los hijos del autor de una serie de relatos recogidos bajo el nombre N.P. El autor se ha suicidado antes de terminar la obra y por muy extraño que resulte el ex novio de Kazami también se ha suicidado antes de terminar de traducir el texto.  Los hijos Otohito y Saki la arrastrarán con un comportamiento diferente a un mundo zúrrela mediante sus conversaciones. Unos hermanos que mantienen relaciones incestuosas alterarán la mente ya convulsa de Kazami y con la incorporación al grupo de Sui la situación se convertirá en agobiante y por momentos aplastante. La percepción del entorno de Kazami se transforma mediante el prisma por el que debe mirar desde esta nueva posición en la que se encuentra. Sui pondrá en tela de juicio todas las relaciones entre los personajes aportando una nueva visión del incesto que desequilibrará la precaria estabilidad emocional de Kazami que ya no sabe en que punto se encuentra y que es lo que sucederá de ahora en adelante. El entorno ha cambiado perceptiblemente, el viento, los árboles forman ahora parte de su nueva sensibilidad que la acerca con más fuerza a elementos hasta ahora ignorados. El suicidio, otro concepto reciente pero presente y contundente en su recuerdo volverá a proponerse de modo tajante y decidido ante su propia incapacidad para tomar cualquier decisión. Un diálogo interminable que la ayuda aproximarse a todas las dudas que hasta ahora habían subsistido de modo solapado e imperceptible con resoluciones claras e incuestionables para sus amigos porque ella se siente perdida ante lo desconocido que ha sido construido a su alrededor en cuestión de minutos. Una aproximación a la realidad de las nuevas generaciones japonesas, sus inquietudes y la dificultad social de introducir elementos de modernidad en una sociedad fuertemente jerarquizada.
Silvia

jueves, 18 de julio de 2013

Silencio de hielo de Baran bo Odar. (Das Letzte schweigen, 2010)


Veintitrés años después la historia se repite. Otra niña desaparece en un campo a las afueras de la ciudad. Exactamente el mismo lugar, el mismo día del año y los mismos rastros. Una familia que vive horas de angustia mientras la policía busca a la niña, nadie admite nada pero todos saben que el autor es el mismo que en el anterior caso y que la niña está sin lugar a dudas, muerta. Dos policías, una mujer embarazada y un hombre todavía atormentado por la reciente muerte de su mujer buscarán a ayuda del policía ya retirado que investigó el caso anterior. La madre de la niña violada y asesinada hace ya tantos años accederá a responder otras preguntas que nada pueden aportar a la investigación pero cuya presencia reforzará la tragedia a la que deben enfrentarse los padres de esta nueva chica desaparecida. Dos hombres que se encuentran por casualidad, con flashbacks que se confunden con la historia presente, un encuentro fatal, dos hombres despiadados, sin moral que comparten gustos atroces se entremezclan con una sociedad que no los conoce ni los aprueba, sembrando en ella su maldad como si de un huerto se tratase, viven sus vidas tranquilamente integrados, dominando sus impulsos y buscándose eternamente mediante un mensaje secreto que sólo ellos pueden comprender. 
Silvia

miércoles, 17 de julio de 2013

Dead over heels de Charlaine Harris. (1996)


Ya en su nueva casa y luchando contra los imprevistos de un matrimonio quizá un poco apresurado, a Aurora no le queda otra que ir a trabajar algunas horas a la biblioteca y disfrutar de su nueva vida. Y eso es precisamente lo que estaba haciendo hasta que un cadáver se desploma en su jardín desde el cielo. Inmediatamente un aeroplano se aleja del lugar, y ante la sorpresa, ella y Angel, su guardaespaldas no sabrán como reaccionar. Tras despertarse de la conmoción y llamar a la policía diversos extraños acontecimientos acompañarán la vida mundana de Aurora, una desagradable compañera de trabajo es agredida y su vida se encuentra en peligro, otra agresión al marido de Angel, pero la sagaz Aurora, ávida lectora de libros sobre crímenes, irá atando cabos poco a poco hasta tener que enfrentarse ella sola y una vez más a un criminal que querrá arruinar todo su mundo.
Silvia

martes, 16 de julio de 2013

La fría luz del día de Mabrouk El Mechri. (The cold light of day, 2012)


La familia de Will Shaw es secuestrada durante sus vacaciones en un velero en España. En el momento en el que pedirá ayuda a la policía descubrirá una presunta trama en la que todos están implicados. Todos buscan a su padre y Shaw no entiende como un simple agregado cultural pueda tener tantos problemas. Buscará ayuda en la agenda del teléfono de su padre consiguiendo sólo meterse en más problemas y en llamar la atención de las dos facciones que quieres acabar con su familia, el gobierno norteamericano y un grupo enviado por la agencia de inteligencia israelí. La clave de la búsqueda se encontrará en un maletín que poseía su padre y del que nadie sabe ya su paradero. Pero este no será el único secreto que escondía su padre y gracias a personas pertenecientes a esta vida paralela conseguirá ir descubriendo poco a poco las huellas que le conducirán hasta el paradero de su familia. El precio a pagar será alto, los secretos nunca traen nada bueno y si algo se esconde debería quedar en la oscuridad que esconde su motivo. Por desgracia, Will tendrá que lidiar con multitud de informaciones de las que, ni en sueños, querría saber. Ni siquiera con la presencia de actores como Bruce Willis o Sigourney Weaver, este film que pretende mantenernos en ascuas con unas escenas de acción prevenibles y bastante flojas, podrá convencernos de que vale la pena quedarse en casa para verlo.
Silvia

lunes, 15 de julio de 2013

El verano di Kikujiro de Takeshi Kitano. (菊次郎の夏, 2000)


