lunes, 23 de marzo de 2015

The god of cookery de Stephen Chow. (食神, 1996)


GodOfCookery.jpg
Ahora que están de moda los programas de cocina, esta película nos viene como anillo al dedo. En clave de humor conoceremos al cocinero más famoso del mundo. Pero estamos seguros de que sabe cocinar o se esconde tras las cámaras y tras las ganancias que le reportan los anuncios de cocina precocinada. El dios de la cocina será desbancado por un alumno muy espabilado que obtendrá la colaboración de un manager de una empresa de comida en cartón. Rebajado a comer en los suburbios de la ciudad, el antiguo dios de la cocina conocerá a una mujer muy especial y a su mayor competidor. Entre todos conseguirán revolucionar el mercado de las albóndigas forjando un imperio que lo llevarán de nuevo al estrellato. El protagonista aprenderá una buena lección, la del amor y respeto hacia los demás para descubrir así, que el apodo de dios no era totalmente infundado. Una esperpéntica historia de Hong Kong que no tiene mucha gracia pero que al fin y al cabo es bastante original.
Silvia

El dulce porvenir de Atom Egoyan. (The Sweet Hereafter, 1997)


Un abogado llega a un pueblo que todavía está de luto por el accidente de un bus escolar. Este bus llevaba a los niños del pueblo a la escuela y en su mayoría perecieron. El abogado, del que poco a poco conoceremos su vida privada y sobre todo su tormentosa relación con su hija drogadicta intentará convencer a los habitantes del pueblo para que interpongan una demanda contra el ayuntamiento y poder recibir así una alta compensación. Desde nuestra cultura europea es bastante difícil entender el cómo y el porqué de un abogado que busca pleitos. En este caso, este pueblo de Canadá nos mostrará una particularidad de su sistema penal. El de los pleitos contra la pública administración. Los chacales que buscan carne fresca a la que aferrarse aprovechándose del dolor de unos pueblerinos que en realidad lo único que desean es olvidar.
Silvia

sábado, 21 de marzo de 2015

The rocket de Kim Mordaunt. (2013)


The Rocket poster.jpg
Ahlo ha nacido bajo un pésimo augurio. No debería de haber vivido pero su madre se negó a deshacerse del bebé. Ahlo crece y se convierte en un niño despierto y testarudo como su madre. En una bonita aldea que deberán abandonar porqué el estado debe construir un nuevo embalse. Una promesa falsa de una nueva casa llevará a la familia de aquí para allá, escapando de lo líos que Ahlo monta y encontrándose por el camino con otras personas como ellos, los desahuciados de la modernidad. Sin dinero, sin casa ni esperanzas de futuro llegaran a un hermoso lugar en el que no desean a foráneos. Ahlo perseverante como su madre convencerá a su familia para que participe en el concurso de cohetes y ganarse así un buen dinero que les permitirá comenzar de nuevo. Y de cohetes entienden en Laos. Abandonada a su suerte, los norteamericanos olvidaron antes de marcharse eliminar la bombas caídas por doquier y buscar todas las municiones abandonadas por todo el país. Muchas personas tuvieron que abandonar sus aldeas para evitar el riesgo de morir por la explosión de una de estas bombas. Hermosos lugares destruidos por una guerra en la que nadie ganó y solo hubo perdedores, gente sin casa y huérfanos de enfermedades provocadas por las guerra. Una película especial. Hecha en Laos con personajes de Laos, que nos muestra el lugar, sus habitantes y sobre todo una importante parte de su historia.
Silvia

Los Pitufos 2 de Raja Gosnell. (The Smurfs 2, 2013)

Los Pitufos vuelven para intentar salvar esta vez a Pitufina que ha vuelto a caer en las manos de Gargamel. El malvado mago no se rinde y sigue buscando formas de robarles la esencia. En esta ocasión creará otros dos Pitufos que no son azules para que le ayuden en su misión. Pero ser malo no es tan fácil y convencer a los demás para que lo sean tampoco. Viajaremos desde los Estados Unidos hasta París para salvar de nuevo a nuestros pequeños amigos en peligro. Película totalmente infantil, aburrida y necia. Para pasar la tarde es mucho mejor leerse los cómics de los Pitufos que no tragarse este tostón.
Trailer

Silvia

lunes, 16 de marzo de 2015

Xiu Xiu: The Sent Down Girl de Joan Chen. (天浴, 1998)


