viernes, 28 de febrero de 2014

Bel ami, historia de un seductor de Declan Donnellan y Nick Ormerod. (2012)



Georges Duroy de vuelta a París tras haber cumplido el servicio militar en África consigue la protección de su antiguo compañero de armas Forestier, que pronto le encontrará un trabajo en un periódico. Incapaz de escribir nada decente Duroy será ayudado por la brillante mujer de Forestier, Madelaine, el verdadero talento de la casa. Y es que en el Paris de la época los hombres dan la cara pero en las sombras sus mujeres organizan y hacen todo el trabajo de verdad, el que cuenta, el que otorga prestigio y fama a sus maridos. Y en este sentido Madelaine tiene todos los atributos para poder manejar un país desde las sombras. Este círculo estrecho de personas importantes ejercerá una fuerte presión en el ánimo de Duroy incapacitándolo para mantenerse a la altura por sí solo. Por ello necesitará seducir a las mujeres que se encuentran en este ambiente que le prodigarán amor y comprensión pero que él sistemáticamente rechazará y mancillará para intentar encontrar algo que satisfaga mejor sus propios intereses y su vanidad. Una vez fallecido Forestier, se casará con Madelain pero en esta ocasión tampoco podrá reprimir su orgullo y la cosa no acabará demasiado bien. Sin embargo, su afán de dominio, de riquezas, de mantener esa falsa posición social que la suerte le ha regalado harán de él un ser ávido incapaz de frenar sus impulsos y se saltará todas las convenciones con tal de satisfacer sus deseos. Un buen proyecto inicial dan a esta película costumbrista un leve velo de accián que no conseguirá sin embargo mantener a lo largo de todo el filme, acabando, como suele pasar en estos intentos, por ofrecer una película bastante banal con personajes a la altura de la insignificancia de la historia. 
Silvia

Waterboys Shinobu Yaguchi. (ウォーターボーイズ , 2001)


Los chicos del equipo de natación del insituto se dejan convencer por la nueva entrenadora para formar un equipo de natación sincronizada, disciplina reservada hasta tradicionalmente a las chicas. Cuándo finalmente se encuentra listos para empezar, fisicamente y moralmente la profesora descubre que está embarazada de ocho meses y abandona al equipo. Los chicos desesperados, intentarán encontrar una alternativa y esta aparecerá casi por sorpresa en el acuario del pueblo. El cuidador de los delfines demuestra amplias dotes en el baile acuático pero los chicos solo conseguirán que se aproveche de ellos para trabajar gratis en el acuario. Sin embargo, todos estos engaños y tretas les servirán para aprender a sincronizarse y sobre todo lanzarse a lo desconocido. Los resultados de estas lecciones serán puestas en práctica en el agua y serán sorprendentemente espectaculares. Una lección de perseverancia, de soportación de las burlas e insultos de sus compañeros, de modestia y de compañerismo. Una divertida comedia de humor japonés que nos introduce en los extraños comportamientos de los adolescentes de este país asiatico.
Trailer

Silvia

Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin. (Beasts of the southern wild, 2012)


Bestias del sur salvaje cartel poster
Una niña muy pequeña subsiste en una zona pantanosa periférica separada del resto del mundo por un dique que representa el mal, la pobreza y las nulas oportunidades que para los habitantes de La Bañera acompañan una vida inútil de juergas continuas y vidas desaprovechadas. Esta niña de nombre impronunciable, Hushpuppy tendrá que vérselas ella solita contra el mundo ya que su madre los abandonó mucho tiempo atrás y su padre no es el tipo de personas que asume responsabilidades. Si tenemos en cuenta además que no le queda mucho tiempo di vida, Hushpuppy tendrá que convertirse en adulta por las buenas o por las malas. Inmersa en su propio mundo onírico, mezcla de elementos reales y de elementos que crea su imaginación se enfrentará, al igual que el resto de sus compatriotas a una catástrofe natural de proporciones inimaginables. Algunas similitudes con las recientes catástrofes de los últimos años pero sin conexiones reales ni tampoco claras, todo cogido por los pelos mientras la niña corretea por todas partes en un intento de convertirse en un personaje entrañable para el espectador. La gran naturalidad de esta joven actriz se sitúa en un grave contraste con la total ausencia de profundidad en el guión. Todo gira en torno a una niña, una voz en off que no aporta absolutamente nada y en la que por mucho que se escudriñe no se consigue atisbar ni un ápice de denuncia social o algo que se le parezca. Ni siquiera consigue un poco de empatía hacia los pobres desgraciados que viven en una zona realmente fea entre aguas estancadas y árboles enfermos. Una bonita idea que se queda en una discreta experiencia visual pero a nivel de guión nos deja absolutamente indiferentes aún consiguiendo llegar al final del filme. 
Silvia

miércoles, 19 de febrero de 2014

El capital de Costa-Gavras. (Le capital, 2012)


