sábado, 29 de noviembre de 2014

Choque de reyes de George R. R. Martin. (A Clash of Kings, 1998)


Y todo se ha venido abajo. El precario orden que dependía del rey Robert se ha desmoronado tras su muerte y todos tienen pretensiones al trono. Sus dos hermanos, que han decidido enfrentarse entre sí para optar al mismo. Los Stark encabezados por Robb, el hijo mayor, que busca vengar a su padre, recuperar a sus hemanas y reinar en el norte, destruyendo así la unidad creada por los Targaryen. Mientras tanto, en Desembarco del rey, el trono de espadas pertenece al hijo del incesto, hijo de una madre sin escrúpulos que no consigue dominar a su hijo, consciente de lo que puede perder pero intentando convertir el fracaso en éxito. Pero la nueva mano del rey, su hermano Tyrion, no se lo pondrá fácil, dotado de un gran cerebro y sin ningún atributo de caballero, pondrá en marcha diversas estrategias que aclaren una situación oscura como el invierno que se acerca. Y promete ser largo. Más allá del muro se suceden acontecimientos extraños, olvidados ya por los humanos pero no por ello nuevos y desconocidos. Vivos todavía en las leyendas, buscarán el camino de vuelta entre los vivos a través de un pueblo salvaje que parece haber despertado de su letargo. Más lejos todavía, más allá del mar Angosto, una niña intenta recobrar lo que le pertenece por derecho propio, una joven madre de dragones que levanta expectación allá por dónde pasa pero que todo se reduce a cenizas cuándo llega el momento de la verdad. Y es en busca de esta verdad que todos luchan entre sí ignorantes de peligros más acuciantes que acechan a todos y cada uno de los mortales ya que no todo se puede entender ni dominar cuándo la carne es mortal y los muertos y espíritus caminan de nuevo entre los vivos.
Silvia

Harmony de Kang Dae-kyu. (하모니, 2010)


Harmony (film) poster.jpg
Si un grupo de mujeres en la cárcel es capaz de convivir en paz y harmonía es capaz de cualquier cosa. Y entre estas cosas esta formar un coro que las distraiga un poco de su triste realidad. Unas mujeres encarceladas por motivos distintos pero con algo en común. Conscientes de la necesidad de vivir con dignidad lucharán contra las injusticias de un mundo hecho solo para hombres que las llevará sin remisión a vivir recluidas para el resto de sus vidas. El coro se convertirá en un motivo para seguir adelante, para ver partir para siempre a sus familias pero sobre todo para que esos lazos que las unen se estrechen cada día un poquito más. Con fuerza y valentía conseguirán convencer al mundo entero de que ellas todavía están vivas y quieren demostrarlo haciendo algo que se les da realmente bien. A pesar de los prejuicios y las injusticias pondrán toda la carne en el asador para salvarse las unas a las otras de la desidia que se acumula en sus alma. Pero no todos los obstáculos se pueden salvar. Se enfrentarán a ellos todas juntas eso si, pero en algunos momentos nadie podrá sacarlas de la soledad a la que se tendrán que enfrentar cuándo alguien al que han querido y que siempre ha estado a su lado se marche para siempre. Una película surcoreana dramática donde las haya aunque los directores coreanos son muy hábiles en mezclar la comicidad, la alegría, con el lado mas duro de sus historias. Una bonita historia de amistad entre unas mujeres encerradas en una prisión de la que probablemente no puedan volver a salir.
Silvia

El lado bueno de las cosas de David O. Russell. (Silver linings playbook, 2012)


