lunes, 30 de junio de 2014

Submarine de Richard Ayoade. (2010)


 
Podría haber sido una gran película británica. Pero todo se queda en la intención. Esperábamos más de lo que nos han ofrecido, estamos demasiado acostumbrados a sorprendentes historias originales que despierten una serie de sensaciones en nosotros que nos hagan salir del sopor en el que nos ha hundido el cine europeo en los últimos años. Oliver Tate, un peculiar joven persigue dos objetivos en su vida, el primero acostarse con alguien para así alcanzar el nivel exigido por sus colegas de la escuela y por otro lado evitar el divorcio de sus padres y si es posible ayudar a recuperar a su padre la frescura y espontaneidad del que presume haber tenido cuándo era más joven. Estos intentos de Tate por modificar su vida y la de sus padres estarán llenos de baches en lo que se podría definir con el descubrimiento del mundo por parte de un adolescente que se deja llevar por los dimes y diretes hasta que por fin descubre que acostarse con una chica no puede reducirse sólo a un acto sexual como pretenden sus amigos y volver a reunir a sus padres cuándo el problema son ellos mismos no será un asunto que él pueda resolver sino que serán ellos mismos que a través de sus errores deberán redescubrirse a sí mismos y a sus parejas. En fin, es una lástima que una película como esta con un buen inicio y tan buena pinta acabe siendo un muermo para adolescentes. 

Silvia

Shiri de Kang Je-gyu. (쉬리, 1999)


Shiri Poster.jpg
Dos policías, dos amigos deberán buscar y arrestar a la mujer mas peligrosa del momento, Lee Bang-he, líder de un grupo armado entrenado en Corea del Norte. Este peligroso grupo de mercenarios con entrenamiento militar pretende acabar con los acuerdos de paz entre el norte y el sur de Corea organizando un gran atentado que sacuda la opinión pública para que presionen a ambos gobiernos y estos den marcha atrás. La búsqueda no resulta fácil cuando las serpientes escondidas en sus nidos acechan y trabajan en las sombras. Imposible discernir al amigo del enemigo, en quién podemos confiar y quién está dispuesto a clavarnos el cuchillo por la espalda apenas se presente la oportunidad. Destinados a sospechar unos del otro, los dos policías peinarán la ciudad en la búsqueda de una mujer convertida casi en una leyenda, mientras tanto sus vidas privadas transcurren apaciblemente o eso es lo que ellos creen porque el peligro los rodea y en cualquier lugar se puede esconder la muerte.
Silvia

Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski. (Преступле́ние и наказа́ние, 1866)


Crime and Punishment-1.png
Interesante la psicología de una novela en la que el bien y el mal se entremezclan constantemente. Un pobre muchacho aquejado por las deudas decide planear y ejecutar un crimen que poco después de convierte en una pesadilla. La casa de empeño a la que va a robar, tras haber estudiado minuciosamente los detalles de tal acción, le reportarán una vida tormentosa acuciada por los remordimientos. Durante el robo además matará a dos mujeres por lo que será investigado duramente por la policía hasta que un pobre desgraciado, descontento con su vida encuentra en la confesión una forma de escapar de su miseria. Pero el investigador principal no se dejara convencer por las pruebas aportadas por lo que seguirá acosando a nuestro protagonista cuya vida personal se ha convertido en un infierno. Los remordimientos no le dejan vivir y por lo tanto condicionarán todos los aspectos de su comportamiento ejerciendo un férreo control sobre la vida de su madre y de su hermana que no acabarán por comprender porqué se comporta de este modo tan absurdo. Su novia, una buena chica entregada y generosa le servirá de consuelo pero su final ya está escrito y el dolor del crimen cometido no compensará en ningún momento el botín obtenido.