Un juego di niños. Esta es la frase que resume toda esta película francesa. El mundo de las finanzas ejemplificado en los juegos de estrategia que el presidente de un banco y una entidad financiera realizan con el capital de los inversores. Compras de empresas en ruina, bancos que caen y que después casi se regalan a otros bancos más fuertes, todo programado, todo ensayado y todo preparado siguiendo un guión específico que alguien, en las altas esferas, ha redactado. Nada es casual en el mercado fluctuante de divisas y por si no nos quedase claro lo que ya sabíamos tras ver este filme es que nuestra crisis actual, las pasadas y las futuras han sido estudiadas, queridas y provocadas para seguir acumulando el dinero en manos ya ricas y continuar empobreciendo a los que ya nada tenían. La moraleja que subyace de todo esto es que el juego es simple, todos participan y seguirán moviendo sus piezas indefinidamente para seguir manteniendo las mismas posiciones de poder.

Silvia

Los limites del control de Jim Jarmush. (The limits of control, 2009)


cartel de "Los límites del control"
Un hombre que se ocupa de asuntos sucios viaja a España para ocuparse de uno de ellos. En su recorrido por el país diversas personas le irán entregando una caja de cerillas, siempre de la misma marca, con una pista escrita en un diminuto trocito de papel que se tragará una vez leído. Todos y cada uno de los personajes le preguntarán si habla español, y en realidad no lo hace porque en casi todo el filme apenas oímos su voz un par de  veces. Por otra partes, estos informadores entablarán las más variadas conversaciones, tocando un tema cada uno, desde la música, el cine, la ciencia, el peyote. Parece que todos están ansiosos por profundizar en una relación que apenas dura cinco minutos ante la apatía del interlocutor. Este desconocido recorrerá España tomando dos cafés expreso en dos tazas separadas y contemplando los acontecimientos esperando el final de su gran aventura. Una película difícilmente clasificable, quizás se puede decir que es un drama pero su aspecto principal, el que no deja lugar a dudas, es su gran capacidad para sacar bostezo tras bostezo al espectador a pesar de tener un cartel interesante.
Silvia

domingo, 16 de febrero de 2014

Jack Reacher de Christopher McQuarrie. (2012)


Un tirador mata a varias personas al azar. Un ex soldado es acusado de estas muertes pero una abogada, la única que todavía cree que se puede salvar, intenta defenderlo. Tras ser agredido en el transporte que lo trasladaba a la penitenciaria el acusado es llevado, casi al borde de la muerte, al hospital. Menos mal que antes de la agresión había mencionado el nombre del hombre que tal vez consiga demostrar su inocencia, Jack Reacher. Desconocido por todas las bases de datos del Estado, Jack es investigador nómada que no reconoce las normas de la sociedad en la que vive. Especialista en casos imposibles reconstruirá con su habilidosa capacidad de discernir lo verdadero de las pistas falsas, un escenario nuevo en el que no hay ya espacio para el azar y en el que poco a poco todas las piezas empiezan a encajar a la perfección. Un thriller basado en una novela sobre las investigaciones de Jack Reacher ofrece mucho menos de lo que podría, quizá por la poco arriesgada apuesta del director escogiendo a una gran figura pero decadente como es la de Tom Cruise y por no haberse decantado por un actor joven, sin experiencia y con un poquito más de ilusión que pudiese aportar una visión fresca en lugar de este hombre maduro casposo y que si ya en sus tiernos años no ofreció nada espectacular, tanto menos podrá ofrecerlo en estos momentos de carrera desastrosa.

Trailer

Silvia

sábado, 15 de febrero de 2014

A gentle breeze in the village de Nobuhiro Yamashita (天然コケッコー, 2007)


A Gentle Breeze in the Village.jpg
En cuanto comenzamos a ver la película, esta nos recuerda a algo ya visto, a un estilo que no coincide completamente con los normales vídeos a los que estamos acostumbrados. Y es que este film se basa en un manga shojo, es decir, un manga en el que la protagonista es una chica joven y cuenta historias normales de la vida corriente de estas chicas. Dirigidas principalmente a un público femenino en estas historias no se relata ningún acontecimiento especial, sino lo que normalmente ocurre en el día a  día. Y esta es la historia de Soyo Migita, una adolescente que frecuenta una escuela con otros seis alumnos amigos dentro y fuera de la escuela, que cuidan unos de otros y pasan toda su vida juntos compartiendo estudios y buenos momentos. Una película tranquila, sin grandes sobresaltos pero que recoge a la perfección el manga del que ha sido tomado. Unos paisajes excepcionales, una línea fluida y entrañable nos hará pasar un buen rato mientras nos tomamos un café.
Silvia

miércoles, 12 de febrero de 2014

Muerto para siempre de Charlaine Harris. (Dead ever after, 2013)


