martes, 27 de enero de 2015

La entrevista de Evan Goldberg y Seth Rogen. (The interview, 2014)


 

En esta película un presentador de un programa de entrevistas a personajes famosos en las que consigue de un modo u otro hacerles confesar sus secretos más ocultos decidirá dar un salto en su carrera. Para ello pedirá una entrevista en exclusiva con el líder de Corea del norte Kim Jong-un. Sin saber cómo, la entrevista le será concedida pero tanto el entrevistador como su equipo serán convocados por los servicios secretos del estado para proponerles una misión imposible. Es así como se dirigirán al país asiático para poner en marcha un plan para matar al famosos líder. La furia desatada por esta película en Corea del norte sería inconcebible en un mundo de seres racionales. Sin embargo esto no es así. Nuestro mundo se cierra sobre si mismo, ya no existe el sentido del humor y cualquier tontería como una revista o una película desata las guerras más absurda. Sería deseable parar estas acciones absurdas y volver a caminar por la senda  de la evolución en la que pretendíamos avanzar y no esta involución que nos esta destruyendo. Reconocemos que esta película puede herir sensibilidades pero por lo mala y aburrida que es. En ningún modo ofensiva ni digna de atención por parte de nadie.


Silvia

Historias de Shanghai Jia Zhang-ke. (海上传奇, 2010)


Historia de Shanghai nos cuenta la historia de la ciudad en el marco histórico de la guerra civil y sus posteriores consecuencias. Los protagonistas de diversa procedencia y situación social nos contarán a través de sus recuerdos la política y la historia de esta interesante ciudad. Paseando por sus calles, por los antiguos barrios coloniales, el famosos Bund desde el que se puede disfrutar de la vista del río que atraviesa la ciudad conoceremos los verdaderos sentimientos de personas que sufrieron y no disfrutaron de un pasado marcado por la violencia y la injusticia de un régimen que nada ofrecía a su población. Breves entrevistas de gran contenido para contarnos una ciudad, una nación.
Silvia

sábado, 24 de enero de 2015

El impostor de Jonas Pate. (Deceiver, 1997)


Poster El Impostor
Wayland es un joven y rico trasnochador único sospechoso del asesinato de una prostituta. En el curso de la película será sometido al detector de mentiras por dos ambiciosos policías. Poco a poco iremos conociendo las perversiones de cada uno de los personajes, demasiado entretenidos en buscar un culpable como para darse cuenta de la manipulación a la que los somete el principal acusado. Un thriller de poco presupuesto pero que como suele ocurrir en estos casos consigue entretener y tenernos pegados a la pantalla esperando el inesperado giro que al final tomará el guión.
Silvia

Made in Hong Kong de Fruit Chan. (香港製造, 1997)


Made in hong kong poster.jpg
Hong Kong está en manos de grupos criminales. Algunos de ellos formados por jóvenes muchachos que podrían haber tenido una vida mejor si su contexto social fuese distinto o si alguien les hubiera brindado una oportunidad. Esta es la historia de Moon, un joven que intenta sobrevivir en el caos que impera en su mundo, ese reducido microcosmos en los que todos son delincuentes. Pero Moon no sólo es un joven delincuente conocido ya en su medio sino que también es un muchacho con un gran corazón. Se siente en la obligación de proteger a los más desfavorecidos y sobre todo odia las injusticias. Ping la chica que conoce en uno de sus trabajillos tiene cáncer y por primera vez en su vida Moon se enamora perdidamente. Juntos descubrirán que el mundo es muy grande y lleno de dolor gracias a unas cartas recogidas sobre el cadáver de una joven suicida. Ambos decidirán entregar esas cartas a sus legítimos destinatarios. De este modo Susan pasará a convertirse desde su tumba en un miembro más de este grupo de amigos. Película producida y filmada en Hong Kong. Su belleza radica en la posibilidad de descubrir esa maravillosa ciudad, sus edificios, la vida que pulula entre sus calles en esta encrucijada de culturas, fascinante y misteriosa a la que deseamos volver una y otra vez.
Silvia

viernes, 23 de enero de 2015

Shakespeare's Counselor de Charlaine Harris. (2001)

