domingo, 8 de septiembre de 2013

Ga'Hoole: la leyenda de los guardianes de Zack Snyder. (Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, 2010)


Una amenaza se cierne sobre el mundo de las lechuzas. Unos malvados búhos, raptan a los más jóvenes de los nidos para usarlos en trabajos forzados para conseguir su propósito de gobernar sobre todas las aves del mundo. Pero han cometido una equivocación, han raptado a la lechuza equivocada, el joven Soren, gran admirador de las historias sobre los Guardianes que su padre le contaba antes de irse a dormir a él y a sus hermanos, no pierde la esperanza y cuándo consigue escapar gracias a la ayuda de otro compañero se dirige hacia el mar, hacia donde la leyendas conducen los sueños de quien todavía cree en la crónicas de sus antepasados. Y es precisamente allí, justo cuándo las últimas fuerzas abandonan el osado vuelo de estos jóvenes, en dónde moran los reales, los guardianes y donde residen las últimas esperanzas del mundo entero. Rápidamente una expedición parte para descubrir la verdad, pocos volverán y el ataque se firma de forma contundente para luchar de forma certera contra un enemigo que ha acechado desde tiempos inmemoriales las pesadillas de los más pequeños y que ha atormentado los recuerdos de sus padres. Pero los héroes de antaño ya son ancianos y su sabiduría y coraje necesitará de la inocencia, del arrojo y valor de las nuevas generaciones de corazón puro y mente despejada para enfrentarse a un enemigo que no conoce lealtades, arropado por una traición que nada podrá con la transparencia y la bondad de la verdad impoluta. 
Silvia

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM - Natalia Sanmartín Fenollera, 2013

Publicitan este libro como "la novela española que enamora al mundo", y se trata de la ópera prima de su autora. Natalia Sanmartín trata de emular en su novela el tono de las historias de Jane Austen e incluso la época, ya que el pueblo donde tiene lugar la historia es "una colonia de exiliados del mundo moderno en busca de una vida sencilla y rural".
Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois en respuesta a una curiosa oferta de trabajo para trabajar como bibliotecaria para el hombre del sillón, un personaje paralelo al señor Darcy de Orgullo y Prejuicio. La señorita Prim sería una especie de Elizabeth Bennet, y la intensidad enfrentamientos dialécticos entre ambos son los que más recuerdan a las novelas de la época de la Regencia.
El hombre del sillón tiene a su cargo a sus cuatro sobrinos, pero a diferencia de Jane Eyre o Agnes Grey, en esta ocasión la protagonista no ejerce de institutriz, puesto de trabajo que resultaría bastante arcaico en una novela contemporánea. Por tanto, en lugar de asociar a la protagonista con una institutriz como hacían las Brontë, Natalia Sanmartín inventa para ella el puesto de bibliotecaria, un empleo que resulta innecesario y poco creíble.
Mientras se va adaptando a la vida de San Ireneo, a su trabajo y a los habitantes del pueblo, la agrupación de mujerers de la Liga Feminista deciden buscarle marido. Ella al principio se opone a esto, pero a medida de que pasa el tiempo le parece una idea cada vez más factible. Para ello, entre la señorita Prim y las mujeres de San Ireneo elaboran una lista de candidatos, que va descartando hasta darse cuenta de que, en quien está realmente interesada, es en el hombre del sillón.
Hasta aquí, todo bien, hasta que llega el tema de la religión. Y es que, a pesar de la atracción que sienten ambos, él es profundamente religioso a diferencia de la señorita Prim, y este parece un obstáculo insalvable. Al no poder ver su amor correspondido como quisiera y después de una despedida agridulce, Prudencia decide marcharse del pueblo y visitar Italia, como si de Jane Eyre se tratase huyendo del señor Rochester.
Al igual que lo de la bibliotecaria, el gran obstáculo de la religión para que prospere el amor entre ambos también resulta bastante absurdo y hace pensar en que el despertar de la señorita Prim va a ser el de la fe cristiana y que Natalia Sanmartín se va a cargar la historia, pero la resuelve dejando el final abierto y obviando el tema de la espiritualidad, lo cual es un alivio.
Irene