Silvia

miércoles, 25 de junio de 2014

Drácula de Dario Argento. (2012)


Nueva versión Drácula de Dario Argento el famoso director de cine italiano. La misma historia de siempre sin aportar ningún dato nuevo o algún elemento que despierte nuestra curiosidad. Un Drácula aburrido y soso acompañado de una Mina sin carácter. Ni siquiera Hauer en el papel de Van Helsing ha podido dar un toque interesante en la película. Y a nivel técnico que decir. Una puesta en escena triste y patética, algo intermedio entre el teatro y el cine pero aderezado con unas interpretaciones tan edulcoradas que hace del conjunto un verdadero desastre. Imposible de ver hasta el final. 
Silvia

Years of Red Dust de Qiu Xiaolong. (2010)


A los escritores chinos contemporáneos les apasiona y por ellos son grandes maestros, contar la historia mas reciente de su país a través de cuentos inventados con situaciones reales  adaptadas a los dictados de su arte. Xiaolong nos sitúa en las Shikumen típicas de Shanghai vibrantes de vida y de historias por transmitir. Sus habitantes comparten la cocina y los baños de las viviendas por lo que las relaciones se convierten en obligadas y diarias. Estas relaciones están profundamente marcadas por la situación política y social de cada momento. Cada vida, cada recorrido se relaciona de múltiples maneras con otros puntos de vista que pueden ensalzar o hundir, según el momento dado, todo el presente de cada individuo. Estos encuentros casuales y espontáneos que tienen mucho en común con un hormiguero nos darán una vez más un fiel retrato de la forma de vida y de la mentalidad del pueblo chino.
Silvia

martes, 17 de junio de 2014

La roca de Tanios de Amin Maalouf. (Le Rocher de Tanios, 1993)


 Portada

Una fábula que nos cuenta los enfrentamientos históricos entre Egipto y el Líbano a través de la vida del joven Tanios que nacerá, crecerá y se convertirá en un hombre en la corte de un patriarca maronita. Gracias a sus ojos, entre la verdad y el mito comprenderemos la situación de un pueblo sometido por todo tipo de civilizaciones y culturas, conducido por hombres incapaces de imponerse a sus instintos animales y comportarse como verdaderos líderes de un pueblo perdido en sus propias tradiciones. La tragedia de una vida consagrada al odio hacia un poder que no ha respondido a sus expectativas de hijo bastardo que solo comprenderá el amor paternal cuando ya el tiempo habrá abierto una brecha imposible de salvar. Un joven valiente, decidido que no se echará atrás cuando el destino presente ante sus ojos la oportunidad de guiar a su pueblo y demostrar que es realmente él digno descendiente de la dinastía en el trono. 
Silvia

A shark de Kim Dong-hyun. (상어, 2007)


A Shark (상어)
Un tiburón blanco se convierte en el nexo de este filme. Un pescador llega a la ciudad a visitar a un amigo suyo y le lleva un raro tiburón blanco en una bolsa para que lo vea. Su amigo está jugando a las cartas y no va a recibirlo. Mientras espera, el pescador  conoce a un hombre en un parque y empiezan a ser atormentados por una mujer desquiciada que vive en la calle. Violada tiempo atrás, pierde a su hijo tras su nacimiento y el olor a podrido del pescado es el mismo que el de su hijo muerto. Por ello los acosa para quitarles el que cree ser su hijo. Todos los personajes están relacionados por los acontecimientos pasados y futuros sin que haya un protagonista claro la acción se entrecruza en una espiral sin fin. El tiovivo existencial es lo que tienen en común todos ellos y poco elementos les darán la oportunidad de comenzar de nuevo. Tras una ducha y con un billete de tren parece que las cosas se perfilan más claras en la perspectiva de cada uno de ellos. 
Silvia

La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 de Bill Condon. (The Twilight saga: Breaking dawn – Part 2, 2012)