El lado bueno de las cosas (Silver linings playbook) cartel poster
Lo mejor que podemos hacer es ver solo el lado bueno de las cosas, dejar a un lado las malas, las que nos preocupan, las que no nos hacen felices. La vida es demasiado corta para fastidiarla aun más con cosas insignificantes y privas de valor. Lo importante es intentar seguir adelante y vivir los mejor posible, ser feliz con el mayor respeto hacia los demás e intentar no hacer daño a los que nos rodean. Eso intenta Pat, que ha salido de un instituto psiquiátrico tras un brote psicótico. Pat descubrió que Nicky, su mujer, lo engañaba con otro y Pat no puedo evitar que sus puños dejasen inconsciente al culpable. Pero las cosas han cambiado, Pat ha vuelto a casa de sus padres e intenta tener su vida bajo control, es difícil, el medio es hostil pero el confía en sí mismo y en poder recuperar el amor de su mujer. Tiffany su vecina con las alas rotas, traumatizada y fuera de control, lo convencerá para participar en un concurso de baile. A cambio le entregará una carta a Nicky de parte de Pat. Aprender una cosa nueva, dejarse llevar por las circunstancias y comprender que la vida puede cambiar y llevarnos por caminos distintos a los trazados para enseñarnos que se puede ser feliz si se toma lo bueno que el destino te ofrece. Aunque cueste un poquito entrar en la historia, si, cómo nos muestra Pat, nos fijamos en el lado bueno, podremos encontrar el gustillo a esta película que realmente lleva escondido un mensaje de vida y del que podremos disfrutar sin grandes pretensiones.

Trailer
Silvia

viernes, 28 de noviembre de 2014

The host de Bong Joon-ho. (괴물, 2006)


El desastre que han causado los norteamericanos es difícil de arreglar. El vertido en el río de la ciudad de centenares de botellas que contenían formaldehído. El resultado de dicho vertido ocasiona un grave impacto en le medio ambiente y una mutación creará una bestia marina se precipita sobre la ciudad llevándose en su boca a todas las personas que pueda. Es así como se lleva a la hija de Gang-du. Gand-du es un holgazán que cuando recibe la llamada de su hija perdida desde algún lugar de las fosas de desagüe del río, se encuentra recluido en un hospital. El gobierno ha decidido que todas las personas que han estado en contacto con la bestia deben pasar por un periodo de cuarentena para comprobar que no tienen ningún virus o patología trasmitida por el monstruo. Nadie creerá en la posibilidad de que su hija todavía este en viva pero Gand-du con ayuda de sus amigos conseguirá escapar del control del gobierno y jugarse el todo por el todo para localizar a su hija. Mientras tanto la pequeña luchará para sobrevivir en el nido que la bestia se ha construido a la espera de que consiga, al fin, digerir a sus victimas. Una historia de ciencia ficción que mezcla terror, humor y acción. Una trama algo extraña como ya nos tienen acostumbrados los autores surcoreanos. El director no nos ofrece en este caso una de sus mejores obras pero seguramente se habrá divertido como un niño en la realización de la misma. Debemos mencionar sobre todo Madeo una obra dramática y mucho mas seria en la que pondrá todo su arte al servicio del cine.
Silvia

miércoles, 26 de noviembre de 2014

The host (La huésped) de Andrew Niccol. (2003)


The host (La huésped) cartel
Una especie invasora ha llegado a la Tierra y esta vez es para quedarse. Su objetivo consiste en introducirse en el interior de los cuerpos de los humanos, asentarse y vivir sus vidas. Mientras tanto la vida precedente se apaga poco a poco. No hay espacio para dos mentes dentro de un cuerpo y es así es como la especie humana se ha casi extinguido. Melanie, miembro de la resistencia y cercada por los invasores, decide acabar con su vida. Su decisión podrá salvar a su hermano, escondido tras unos muebles y al que todavía no han localizado. Pero Melanie sobrevive a la caída y su cuerpo será tomado por uno de los huéspedes del otro planeta. Sin embargo, Melanie sigue siendo una muchacha fuerte y no desaparece de su cuerpo original. La huésped, a la que todos llaman Wanderer, forma parte de una especie invasora pero pacífica, no conocen la resistencia ni la violencia pero sentirá curiosidad y no podrá evitar dirigirse, a través de los recuerdos de Melanie al lugar en dónde se esconden los pocos humanos que han conseguido resistirse. Allí, Wanderer descubrirá que a pesar de conocer bien a los humanos, su condición de especie violenta y guerrera, también son capaces de mostrar amor y organizarse para seguir viviendo. Melanie sigue allí, dentro de ella y el dilema que empieza a nacer en su interior le indicará cuál será  la mejor forma para seguir su camino. Un camino que empezó hace más de mil años. Una ficción repleta de errores. Hay que tener en cuenta que esta obra se basa en la novela de Stephenie Meyer, especialista en entretenimiento adolescente, y en este aspecto la película se ha mantenido fiel a este principio pero le falta profundidad. Aunque Melanie este poseída, parece más un robot que un ser de otro planeta, rayando en algunos momentos una cursilería facilona y que no ayuda nada en la caracterización de los personajes. Aburrida desde el principio hasta el final, poco creíble el escondite de los humanos y todavía menos que una especie con tan buen corazón se implante en la Tierra y que nadie los destruya con la cantidad de armas de destrucción masiva que parece ser poseemos.
Silvia

