martes, 30 de septiembre de 2014

Hotel Transilvania de Genndy Tartakovsky. (Hotel Transylvania, 2012)


El conde Drácula no quiere que su hija adolescente que acaba de cumplir 118 años salga fuera a un mundo que el considera hostil. El tenebroso castillo en el que viven se ha convertido recientemente en un hotel para monstruos entre los cuáles sabe que su hija estará siempre a salvo de los humanos. Pero un chico con ganas de aventura y un poco despistado consigue atravesar las fascinantes sombras que rodean al castillo y pretende hospedarse en el hotel. Drácula intenta esconderle al chico la verdad pero el objetivo será muy difícil porqué al mismo tiempo deberá esconder al humano de los monstruos. No conviene que sus clientes se preocupen por la presencia de humanos amenazadores y egoístas. Será capaz Drácula proteger y tener encerrada para siempre a su hija. Podrá vivir añorando infinitamente a su difunta mujer y guardar rencor a los humanos a los que culpa de su muerte. Drácula descubrirá que con el tiempo el mundo ha cambiado y él también se verá obligado a cambiar si no quiere perder a su pequeña para siempre. La historia tradicional que se repite entre padres e hijos contada en esta ocasión con dibujos animados y ambientada en el castillo del vampiro. Una simpática película plagada de originales seres que harán las delicias de niños y adultos.
 Silvia

Área común de seguridad de Chan-wook Park. (공동경비구역 JSA, 2000


 
 
Dos Coreas, el norte y el sur, hermanos enemistados que ya sólo comparten una frontera en común. Los soldados que cada día vigilan esta frontera deben odiarse los unos a los otros, eso es lo que establecen las normas. Su trabajo consiste en demostrar quién manda en cada lado y defender con su vida la línea divisoria entre los dos países. Pero no se puede pretender que tal proximidad no de lugar también a una costumbre singular. Aburridos de no hacer nada, los cuatro soldados acabarán conociéndose y haciéndose amigos. Todos ellos pasaran noches inolvidables en las que cada uno contará su vida, dando lugar a juegos y diversiones de la que todos disfrutarán como hermanos. Pero por desgracia la situación llega a un punto que no da más de sí y como era de esperar la tragedia se desata al abrir la puerta del pequeño puesto de mando. Como una baraja de naipes los pedazos de la amistad entre estos hombres se desplomará a balazos dando lugar a una investigación para descubrir cuál es la verdad que se esconde tras el silencio de los soldados que sobrevivieron. Una película interesante con dos de las estrellas coreanas más famosas del momento. Nos acerca un pedazo de historia que casi no conocemos y también de sus consecuencias actuales abriendo un puente a la esperanza y al recuerdo de un pasado mucho más rico y fructuoso en el que la maldita barrera no existía y la convivencia era una realidad y no un sueño. 

Trailer
Silvia

viernes, 26 de septiembre de 2014

Golpe de efecto de Robert Lorenz. (Trouble with the curve, 2012)


Golpe de efecto nos devuelve al actor Clint Eastwood en un papel que le cae a la perfección. Un antipático ojeador de baseball intenta alejar por todos los medios a su hija, una importante abogada que está luchando por convertirse en socia del bufete de abogados en el que trabaja. A pesar de todas las recriminaciones pasadas contra un padre que según parece no se ocupó como debía de su hija, esta acude en su ayuda cuándo a Gus le queda sólo una oportunidad de demostrar que todavía sabe encontrar los fabulosos jugadores de antaño. Y quién mejor para ello que Mickey, que se convertirá en los ojos de su padre, perfectamente preparada para observar, juzgar y elegir a la próxima estrella del baseball, un mundo machista y cerrado dónde gracias a la perspicacia e inteligencia de Mickey y la experiencia de Gus conseguirán su objetivo y también acercarse el uno al otro y llegar a comprender el pasado para poder construir un futuro lleno de éxito. Una hermosa película llena de pequeños detalles especiales que nos recuerdan que la primera impresión es siempre la equivocada y que no todos los caminos conducen al mismo sitio pudiendo tomar un desvío que modifique todo y lo haga todavía mejor.
Silvia

A Roma con amor de Woody Allen. (To Rome with love, 2012)