Lily Bard decide enfrentarse a sus propios demonios y acudir a una terapia de grupo para salir finalmente del túnel que ella misma ha excavado para intentar esconderse de su pasado. Será más difícil decidirse a formar parte de este grupo de mujeres maltratadas que, una vez entre ellas conseguir adaptarse a la nueva situación. Una situación que durará poco. Una de sus compañeras será brutalmente asesinada y otra golpeada hasta perder el conocimiento, y todo ello en el lugar en el que se desarrollan las sesiones. Una vez más Lily no podrá mantenerse fuera del asunto y se implicará junto con su novio para descubrir la verdad y sobre todo sacar a la luz el secreto que esconde su terapeuta. Acaba finalmente la saga de Lily Bard, no creo que la echemos de menos y deseándole un brillante futuro nos despedimos de estas aburridas novelas.
Trailer
Silvia

lunes, 19 de enero de 2015

The mission gun de Lu Chuan (寻枪, 2002)


The Missing Gun poster.jpg
Ma Shan el policía ejemplar de un pequeño pueblo ha perdido su pistola. Se trata ésta de una falta muy grave. Ma Shan había bebido tanto la noche anterior en la boda de su hermana que no se acuerda de nada de lo que allí pasó. Empieza así la búsqueda de su pistola. Desprestigiado por sus superiores pone el pueblo patas arriba pero la pistola sigue sin aparecer. Mientras tanto una antigua novia de la que todavía guarda un fuerte recuerdo es asesinada con la pistola desaparecida. Ma Shan furioso y sin saber que hacer pondrá entre la espada y la pared a todo aquel del que tenga la mínima sospecha incluso a sus seres más allegados. Una tragicomedia china entretenida y refrescante que nos ofrece una hermosa visión de los hutong o al menos de lo que queda de ellos.
Silvia

Oz: un mundo de fantasía de Sam Raimi. (Oz: The great and powerful, 2013)


Oz Un mundo de fantasía cartel
Nueva versión del ya celebre Mago de Oz. Pero esta vez se nos presenta de una forma mucho más moderna y actual, respetando siempre el mundo de la fantasía. Un mago de poca monta es transportado por un huracán a un mundo que desconoce. Un hermoso mundo lleno de colores y seres maravillosos. Su primer encuentro será con una bella mujer que lo conducirá hasta un palacio que afirma ser todo para él. Pero hay truco. Todo lo que contiene el palacio, incluido el tesoro le pertenecerán siempre y cuándo mate a la bruja mala. Oz convencido de que la misión vale la pena, se dirigirá hacia su objetivo. Por el camino encontrará muerte y destrucción pero se detendrá para ayudar a la entrañable muñeca de porcelana. Justo en el momento en que Oz descubrirá que la bruja que perseguía no es mala y que las brujas que lo mandaron allí sí que lo son se desencadenará una espectacular acción que sumergirá al mago en una lucha para la que su egoísmo no estaba preparado. Siempre buscando lo que más le conviene, este charlatán de feria tendrá que enfrentarse en un mundo de ensueño a un peligro muy real. Será en ese momento que deberá decidir si seguir siendo un mono de feria o demostrar que él es realmente el mago que todos esperaban. Una divertida película en formato nuevo y original, lleno de colores y seres fantásticos salidos de un cuento para pasar una tarde encantadora.
Silvia

domingo, 18 de enero de 2015

Symphathy for Mr. Vengeance de Chan-wook Park. (복수는 나의 것 , 2002)


Primera parte de la trilogía de la venganza. Es así como el director Chan-wook Park ha bautizado a su obra. Y es que la venganza, ese sentimiento tan humano que nos acerca cada vez más a nuestra verdadera naturaleza queda retratada perfectamente en esta serie de tres películas a modo de tratado. Un estudio del comportamiento de las personas ante situaciones extremas, una venganza que lleva a otra venganza o simplemente como en este caso un padre que busca el desahogo que sólo la ley del Talión puede proporcionarle. Los secuestradores de su pequeña hija le devuelven el cuerpo inerte de su ángel, ahogada en un estanque del que solían hablar cuándo ella todavía era un bebé. Las circunstancias son enrevesadas, unos jóvenes que buscan un poco de dinero para salvar la vida de una hermana sentenciada a muerte por no poder pagar un transplante de riñón, desafían las leyes de la moral buscando burdas excusas para cometer un grave delito contra la humanidad, el secuestro de una niña que todavía no puede entender lo que le está pasando. Pero por mucho cuidado que tengan y por mucho cariño que le hayan cogido no todo se puede controlar y los errores son demasiado fáciles de cometer. Fatal y despiadada se abate la muerte una y otra vez hasta que también llegará a ellos a manos del ángel exterminador que tampoco podrá descansar en paz hasta que una sucesiva venganza, esta vez en su contra le limpie la consciencia de dolor y cierre sus ojos con un cuchillo en el abdomen.
Silvia