sábado, 22 de noviembre de 2014

Tulpan de Sergei Dvortsevoy. (2008)


Tulpan (2008) Poster
Esta película que nos llega desde el lejano y desconocido Kazajistán retrata las experiencias de Asa, un joven que ya ha acabado el servicio militar y que ha vuelto a casa convencido de seguir la tradición familiar y convertirse en pastor y tener su propia Yurta. Pero para eso tendrá que casarse y por este motivo visitan a la familia de Tulpan, la única Yurta del lugar que tiene una hija en edad casadera. Pero parece que nadie de esa familia esta interesado en Asa y el pobre tendrá que marcharse de vuelta a su casa con las manos vacías una y otra vez. Por otro lado su relación con el marido de su hermana, que le da cobijo, no es demasiado buena. Ondas lo considera un inútil y Asa se siente menospreciado e infravalorado. El interés de esta película radica en la naturalidad de la historia contada. El escenario, la estepa en todo su esplendor con un enfoque particular en la vida de los pueblos nómadas que aún se resisten a asentarse en grandes ciudades pero cuya influencia inevitablemente sufren. 


Silvia

El atlas de las nubes de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski. (Cloud atlas, 2012)


El atlas de las nubes (Cloud atlas) cartel poster
Todos los géneros en un sólo filme: acción, drama, romance, ciencia ficción. Una obra que puede resultar un tanto pretenciosa por los grandes objetivos que persigue, desconcertante desde el principio hasta el final debido a una falta de regularidad que puede resultar pesada para los amantes de una trama ordenada y clara. Un poco larga pero perfectamente editada con una sucesión de historias aparentemente desconectadas entre sí que nos descubrirán un presente, un pasado y un futuro cargados de significado trascendental. Y es que cualquier gesto presente tendrá sus repercusiones más tarde, nuestra vida no nos pertenece, ya que, ahora más que nunca , se encuentra interconectada con otras vidas de las que depende y dependemos. Una red de existencias complejas que se completan transfiriendo el resultado de sus más nimios afectos y defectos hacia horizontes inalcanzables pero reales. Una perfecta puesta en escena y unas grandes actuaciones destacables sobre el hecho de que un mismo actor encarne diversos personajes simultáneamente. Una historia sólo apta para mentes capaces de deconstruirse y aceptar una nueva forma de narración en la que no todo tiene que suceder exactamente como debería.
Silvia

jueves, 20 de noviembre de 2014

Unlucky monkey de Hiroyuki Tanaka. (アンラッキー・モンキー, 1998)


unlucky-monkey
Sabu nos ofrece una de sus mejores películas, extravagante en su concepción como todas las demás y centrado otra vez en el tema de los Yakuza a los que trata con sentido del humor y nunca directamente. Una vez más su presencia será más bien anecdótica. En esta ocasión, el protagonista Yamazaki, un delincuente sin suerte y sin mano derecha, apuñala a una joven tras un robo. De forma totalmente accidental se encontrará con el cuerpo de esta joven entre sus manos mientras escapa de la policía. Mientras tanto un grupo Yakuza mata sin querer a un miembro de otro grupo, mucho más peligroso y hostil y deberán esconder su crimen para que no acaben con ellos de la brutal forma a la que están acostumbrados. El camino de Yamazaki se cruzará con el de los Yakuza para ofrecernos un final propio y típico de Sabu. Una acción mezclada y abordada desde dos ángulos diversos con la tonalidad dominante que tanto le gusta adoptar en sus metrajes con escenas escalofriantes y monólogos psicóticos que conformarán las mejores partes de la cinta.
Silvia