Último capítulo de la saga basada en los best-seller de Stephenie Meyer, en las que una familia de vampiros perfectamente integrados en la sociedad conviven con los humanos sin que estos se den cuenta. Uno de los miembros de la familia se enamorará de una humana cabezota que hará todo los que esté en su mano para que el vampiro no la abandone. En esta segunda parte de Amanecer, Bella habrá dado a luz y ya se habrá transformado en un vampiro. Hay muchas cuestiones por resolver. En primer lugar, como volver a presentarse delante de su padre, que ya esta empezando a perder la paciencia y al que le gustaría saber algo de su hija. Mientras Jacob resuelve ese problema surge otro, se enamora de la hija de los neovampiros aunque todavía sea solo un bebé. Por suerte esta niña tiene un crecimiento acelerado y los años pasan en días. Así que pronto podría surgir otra saga basada en la relación amorosa entre un hombre lobo y una niña medio humana medio vampira. El último y gran problema surge cuándo los Volturi descubren que existe una niña vampiro. Algo totalmente prohibido en esta sociedad fuertemente jerarquizada.  Se empezarán a formar dos bandos, por una parte los Volturi y sus secuaces que intentarán matar a la niña y por otro lado, los Cullen y sus amigos que por supuesto intentarán salvarla. Una batalla difícil de ganar, tanto para un bando como para otro aunque sinceramente el interés que dicho enfrentamiento intente crear será frustrado por unos adolescentes cursis e irreales sobre todo si echamos un vistazo al comportamiento de los mismos en estos tiempos. Tan irreal como aburrido pero que por fin de acaba dando un buen portazo y con la esperanza de que vuelvan los vampiros de otros tiempos, malos, sucios y sedientos. 
Silvia

viernes, 13 de junio de 2014

La leona blanca de Henning Mankel. (Den vita lejoninnan, 1993


Portada

Extraño suceso al que tendrá que enfrentarse esta vez el inspector Wallander. Una madre de familia ha desaparecido sin dejar huella y nadie sabe como ha sido. Un marido desesperado que pide ayuda a la policía tras días rezándole a dios para que su mujer vuelva a casa. Y es que esta propietaria de una agencia inmobiliaria es el prototipo de buena mujer, religiosa, buena madre, buena esposa, Wallander no descubre ningún elemento que reprocharle pero todo indica que ha muerto y la policía tendrá que descubrir en primer lugar porqué, quién ha sido y sobre todo donde se encuentra el cuerpo. Mientras tanto muy lejos de allí, en la lejana Sudáfrica un grupo de Boers trama la vuelta al poder y buscan retomar el control del país negro que, según ellos mismos consideran, debería volver a manos de la supremacía blanca. Para ello, intentarán provocar el caos en una nación en el que cualquier chispa puede hacer saltar por los aires la precaria estabilidad política y social. El plan se elabora lentamente, cuidadosamente, el asesino elegido será entrenado por diversas manos y en diversas ciudades. Todo ha sido estudiado minuciosamente, todo menos la variabilidad del temperamento humano. Un pequeño detalle, un pequeño error del maestro podrá dar al traste con toda la operación y obligar a los terroristas a empezar de nuevo, desde el principio, volver a fraguar un plan que se iniciará muy lejos de allí, en lejana tierras heladas de una Europa que no consigue ni siquiera proteger sus propias fronteras y un inspector que gracias a su experiencia y audacia conseguirá recomponer los pedazos del rompecabezas y atar los cabos que unen a dos países tan distintos, tan lejanos y sin embargo relacionados a través de un único y misterioso crimen.
Silvia

El ladrón de las palabras de Brian Klugman y Lee Sternthal. (The words, 2012)