El verano de Kikujiro
Comedia de típico humor japonés. Un niño criado pero bastante descuidado por su abuela, decide ir a buscar a su madre a la que no conoce y que le abandonó hace muchos años. Los vecinos de su abuela que deciden ayudarlo le dan una media excusa a su abuela que, sin pensárselo dos veces les dice que sí, sin interesarse mucho de a donde van. Su acompañante, un tipo irreverente y muy infantil que a veces parece incluso un poco tonto resulta ser todo lo contrario. Es un momento impactante de la película descubrir la verdadera identidad de este hombre de forma natural y sin más explicaciones ni preguntas y es que una imagen vale más que mil palabras. Ejemplo también de la humanización del diablo, en lugar de comportarse como un tipo duro y sin corazón, situaciónn enfatizada por la visita del hombre a su madre que está en un asilo. Cuándo el niño descubre que su madre tiene una nueva vida comienza un viaje de fantasía y fábula gracias a la imaginación y la caradura de su acompañante y a otra serie de personajes que se irán uniendo a ellos por el camino. De hecho, Masao, el niño, vivirá una experiencia fantástica casi surreal conviértiendo a sus nuevos amigos en personajes de historias ficticias.  LA historia esta estructurada en torno a fotos de un álbum de familia y cada una de ellas presenta las diversas escenas del film. Más que una película una poesía.

Silvia

domingo, 14 de julio de 2013

A fishy story de Anthony Chan Yau. (不脱袜的人, 1989)


Una joven promesa del cine consigue un pisito en Hong Kong a la espera de la  inminente concesión un apartamento en la zona vip de la ciudad, el Peack. Su vecino con el que compartirá algunas zonas del apartamento, es un taxista sin licencia del que abusan las mujeres ricas. Cada uno por su cuenta intentará labrarse un futuro gracias a la ayuda de los hombres y mujeres adinerados que buscan un poco de diversión a su costa. Su relación ser irá haciendo más estrecha y juntos decidirán, empeñando algunos objetos, comprarse un taxi para construirse algo que valga la pena. La coyuntura política del país frustrará sus ambiciones y así se verán abocados a volver al camino torcido que habían abandonado. Un film que refleja un momento delicado y entremezcla con los aspectos humanos de la obra la incapacidad de moverse hacia delante cuándo un tsunami político arrastra a todo y a todos hacia atrás.
Silvia

sábado, 13 de julio de 2013

La reconquista de Mompracem de Emilio Salgari. (La riconquista del Mompracem, 1908)


Una vez más Yañez navega junto a sus hombres para lograr el sueño que el y su gran amigo el Tigre de Malasia, persiguen desde hace años, reconquistar su querida isla. Sin embargo, el empeño no será fácil, todo el mundo se encuentra unido en contra de ellos, el Sultán, Holanda e Inglaterra se han aliado para defender las tierras que consideran parte de sus respectivas coronas. El valor y la resistencia de nuestros héroes, así como unos piratas, amigos y compañeros luchadores e infatigables serán la clave de esta nueva misión. Batallas navales y crueles cacerías formarán parte de este libro ante el que no podemos evitar preguntarnos si no habrá contribuido a la extinción de muchas especies.
Silvia

viernes, 12 de julio de 2013

EL IRLANDÉS (The Guard) - John Michael McDonagh, 2011

Película escrita y dirigida por John Michael McDonagh y que guarda un fuerte paralelismo con Escondidos en Brujas (In Brujes, 2008) tanto por su actor principal, que en ambos casos en Brendan Gleeson, como por el humor negro y violento que las caracteriza.

Y es que Escondidos en Brujas está escrita y dirigida por Martin McDonagh, hermano pequeño de John y que según la Wikipedia "cultiva una vertiente extrema del teatro de crueldad, conocida como In-yer-face, que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención de espectador y que tuvo como predecesor el género del guiñol."
El Irlandés nos sitúa en el condado de Galway, donde unos criminales internacionales que trafican con drogas cometen diversos asesinatos. Esta situación propiciará la colaboración de la guarda irlandesa con el FBI para resolver este incidente.
El agente federal Wendell Everett (interpretado por Don Cheadle) llega a Galway encargado de dirigir el caso y se enfrentará a un fuerte choque cultural con el método de trabajar de la guardia, desordenada e ineficiente, así como con los irlandeses, que no dudarán en mostrarle su racismo y ostracismo, con conductas que encuentra inexplicables, con la oposición a colaborar con él o con la dificultad con el habla gaélica.
El sargento Gerry Boyle (interpretado por Brendan Gleeson) es el jefe de policía de Galway. Es poco ortodoxo, vago y putero, parece reunir todos los vicios y defectos que un policía pueda tener... excepto el de ser corrupto, a diferencia de muchos de sus compañeros. En un principio parece que a Boyle no le interese la resolución del caso, lo que hace que se oponga al trabajo de Everett, pero finalmente es el que colabora con él y participa activamente en su resolución.
Las críticas relacionan la temática de este film con el western: un hombre hace frente en solitario a la injusticia de una situación incómoda que el resto de vecinos prefiere sobrellevar antes que oponerse abiertamente a ella. La banda sonora apoya este paralelismo, ya que tiene un estilo similar al empleado para ambientar las películas de este género.
Posee un desarrollo argumental plagado de irregularidades, lo que hace que en ocasiones resulte un film pesado y lento, pero que en general está bien resuelto, destacando la actuación de Brendan Gleeson en un papel que parece hecho a su medida.
Irene