Oblivion de Joseph Kosinski. (2013)


Oblivion cartel
Jack y su mujer controlan las centrales que absorben el agua del plante Tierra para proveer a los colonos que han conseguido escapar del planeta. Los alienígenas han destruido la luna y las catástrofes naturales han acabado con el planeta azul convirtiéndolo en un lugar inhóspito. Su trabajo es delicado y deben ser meticulosos. Jack tendrá incluso que realizar misiones in situ para reparar o recuperar drones de vigilancia caídos. Los Scavs están por todas partes, actúan de noche contra los intereses de los humanos y por eso las misiones son cada vez más peligrosas. Pero algo cambia la rutina de Jack, una nave ha caído, parece una nave antigua y cuándo se acerca a inspeccionar descubrirá que transportaba humanos venidos de otra época. Jack conseguirá salvar sólo a una mujer y a partir de ahí todo su mundo se volverá del revés. Descubrirá que su eficaz equipo ya no funciona. Se sostiene sobre una mentira, sus borrados recuerdos afloraran poco a poco para sacar a flote la humanidad que escondía en lo más profundo de su ser. Jack se enfrentará al gran dilema de decidir si se cree lo que parece evidente y salva a la humanidad o mira hacia otro lado y continúa con su vida de siempre. Película basada en un cómic que recupera sin problemas la dinámica del mismo sin perder calidad ni interés. El actor protagonista Tom Cruise se sale de su patrón habitual de actor exaltado sin ningún futuro para encarnar sorprendentemente bien al hombre que deberá salvar el futuro de la humanidad. Un Morgan Freeman insulso y anecdótico pero es que en realidad el papel no da para más.
Silvia

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bad boy de Kim Ki-duk. ( 나쁜 남자, 2001)


Sun-hwa esta esperando a su novio sentada en un banquillo. Llega tarde y mientras lo espera ansiosa un hombre se sienta a su lado. Cuando su novio llega Sun-hwa se levanta y el hombre la besa en la boca. Tras un altercado con su novio y unos militares que acuden en su ayuda Sun-hwa escupe al hombre en la cara. Unos días más tarde, la chica encuentra una cartera en una librería, acaba de arrancar la hoja de un libro de arte y se siente desinhibida. Corre al baño con la cartera y cuándo sale su propietario corre tras ella. Al alcanzarla quiere recuperar su dinero, pero según asegura lo que ella le devuelve no es la cifra que él tenía. Sun-hwa accede a pedir un préstamo para pagar la deuda, todo con tal de que el hombre no acuda a la policía, pero para pagarlo tendrá que prostituirse. Cuándo llega al burdel pide que le den tiempo para entregar su virginidad a su novio, pero este, incapaz de comprender las razones de su novia, pierde la oportunidad de protegerla. Los hombres le arrancan a su novia de los brazos a bofetadas y así comienza la vida de prostituta de Sun-hwa. Sus encuentros serán demasiados, esta chica tiene mucho éxito sobre todo entre los hombres que controlan el negocio. Parece que todos se han enamorado de ella, sobre todo el más peligroso es Han-gi, que se revela a la joven regalándole el libro de arte al que ella había arrancado una página. En ese momento  comprenderá el juego e intentará escapar, pero escapar de una mafia es prácticamente imposible y Sun-hwa acabará resignándose a su nueva vida. Una tarde en la playa, una joven abandona trozos de unas fotos escondidas bajo la arena para adentrase en el mar y no volver a salir. Recupera esos trozos y se los lleva al burdel para recomponerlos y descubrir quién eran pero falta el trozo de la cara. Su proxeneta será arrestado tras una trifulca con otro grupo del su misma calaña pero conseguirá salir de la cárcel gracias a la confesión de otro de sus empleados. Todo cambiará en ese momento y Sun-hwa conseguirá la libertad de su prisión para poder volver a la playa y descubrir el último trozo de las fotos que le faltaba. El retrato de ella junto a su proxeneta. En ese momento entenderá que el destino es uno sólo y acabará trabajando otra vez para Han-gi pero con unos lazos  un poco menos comerciales. Una película compleja y llena de elementos. Estamos acostumbrados a las alegorías de Kim Ki-duk y en esta ocasión retoma el tema de la prostitución o lo que el llama el eterno intercambio entre hombres y mujeres. Para el director coreano todas las relaciones se basan en el intercambio y en esta ocasión ese intercambio será de fotograma en fotograma más asqueroso. Si lo que quería era disgustarnos hacia el acto sexual lo consigue plenamente o, si su interés estaba en mostrarnos la humillación de la mujer reducida a mero objeto que acaba aplastada por un sistema machista y misógino también lo ha conseguido. La historia de los hombres que se enamoran de una mujer a la que han obligado a prostituirse sin ningún pudor nos hace preguntarnos que es lo que espera la gente para acabar con ellos. El asco existencial que despierta este film corre paralelo al desarrollo de una sociedad globalizada que para Kim Ki-duk decididamente no existe. La violencia siempre presente en su mundo caerá con mano pesada durante toda la trama. Golpes y cuchilladas de todo tipo adornarán de sangre una historia ya de por sí macabra.
Silvia