Diversos historias se entrecruzan en esta primera incursión de Allen en Italia. Y que mejor ciudad para ello que Roma. Un guardia de tráfico (nada menos que el hijo de De Sica) nos introduce en la primera de las historias que conformarán la película. Un chico conoce a la amiga de su novia. Una mujer libre y sin prejuicios de la que se enamorará en contra de todos sus pronósticos. Por otra parte tenemos a un hombre corriente, de a pié que de la noche a la mañana se convierte en un hombre famoso sin saber muy bien porqué. Harto ya de los paparazzi no sabe como comportarse pero tal y como le llegó la fama esta desaparece y a partir de ese momento intentará desesperado recuperarla. Incongruencias de la vida. Una chica americana conoce a un italiano y se enamora perdidamente. Cuando sus padres viajan hasta Roma para conocerlo descubren que el padre del muchacho es un gran cantante de ópera aficionado pero sólo consigue cantar bien cuándo se esta duchando. En cuánto se cierra el grifo, la magia desaparece. Dos jóvenes recién casados viajan a la capital para conocer a los tíos ricos del marido. Por diversas culpa de diversos acontecimientos sus caminos se separarán por varias horas y como no hay mal que por bien no venga ambos vivirán la aventura de su vida. Una película que no deja ningún recuerdo en especial pero que  tampoco deja ningún sinsabor como ya viene siendo habitual en el famoso director norteamericano.

Silvia

jueves, 25 de septiembre de 2014

Old well de Wu Tianming. (老井, 1986)


Los habitantes de un pueblo remoto se empecinan en acabar de excavar un pozo de agua. Hace muchos años ya que empezaron los trabajos para proveer de agua a un pueblo que se está apagando con la sed. La gran sorpresa del film es que nos encontraremos con un joven Zhang Yimou como actor principal mucho tiempo antes de que se convirtiera en uno de los más aclamados directores del cine chino. Su director perteneciente a la cuarta generación de cineastas y en el contexto histórico de la Revolución Cultural, nos presenta la historia del pueblo y sus dificultades sin ahondar en demasiado en aspectos no gratos al régimen. Ricos paisajes rurales enmarcan la historia, característica del cine de la cuarta generación que ya esta abriendo camino a la siguiente, presentando uno de sus mejores directores en el papel de actor principal.
Silvia

Hansel y Gretel: cazadores de brujas de Tommy Wirkola. (Hansel and Gretel: Witch hunters, 2013)


Hansel y Gretel Cazadores de brujas cartel película
La fábula de los hermanos Grimm reinventada. Con el tradicional inicio de la historia en la que los dos hermanos son abandonados por sus padres en el bosque. Tras quemar a la bruja en su propio horno gracias a la perfecta sincronización de los dos hermanos se convertirán  con el paso de los años en dos expertos y famosos cazarecompensas especializados en capturar brujas. Con el advenimiento de la Luna de Sangre las cosas se complican porque desaparecerán demasiados niños y empezarán a aparecer demasiadas brujas. En esta operación casi militar de los dos hermanos con la que no sólo harán a pedazos todas la brujas que consigan atrapar sin piedad ni misericordia sino que irán también atando cabos para acabar llegando al mismo lugar del que habían partido, recomponiendo los retazos de sus recuerdos familiares como si fuese un enorme puzzle del que faltaban la mitad de las piezas. Una trepidante y rápida película con un fin único, el del entretenimiento que alcanza a la perfección. Una historia adaptada para el público adulto sin miramientos ni censura, dejando libre albedrío a toda la violencia que pueda surgir de la bestialidad de los personajes hasta alcanzar momentos verdaderamente gore. Una obra excelente que abre el camino para un nuevo tipo de películas de acción mostrando todo sin tapujos ni falso pudor.
Silvia

jueves, 11 de septiembre de 2014

Hana-bi, flores de fuego de Takeshi Kitano. (花-火, 1997)


Una de las películas más significativas de Takeshi Kitano que lo sitúan directamente en la lista de lo cinco directores japoneses más aclamados de la actualidad. La vida del ex policía que el mismo interpreta, Nishi, ha cambiado radicalmente. Tras abandonar el cuerpo debido a un tiroteo que dejó a su compañero en una silla de ruedas, Nishi debe pedir un préstamo a la Yakuza que intentará atormentarlo durante toda la película. Este ex policía irracional y violento se transformará en una persona totalmente diferente cuando se trata de asistir a su mujer a la que se le ha diagnosticado una enfermedad terminal. Dulce y atento, un marido perfecto que está a punto de perder al único miembro de su familia aun vivo tras el fallecimiento de su hija nos muestra dos facetas muy distintas de su personalidad recordando los peores momentos de su vida. Todo ello adornado por las hermosas obras pictóricas de su ex compañero convertido en un artista expresionista, puntillista que coloran la trama con bellas obras frescas y alegres.
Silvia