Blue Valentine de Derek Cianfrance. (2010)


Blue Valentine cartel poster
Donde antes hubo amor y pasión ahora sólo queda tedio y porque no decirlo fastidio.  Entre el pasado y el presente iremos observando como se construye y como más tarde se desmorona lo que había sido una pareja sólida y enamorada. Y es que quizás en realidad el afecto que ambos sentían era alimentado por la necesidad por una parte y por la compasión por otra. Lo que uno quiere el otro ya no es capaz de aceptarlo y así transcurrirán lo días de una pareja acabad, en la que uno lucha por aferrarse a algo que se ha desvanecido, alimentado por recuerdos de un matrimonio nacido de un inexplicable flechazo y en el que todos los elementos eran contrarios y opuestos, nada los unía, todo los separaba y sin embargo a contracorriente decidieron formar una familia. El caos que impera en el interior de un matrimonio perfectamente reflejado por los personajes de una historia llena de catástrofes que los arrastraran al inevitable final que resolverá la situación y descargará el peso de una vida no deseada.
Silvia

sábado, 17 de enero de 2015

Epitaph de Jung Sik and Jung Beom-sik. (기담, 2007)


Epitaph (film) poster.jpg
Un viejo álbum encontrado entre los trastos viejos, trae a la memoria del anciano médico Jung Nam aquellos tiempos en los que ejercía medicina. El hospital antiguo y un poco lúgubre dónde examinaban cuerpos y curaban enfermos formaba parte de la juventud del doctor. Allí conoció a su prometida. Una joven que sus padres habían elegido para él y a la que vio por primera vez tras su suicidio, cuándo su cuerpo inerte fue llevado al hospital. Ese primer encuentro con su prometida dará lugar a una serie de eventos extraños y terribles que se sucederán en el interior del hospital, Inexplicables  pero reales, estos acontecimientos marcarán para siempre la vida del doctor que no conseguirá sobreponerse a sus experiencias laborales. Un filme de terror coreano, difícil e intricado. No es una de las mejores obras que nos han ofrecido pero su calidad visual recomienda su visionado aunque sólo sea para apreciar la perfección de los escenarios y vestuarios elegidos con un gusto exquisitamente oriental.

Trailer

Silvia

Anna Karenina de Joe Wright. (2012)


Anna Karenina 2012 cartel
Estamos en un teatro y desde nuestras respectivas butacas observamos el escenario en el que se desarrolla la acción. Los rápidos cambios de escenografía no nos permiten casi ni enterarnos de que estamos en el mismo lugar que antes. Tenemos solo la impresión de moveros junto a Anna, de seguirla en todos sus desplazamientos y, en fin de cuentas, vivir con ella el renacer de su vida junto a un sueño imposible. Un joven soldado le roba el corazón a esta mujer que creía tener una vida completa, aquella que ella había elegido, hasta que otro hombre le hace comprender que su matrimonio es sólo una farsa ofreciéndole en unos pocos días la posibilidad de abrirse a un mundo repleto de pasiones. El escenario de la vida, de los sueños y las esperanzas rotas. Una sociedad que no cree en la igualdad. Un mundo en que las segundas oportunidades se presentan de la mano más amable que pueda existir pero que no colma las necesidades del corazón. Un corazón que ya no puede soportar la indecisión ni tampoco es capaz ya de esperar y esperar sentado sobre la cama las ausencias cada vez más frecuentes que impone el decoro. El sufrimiento que acompaña al amor de forma indisociable y del que no se puede escapar a pesar de todos los esfuerzos emprendidos para aliviarlo tan solo una pizca, se dejará sentir, sustituyendo la felicidad por la desesperación y el dolor que llevan consigo las decisiones más dramáticas.
Silvia

jueves, 15 de enero de 2015

2046 de Wong Kar-wai. (2004)