Tipos legales de Fisher Stevens. (Stand up guys, 2012)


Tipos legales cartel
Empeñarse inútilmente en seguir viendo las nuevas películas de Al Pacino o como perder el tiempo. El gran Al Pacino se resiste a jubilarse y muestra de ellos son sus últimos y desastrosos trabajos de los que este filme es sólo una muestra. Tres viejas glorias de Hollywood se resisten a abandonar los escenarios y dejar paso a las nuevas generaciones. Pero si esta resistencia se reflejase en obras de calidad o cuánto menos en una buena historia bien narrada todo se perdonaría, pero en esta ocasión sólo un loco puede perdonarlos. Una insufrible trama compuesta por tres ancianos que intentan revivir sus momentos de gloria antes de despedirse de este mundo cruel, aunque no sea tan cruel para prohibir semejantes disparates cinematográficos. Diálogos absurdos y aguados enmarcan una acción totalmente excéntrica y despropositada en la que nada, absolutamente nada merece ser objeto de mención.
Silvia

martes, 18 de noviembre de 2014

Failan de Song Hae-sung. (파이란, 2001)


Failan film poster.jpg

Dos vidas unidas por un intercambio de favores. Kang-jae recibirá un sobre con dinero y Failan un permiso de residencia para quedarse en Corea. Recién llegada de China se encuentra con una situación que no esperaba y acaba cayendo en manos de una mafia que contrata matrimonios. A cambio deberá trabajar para ellos. El primer intento de colocación fracasa, el jefe no quiere a una chica que parece estar enferma. La segunda propuesta irá mejor. Tendrá que trabajar como lavandera con una señora ya mayor que tiene su propio negocio pero que se encuentra un poco descuidado debido a su edad avanzada. La mujer acepta a la joven con muchas reticencias pero al final le cogerá afecto aunque casi no hable coreano posee un espíritu transparente y una amabilidad incontenible. Con el tiempo su enfermedad irá a más y en su soledad intentará salir a flote gracias a un marido del que sólo tiene una foto. Un marido ficticio contratado por un grupo al que no le importa nada el resultado de sus acciones. El mismo Kang-jae es un desecho de la sociedad, acostumbrado a sobrevivir con negocios bastante oscuros. Pero incluso un hombre como él, sin fe, sin honor y sin pudor encontrará un poco de humanidad cuándo el triste desenlace llama a su puerta. Reconstruirá lo que podría haber sido su vida si fuese un hombre normal y sufrirá la perdida de alguien que en realidad no conocía, de alguien que amaba la idea de su existencia sin más. Un hombre como él, no puede renunciar a sus compromisos por un sueño que ha acabado antes de empezar. Un hombre como él debe seguir sus impulsos hasta el final. Nadie se baja del tren cuándo decide hacerlo. Choi Min-sik nos ofrece una vez más su lado mas violento, aunque dicha sea la verdad no recordamos ningún pasado de paz y tranquilidad. Nuestro Old Boy se desenvuelve con gran naturalidad en su papel de perdido con un punto sentimental, aspecto este último que por desgracia descubre cuándo ya es demasiado tarde para los dos protagonistas. 