Un mediocre escritor Rory encuentra por casualidad un manuscrito en un antiguo maletín que su novia le ha comprado en su reciente viaje a París. Rory todavía no ha logrado atraer la atención de ninguna editorial pero es un hombre perseverante y continúa escribiendo. Cuándo inicia a leer el relato del maletín su imaginación lo traslada a la Europa de la Guerra, una hermosa historia de amor que lo atrapa de tal modo que ya no podrá dejar de leer hasta el final. La tentación de copiarlo es demasiado grande para poder resistirse y así entre frase y frase acabará presentando una copia del manuscrito al editor para el que trabaja como recadero. Tras meses esperando una respuesta, por fin es llamado al despacho del mandamás que feliz y esperanzado le comunica que su libro es una obra de arte y será publicado en el acto. Inmerso en la gloria del éxito Rory conoce a un anciano en un encuentro camuflado de casual que afirma ser el autor de ese manuscrito que lo ha llevado a lo más alto. Acosado por los remordimientos Rory tendrá que decidir entre confesarlo todo y perder el éxito y arruinar su vida privada o callarse y disfrutar de lo que la vida le ha regalado. No todas las decisiones tienen una cara y Rory tomará un solo camino del que ya en edad madura deberá contar en las ruedas de prensa a jóvenes promesas del relato con una visión ya más hipócrita y resignada.  Una bella historia que por desgracia se queda en lo superficial. Ejemplos de este tipo son numerosos en el cine y a esta cinta le falta soltura, frescura e indudablemente una interpretación decente que consiga trasmitir el mensaje que persigue. 
Silvia

Branded to kill de Seijun Suzuki. (殺しの烙印, 1967)


A man with prominent cheeks in sunglasses and a suit aims a gun. Two women stand on a spiral staircase behind him in their underwear also holding guns. Three men appear in an insert in the lower left corner.
Un noir que persigue el estilo norteamericano con un formato totalmente innovador. Hanada, un asesino a sueldo se enamora de la femme fatale Misako que le encarga una misión imposible, Tras fracasar Hanada será condenado a muerte por la propia organización para la que trabaja y por ello decidirá matar a la portadora del mensaje Misako. Tras comprobar que no es capaz de matarla caerá en un estado de confusión en el que se entremezclarán la realidad con episodios claramente psicóticos mientras compite con el asesino número uno para arrebatarle su protagonismo. Una amalgama de acciones aparentemente incoherente, locos saltos temporales hacen de esta cinta un film caótico, absurdo, con una trama desesperada y ecléctica. Lejos de la intención del director, esta película ha acabado por convertirse en un cult y esto precisamente por todo el torbellino de elementos inconexos y apabullantes que han conseguido colocar esta producción de bajo presupuesto en la posición de convertirse en el mayor exponente de la Nouvelle Vague japonesa. 
Silvia

miércoles, 11 de junio de 2014

Floating clouds de Mikio Naruse. (浮雲, 1955)


Ukigumo poster 2.jpg
Es incomprensible el extremo de humillación al puede arrastrarse una mujer por el hombre al que ama. Así, nuestra protagonista conoce a un hombre casado durante una misión del gobierno en Indochina. Años más tarde todavía no  ha conseguido olvidar al hombre que amó de forma transparente y verdadera condenándose a una vida sometida al recuerdo de esos pocos instantes felices que vivió a su lado. Un recuerdo, una mentira que se lleva consigo como un fardo pesado a su regreso a Tokio ciudad en la que él vive y en la que ella iniciará su búsqueda. Una vez a su lado comprende que este hombre no ama a nadie más que a sí mismo y su mayor problema no es el hecho de que esté casado si no que pisoteando los sentimientos de cualquier mujer que crea sus palabras, sus mentiras, camina por la vida seduciendo y coleccionando amantes que se rinden una tras otra a sus pies sin discusión. Esta cruda realidad que se abre ante sus ojos ya acostumbrados a las lágrimas no pondrá freno a su pasión. Día tras día, noche tras noche sus pensamientos y sus acciones estarán abocados a pasar una pocas horas junto a este hombre egoísta y mezquino incapaz de sentir vergüenza ante la visión de una mujer postrada ante sus pies que daría todo, incluso su vida por conseguir su afecto.
Silvia

martes, 10 de junio de 2014

Little moth de Peng Tao. (血蝉, 2007)


