sábado, 30 de mayo de 2015

The flight of the bee de Boung-hun Min, Jamshed Usmonov. (Parvaz-e zanbur, 1998)


Ya no podremos decir nunca más que en Tayikistán no hay cine. Los dos directores de esta película, uno coreano y el otro tayik, nos ofrece una joya cinematográfica con la presencia de actores no profesionales. Una riña que comienza entre un profesor y su vecino adinerado por un baño construido junto al muro de su casa. El olor que desprende la letrina hace que la vida de la familia sea insoportable y por si fuera poco el vecino mira a su mujer por encima del muro cuándo va al baño. Por las buenas no se resuelve nada y el profesor pedirá al alcalde que lo ayude. El alcalde decide darle la razón al vecino rico ya que su influencia es muy grande y a fin de cuentas el alcalde no quiere dañarse la vida. El profesor decide vengarse y construir un baño público justo debajo de la ventana del alcalde. Rodada en blanco y negro esta simple y bonita película nos ofrece una versión cinematográfica de una historia popular que el mismo profesor enseña a sus alumnos, al inicio del filme, con una moraleja tan cierta como terrible.
Silvia

Dead man down. (La venganza del hombre muerto) de Niels Arden Oplev. (2013)


Víctor, un asesino a sueldo que protege a un delincuente, conoce a Beatrice, una joven desfigurada tras haber sufrido un accidente de coche. Dos almas perdidas en su mundo, solitarios que no encuentran un respiro en su angustia. Víctor oculta un pasado, es un hombre de pocas palabras. Beatrice es decidida, no se arrepiente de sus decisiones y sabe lo que quiere. Así se establecerá una extraña amistad entre los dos jóvenes vecinos pero Beatrice quiere algo y necesita a Víctor que no necesariamente encuentra sentido a los deseos de Beatrice. Un thriller un poco edulcorado que no mantiene la tensión que quisiera, unos actores poco creíbles y una situación un poco exagerada. Nada nuevo que aportar. 


Silvia

miércoles, 27 de mayo de 2015

La actriz de Stanley Kwan. (阮玲玉, 1992)


Centre-Stage-poster.jpg
Excelente biopic de una actriz china de los años 30 poco conocida en este lado del mundo. Casi ya nada se conserva del material de rodaje pero el director de esta historia consigue unir trozos para que una vez puestos uno junto al otro se consiga revivir a una actriz que nadie puede olvidar. Las primeras películas de cine mudo tan importantes para la historia del cine, actrices que debían expresarlo todo sin palabras en un mundo en el que todavía el papel protagonista estaba reservado a los hombres. Kwan recrea la vida de la actriz mediante entrevistas a gente que la conoció mezcladas con extractos que todavía se conservan de las películas originales y la propia interpretación que Kwan da a la historia.
Trailer
Silvia

domingo, 24 de mayo de 2015

Memorias de un zombie adolescente de Jonathan Levine. (Warm bodies, 2013)


Memorias de un zombie adolescente cartel
Tras el Apocalipsis la población se ha dividido en dos clases: vivos y cadáveres. Los cadáveres también están compuestos por dos clases: los zombis y los huesudos, Estos últimos se arrastran comiendo todo lo que se mueve,. Bueno, igual que los demás pero son mucho más peligrosos y salvajes, quizás se han convertido en huesudos por la desesperación. En realidad ninguno de ellos piensa mucho ni se hace muchas preguntas. Sólo uno de ellos es un poco especial, R se llama, o eso cree, la verdad es que no se acuerda demasiado bien. Sus únicos recuerdos son los que recibe cuándo se come trozos del cerebro del novio de la chica a la que ha secuestrado, Julie. No será fácil hacer creer a los demás de que ella también es un zombie para que no se la coman. Misión imposible, Julie huele demasiado bien, y los zombies se la quieren comer pero de repente sucede en su interior algo como una especie de latido, algo está empezando a cambiar. Julie confiará en R y sus amigos y ellos le devolverán esta confianza con un comportamiento mucho más humano que los vivos, la ayudarán a salvarse a ella y a los suyos de los huesudos, exhumando definitivamente a los muertos.
Divertida, interesante, que te atrapa desde el primer minuto, Una nueva versión de un tema que ya esta dejando de estar de moda, con la dosis perfecta de brutalidad y de romanticismo para colmar así las exigencias de todos.