Penúltima entrega de las peripecias de Sookie. En esta ocasión continuarán sus devaneos con los vampiros entendiendo finalmente que ninguno de ellos, por muy buen amante que sea, renunciará a su poder por vivir una vida tranquila y aburrida junto a ella. Asi se acabará formalmente su relación con Eric, que por su parte no quiere dejarla andar. Bill seguirá en escena intentando lo imposible, ya que cuándo el tren pasa, ya no se puede volver a subir en él. Los diablos y las hadas tambien volverán a estar presentes, las brujas y sus familiares. Un novedad sera el concepto del alma, descubriremos que incluso los vampiros tienen una aunque estén clinicamente muertos y que esta se puede vender, y una vez que las has vendido ya no eres nada. Nuevos enemigos surgirán de la base de datos de conocidos de Sookie que como siempre intentarán matarla sin tener tampoco tantos y buenos motivos para hacerlo. A medida que nos acercamos al final de la saga la historia se alarga innecesariamente ofreciéndonos entregas como esta totalmente superfluas.
 Silvia

Lazos de guerra de Je-gyu Kang. (태극기 휘날리며, 2004


Jin-Seok es un estudiante de Corea del sur que mantiene una relación muy estrecha con su hermano Jin-Tae. Ambos serán reclutados en contra de su voluntad como soldados para participar en la guera contra Corea del Norte que acaba de estallar y poder así combatir la amenaza comunista que intenta implantarse también es su país. A partir de este momento la obsesión de Jin-Tae será la de ganar méritos para conseguir la medalla de oro que le permita pedir el licenciamiento de su hermano pequeño para que vuelva a casa y pueda seguir con sus estudios y tal vez también ingrese en la universidad. Jin-Tae se presentará voluntario para todas las misiones de riesgo que propongan los capitanes del ejército y sin temer en ningún momento por su vida se lanzará sin pensarselo dos veces al mismo centro del infiermo con tal de conseguir el visto bueno de sus superiores. Pero poco a poco y sin que el mismo se de cuenta su carácter irá cambiando. Con las miras fijas en la salvación de su hermano todo lo demás irá desapareciendo, su madre, su novia, el honor, la fidelidad a los suyos, todo se diluirá en el campo de batalla conviertiéndose en un ser despiadado que cumplirá con las órdenes de forma maquinal, como si de un robot se tratase. Su hermano pequeño Jin-Seok consciente de los cambios operados en su hermano intentará en vano hacerle entrar en razón y dándolo por perdido se alejará definitivamente de él. Todo empeora cuando Jin-Tae convencido de la muerte de su hermano abandona las filas de Sur para engrosar las de Corea del Norte para vengarse de los culpables de la muerte de su hermano. El reencuentro en el campo de batalla entre los dos hermanos será de los más emotivo, rayando la cursilería para  volver al punto inicial y transportarnos de nuevo al inicio de la película en la que ya en tiempos modernos un anciano tras una llamada de teléfono se dirige hacia las excavaciones de un grupo de expertos en las que se están desarrollando los trabajos de recuperación de los cuerpos de los hombres caídos en la batalla. Como decíamos se trata de una película bélica, dramatica con toques de melodrama que inundan la pantalla con escenas un tanto mielosas y exageradas que estropean lo que podría haber sido un interesante punto de vista sobre la Guerra de Corea
Silvia

martes, 11 de febrero de 2014

Sacro GRA de Gianfranco Rosi. (2013)



Una Road Movie que viaja a lo largo de la gran circunvalación romana, llamada Grande Raccordo Annulare. El autor dirigirá su mirada hacia escenas que son observadas usando una cámara que se para en diversos puntos de esta gran carretera. Observamos así a través de las ventanas la vida que discurre, la vida de algunas personas normales y corrientes que se sitúan en el punto exacto de atención. Un noble venido a menos, transexuales, prostitutas, un hombre que cuida a una madre senil, una casa histórica que su dueño alquila para rodar culebrones, un botánico que lucha para salvar las palmeras. Una aproximación a la vida corriente romana que, aunque bajo una aparente desconexión se encuentra profundamente relacionacionada-T todos los acontecimientos son circulares como la carretera que los une, todo tiene sentido y la interconexion es tan evidente que nos hipnotiza con un giro inesperado pasando del voyeurismo a la participación en los acontecimientos casi como si fuésemos los protagonistas, casi como si se hablase de nosotros y no de desconocidos. 
Silvia