jueves, 29 de agosto de 2013

Salvajes de Oliver Stone. (Savages, 2012)


Dos jóvenes de intereses diversos y proveniencias distintas llevan un lucrativo negocio de producción de marihuana, la mejor de California. Dos amigos íntimos que comparten todo, incluso a su novia llaman la atención de un cártel mexicano cuya jefa, Elena está dispuesta a quitarles el negocio como sea. Ellos intentarán ceder pero a Elena no le basta, necesita de sus conocimientos botánicos para seguir produciendo la mejor hierba de la costa oeste. Así, para chantajearles, secuestra a su novia, O, se la lleva a su casa sometiéndola a violencias que ella a penas soporta hasta que Elena enternecida comienza a ofrecerle una estancia más digna. Mientras tanto, los dos novios trazan un plan para recuperar a O. En primer lugar ofrecerán un dinero por ella que no poseen y obteniéndolo con medios violentos pasan al segundo plan: secuestrar a su vez a la hija de Elena para poder intercambiar a las dos rehenes. Entre amigos y traidores por los dos bandos se teje esta maraña de situaciones absurdas, profundamente aburridas a pesar de todo el empeño de Stone por rodar una película de acción. Los personajes son banales y poco creíbles, ni siquiera Benicio del Toro, con su esplendida interpretación consigue darle un poco de sal a este cuento tan mal pensado y peor llevado a la pantalla. 
Silvia

El molino y la cruz de Lech Majewski. (The mill and the cross, 2011)


El molino y la cruz nos presenta la génesis del famoso cuadro de Pieter Brueghel “Camino del Calvario” pero, como en la obra pictórica, la acción se desarrolla durante la ocupación española de Flandes de 1564. La trama no existe, la narración se presenta como una serie de escenas de la vida cotidiana de la época en la que cada una de ellas es compuesta con tal perfección de colores, contrastes que bien podrían constituir el escenario preparado para ser retratado por un gran pintor. El propio artista participa en la película mientras nos muestra sus bocetos para la obra en cuestión. Al centro de este cuadro, en el centro de este universo tenemos en lo alto de una gran roca el molino que no está solo, el molinero contempla desde las alturas las acontecimientos que se desarrollan en la parte baja, sin opinión, sin juzgar, se dedica al mero ejercicio de la contemplación del espacio y de un tiempo que el mismo controla gracias a el movimiento de las aspas de su molino. El camino que lleva al Calvario y la posterior crucifixión formarán parte de una serie de escenas preconcebidas por Brueghel y retratadas también con la máxima perfección plástica.
Silvia

miércoles, 28 de agosto de 2013

Pietà de Kim Ki-duk. ( 피에타, 2012)


No decepciona tampoco en esta ocasión nuestro admirado Kim Ki-duk. Impactante desde la escena inicial, el cineasta coreano nos arrastrará hacia el infierno con sus particulares modos violentos con toques de sensibilidad que atenúan la brutalidad de su estilo más puro. Una hermosa tonalidad azul acompañaran todas las escenas dándoles una frialdad que nos pondrán la carne de gallina contrastadas por unos labios rojos de vida, de muerte. Kam Do es un joven que trabaja para un usurero. Su misión consiste en recaudar el dinero prestado más los altos intereses a los que someten a los contratantes. Al mismo tiempo, estos deberán firmar un seguro de vida que marcará desde ese momento sus vidas. Así, cuándo los deudores no conseguirán juntar el dinero que deben, Kam Do los someterá a duras torturas y mutilaciones varias para que así puedan cobrar el dinero del seguro y pagar la deuda contraída. Un hombre brutal, sanguinario, sin ningún tipo de sentimiento marcado por un rostro sin expresión, un hombre de pocas palabras que sólo actúa, hasta que un día descubre que una mujer madura lo está siguiendo. Esta mujer insiste en ser su madre que le abandonó el día que nació por miedo a criar a un bebé. Kam Do no la cree, es reticente pero tras varias pruebas, violencias oscuras y terribles a las que somete a la mujer, que no se rinde en su empeño, acaba por creerla. Poco a poco este hombre hermético comienza a abrirse, a hablar, a divertirse, a sonreír y de forma paulatina se convierte en el hijo de esa mujer a la que no había visto desde hacía treinta años. El amor que profesa este hombre por su madre llega hasta límites insospechados, el rencor por la ausencia ha sido superado y substituido por la ansiedad, por la preocupación de que ella desaparezca otra vez y verse condenado una vez más a la absoluta soledad. Comienza a forjarse en su interior un sentimiento hasta ahora desconocido para él, la piedad por sus víctimas. Una piedad real, sincera que acabará provocando en él la necesidad de abandonar un trabajo del que ya no se puede encargar. Cuándo todo parece que va bien, cuándo todo marcha sobre ruedas y Kam Do comienza a acariciar con la punta de los dedos ese estado que llaman felicidad, su madre sufre una agresión en su propia casa y ese será el inicio del final. Esa maldita mujer, su madre se encuentra en peligro, pero su hijo no sabe a quien culpar, no es capaz de localizar a su enemigo, en su camino encontrará solo a personas incapaces por su culpa de moverse y mucho menos de cometer algún atropello. Pero alguien está detrás de todo esto, una figura se esconde tras su sombra, alguien muy cercano a él que ya no tiene piedad y que hará cualquier cosa para cobrarse el dolor causado por sus pasadas acciones.  
Silvia