Silvia

Thatched memories de Geng Xu. (草房子, 2000)



Película ambientada en un pueblo durante la revolución cultural. Una historia circunstancial. Una escuela es la protagonista de las relaciones entre los niños que allí pululan. Los profesores son los encargados de educar a los niños en todos los sentidos. Hijos de familias pobres muchos sin ningún tipo de recurso, acudirán cada día para recibir la formación que el Estado ha decidido. Un pueblo pequeño en el que todos se conocen y respetan. Una historia china sin grandes sobresaltos, una historia familiar e irrelevante.

Silvia

jueves, 21 de mayo de 2015

Frozen: el Reino del Hielo de Chris Buck y Jennifer Lee. (Frozen, 2013)


En un reino muy lejano acontece la historia de Frozen, que se centra en la familia real e insistiendo una vez más en el tema de las princesas que tanto dinero le ha hecho ganar a la factoría Disney. Estos reyes tienen dos hijas, pero la mayor y heredera al trono tiene superpoderes: puede congelar cosas, es decir, es un mutante de los X-men.
Un día, jugando con su hermana pequeña tiene un accidente y le congela la cabeza. Los reyes hacen lo que haría cualquier padre responsable: llevarla a los trolls. Y es que en ese reino lejano hay trolls, no se sabe muy bien por qué, al igual que no sabemos por qué la delfina tiene superpoderes. Cosas que pasan en el reino ese.
Los trolls curan a la niña, porque por suerte es la cabeza lo que tenía congelada, si llega a ser el corazón ellos no podrían salvarla, tendría que ser un gran acto de amor el que se lo descongelase. Con lo que los trolls te hacen un spoiler del argumento, como suele ser habitual en ellos.
La curación es presenciada por un niño huérfano que hay en el reino, que va acompañado por un reno y que no tiene a nadie que lo cuide. Se ve que en el reino lejano no hay servicios sociales y los ciudadanos son unas malas personas que pasan de los huérfanos. Pero los trolls además de ejercer como la Seguridad Social curando a la gente también hacen de inclusa y cuidarán del expósito al que nadie más quiere.
Después del accidente, los reyes encierran a su hija mutante (y ya puestos, a la otra también por si acaso) y le prohíben relacionarse con su hermana y usar sus poderes. Una vez que las tienen encerradas, ellos se van de crucero, siguiendo con el buen ejemplo de paternidad. Pero el barco naufraga y mueren ambos, con lo que al verlo no evitas pensar: Se lo tienen merecido, por largarse de vacaciones con lo que tienen en casa!
Como la mutante aún no es mayor de edad, se pasa tres años encerrada esperando para su coronación. Y los ciudadanos, que son todos muy monárquicos, esperan pacientemente para poder tener una reina, sin que nos conste que durante ese tiempo exista ningún regente ni ninguna revolución que atente contra el sistema de gobierno.
Pero por fin llega el día de la coronación y se abren las puertas de palacio. La hermana pequeña se enamora de un príncipe al que conoce por azar y los poderes de la mayor son descubiertos, es acusada de brujería y huye a las montañas donde se hace un templo de hielo. Todo muy normal.
La pequeña se va a buscarla, sola y sin compañía porque los ciudadanos ya habían demostrado lo buenas personas que eran con los huérfanos y con los mutantes, y en esta ocasión también se desentienden del asunto. Antes de marchar deja al cargo del gobierno al príncipe que acaba de conocer, lo cual es lo más raro de toda la película: si el reino estuvo tres años funcionando perfectamente sin regente, a ver por qué ahora tiene que haber un líder, y aún  encima uno que pasaba por allí.
De camino a las montañas se junta con el huérfano, y ambos intentarán resolver el problema del frío y que vuelva el verano a ese reino lleno de malas personas.
Las mascotas graciosas que aparecen en todas las películas de Disney son el reno del huérfano y un muñeco de nieve, que da ganas de matarlo a los pocos segundos de su entrada en escena y que lo único interesante que aporta a la película es lo que se ve en el tráiler. De hecho, en lugar de ver toda la película, es mejor ver sólo el tráiler y no perder el tiempo durante hora y media.
http://www.youtube.com/watch?v=QTvcYow0Z5U
Irene 