Xiu Xiu.jpg
La Revolución cultural trasladó millones y millones de personas desde las ciudades hasta las zonas más remotas de China. El objetivo era reeducar estas personas para que olvidasen los valores burgueses y abrazasen las nuevas reglas del Estado. Xiu Xiu, es una de estas niñas que han mandado a una de las zonas más remotas del Sichuan. El foco de civilización más próximo está a dos horas a caballo ya que ni siquiera hay caminos decentes que lleven hasta allí. Xiu Xiu vivirá con un criador de caballos tibetano, mutilado durante la guerra, en una tienda que tradicionalmente deberá ser movida cuándo el agua se acabe. Un criador nómada es Lao Jin pero también un hombre de pocas palabras pero contundentes. Un hombre discreto que se encariñará de la joven, llegará incluso a quererla aunque sepa que se trata esta de una relación casi filial. Desde su lugar al otro lado de la tienda verá como Xiu Xiu desesperada por volver a su casa de Chengdu cederá ante las mentiras de hombres que sólo pretenderán aprovecharse de ella. La muchacha caerá hasta lo más bajo de la condición humana por un sueño y una promesa condicionada por el egoísmo de los militantes de un partido que se ha hecho con el poder. Despiadados y sin corazón serán capaces de buscarla incluso cuando Xiu Xiu sea ingresada en el hospital del lugar. Sin posibilidades ya de que su sueño se haga realidad Xiu Xiu pedirá el último gran favor a Lao Jin que comprenderá entonces que a partir de ese momento ya nada volverá a ser como antes. Una película trágica, desgarradora, que provoca momentos de incredulidad ante el comportamiento humano llevado a limites extremos. Actos inconcebibles pero reales, una mirada abierta hacia este complejo sistema que fracasó completamente. Una mirada clara, transparente sin censura para mostrarnos una vez más la realidad tal cuál es, sin trampa ni cartón.
Silvia

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky. (The perks of being a wallflower, 2012)


Las ventajas de ser un marginado cartel poster
Las ventajas de ser un marginado son múltiples y de diversa índole. Para empezar no está tan mal que los chicos de moda de las escuela pasen de ti. Es perfecto. De esta forma conocerás a los más extraños y divertidos. Esos que justamente se parecen a ti. Esos chicos organizan fiestas, van a bailar, les gusta pasar su tiempo libre juntos y se divierten lejos de los prejuicios de los adolescentes estirados que pululan por el instituto. De todas formas aunque encuentres un grupo de amigos no todo es fácil en la vida de un adolescente. Se enamoran, se dejan, se pelean. Por mucho que lo intenten no consiguen comprender todo y algunos retazos de sus vidas se pueden volver a presentar de pronto para que al fin todo se tambalee y se vuelva al punto de salida. Pero lo importante es estar rodeado de gente que te quiera, que te apoye y que siempre este ahí justo cuando la necesites para dejar de lado los aspectos más superficiales de la vida. Un película que no sólo trata el tema de los adolescentes marginados si no que nos abre las puertas a una realidad que de algún modo nosotros todos hemos vivido y sufrido. Interesante y entretenida, el tema tratado no le resta interés si no que aumenta su profundidad.
Silvia

martes, 3 de marzo de 2015

Tokyo godfathers de Satoshi Kon. (東京ゴッドファーザーズ, 2003)


La historia de los mendigos que encontraron a una recién nacida abandonada entre la basura. Un transexual, su amigo y una niña poco más que adolescente que conviven entre las bolsas de basura encontrarán a este recién nacido que hará las delicias de todos. La niña se convertirá en el nexo de unión de esta familia poco convencional y así iremos conociendo poco a poco la condición vital de estos tres mendigos que no siempre lo fueron. Paso a paso irán abriendo sus corazones y enfrentándose con un pasado difícil de digerir pero sus compañeros de que de algún modo han demostrado ser algo más que simples amigos, serán los hermanos que nunca tuvieron, los elementos más importantes de su vida dando inicio al arduo proceso que podrá brindarles la redención.
Silvia

A diagonal dos tolos de Santiago Lopo. (2014)