lunes, 26 de agosto de 2013

Los jardines de luz de Amin Maalouf. (Les jardins de lumière, 1991)


Arrancado de los brazos de su madre cuándo tan sólo era un niño y conducido por su padre a un palmeral dónde subsistía la secta de los Túnicas Blancas, Mani accede desde muy niño a los caminos de la fe. Una fe personalizada en este grupo alejado de la civilización que le enseña desde muy pronto que hay algo más que guía nuestros pasos, que nada es aleatorio, que nuestro destino está en manos de alguien todopoderoso. Estos fueron los inicios de un gran hombre, que abandonará a su grupo primigenio para dirigirse a lo desconocido, hacia el polvoriento camino para predicar su propia verdad, un nuevo mensaje distinto pero igual a los demás, hay algo más, un creador que todo lo puede y con sus palabras lo que Mani pretender es unir en una única fraternidad a todos los pueblos del mundo, a todos los soberanos del planeta pero sobre todo a todas las religiones y así todos unidos, empezar una nueva era de esperanza, un nuevo futuro de igualdad, justicia y paz y acabar de una vez por todas con las diferencias espirituales que se encuentran el origen de tantos conflictos y guerras entre hermanos. La ardua tarea que Mani se ha impuesto encontrará oídos benévolos entre los reyes de reyes, entre los más poderosos del planeta que apoyarán, escucharán, protegerán al hombre del futuro a veces gratuitamente, a veces a cambio de sus consejos y su compañía. Pero ningún profeta tendrá en este mundo una vida fácil ya que el camino es tortuoso y la verdad es y será siempre perseguida. Un viaje espiritual e histórico por Mesopotamia, una versión fidedigna de unos hechos reales tergiversados por los años y por las manipulaciones de intereses, una explicación razonable del surgimiento del Maniqueísmo.

Silvia

domingo, 25 de agosto de 2013

Ermo de Zhou Xiaowen (二嫫, 1994)