Silvia

Los Croods de Kirk DeMicco y Chris Sanders. (The Croods, 2013)


Los Croods cartel
Los Croods tiene un problema, una hija rebelde que quiere salir de la cueva en la que han sobrevivido más que cualquiera de sus vecinos gracias a las medidas de prevención de su padre. Nadie debe salir cuándo oscurece y, cuándo es de día, mejor quedarse en ella. Su hija mayor decide una noche darse un paseo y así conocerá a Chico que está un poquito más evolucionado que los cavernícolas y tiene muchas ideas en la cabeza. El fin del mundo se acerca, por lo menos del mundo que ellos conocen y deben decidir si seguir el sol e intentar pasar a la siguiente era o extinguirse como la mayor parte de sus congéneres. Ante la difícil decisión la familia no estará segura de a quién seguir pero en el camino hacia un mundo mejor descubrirán paisajes maravillosos y además que todos somos capaces de cambiar a pesar de lo que se diga. Una divertida película prehistórica que nos enseñará a abrir un poquito más la perspectiva para no arrinconarnos en nuestro limitado y perecedero mundo interior. 


Silvia

lunes, 17 de noviembre de 2014

Postman blues de Hiroyuki Tanaka. (ポストマン・ブルース. 1997)


Un dedo cortado que acaba en la bolsa del cartero Sawaki. El dedo pertenece a su amigo Noguchi convertido en un Yakuza hace ya tiempo sin que él lo supiese. Es un momento duro para el cartero, su vida no tiene rumbo y la rutina de su trabajo está acabando con él, pero por culpa de su reencuentro con Noguchi todo va a cambiar. Mientras que la policía lo vigila y lo sigue, Sawaki se encierra en una habitación con las cartas que no ha entregado, para abrirlas y leerlas. Acabará dando con la carta de suicidio de una joven a la que llegará a conocer y de la que se enamorará aunque nada podrá hacer por ella. Una enrevesada historia bastante anecdótica con un joven cartero bastante soso que no consigue transmitir la soledad que pretende. Una buena obra de Tanaka alias Sabu pero sin alcanzar la calidad a la que nos tiene acostumbrados.
Silvia

domingo, 16 de noviembre de 2014

Jack el cazagigantes de Bryan Singer. (Jack the giant slayer, 2013)

Jack el caza gigantes cartel
Jack y las judías mágicas llevado al cine con el nombre de Jack el cazagigantes. Es sin duda una nueva versión más adecuada a los gustos actuales y buscando entretener con un poco más de acción en la historia. Pero la esencia es la misma, unas judías que en cuanto tocan el agua se convierten en una enorme planta que permite subir por entre sus ramas hasta un lugar donde habitan no uno sino miles de gigantes hambrientos de venganza. Una sed que viene de lejos, de un pasado que, convertido en leyenda ha sido relegado a libros que asustan con sus historias a los niños antes de dormir. Todos los niños conocen la leyenda de Eric el grande, desde los hijos de los granjeros hasta los hijos del rey, con esta historia han crecido todos ellos y ahora como adultos se toparán de frente con una increíble aventura que pondrá en jaque a todo el reino. Una historia con moraleja, en un mundo ideal, perfecto, dónde los reyes son justos y los malos están bien definidos, dónde las intrigas de la corte reciben su justo merecido y dónde hasta el más pobre entre los súbditos puede ascender en la clase social y ser aceptado por los más poderosos. Una leyenda si, pero que cumple con todos los objetivos que se había propuesto.
Silvia

sábado, 15 de noviembre de 2014

Fish Story de Yoshihiro Nakamura. (フィッシュストーリー, 2009)


Año 1975, una banda de músicos anticipa lo que más tarde se llamaría Punk. El recorrido a través de los acontecimientos que dieron lugar a la composición de Fish Story, la canción que no los llevaría a la gloria pero que se convertiría en una canción cult con el paso del tiempo. De este modo, el tiempo enlazará directamente con un joven que acompaña a sus indeseables amigos en sus aventuras nocturnas en busca de mujeres. Una premonición en boca de una de esas chicas dará lugar a que finalmente se decida a encontrar el valor que latía en su interior y salve a la que se convertirá en la mujer de su vida. Mientras tanto un desilusionado miembro de la Liga de los Campeones del mundo resucitará sus habilidades para salvar a una joven y a toda la tripulación de un secuestro. Pero todos estos acontecimientos enmarcados por una vieja canción y un meteorito que amenaza con destruir el planeta no serán casuales. Todos ellos están conectados entre sí pero esa relación implícita y no muy clara será revelada en el último instante por una secuencia veloz de acontecimientos reveladores. Una película de ciencia ficción repleta de elementos desconcertantes y aparentemente inconexos que se mostrarán justo en el momento final como una aclaración de más de 30 años de Historia.