Un cuento de hadas helado para cambiar las cosas. Una hermosa fábula en la que no falta de nada. Dos hermanas princesas que se quieren y se respetan. Unos padres cariñosos y amables. Unos súbditos felices que aman a su monarcas. Pero en todos los cuentos algo se tuerce siempre y la felicidad se suspende momentáneamente para que sus protagonistas puedan vivir la aventura de su vida. En esta aventura dos hermanas separadas por un don difícil de controlar vivirán dos vidas alejadas para siempre por un obstáculo frío como la nieve. Sin embargo ambas conocerán a una serie de personajes que a pesar de alguna que otra traición volverán a unir sus caminos de forma indisoluble mientras todos y cada uno de los protagonistas aprenderán muchas lecciones. Entre ellas el sacrificio por los demás, un aspecto muy importante de esta película que estará presente desde el principio hasta el final. Además, uno de los componentes esenciales de este film de animación será sin duda, la gran simpatía que despertaran los personajes secundarios que sin que nos demos cuenta nos harán reír con sus enternecedores comportamientos y su inocente forma de vivir la vida.
Silvia

Song of the exile de Ann Hui. (客途秋恨, 1990)


La vida del emigrante no es fácil sobre todo si esa vida no es la que había deseado. Cualquiera que sea el motivo que lleva a una persona a dejar su país e instalarse en otro, sufrirá un desgarro en su interior difícil de reparar. Hueyin trabaja en Londres, vuelve a su casa de Hong Kong para participar en el matrimonio de su hermana. Su madre Aiko desea volver a su país natal, Japón. Su marido ha muerto y sus hijas han dejado el hogar y esta es la oportunidad que esperaba. Hueyin nunca se ha llevado bien con su madre pero decidirá acompañarla en este viaje para descubrir las raíces de su familia. La chica comprenderá demasiado bien cuál es el dolor que esconde su madre en su interior y aprenderá además a no juzgar a las personas antes de conocer todo su recorrido por este mundo. 
Silvia

Scarface de Brian De Palma. (1983)


Con nostalgia hablamos de esta película. Pero los tiempos cambian. Ya no nos apasionan estos machos crueles que nacen pobres y luchan en el mundo del hampa para labrarse un futuro. Y más que un futuro para enriquecerse gracias al crimen y la violencia organizada. Ya no nos gusta ver cómo estos machos golpean y maltratan a sus mujeres y mucho menos nos gusta ver como ellas conscientes de su condición de hembra inferior se dejan golpear y mangonear una y otra vez por estos grandes hombres omnipotentes y omnipresentes. Dicho sea de paso tampoco nos apasionan ya esos monólogos violentos y esa chulería desfasada. Quizás vista 20 años  antes otro gallo nos cantaría pero en estos momentos la película se ha quedado anticuada lo cual podría indicar que ha sido sobrevalorada en su momento.
Silvia

Evasión del campo 14 de Blaine Harden. (Escape from Camp 14: One Man's Remarkable Odyssey From North Korea to Freedom in the West, 2012)


Si creíamos saber todo sobre los campos de concentración alemanes o los gulags soviéticos, si estábamos convencidos de que ya habíamos visto todo el horror que el hombre en tiempos inciertos había sido capaz de causar, es indudable que sabemos poco de lo que ocurre en otros países que todavía viven bajo dictaduras totalitarias y de los que nos llega muy poca información. El periodista Blaine Harden conseguirá establecer una relación de amistad y confianza con Shin Dong-hyuk, el único prisionero de un campo de trabajo en Corea del Norte que ha conseguido escapar vivo y coleando. El trabajo del periodista no será fácil, las secuelas de una vida que empezó en un campo serán profundas. Todo indicaba que también debería acabar allí mismo. El prisionero nació y se crió allí y nunca tuvo intención de escapar porque nada sabía de lo que había más allá del alambre de espino. Nada sabe de su país ni de los otros, nada sabe de la gente, de los idiomas, de la diversidad, de las discotecas, de los móviles, porque nunca ha salido de allí. Nacido de una unión fortuita entre dos prisioneros, condenado por vida sin saber porqué Shin Dong-hyuk no tiene voluntad hasta que conoce a otros prisioneros que le hablan de la vida. Un emocionante relato de un hombre que consiguió sobrevivir y escapar de un destino fijado de antemano. Espeluznante en sus detalles y profundamente estremecedora por la claridad de pensamiento que en ella se refleja.
Silvia

miércoles, 20 de mayo de 2015

El hipnotista de Lasse Hallström. (Hypnotisören, 2012)