ErmoPoster.jpg
Ermo es un ejemplo más de mujer trabajadora, fuerte que lleva adelante ella sola el peso de su familia, alimentando y cuidando de su hijo pequeño y de su anciano marido que se encuentra además enfermo. En un pequeño pueblo de la China rural, se levanta al alba para preparar la pasta que venderá en el mercado. Las cestas que ha confeccionado durante todo el verano no han sido aceptadas por el comprador y su vecino Blindman ha dedicido ayudarla y conducirla en su camión al mercado de la ciudad para venderlas por un precio más alto. Al principio Ermo, que odia a la mujer de Blindman, se niega pero casi obligada a ello, irá con él para comerciar en la urbe. Como su vecino había precedido, Ermo conseguirá vender todo, las cestas y las pasta a un precio mucho más alto y seguir ahorrando para comprarle a su hijo la televisión más grande que haya en la tienda y así fastidiar a la mujer de Blindman que tanto presume de la suya. Pero la amistad entre Ermo y Blindman se vuelve más estrecha cuándo este le consigue un trabajo en un restaurante provocando los celos de sus respectivos conyugues y desatando una furiosa pelea entre las dos mujeres. Ermo no está dispuesta, sin embargo, a que Blindman le proteja siempre las espaldas y se plantará bien firme en el suelo aclarando todas las dudas que este pueda tener. Pero el hombre es hombre y finalmente cuándo Ermo consiga todo el dinero y compre el televisor que desatará la envidia en toda la comarca descubrirá que su bienhechor no es un hombre de una sola mujer, ni tan siquiera de dos y ya sin ninguna alegría en su vida, ningún objetivo, Ermo se sentirá confusa y desorientada. Una gran película de tema popular que refleja la vida en el campo, los sacrificios de los campesinos, el importante papel de la mujer, alejada de los estereotipos de Hollywood, una mujer que adquiere protagonismo absoluto en la historia, que no necesita resplandecer y atraer para convertirse en el eje principal del filme, con carácter y personalidad propia que no se apoya en nadie, si no que ella misma se convierte en el punto que sostiene a todos los personajes de la historia, incluso de la mujer de su amante. 
Silvia

All about Lily Chou-Chou de Shunji Iwai. (リリイ・シュシュのすべて , 2001)


Lily-Chou-Chou 000.jpg 
All about Lily es una película complicada y confusa, quizás una de las mejores películas japonesas de la actualidad. Una visión realista de los jóvenes japoneses, acuciados por la presión social, violentos, perdidos, con problemas de comunicación y con grandes dificultades para relacionarse entre ellos.  Yuichi un joven tímido e introvertido crea una página para los amantes de la música de la cantante Lily Chou-chou, un fenómeno del pop que hace estragos entre los jóvenes. En este foro hablarán y discutirán sobre el concepto del éter, un elemento que la cantante sabe reflejar como nadie con su música. Philias, pseudónimo de Yuichi, se relacionará sobre todo con el miembro Blue-Cat con el que conectará rápidamente. En la vida real, sin embargo Yoisho no conseguirá conectar con nadie, sufrirá acoso por parte de sus compañeros que en alguna ocasión lo obligarán incluso a masturbarse. Cuando Hoshino aparece en su vida y tras un robo a un hombre en un parking, la vida de Yoisho cambiará radicalmente y se convertirá de víctima en verdugo, dando rienda suelta a toda la represión que había albergado hasta ese momento, llegando hasta el extremo de empujar a una amiga a la prostitución y organizando la violación de otra compañera de clase. Todos los muchachos aparecerán en algún momento de la trama escuchando música, la de Lily en un campo sembrado en el que el color verde de la plantación de arroz acompaña y complementa la dulzura sonora que evoca la soledad física y espiritual de estos muchachos que usan Internet para expresarse libremente y transparentemente, aislados completamente en un mundo en el que apenas hay sitio para ellos y en el que tampoco están interesados en participar. Una trabajo violento y salvaje escondido en una cinta aparentemente tranquila y envuelto en una música sugestiva, la del éter, nos arrastra hacia una sociedad brutal y cínica que esconde su verdadera naturaleza. El uso de las nuevas técnicas digitales, enriquecen enormemente la cinta, mezclando las participaciones en el foro con el presente, el pasado y el futuro. Estos saltos temporales se desarrollan a lo largo de toda la historia aportando pequeñas pinceladas que van formando la línea argumental poco a poco y de forma acompasada. 
Silvia

viernes, 23 de agosto de 2013

The deep blue sea de Terence Davies. (2011)