El último desafío de Kim Jee-woon. (The last stand, 2013)


El último desafío (The last stand) cartel poster
Kim Jee-woon presenta esta alocada comedia de acción que marca el regreso a la pantalla de un obsoleto Arnold Schwarzenegger que encarna a un sheriff madurito que tras abandonar el cuerpo especial de la policía de Los Angeles, se traslada a un pequeño pueblo fronterizo para trabajar los últimos años de su carrera en la paz y la tranquilidad de un sitio en el que nunca pasa nada. Todo se trastoca cuándo un peligroso capo de un cártel mexicano consigue escapar tras una emboscada al furgón que lo traslada al corredor de la muerte y se dirige en su deportivo de última generación hacia la frontera que lo conducirá a la libertad que le ofrece su país de origen. El pueblo fronterizo se convertirá en el último bastión para evitar que el narcotraficante consiga escapar y ahí entrarán en acción el sheriff y sus fieles ayudantes. Pero ¿como se enfrentarán a un grupo delincuente organizado y armado hasta los dientes unos pocos pueblerinos que apenas tienen armas para defenderse y mucho menos arrestar a los malhechores?. Un filme repleto de tópicos norteamericanos acompañados de guiños sobre la avanzada edad de su sheriff lo convierten en un plato frío de sobremesa divertida y entretenida en la que no se ve por ninguna parte la maestría y el lado oscuro de las películas que el cineasta acostumbra a ofrecernos. Adaptada perfectamente a los gustos norteamericanos no se aprecia ninguna influencia oriental para poderla vender perfectamente en los circuitos de la gran patria de un actor al que se adapta perfectamente toda la película.  
Silvia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Skyfall de Sam Mendes. (2012)

En esta ocasión el agente deberá enfrentarse con su propia muerte. Herido de bala durante una misión secreta, desaparece por un tiempo esperando no volver a ver la sede central de inteligencia inglesa ni a ninguno de sus miembros. El ataque al cuartel general y la posible amenaza que un loco ex agente lanza sobre la cabeza de M lo obligan, como buen profesional, a volver a Londres y presentarse al servicio de su majestad para poner a salvo a M y a otros agentes desperdigados por todo el mundo. El retorno a su Escocia natal, lugar elegido para prepararse para el ataque de los malvados, afectará profundamente a la sensibilidad de Bond que durará tan solo unos segundos ante la belleza de su casa natal y de los hermosos paisajes de su infancia. La batalla final será ardua con alguna escena imprevista que causará numerosas bajas importantes entre los buenos inaugurando un nuevo inicio que dé paso a agentes más jóvenes y frescos, que pondrán en entredicho también la continuidad de James Bond. Un agente, como siempre impecable, representado majestuosamente por un Craig al que le sienta el papel tan bien como los caros trajes que luce en sus películas y que esperamos conserve todavía durante alguna entrega más. 
Silvia

martes, 3 de septiembre de 2013

El hombre de los puños de hierro de RZA. ( The man with the iron fists, 2012)


Un grupo de guerreros, un grupo de asesinos, el hijo del emperador asesinado, un hombre solitario y un herrero se unirán para acabar con un enemigo común antes de que este acabe con ellos. La trama es sencilla, única, ambientada en la China feudal y con una intención de película Wuxia que no acaba de formarse en sus condiciones. Todos estos héroes que lucharán contra los malos tendrán que vérselas con un hombre mitad carne mitad hierro pero que por su propia maldad dará al herrero la forma de enfrentarse a él con sus puños invencibles. Una película alocada con buenas intenciones pero que acaba por aburrir. Un Russell Crowe en carne que casi no se mueve intentará vender un papel con el que casi no puede, Lucy Liu tan hermosa como siempre acompañada por otras bellas mujeres compondrán el grupo de prostitutas que trabajan en laPosada del dragón verde (guiño del director a las películas de Kung-fu tradicionales que también se pondrán a luchar contra los ladrones. En fin, un poco de todo, mucho de nada y que demuestra que el apoyo de Tarantino no ha aportado nada a la acción, quizá alguna imitación en las varias carnicerías o sangre que salpica a borbotones, pero que no se acerca ni de lejos al gran director. Eso si, se aprecia el intercambio cultural entre EEUU y China, el intercambio de argumentos, estilos, usando actores de los dos mundos, una banda sonora que aporta ejemplos de ambos países pero en definitiva, nada interesante de ninguna de las dos partes. 
Silvia