Un brutal asesinato obliga a la policía a recurrir a los servicios de un hipnotista que había sido cuestionado por su actuación en otro caso. Ante la desesperación de la familia, el hipnotista accederá a ayudarles sin grandes promesas de éxito. Comenzará así su pesadilla al verse envuelto en una historia con un pasado oscuro que sacudirá también los cimientos de la suya. El secuestro de su hijo cuya vida corre peligro dará un giro a la película que ya de por sí mantiene al espectador con los pelos de punta desde el principio hasta el final. Cada vez que nos llega una película del norte de Europa nos convencemos cada vez más que las alternativas al cine más comercial son múltiples y que consiguen llenar nuestras necesidades de historias que nos provoquen algún tipo de emoción positiva.

Silvia

Villain and the widow de Son Jae-gon. ( 이층의 악당, 2010)


Villain and Widow, 2010 South Korean film.jpg
Una pequeña taza para el té, de porcelana, que en el mercado de antigüedades podría llegar a valer dos millones de dólares y que está escondida en la casa de la viuda del anticuario. La mafia enviará a un hombre que se hará pasar por un escritor que quiere alquilar una habitación para poder aprovechar el tiempo en el que la viuda trabaja en la tienda para buscar la taza. Las cosas se complican, se hacen más íntimas, un hombre que debe convivir con una mujer de mediana edad y su hija adolescente no puede cerrar los ojos ante las dificultades de las dos. Poco a poco congeniarán hasta convertirse en algo más que amigos. Una comedia coreana, fresca y divertida.
Silvia

Lobezno inmortal de James Mangold. (The Wolverine, 2013)


Lobezno, el X-Man por excelencia, el que aparentemente posee los poderes menos interesantes pero que en realidad se presenta cómo el más fuerte, el más feroz, cómo un lobo que no se detiene ante nada y que cuándo forma manada la defiende por encima de su vida. Años después, muchos años después, Lobezno que no envejece ni sufre heridas mortales se dirige a Japón para despedirse de un antiguo conocido que si ha envejecido. Su descendientes también estarán presentes pero estos no han heredado los valores por los que se hizo famoso su abuelo. Como siempre las apariencias engañan pero no todas y Lobezno tendrá que enfrentarse a los Yakuza y otros grupos delictivos japoneses, incluso una gran empresa que intentará exprimirlo para robarle su inmortalidad. Sólo despreciamos nuestros dones hasta que desaparecen y Lobezno de agarrará con sus garfios a la máquina que intenta destruirlo y robarle su tesoro más preciado, ese mismo que hasta el momento no había sabido disfrutar. Quizás este es el momento en el que el soldado abrirá los ojos y podrá ver con claridad, por fin, el aspecto más hermoso de su vida.
Silvia

Vilain de Lee Sang-il. (悪人, 2010)


Akusin.jpg
Yuichi es un chico taciturno que contacta con chicas de su edad a través de Internet. Con ellas chatea hasta que se establece una relación fundamentalmente sexual aunque en ocasiones tenga que pagar por ellas. Pero Yuichi no tolera que una chica lo deje plantado en medio de la noche por otro más guapo y resuelve la cuestión a su manera. Cuándo el cuerpo de la chica es encontrado se organiza una búsqueda  y captura que frustrará los nuevo planes de Yuichi. Ha conocido a otra chica y cree que ésta es perfecta para él. Ambos lucharán por continuar juntos y superar las dificultades pero Yuichi no podrá esconder durante mucho tiempo su verdadera naturaleza desatando toda su furia en el momento culmen de la historia. Una película un poco larga y un poco lenta descargando una acción lineal y tal vez un poco superficial.