Un viaje emocional hacia el interior de una alma convulsa por la pasión desenfrenada de un amor prohibido, alejado de los convencionalismos de una Inglaterra del 1950. Como se puede amar a un hombre que ya no tiene nada que ofrecer, un hombre infantil y tan desequilibrado como egoísta para alejarse de la estabilidad emocional que un hombre serio, maduro y responsable pueda ofrecer. Las pequeñas gotas de sí mismo que ofrece un hombre a una mujer insegura y joven representan un inmenso océano de emociones que logran exaltar los sentimientos para crear una atmósfera de ensueño en la que nadie ni nada más existe en ese pequeño mundo que representa la habitación de una pensión que ha substituido una cómoda y lujosa vida. Los retazos de pasión que pintados en el lienzo que ella misma ha tejido para sustraerse a la mediocridad de una vida burguesa acuciada por la insensibilidad de una clase social, la colocarán entre dos mundos radicalmente opuestos en los que se debate su corazón. El amor y la pasión que se convertirán en su propio verdugo, envenenando un corazón al borde del precipicio y un aprecio sostenible que aporta lazos intelectuales imposibles de superar. Un rostro que expresa de forma sutil y delicada la admiración por la jovialidad y el entusiasmo, que sufre cuándo el alma es destruida, golpeada y rota en pequeños pedazos, un sufrimiento patente que se soporta con paciencia, del que es imposible alejarse por más que la comprensión sea relevante, por mucho que la cuerda sofoque el aire que entra en los pulmones, un dolor acuciante que se convierte en la droga de cada día, agarrándose con ambas manos al olvido pero volviendo a soltarse cada vez que una palabra, una mirada, un gesto devuelvan la esperanza. La atmósfera difuminada, la composición tan bien lograda para una obra de teatro llevada al cine, nos introducen hasta el fondo de la médula de un emocionante sentimiento que invade la pantalla y se apoya en unos violines que empujan las pasiones hasta el interior de los pensamientos ofreciendo la verdad de una historia que sólo puede ser comprendida por quién alguna vez la haya vivido.
Silvia

Trailer

miércoles, 21 de agosto de 2013

Headhunters de Morten Tyldum. (Hodejegerne, 2011)


 
Óptimo ejemplo de novela negra llevada al cine de la mano de un experto en el género y adaptando una historia del no menos asiduo Jo Nesbo. Roger, un poderoso headhunters o cazatalentos para su empresa lleva una doble vida. Por un lado su profesión, que le da prestigio y reputación, pero que no consigue pagar las altas facturas para mantener un tren de vida que pueda satisfacer a una preciosa mujer, Diana, que acaba de abrir una galería de arte. En la inauguración su mujer le presentará a Clas Greeve un fascinante hombre de negocios por el que Roger se sentirá inmediatamente fascinado y al que le ofrecerá sin dudar, un puesto de director. Este hombre también posee un famoso cuadro años antes desaparecido que pondrá en alerta al segundo papel desempeñado por Roger, el de ladrón de obras de arte, que es el que realmente le permita pagar su cara casa y todos sus objetos de lujo que le permiten aumentar su reputación. Sin embargo, a Roger algo le huele mal y no dudará en dar un paso atrás y rechazar la candidatura de Greeve empezando así una huída y persecución para salvar su vida y su trabajo en la que estarán involucradas todas las personas más cercanas a su vida. Una brillante interpretación de la novela de Nesbo en la que la acción es continua y directa acercándose a todos y cada uno de los personajes y no dejando ningún rincón sucio, ningún cabo suelto pero confundiendo los extremos  para que parezca que todo está formado por un puzzle sin pies ni cabeza, concediendo poco a poco  las pequeñas piezas que van formando un thriller lleno de elementos ricos en contenido en un contexto gélido como en norte de Europa.
Silvia

martes, 20 de agosto de 2013

Babycall de Pål Sletaune. (2011)


Una mujer que lo ha perdido todo se traslada junto a su hijo de 8 años a un nuevo apartamento asistidos por los servicios sociales que le prestarán su ayuda para que pueden alejarse de un padre y marido violento. Anna sigue aterrada por lo que pueda pasarle a su hijo y decide comprar un intercomunicador para poder controlarlo mientras está en su habitación. En la tienda de electrodomésticos conocerá a un vendedor con el que sentirá a gusto enseguida y al que irá a ver de vez en cuándo. Un hombre dulce y corriente que vive esperando a que su madre muera tras una lenta enfermedad que la ha consumido en un hospital. Poco después de comprarlo, el intercomunicador empezará a fallar y Anna oirá interferencias con los gritos de un niño que está siendo maltratado en algún lugar de edificio, mientras tanto ocurren cosas que no consigue entender demasiado bien, cosas que se confunden en su mente y ya no sabe si ha estado en algún lugar dónde alguien la ha visto o si el lugar que recuerda es exactamente igual a lo que ella imaginaba. Todo se entremezcla, la realidad se difumina y todo parece apuntar al hecho de que su ex marido los ha encontrado y quiere hacerles daño, pero Anna está vez no se dejará hacer y encontrará un modo de saltar al vacío para que no le arrebaten lo único que le queda y lo que más quiere en este mundo, su hijo.
Silvia