Continúan las reflexiones sobre la vida amorosa de Chow Mo-wan iniciadas cpn Días salvajes y Deseando amar. Mientras que piensa en el amor pasado y como olvidarse de él para poder vivir el presente y prepararse para el futuro Chow Mo-wan escribe un libro de ciencia ficción muy relacionado con las relaciones amorosas tal y como él mismo. Rodeado por un ambiente machista y de cascos ligeros Chow Mo-wan non tendrá ningún reparo en tratar a las mujeres como mejor le parezca, los sentimientos que puede externalizar son iguales al numero cero, es decir, cualquier relación se limita a lo carnal, menos una vez, hace ya años que se enamoro de una mujer que no pudo tener sólo para él. Un recuerdo aún vivo y doloroso que trata de mantener en la oscuridad de su nuevo mundo. Viviendo en esa atmósfera burguesa y refinada, las mujeres que conocerá se comportarán con armonía y ritmo al compás de lo que dicta la sociedad que las ha creado. Movimientos de cámara profundos siguiendo el estilo tan particular del director, perfeccionando la iluminación que acentúa la atmosfera decadente y envejecida ya por el uso y disfrute de los ya no tan ricos burgueses saltando hacia un espacio infinito de un futuro mucho más fácil de manejar. Un número que une tres momentos de la vida, uno número que significa todo y que encierra tras su puerta toda una vida recordada y plasmada en unas líneas vacías. Ultima película de la trilogía y también la más hermosa de ellas.
Silvia

Deseando amar de Wong Kar-wai. (花樣年華, 2000)



Profundizando poco a poco en las relaciones humanas, Wong Kar-wai nos ofrece esta excelente muestra de la complejidad humana. Un hombre y una mujer descubren que sus parejas les engañan. Absortos por su trabajo, la soledad embarga su vida pero casi sin darse cuenta sus encuentros fortuitos se convierten en asiduos y planificados hasta que la rutina de su presencia se convierte en algo fundamental y necesario. En una época en la que estos encuentros son censurados por la sociedad, decidirán poner un freno a sus visitas. Se darán cuenta de que no son capaces de renunciar el uno al otro ya que con la proximidad han surgido también los sentimientos. Unos sentimientos prohibidos pero que afloran a cada instante y que ya nada puede parar. Sin embargo deberán hacerlo y para ello buscaran métodos de reprimir sus verdaderos anhelos. La progresión del director es imparable, cada movimiento, cada expresión, cada momento de reflexión nos conmueven, empujados por una banda sonora que enmarca perfectamente las emociones sutiles e intensas que los intérpretes manifiestan y trasmiten al espectador. Momentos que no fueron pero que pudieron ser para estos dos amantes platónicos que intentarán negar lo que sienten arrastrando en el futuro un pasado visto a través de una ventana sucia por el polvo. Un secreto pesado y un desahogo que roza la poesía, dejado entre las piedras, abandonado ya el sueño, liberando la pesada carga que el alma arrastra con tesón y desesperanza.
Silvia

Días salvajes de Wong Kar-Wai. (阿飛正傳, 1991)


Segunda película dirigida por el famoso director de Hong Kong. Empieza aquí sus ejercicios de estilo que se convertirán a la larga en su mejor característica. Un joven se debate entre dos mujeres sin mostrar interés aparente por ninguna de ellas. Obsesionado sólo por conocer a su verdadera madre que lo cedió en adopción a los pocos meses de vida, se ha convertido en el medio de subsistencia de su madre adoptiva. Una mujer sin ningún interés en la vida a parte vivir y no preocuparse demasiado por los demás. La superficialidad de unas personas tratada con una profundidad visual que nos ayuda a entender y acompañar a dos personas profundamente egoístas rodeadas por personas que realmente los quieren y que protegen hasta el final. Y en realidad este es el mundo. Personas que se preocupan y cuidan de otras sin que a ellas les importe lo más mínimo. Gente que se desvive por los demás que a cambio recibe sólo desdén e indiferencia. Y esto es lo que nos muestra Wong en la primera parte de su trilogía.
Silvia

sábado, 3 de enero de 2015

Gangster squad (Brigada de elite) de Ruben Fleischer. (Gangster squad, 2013)