Silvia

El llanero solitario de Gore Verbinski.. (The Lone Ranger, 2013)


El llanero solitario nos relata los acontecimientos que llevaron al abogado John Reid a convertirse en el solitario benefactor de todos los agraviados. Junto a su gran amigo y consejero espiritual, el indio Toro, conoceremos pasado y presente de los dos personajes en un clásico escenario del western americano. La película combina a la perfección humor, acción y diversión retomando un género algo olvidado por sus inventores. Las escenas de acción retoman las antiguas películas de vaqueros, llevándonos a una infancia llena de ilusiones y emociones que nos trasmitían estas películas ya relegadas al olvido. Es cierto que la película es un poco larga y que podría haberse reducido perfectamente pero la buena sintonía entre los dos actores principales aligeran el peso del largo metraje. Una película entretenida, que no ha llegado a entusiasmar al publico pero quizás esto se deba al genero que ha apartado de las salas a la gente más que por la real calidad del mismo.
Silvia

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu. (東京物語, 1953)


Tokyo monogatari poster 2.jpg
Cuentos de Tokio o la historia de las relaciones familiares y de cómo los hijos se alejan de sus padres para fundar y  cuidar de su propia familia. Un viaje de dos ancianos para visitar a sus hijos en Tokio será la clave de una trama que despertará sentimientos de nostalgia y tristeza para enfrentarnos a una de las verdades de la vida, el egoísmo filial. Un egoísmo natural que nos obliga a apartarnos de nuestras raíces y a olvidar el pasado para concentrarnos en un presente que consideramos más importante o tal vez más satisfactorio sin pararnos a meditar sobre el momento y lugar en el que empezó todo. Ozu nos devuelve al Japón tradicional con unas costumbres y relaciones humanas que al fin y al cabo difieren solo en la forma. Ahondando en los sentimientos que se despiertan en la edad madura o quizás también en unos sentimientos que se marchitan y desaparecen cuando nos camuflamos en un mundo del que no queríamos participar de niños, nos damos cuenta que el mundo es un pañuelo en todos sus aspectos. Por encima de la apariencia, la raza, el color o el sexo, los gustos, el idioma o cualquier otra cosa que pensemos que nos convierte en distintos y especiales, nos daremos cuenta de que en realidad somos sólo una especie animal que se considera racional. 
Silvia

Efectos secundarios de Steven Soderbergh. (Side effects, 2013)


Efectos secundarios cartel
Un encuentro casual. Una mujer deprimida, un marido que acaba de salir de la cárcel condenado por fraude fiscal. Un médico que encuentra a una mujer que acaba de intentar suicidarse. Un fármaco recetado y un poco de indulgencia por parte de un psiquiatra que tiene ante sí a una joven frágil y hermosa. Un marido muerto por culpa de los efectos secundarios de un fármaco nuevo. La somnolencia que crea ha bastado para que un cuchillo acabe con la vida de un joven confiado que intentaba volver a dar un rumbo a su vida.  Todo indica que la tragedia ha sido provocada por la incompetencia de un psiquiatra con algún antecedente similar y demasiado joven para valorar bien las situaciones, pero a cualquier médico le podría haber pasado lo mismo. Emily deberá ser tratada en su sanatorio psiquiátrico pero todo volverá a la normalidad muy pronto ya que no puede ser acusada de un crimen fortuito del que apenas recuerda nada. Pero otra cosa muy distinta es el futuro del doctor Banks, su mujer ya no confía en él y su carrera de ha venido abajo por culpa del incidente. Pero el doctor Banks empieza a sospechar que las cosas han ido de otra forma, que la joven Emily no es tan inocente  como parece y sus sospechas se extenderán hasta la doctora Siebert, su anterior psiquiatra, demasiado confiada y demasiado segura de sus consejos. Una película de suspense al puro estilo Soderbergh, en la que nada es lo que parece y todo puede cambiar en cuestión de segundos. Buena trama, bien tratada y de fácil visionado aunque poco memorable. 
Silvia