lunes, 19 de agosto de 2013

Last scene alive de Charlaine Harris, (2002)


Aurora continúa sus días de luto arropada por su familia y sus amigos, tomando duras decisiones como tener que cambiar de casa y trasladarse a un sitio menos deshabitado. En el pueblo algo se cuece y aunque ella intente alejarse lo más posible de lo que considera una farsa de Hollywood se verá irremediablemente mezclada con los actores y autores de una película sobre su vida. Y el inicio de esta descabellada historia está precisamente en el best-seller que ha escrito nada más ni nada menos que su fugaz ex amante, Robinson Crusoe que ha vuelto al pueblo para aconsejar al equipo durante el rodaje de la historia que cuenta en su libro. De esta manera es como una antigua llama vuelve a arder y Aurora todavía triste y abatida se dejará llevar por una vez en su vida e intentará disfrutar de unos buenos momentos con su ex a la vez que se siente alagada por el hecho de que una estrella famosa todavía tenga ojos para ella. Pero como no, Aurora es un imán para las desgracias y Celia la actriz protagonista es asesinada en su remolque mientras aprendía de memoria sus líneas del guión. Terroristas integradas en la sociedad, enfermedades letales y padres salvadores se entremezclan en esta nueva entrega de las aventuras de una bibliotecaria amante de las novelas sobre crímenes con un destino avocado a resolver ella misma los desatinos de un pequeño pueblo que no encuentra la paz.

Silvia

domingo, 18 de agosto de 2013

Alps de Yorgos Lanthimos. (Alps, 2011)


Reveladora proyección de un mundo que se descompone bajo el fracaso del individualismo en una sociedad que se hunde bajo el peso de la fatalidad que ha destruido su base y se desmorona como un castillo de naipes. Los Alps forman un grupo de personas muy diversas entre sí que se dedican como segundo trabajo a ocupar el lugar de personas que han muerto. Las familias, amigos, colegas les pagan para que, dirigidos por ellos, recreen los gestos, las conversaciones y las actividades que estas personas llevaban a cabo en su vida cotidiana. Todos ellos trabajan bajo el escrupuloso dominio de un jefe que castiga y premia el trabajo de forma implacable. Un rebaño que ya no es capaz de enfrentarse a absolutamente ninguno de los acontecimientos que la naturaleza ha otorgado a una especie más bien débil que se propaga como una enfermedad inventado juegos ficticios para ocultar la desesperación de un hombre perdido en su propia creación. Y es que esta creación ya no tiene nada de real, un simple escenario dónde interpreta los malos papeles inventados en su imaginación incapaz de lidiar y aceptar su propia mediocridad atravesando una línea paralela que lo trasporta a un mundo de ilusión en el que vive solo y agobiado, abandonándose a su egoísmo y sus caprichos sin tener que enfrentarse con la crudeza de una realidad en la que si, es cierto, hay muerte y dolor pero en la que existen también momentos de gloria, de amor que se contraponen a la tristeza, raros momentos que iluminan la oscuridad de la compasión que anida en los corazones apagados de la ficción más barata, de los guiones menos logrados con los que nos conformamos para poder salir de casa y no sentirnos menos que los demás.
Silvia

El falso brahmán de Emilio Salgari. (Il bramino dell'Assam, 1911)