Silvia

martes, 19 de mayo de 2015

Así empieza lo malo de Javier Marías. (2014)


 
Así empieza lo malo y lo peor queda atrás. El futuro podría ser más esperanzador que un pasado oscuro o un presente aterrador o eso es lo que se le propone a Juan mientras trabaja para Muriel, un famoso director de cine. Como asistente personal participará no sólo de la vida profesional del maestro sino también de la personal. Como una sombra que observa en el pasillo lo que ocurre en el matrimonio de Muriel convirtiéndose en el tercer elemento fatal que desde su escondite improvisado juzga sin entender y comprende lo que desconoce. Su participación en la vida del matrimonio es tan intensa que se verá mezclado en los intereses del director desarrollando tareas de investigación sobre el pasado de uno de sus amigos más íntimos empujando dicha tarea hasta limites insospechados mezclando el encargo con su propia curiosidad. El peso de la historia se hará presente pero todo ello no alcanzará a establecer un límite al control establecido de forma unilateral a partir del momento en el que deseo mal escondido de un hombre es azuzado con pretextos inverosímiles y lanzados con toda su fuerza contra su objetivo sin duda y sin vergüenza. Algo malo empezará cuándo lo peor ya ha quedado atrás, el rencor que se siente ante una vida modificada por culpa del egoísmo de una mujer que sin darse cuenta ha echado al traste la felicidad de su marido. El perdón, ese sentimiento tan humano y por lo tanto tan poco sincero será siempre relativo y condicionado por la situación más conveniente, siempre subjetivo e incompleto a pesar de que el futuro puede dar la vuelta a todo lo que podría ser y no fue dando una nueva interpretación a cada una de las vidas participes de la historia.
Silvia

Together de Chen Kaige. (和你在一起, 2002)


Together One-Shee.jpg
Una padre arriesga todo para que su hijo, excelente violinista, mejore sus habilidades y se convierta en un músico importante. Abandonarán el pueblo y se irán a Pekín, porque allí es dónde están los mejores profesores de violín. El padre trabajará duro para que su hijo pueda aprender de los mejores pero su hijo no estará demasiado conforme con lo que el padre le ofrece. Poco a poco iremos conociendo la historia de esta familia, pero no hay que confundirse. No se trata aquí de una confrontación generacional, sino que ambos se querrán profundamente y este afecto estará por encima de cualquier otro objetivo que se impongan. Una preciosa historia china como las que normalmente nos ofrecen. Una historia realista llena de sentimientos verdaderos que nos muestran un aspecto más de esta interesante cultura basada en la solidaridad familiar.
Silvia

La caza de Thomas Vinterberg. (Jagten, 2012)


Una mentira que nace por un simple capricho, el de una niña pequeña, Klara, la hija de su mejor amigo. Una mentira que se difunde cómo si de una epidemia se tratase y pone a todo el pueblo en contra del profesor de sus hijos, Lucas, un hombre amable y cariñoso al que todos quieren. Pero esa pequeña mentira, que se acabará convirtiendo en algo terrible hará de Lucas un monstruo a los ojos de todos, un miserable de la peor especie al que habrá que entregar a la justicia sin valorar absolutamente nada de lo que había ofrecido hasta entonces a la comunidad. La precipitación de una maestra acabará con la reputación de Lucas sin más contemplaciones que las justas y necesarias para hacer como si se apiadase de él. Una película estremecedora, intensa, frustrante que nos muestra como una pequeño chisme de una niña resentida puede llegar a convertirse en una bola de nieve que arrastra por delante la vida de una familia normal y corriente. Cómo todos abandonan al hombre al que antes amaban, cómo ese hombre pacientemente se enfrenta con la cabeza alta a sus verdugos y cómo un hombre de su talante es capaz de perdonar, seguir adelante y sobre todo vivir por encima de todo.
Silvia

The straits of hunger de Tomu Uchida. (飢餓海峡, 1965)


Tres hombres que se escapan de una tragedia marítima. Así empieza una sorprendente historia. En casi más de tres horas el director nos cuenta cómo Inukai convertido en un importante mecenas deberá enfrentarse a su pasado por culpa de una prostituta que vio su foto en un periódico. Este hombre deberá reencontrarse cara a cara con Yae, intentando esconder lo que realmente ocurrió diez años atrás para poder continuar con su vida apacible. Pero todo sale mal y Inukai tendrá que enfrentarse una vez más con la policía. Un inspector obsesionado con el caso y despedido por el mismo motivo ayudará en la nueva investigación. Una declaración confusa, esperanzadora que acaba con la imagen del fugitivo como hombre que debe enfrentarse a una culpa ajena, victima de un destino preescrito se ve en la situación de deber explicarse y convencer a todo un departamento de su sinceridad. Una increíble historia rodada hace algo más de 60 años. Los años no pasan para las grandes obras y esta es una de esas en las que el tiempo no hace si no convertirlas en un producto mucho más interesante y revelador.
Silvia