Una pareja compra una niña para poder mendigar. Esta niña de 11 años tiene un problema en las piernas que puede ser resuelto si se actúa con rapidez. Sin embargo el padre adoptivo no tiene tiempo para ocuparse de estas cosas, además el dinero que puede reportarle pidiendo dinero en la calle una niña que no  puede mover las piernas será mayor que una que sí pueda. Por otro lado tiene que lidiar con la mafia local para conseguir su zona de trabajo a cambio de una parte de  las ganancias. El chico que el dueño de la zona explota es manco y  por ello aporta grandes sumas de dinero a su padre pero ya está harto de esta vida y decide escaparse junto a la niña que no puede usar las piernas. Pronto se darán cuenta que vivir solos en demasiado difícil y acaban aceptando la propuesta de una señora bien situada en al sociedad que se lleva a los niños a su casa. Con toda la atención puesta en la pequeña la señora la viste, le da de comer y la lleva a un buen médico que le cure su enfermedad pero ya es demasiado tarde. La niña no sólo no podrá volver a usar las piernas si no que también se las tendrán que amputar. El médico entrega una factura a la mujer que decide pensárselo un momento antes de firmar el consentimiento. Inmersa en sus pensamientos toman el camino de vuelta a casa pero el coste de la operación es demasiado alto incluso para ella por lo que optara por otra solución mucho más inhumana. Una historia rodada con cámara en el hombro y de largas secuencias a modo de documental, ya que en cierto modo nos muestra una práctica todavía común en el lejano oriente. Las duras condiciones de vida de los niños que nacen y viven en el campo con un futuro incierto y con una vida a la deriva, impredecible. Incluso cuándo que alguno alberga la esperanza de salir adelante esta situación no puede ser más que efímera con consecuencias todavía peores. Un relato crudo y amargo sobre la realidad de esta incipiente sociedad.
Silvia

El profesor de Tony Kaye. (Detachment, 2011)


Un profesor suplente acostumbrado a lidiar con alumnos de los peores barrios pertenecientes a las peores familias no tendrá ningún problema para integrarse rápidamente en el sistema podrido en que se sitúa su nuevo trabajo temporal. Pronto dominará a los muchachos mientras que en su casa una niña prostituta a la que ha recogido por la calle empezará a llenar su vida con un afecto del que él nada quiere saber. Para llevar a cabo su papel en la sociedad que le ha tocado vivir los sentimientos van puestos a un lado, sólo para aquellos casos familiares más importantes mostrará su lado más humano. Una humanidad agresiva como la que se desata ante tus ojos cada día a las ocho de la mañana. Imposible ser totalmente impermeable a las condiciones externas de una sociedad decadente que se hace añicos por todas las esquinas provocando reacciones extremas, las mismas contra las que se lucha día a día. Rodada con cámara en el hombro, como si de un documental se tratase, incorporando las declaraciones de los actores principales para acrecentar la sensación de trata de retratar la situación de un país exportador de una democracia que el mismo no domina ni respeta. 
Silvia

lunes, 9 de junio de 2014

Más alla de las colinas de Cristian Mungiu. (Dupa dealuri, 2012)


Más allá de las colinas existe un convento al que Alina viaje desde Alemania para recuperar a su mejor amiga. Ambas se conocieron en el orfanato Ha sido un largo viaje y por lo que parece ha sido en vano ya que Voichita no esta para nada convencida de dejar su grupo dirigido por un cura ortodoxo que se ha convertido en algo más que en un simple padre para todas ellas. Sin embargo Alina es incapaz de comprender cómo es que estas mujeres siguen sin pestañear todas las indicaciones de este cura del que ella misma desconfía por completo. Su desconcierto se convierte en una pesadilla, casi en una obsesión y cada vez que recibe una negativa de Voichita, su estado mental empeora hasta convertirse en una enfermedad que le provoca incluso ataques de pánico y de ira. Rechazada en el hospital, deciden resolver ellos mismos el problema y para evitar echarlas del convento, el cura se deja convencer para ejercer de médico del alma de la muchacha y llevar a cabo una pequeña ceremonia para apaciguar a la turbada Alina y expulsar al diablo de su interior. Lo que debería ser una simple oración acaba transformándose en una guillotina que segará una vida ya de por si frágil y perdida en un mundo en el que tan difícil es sobrevivir hasta el punto que nos haga preguntarnos quién es el verdugo y quién la víctima.
Silvia