Gangster squad (Brigada de élite) cartel poster
Envuelta en un aura de los años 50 esta película nos cuenta la historia de un grupo de hombres que se propuso salirse de la ley para pararle los pies a Mickey Cohen. El mafioso que controla todas las actividades ilegales en los Ángeles controla también el sueldo de los jefes de policía pero uno solo entre ellos, uno hombre honesto formará un equipo dispuesto a todo para barrer a Cohen de su ciudad.  Una historia de policías honestos y gángsteres que retoma el estilo de antaño que tanto echamos de menos y que se abandonó sin ningún buen motivo conocido. El director pondrá ante nuestros ojos una buena película, rápida, veloz que no da tregua al espectador pero que no consigue cuajar en su conjunto. Sin duda en el futuro, nos encontraremos con verdaderas obras maestras de este director en ciernes.
Silvia

For love's sake de Takeshi Miike. (愛と誠 , 2012)


The Legend Of Love And Sincerity-p1.jpg

Una chica de buena familia convencida de que puede redimirse de una culpa del pasado ayudando al chico rebelde de su barrio llegando al extremo de pedirle a sus padres que soliciten su ingreso en la prestigiosa escuela en la que ella misma estudia. Pero en realidad el chico no quiere cambiar de vida, a él le gusta la violencia de su entorno, pelearse por sobrevivir en un país que a pesar de su ancestral cultura y su buena reputación internacional esconde barrios marginales en los que los chicos se pelean para salir adelante. Bandas de pequeños delincuentes formados por hombres o por mujeres pero regidos por el principio de la violencia. Este filme no deja de sorprendernos por el tema central que aborda: la violencia extrema en la sociedad. La violencia todo lo enmarca y todo lo domina, camuflada entre canciones, bailes y candidas sonrisas, lo que realmente subyace a todo es ella y solo ella, la violencia. Miike conocido director que trata con frecuencia este tema se lanza esta vez en una producción en la que los actores cantan y sonríen para distraernos sin duda del tema principal.
Trailer
Silvia

viernes, 2 de enero de 2015

Una bala en la cabeza de Walter Hill. (Bullet to the head, 2013)


Una bala en la cabeza cartel
Así no. Todo se puede aceptar menos una propuesta de cine años 80 con un tío cachas que hace de medio bueno y medio malo y que intenta mantener el orden a su modo. Es imposible de tragar esta concepción del cine vieja y anticuada donde unos hombres fuertes y altos se pegan palizas, una tras otra pretendiendo que esto sea el cine que todavía puede vender. Entendemos que las viejas glorias raramente abandonan los cánones entre los que han crecido pero por favor, no llevéis a la gran pantalla este tipo de historias casposas y pasadas de rosca.

Silvia

Art museum by the zoo de Lee Jeong-hyang. (미술관 옆 동물원, 1998)


Art Museum by the Zoo film poster.jpg
Una historia sencilla, normal y corriente. De esas que pasan todos los días y de las que puestas en manos del cine coreano adquieren una dimensión nueva. Grandes expertos en cine de terror pero también en los más elementales aspectos de la vida, nos traen en esta ocasión la historia de un chico y una chica que se conocen de modo casual. El chico busca a su ex novia en su casa pero no la encuentra. En su lugar, su amiga le explica que ha pasado, pero el joven se resiste ante la idea de perderla y se queda allí mismo, con la amiga hasta que consiga recuperar a su novia. Ningún tipo de sorpresa en una historia que nos demuestra que el roce hace el cariño y que el amor a primera vista raramente funciona, sobre todo en una sociedad materialista y superficial donde el romanticismo ha muerto y todos buscan satisfacer sus conveniencias en un modo u otro. 


Silvia

Thor: el mundo oscuro de Alan Taylor. (Thor: The dark world, 2013)

Nueva entrega de Thor. Esta vez el universo se encuentra amenazado por Malekith y sus elfos oscuros. Ni siquiera Odín y su mujer podrán hacer frente a tal amenaza ya que la conjunción de los planetas se aproxima y las fronteras se diluyen. Una serie de fenómenos extraños se suceden en la Tierra y Thor volverá allí para reencontrarse con sus viejos amigos y luchar por una causa común. Su hermano saldrá de las mazmorras para ayudarlo con su plan, si es que está dispuesto a colaborar y cambiar de vida. Nueva entrega de los milagros del dios del trueno que dará lo mejor de sí mismo a golpes y martillazos haciendo las delicias de todo el público femenino.


Silvia