Benito Cereno de Herman Melville. (1855)


El capitán Delano atraca en una bahía. A la mañana siguiente otra nave aparece en el mismo lugar. La apariencia de esta nave no presagia nada bueno. En cuánto toman contacto con la tripulación se dan cuenta de que se encuentran a la deriva, sin provisiones ni agua. El capitán de la nave que acaba de llegar, Benito Cereno, le relata al capitán Delano las desventuras a las que tuvieron que enfrentarse desde que abandonaron el puerto. Por esta misma razón los negros que transportaba la nave se encuentra ahora en una situación muy distinta a la de salida. En vez de estar encerrados como esclavos se encuentra pululando por la nave y ejerciendo de marineros improvisados. La tripulación original fue diezmada y ya no pueden dominar la nave sin ayuda de los negros. Sin embargo el carácter afable del capitán Delano pronto se vera alterado por ciertos signos sospechosos entre los miembros de la nave. Poco a poco irá atando cabos hasta llegar a la conclusión final que precipitará los acontecimientos hasta convertirlos en una verdadera batalla naval.
Silvia

viernes, 5 de septiembre de 2014

El rey de los niños de Chen Kaige. (孩子王, 1987)


Un joven alejado de su casa gracias a la política de la Revolución Cultural será destinado como profesor en un pueblo pobre y lejano de la China rural. Allí los muchachos lejos de ser los niños ignorantes que esperaba son despiertos e inteligentes. Sobresale entre ellos un chico que criticará desde el principio la labor del maestro. La humildad del pueblo chino en todas las situaciones demostrará una vez más como un profesor puede aprender de un alumno sin que ello constituya un elemento de ofensa. El muchacho que trabaja ayudando a su padre y por la noche estudia hasta tarde ha decidido copiar un diccionario para perfeccionar el uso de los caracteres. Sin embargo el profesor e muestra, dentro de los limites sociales, un innovador ya que intentará cambiar radicalmente el modo de estudiar de estos niños. Sin material didáctico disponible, cambiará la tradicional forma de estudiar por una más participativa en la que los conocimientos serán puestos en común y analizados entre todos. Los bellos paisajes a los que nos tiene acostumbrados Chen no faltarán en esta ocasión. El uso del personaje en su mínima expresión dando importancia a al escenario serán otra de sus características más sobresalientes ofreciéndonos postales cinematográficas de la vida cotidiana.
Silvia

martes, 2 de septiembre de 2014

Canción de hielo y fuego: Juego de tronos de George R R Martin. (A Song of Ice and Fire: A Game of Thrones, 1996)


Dos grandes familias enfrentadas, los Lannister y los Stark, un rey muerto que ha tomado el trono de un rey asesinado. La guerra que se desatará corre el riesgo de acabar con muchos años de paz armada pero el hambre de poder de una sola mujer puede destruir un reino y dividirlo en pedazos. La venganza clamará las cabezas de los patriarcas dejando clavada en una estaca las verdaderas intenciones de hombres y mujeres que buscan sólo la gloria personal. Los pocos que trabajarán para el reino lo harán desde las sombras complicando todavía más la situación y destruyendo la confianza de los más nobles de espíritu. Más allá del muro extraños acontecimientos se suceden, los muertos caminan y los hombres que luchan por la seguridad del reino se reducen drásticamente. Más allá del mar, la situación empeora.  Una niña descendiente de dragones es vendida a un Khal. La recompensa nunca pagada de un ejercito convertirá a una joven en una reina que descubrirá demasiado pronto los secretos de su estirpe despertando de su letargo a los monstruos que se habían perdido tanto tiempo atrás. El rencor que alberga su corazón desatarán la fuerza del dragón que latía en sus venas con la fuerza necesaria para abrir en dos un mar que separa dos lejanas tierras y abatir su rabia sobre ellas. Fantasy rejuvenecido, refrescante que nos atrapa en un mundo real más allá de los sueños para hacernos miembro de una de las familias más poderosas que se hayan creado. 
Silvia