Pierre debe correr la Diagonal. Una carrera que ha hecho famosa una isla invadida y colonizada por los franceses. Poco queda ya del pasado colonial y uno de esos pocos vestigios es precisamente la Paradis Dodo. La única herencia que Pierre obtendrá siempre y cuando corra la Diagonal. Su astuto padre se ha propuesto desafiar la resistencia y voluntad de su hijo con una maldita cláusula que le impide hacerse con la propiedad a menos que corra la Diagonal, un maratón de más de 160 km que debe recorrerse en un máximo de 50 horas. Y es que se trata esta de una prueba hecha a medida de superhombres y supermujeres que intentaran medir su fortaleza y resistencia física y moral para realizar un ejercicio extremo por su dificultad y su duración. Es el terreno en el que tendrán que competir duro e irregular, una isla formada por volcanes, colinas, montañas, fuentes naturales, cataratas…ante las que la castigada mente por el gran esfuerzo no podrá doblegarse en ningún momento para así resistir ante cualquier accidente geográfico. Pierre no solo deberá recuperar su herencia, mostrar su confianza en sí mismo y luchar por lo que más quiere, esta prueba no sólo pone en juego una herencia, se trata en realidad de una forma de demostrar que es un hombre adulto, que ha dejado atrás el pasado y que es capaz de conseguir llegar a su meta vital sin que ningún obstáculo merme sus fuerzas. Mientras tanto muchos años atrás un hombre P. lucha por su vida. Ha huido de su patrón una vez más, pero si lo encuentran esta vez ya no perderá ni las orejas ni una pierna, lo que perderá será la vida, pero la vida no tiene sentido sin libertad, la eterna sumisión que no permite correr hacia delante para encontrar una forma digna de levantarse cada mañana y observar el bello paisaje que encierra su cuerpo en la caja de la colonización y de la supremacía racial. Correr es lo único que le queda a P., correr para demostrarse a sí mismo que no se rendirá ante las injusticias, correr para buscar un destino mejor, correr para vivir. Y Pierre muchos años después por el mismo recorrido por el que P. Correrá también poniendo en juego su vida y su salud para liberarse de la atadura familiar que su padre tejió para él. No tenemos aquí sólo la historia de una carrera extrema. Tenemos mucho más. Un viaje a una isla de ultramar situada el océano índico. Un viaje completo y lleno de detalles que nos trasportará con una refinada descripción de los lugares más hermosos que la naturaleza haya podido crear en confrontación directa con un pasado doloroso y  cruel pero verídico y olvidado ya por una madre patria poco agradecida con sus hijos más desfavorecidos. Un viaje lírico de cadencia musical formado por frases dulces y acompasadas de ritmo pausado. Modulando cada uno de los acordes que forman una sinfonía perfecta que nos susurra al oído el pasado y el presente de un mismo porvenir.
Silvia

lunes, 2 de marzo de 2015

La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche. (La vie d'Adèle, 2013)


Una chica de instituto que vive su vida de adolescente con sus compañeros de clase. Sus primeros amores y sus primeras desilusiones pero sobre todo el día del gran descubrimiento, cuándo comprende que es lo que le falta, lo que no tiene y por lo que se siente insatisfecha. Así se lo contará a uno de sus amigos que la llevará a unos bares gay que el conoce bien para que la chica vea si lo que le interesa está allí. Tras aquel beso fortuito con una de sus amigas, rechazada después por el mismo motivo de casual, una mirada perdida en la calle y todo cobra sentido en pocos segundos al ver por segunda vez a la mujer que aquel día paseaba abrazada a otra mujer. Una tímida conversación, un amago de cita, un beso en un parque. Y dará comienzo la verdadera vida de Adèle, la que da sentido a sus años y que transcurre feliz y tranquila junto a su amada. Por fin convertida en institutriz, lo que siempre había deseado y protegiendo, acompañando y apoyando la carrera artística de Emma. Una carrera prometedora pero que absorbe cada vez más el tiempo libre de Emma. Una tarde en la que se siente sola, un desliz, una sospecha confirmada y en ese momento la vida de Adèle se para como un corazón que ya no puede seguir bombeando la sangre que da la vida. La vida así, vacía, sin amor, sin nada que le de un impulso solamente el recuerdo y la esperanza de volver atrás. Una vana esperanza cuándo descubre entre los brazos del amor que pudo ser que lo que ha quedado es simplemente una infinita ternura sin amor. El punto de ruptura que acabará con todo. Apasionada y real, viva y emocionante es la vida de Adèle.
Silvia