Mad detective de Johnnie To and Wai Ka-Fai. (神探, 2007)


Mad detective.jpg
El detective Ho tendrá que recurrir a los servicios del ya retirado policía Bun para resolver un caso misterioso. Un policía ha desparecido durante su noche de servicio pero su arma ha sido usada en delitos de diversa índole. Bun un hombre esquizofrénico pero con un poder oculto, consigue ver las diferentes personalidades de las personas que tiene delante, le acompañará en la búsqueda y captura del asesino hasta descubrir que alguien muy cercano a él es el culpable. Una película difícil presentada por el conocido productor de Hong Kong Johnnie To. Trama compleja a niveles de paranoia a imagen y semejanza del policía Bun hasta el punto se confunde realidad con sueño. Al estilo de Hong Kong se nos presenta esta enrevesada historia en la que el bueno conseguirá al final convertirse en malo. Se cambiarán las cartas sobre la mesa debido a su incapacidad para seguir los buenos consejos que él mismo inútilmente había perseguido.
Silvia

martes, 11 de noviembre de 2014

Gravity de Alfonso Cuarón. (2013)


 
La historia de una superviviente. Una mujer aparentemente débil que deberá luchar contra los detritos de un espacio no tan vacío. Una misión espacial que fracasa por un calculo de probabilidades acabará con toda una tripulación. Pero ella, la doctora Ryan Stone será la última persona de la expedición que podrá volver a la Tierra con una fabulosa historia que dejará a todos de piedra. El abandono como opción no se descarta alimentado por el recuerdo de una vida terrestre que ya no tiene sentido, pero ella es una luchadora nata, con el temple de acero, en un lugar inhóspito, sin gravedad, sin oxígeno, una persona sola en el silencio total del espacio sabiendo que ha llegado el momento de morir. Todos debemos morir algún día, es lo normal, pero cuándo se sabe el día y la hora todo cambia, la esperanza renace y la inventiva se hace viva para superar lo imposible y conseguir renacer, levantarse bien erguido en lo que podría ser un nuevo comienzo. Toda una serie de sensaciones que refleja una película que pone la piel de gallina y realizada tan solo con un actor y medio. Una exquisita interpretación de la entrañable Sandra Bullock que nos trasmite intensamente la calma en los momentos más terribles de la película, el retorno a la nave convertida metafóricamente en el refugio del útero materno sin prescindir de la terrorífica sensación de claustrofobia que sólo un lugar inmensamente desconocido e inabarcable puede transmitir. Una película de Oscar, sin duda merecido y trabajado gracias a una hora y media de ansiedad.

Silvia

Battle royale de Kinji Fukasaku. (バトル・ロワイアル, 2000)


La breve interpretación de Kitano resultara estremecedora. El célebre actor japonés dará vida al profesor que explicará el juego a los muchachos casi secuestrados y elegidos para participar en el juego. Sólo puede quedar uno y para ello deberán matarse los unos a los otros. La película convertida en un cult recoge perfectamente y con todos sus detalles la historia de la novela homónima. Pocas licencias se concede el director, ni siquiera en el diseño del escenario en el que se desarrolla la película habrá demasiados cambios logrando reflejar a la perfección todos y cada uno de los personajes presentes en el libro. Sólo el final será un poco diferente sin restarle interés a la historia, ligeramente modificado para concluir con cierre realmente impactante. Mezclando la realidad con una ficción que no lo es tanto, viviremos momentos de angustia difícilmente aceptables en una sociedad que, teóricamente, convive en paz. La mera posibilidad que se nos presenta en la que cualquier persona puede convertirse en un asesino en tan sólo unos segundos estremecerá los cimientos de una sociedad basada en la mentira y la hipocresía, escondida tras unas cuántas reglas que protegen a los demás de nuestras inclinaciones animales.
Silvia