En esta ocasión, Yañez se enfrenta a un peligro aún mayor, una amenaza que hace peligrar su corona y la de su rhani. La población alzada por Sindhia quiere derrocar a los monarcas para instaurar de nuevo el régimen de terror y barbarie al que estaban acostumbrados y del que no quieren deshacerse. Los traidores se han introducido en el palacio y algunos ministros han caído envenenados por la acción de algún malvado intruso. Mientras tanto Yañez que se encuentra lejos de allí intentando apresar a un auto nombrado Bramán es informado de los nuevos acontecimientos y corre sin dudar al lado de su reina para intentar salvar la situación. Pero una vez allí descubre que el panorama ha empeorado, su mujer vive bajo el influjo del Brahmán y no encuentra una forma viable de liberarse de todas las amenazas que acechan el reino. El pirata no estará solo en esta aventura, a su lado lucharán sus siempre fieles amigos Tremal-Naik y Kammamuri que dejarán de lado por un tiempo la caza para socorrer a su compañero en estos tiempos inciertos.
Silvia

sábado, 17 de agosto de 2013

The woman of wrath de Chang Chong-Cheung. (殺夫, 1986)


Lobby card
Una mujer condenada desde niña por un error cometido por su madrea a una vida al servicio de los hombres. Tras ser regalada por su tío a un carnicero el día en el que cumple veinte años, el infierno de abre bajo sus pies, maltratada, violada continuamente por un hombre cruel especializado en matar cerdos, tratará a su recién adquirida mujer como si de un cerdo se tratase. Pero no todo acaba ahí, una vecina pérfida de la que ella misma salva de la muerte, pisoteará su reputación con cotilleos basados en su imaginación y en lo poco que su pútrido oído consigue escuchar de lo que pasa en casa de la joven pareja. Esta muchacha irá almacenando en su interior, ya desde su más tierna infancia, odio y rencor, incapaz de encontrar una vía de escape para el dolor que acera su corazón en una sociedad basada en la omnipotencia de un hombre salvaje, sin sentimientos ni educación, con una idea de la mujer como de algo bajo e inútil a la que se puede pegar e insultar en cualquier momento o siguiendo los caminos de sus caprichos o de sus borracheras. Tanto odio, tanto dolor, acaban encontrando su camino y tras muchos años de maceración encontrarán en la punta de un cuchillo la liberación, el desahogo y finalmente un castigo más dulce que la miel cuándo se trata de ver sufrir al que ha dueño de tanta maldad.

Silvia 

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker. (La vérité sul affaire Harry Quebert, 2013)


Marcus, un escritor que ha conocido la gloria con su primer libro busca la ayuda de su profesor y mentor Harry, desesperado por no poder escribir ya nada que valga la pena. Para ello se traslada a su casa en un bucólico pueblecito llamado Aurora, en una casita al lado de la playa rodeada de naturaleza y de silencio. Pero un día la policía encuentra enterrada en el jardín de la casa el cuerpo de una niña de quince años desaparecida desde hacía treinta años y de la que Marcus había oído a hablar tras encontrar unos recortes sobre el caso en casa de su profesor. Harry Quebert es inmediatamente arrestado bajo sospecha de asesinato y Marcus apremiado por su editor aprovechará sus investigaciones dirigidas a exculpar a su amigo para escribir un libro que esclarezca por fin la misteriosa desaparición de una joven muy conocida y amada por aquel entonces en todo el pueblo. Policías corruptos, pedófilos, filántropos millonarios obsesionados por culpas pasadas, hombres con la vida arruinada por un error ajeno, mujeres frustradas que no consiguen salir adelante, hombres de iglesia incapaces de enfrentarse a los problemas familiares se entrecruzarán en una historia llena de dramatismo, alguno toques de novela rosa y muchos misterios fácilmente previsibles. Un relato que comienza coherentemente, sumergiéndonos en una historia interesante en la que se hilan de forma impecable los retazos del pasado que ayudan a comprender y a profundizar en la historia de los personajes, alargada quizá un poco demasiado para lograr atrapar la atención. Un poco de romanticismo necesario para introducir la relación de amor pero que acaba aburriendo y disipando la mente del lector y un doble final que se encarrila hacia una sola posibilidad totalmente esperable en un pequeño  y típico pueblecito americano olvidado por la mano de dios.
Silvia