La muerte y la doncella de Roman Polanski. (Dead and the maiden)


 

Adaptación de la obra del dramaturgo chileno Ariel Dorfman. En un lugar apartado de la costa Paulina espera la llegada de su marido, recién nombrado director de la comisión para investigar los crímenes de la dictadura por el Presidente. Gerardo, que se ha quedado tirado en la carretera por un pinchazo es recogido y acompañado por un hombre desconocido. En cuánto llegan a casa, Paulina reconoce la voz del hombre. Más tarde, esa misma noche el hombre vuelve a casa de Paulina con un pretexto cualquiera y se declara admirador del trabajo de Gerardo al que reconoció en cuánto se presentaron, pero Paulina no sale a recibirlo, Paulina se esconde en su habitación presa de los recuerdos de un pasado de secuestro, tortura y violación. Aprovechará un descuido de los dos hombres para marcharse por la puerta de atrás, robar el coche del huésped y tirarlo por un acantilado. En cuánto vuelve a casa, armada, ata y pega al hombre que ella ha reconocido como su torturador. Pero las pruebas que tiene son ínfimas, una voz, un olor, Paulina había permanecido durante el secuestro con los ojos vendados y nunca había visto a su violador. Su marido, que no conocía toda la historia intenta convencerla de que abandone su propósito, de que es imposible que ese hombre sea el que ella recuerda solo por el sonido de su voz y así empezará una larga noche, una cuenta atrás en el que Paulina deberá primero convencer a su marido de que no se equivoca y por otra parte, lo más importante para apaciguar su alma atormentada, conseguir una confesión completa por parte de ese hombre que niega su pasado, que defiende una coartada sólida y que resiste a todas las torturas a las que Paulina lo someterá. Un espacio cerrado, como es el de la cabaña, acompaña la historia dándole ese toque claustrofóbico y ansioso que nos tiene con la respiración cortada durante toda la película, una tesis difícil de creer gracias a los pequeños datos que ofrece y un relato que, con pocas pinceladas nos estremece volcándonos de lleno en las consecuencias de la dictadura.

Silvia
Trailer

lunes, 2 de septiembre de 2013

Happy birthday Sara de Yann Queffélec. (2000)


Happy Birthday Sara par Queffélec
Sara quiere volver a Estocolmo con el ferry que sale de Tallin pero no tiene dinero y tras muchas suplicas consigue un trabajo de camarera a bordo de la nave que tarda toda una noche en recorrer el largo camino entre las dos ciudades. Pero Sara también es la hija del antiguo capitán del ferry, despedido con malos modos y tras un intenso juicio que lo declaró culpable de temeridad en las decisiones tomadas aquel fatídico día en el que tuvo que volver al puerto de salida. Pero Sara no quiere venganza, es la rabia lo que le ha conducido a bordo. Quiere saber la verdad, observar la situación, el crucero y sobre todo hablar con los traidores, los antiguos compañeros de trabajo de su padre. Incluso el nuevo capitán servirá para su misión pero todo se tuerce en su empeño. De repente se ve envuelta en una intriga que sobrepasa su entendimiento, un negocio sucio e ilegal que amenaza su vida con un ritmo rápido y cortante. Todos la acechan, todos están dispuestos a hablar con ella y así descubrirá que su amado padre no está libre de culpas y que a bordo de los ferrys no sólo se transportan pasajeros si no una carga bastante más inquietante. Comportamientos salvajes en momentos de gran peligro, averías en plena travesía, Sara podrá estar segura de no aburrirse esa noche, la noche en la que cumplirá dieciocho años. 
Silvia