Mi amigo Mr. Morgan de Sandra Nettelbeck. (Mr. Morgan last love, 2013)


Un anciano filósofo estadounidense, retirado, viudo, sin mucho que hacer con todo el tiempo que le sobra, conoce por casualidad a una amable joven en un bus urbano. Tras el encuentro casual, seguirá otro en el espacio de poco tiempo. Nacerá así una amistad sincera, tranquila sin ninguna pretensión, simplemente el placer de pasar un poco de tiempo juntos y aprender uno del otro aspectos lejanos de la vida de cada uno de ellos. Pero tanta diferencia de edad acaba pasando factura, la belleza de una relación espontánea vista por los ojos de una familia llena de prejuicios y enfadada con la vida, se convertirá en algo sucio e interesado demostrando una vez más que la especie humana es incapaz de albergar sinceros sentimientos de afecto y respeto hacia las decisiones de los demás. Una proceso de aprendizaje en el que todos deberán renunciar a unas ideas preconcebidas y asesinas de visiones abiertas de un mundo complejo en el que no hay cabida para el pensamiento único. Todos se enriquecerán con el contacto mutuo tan sólo poniendo en duda las ideas más arraigadas en las mentes más estrechas.
Silvia

domingo, 8 de junio de 2014

Mt scary girlfriend de Son Jae-gon. ( 달콤, 살벌한 연인, 2006)


My Scary Girl film poster.jpg

Hwang Dae-woo un joven y tímido profesor universitario conoce por casualidad a su nueva vecina y sin saber muy bien cómo consigue una cita con ella. Parece que la relación va sobre ruedas y tras varias citas por fin consigue encontrar el valor para besarla. Poco a poco irá conociendo más detalles sobre la vida de su novia Lee Mi-na. Su compañera de piso, sus antiguos novios, amigos un poco raritos. Con su tranquilo talante, Dae-woo tardará bastante en darse cuenta de que algo raro pasa con Mi-na y hasta que no sea demasiado tarde no entenderá porqué tiene un congelador demasiado grande en su casa, porqué su compañera de piso comenta con aire jocoso lo bien Mi-na maneja los cuchillos o porqué cada cierto tiempo la encuentra por el pasillo del edificio llena de barro. Algo oscuro y tenebroso se esconde en el pasado de su novia, algo quizás demasiado grande para que lo pueda soportar un simple profesor de inglés sin grandes experiencias en su vida, quizás realmente el amor no pueda con todo.
Silvia

Bleak night de Yoon Sung-Hyun. (파수꾼, 2011)


45930
Una padre atormentado por el dolor decide contactar con todos los amigos de su amigo para comprender lo que ocurrió aquella oscura noche. Los conocerá uno a uno, hablará con ellos cara a cara. Aunque al principio se muestren reticentes conseguirá, a través de sus palabras conocer a un hijo al que hasta el momento casi no había visto. Un chico confuso, con relaciones sociales confusas, algo falla en su concepción de las otras personas. La incapacidad por colocarse a un lado y dejar vivir a los demás a su manera, la incapacidad para comprender los problemas de los demás lo  irán alejando poco a poco de todos. Un chico que no supera la perdida de su madre, nos contará a través de los ojos de sus amigos todo lo que siente ante situaciones que escapan a su control. La línea temporal irregular plagada de flashbacks no hacen de esta película un simple largometraje sin interés. Convertida en un puzzle nos irá desentrañando poco a poco la trama sin que podamos distraernos ni diez segundos.

Trailer
Silvia