lunes, 26 de mayo de 2014

Looper de Rian Johnson. (2012)



Los viajes al futuro son ya una posibilidad pero también aquellos que nos llevan al pasado. Un sociedad colapsada y decadente en la que una serie de asesinos llamados Looper se encargan de deshacerse de hombres venidos del futuro y que deben rematar sin miramientos. Pero este trabajo bien pagado acaba cuando el que regresa del futuro es el mismo asesino pero con unos cuántos años más encima. Y este proceso, el cierre del bucle, esta sucediendo con demasiada frecuencia y ahora llega el turno de Joe que entregó la vida de su mejor amigo porqué no fue capaz de cerrar su bucle, y ahora es él mismo el que debe buscar y matar al suyo que con un solo golpe ha conseguido escaparse deseoso de vengar a su mujer muerta por orden del nuevo jefe. Su auto-impuesta misión consiste en buscar a ese jefe cuándo todavía era un niño y matarlo para resolver su futuro y poder vivir una vida feliz junto a su amada esposa. Pero ese niño, una especie de monstruo psíquico tiene una buena madre que será capaz de darlo todo con tal de salvarle la vida, aunque el peligro venga en muchas ocasiones de su propio hijo. Joe deberá por lo tanto, proteger a esta familia de sí mismo y sólo un método es posible en esta situación, cambiar el futuro modificando el presente. Un inicio débil y una continuación un tanto floja que se resuelve con un leve toque en un final impactante y fuera de los cánones norteamericanos.
Silvia

Execution in autumn de Hsing Lee. ( 秋決, 1972)


La mejor estación para las ejecuciones ejemplares es el otoño y por eso el reo deberá esperar casi un año para que su ejecución tenga lugar. Una largo año le espera por delante, un año de sufrimiento, remordimientos y soledad. A pesar de los esfuerzos de su abuela, la mujer que lo crió para salvarlo todo será en vano. Incluso su proyecto de casarlo para así asegurar la descendencia y la continuidad del linaje fracasará. El reo, furioso contra el mundo echará al traste todos los planes. El de fuga será sólo un momento de imaginación y buena voluntad por parte de su familia, sin ninguna conclusión satisfactoria. Pero durante ese año, durante ese largo periodo, nuestro protagonista tendrá mucho tiempo para la reflexión y la introspección que se presentarán como un recorrido de madurez personal, un camino que recorrerá tras pensar y analizar de forma seria y coherente todos los acontecimientos de su vida disoluta. En un ejercicio de autocrítica comprenderá que el destino es tejido con la voluntad de nuestros actos, nada es casual y nada es predestinado y sobre todo aprenderá a comprender la relevancia de nuestras propias decisiones y la insignificancia que las acciones externas ejercerán sobre su actual situación. Durante la época medieval, las condenas a muerte se ejecutaban sin ninguna conmiseración. La particularidad consiste en el redescubrimiento de una vida cuándo ya su final está sentenciado. 
Silvia.

sábado, 17 de mayo de 2014

Nº89 Shimen road de Shu Haolun. (黑白照片, 2010)


Otra hermosa historia que nos cuenta las consecuencias de la Revolución Cultural y nos muestra como años más tarde se fragua la revolución estudiantil de 1989. Un chico vive en casa de su abuelo venido a menos por los ya conocidos acontecimientos. Una antigua familia acomodada que se ve en la obligación de renunciar a todas sus posesiones y vivir en una habitación de una casa que anteriormente había sido toda suya. Este chico comenzará a disfrutar de las pocas cosas que vienen del extranjero y así en su casa situada en el interior un bonito hutong de Shanghai comenzará a hacer fotos de las que ya desde el principio, nos cuenta que perderá para siempre al seguir los pasos de su madre y marcharse a los Estados Unidos. Su mejor amiga, la chica de enfrente, intentará huir de una madre opresiva y de un futuro de obrera industrial para encontrar los placeres de una vida lujosa que por desgracia tendrá que abandonar para caer en las redes de la mala vida. En la escuela, una chica recién llegada de Pekín intentará introducirlo en los más recientes cambios sociales, pero el triste recuerdo del pasado familiar lo atan a la prudencia y se distanciará de una actitud rebelde que abocará al más terrible fracaso. El último episodio de este chico de Shanghai antes de marcharse para siempre, el último recuerdo de una adolescencia feliz marcada por los acontecimientos políticos y económicos de un país en constante evolución. Una evolución no siempre positiva que obliga a sus habitantes a huir del país y abandonar así, su familia, sus recuerdos y renunciar incluso a unas pocas fotografías que les ayuden a recordar, en los momentos de nostalgia, lo hermoso que era su querido hutong.
Silvia

martes, 13 de mayo de 2014

Il mare de Lee Hyun-seung. (시월애, 2000)


Il Mare film poster.jpg

Dos líneas temporales paralelas, dos años distintos pero que consiguen unir el destino de dos personas que viven en dos dimensiones diferentes. Un único punto en común: una hermosa casa suspendida sobre el mar que sirve de enlace entre ellos dos. Un enlace surrealista ya que los dos han vivido y compartido experiencias comunes sin que ni siquiera se conozcan. Pero un buzón de correos en el que la chica coloca una carta, llegará a manos del chico del pasado y establecerá este correspondencia que sin lugar a dudas cambiará sus vidas para siempre. A través de una serie de citas temporales en las que nunca llegarán a tocarse físicamente conseguirán vislumbrarse a través de cristales que les ofrecerán retazos de una posibilidad futura. Sin embargo el pasado de cada uno de ellos sigue presente en sus propias realidades y de este modo nunca conseguirán a superar la barreras físicas que no sólo el tiempo impone en sus existencias. Una hermosa fábula de amor platónico con un final muy coreano para una película cuyo hilo temporal nos confundirá y aturdirá en innumerables ocasiones sin por ellos perder la intensa fuerza de una relación imposible.
Silvia

La espuma de los días de Boris Vian. (L'Écume des jours, 1946)



Un universo absurdo poblado de personajes banales e insignificantes. Tan inútiles son que nos provoca hastío su forma de pensar y de ser. Un mundo vuelto del revés dónde los obreros ganns más que los ingenieros y las relaciones personales son todo y nada. Los personajes se enamoran entre si pero sin muchas ataduras. En el punto álgido de la insignificancia de la historia Chloé, uno de los personajes, enferma gravemente a causa de un nenúfar que le ha crecido en el pulmón. Con el apoyo de sus compañeros-amigos-amantes se salvará pero tendrá que vivir con un solo pulmón hasta que vuelva a recaer. En esta historia todo es posible y nada es coherente, el todo mezclado con el vacío de una superación del existencialismo para caer en el espacio blanco del no ser a la par que poco a poco se desarrolla un intento de reflexión individual que conduce a un final suspendido de un hilo.
Silvia