miércoles, 24 de junio de 2015

Sumisión de Michel Houellebecq. (Soumission, 2015)


Las elecciones marcarán un nuevo inicio para una Europa decadente. Las elecciones en Francia serán sólo el comienzo de una nueva era, la del dominio musulmán de Europa occidental. Las opciones son pocas y los votantes se convencerán fácilmente y aceptarán el nuevo cambio sin muchos problemas. Un profesor universitario nihilista y estudioso de Huysmans que observa cómo todo cambia de sus narices seguirá su vida como había hecho hasta el momento. Aceptará todas y cada una de las reformas en el contexto universitario y por qué no también en su vida. Con cuán sorprendente pasividad nos contará junto a algunos episodios de su vida más o menos escabrosos como todo se modifica poco a poco y como él mismo en contacto con intelectuales que ya se han convertido irá convenciéndose de que en realidad el nuevo orden no es tan malo. El libro que marcó el inicio de este año junto a los atentados de París, nos relata un probable futuro del que ya hemos tenido muestras en el pasado reciente de Francia y de forma natural y sin ningún atisbo de prejuicio nos cuenta un cambio social demasiado grande para que se pueda aceptar a la ligera. Sin embargo, sus palabras nos muestran una situación muy natural en la que nada es impuesto o forzado, todo fluye tranquilamente sin que se interponga ningún obstáculo y por supuesto sin ningún escándalo de por medio, convenciendo y convirtiendo incluso a los más racionales de entre los intelectuales.

sábado, 20 de junio de 2015

¡Mantén la calma! de Zhang Yimou (Keep Cool, 1997)


Divertida película del director de cine chino Zhang Yimou. Consolidado ya como un maestro y virtuoso del cine se permite en esta ocasión salirse de la melancolía que lo distingue de otros directores. Abandona la reivindicación social y los argumentos tradicionales que nos muestras las dificultades del pueblo para elaborar una comedia al más puro estilo chino. Una película absurda en la que un vendedor de libros lucha para volver a conseguir el amor de su ex novia. Maltratado por todos, insultado y despechado inventará los peores trucos para convencer a la chica para que vuelva con él. Ironías de la vida, cuándo finalmente se rinde la chica volverá a buscarlo. Una comedia que recoge perfectamente los comportamientos actuales de los chinos. Por muy grotescos que nos parezcan ellos son realmente así. Esplendida película que por una vez nos ahorra lágrimas y llantos.
Silvia

Objetivo: la Casa Blanca de Antoine Fuqua. (Olympus has fallen, 2013)


Película típicamente americana con un héroe muy bueno y un villano muy malo. Un terrorista norcoreano tomará la Casa blanca y secuestrará al presidente de los EEUU. Nadie sabe cuáles son sus verdaderas pretensiones, lo único que saben es que ha abatido a todas las fuerzas de seguridad encargadas de la protección del Presidente. Pero allí esta Mike que se ha acercado a ver que es lo que pasaba pero de todos los policías en la zona sólo el sobrevivirá y sólo el conseguirá entrar en la Casa Blanca antes de que los terroristas aseguren todas las entradas. Mike deberá salvar al presidente y salvar también al país de la amenaza nuclear que encierra la misión de los terroristas. Una película de acción con todos los rasgos fijos que presentan este tipo de películas pero con todo debemos reconocer que se trata de una película entretenida desde el principio hasta el final, sin grandes sorpresas, pero que aun siguiendo la tónica general es divertida.

Silvia

lunes, 15 de junio de 2015

Pk de Rajkumar Hirani. (2014)


Khan, as the title character PK, stands nude on the railroad tracks, looking into the camera while obscuring his genitals with a transistor radio.
Un extraterrestre llega a la Tierra con la misión de estudiar esta especie que físicamente es exactamente igual a ellos mismos. Sin embargo su primera experiencia en la Tierra no será de las mejores. Un pastor le roba el instrumento que usa para llamar a la nave que los transporte a casa. Vivirá por las calles intentando buscar al ladrón de su instrumento de navegación sin encontrar una forma de volver a casa. Pero como ser superior será también muy espabilado y encontrará modos para sobrevivir. Además es buena persona, lo que le ayudará a hacer amigos allá por dónde vaya. Estos amigos se fiarán de él, confiarán en sus historias e intentarán echarle una mano para descubrir al ladrón. Una historia estilo Bollywood en la que su protagonista descubrirá antes que nosotros un aspecto fundamental de nuestra vida, las religiones y su implicación con la sociedad. Una historia fantástica que no sólo nos divertirá sino que también nos abrirá los ojos ante la historia de las religiones y nos ayudará a comprender un poquito mejor las ironías del amor. 

Silvia

Tesis de Alejando Amenábar. (1996)


20 años han pasado ya desde su estreno en las salas españolas y aún así no ha perdido ni un ápice de su genialidad. La historia, su estructura, sus personajes, la interpretación de esos personajes y la elaboración y edición del producto es sorprendente. Sin embargo no podemos dejar de pensar en otras películas del mismo director que por supuesto no le llegan ni a la suela de los zapatos. Su primer largometraje fue un éxito y representó una renovación del panorama español. Nos sorprendió a todos y borró muchos de nuestro prejuicios hacia el género producido en territorio español. Por supuesto esta obra no ha sido superada por ninguna otra película de la actualidad ni probablemente y si las cosas siguen tan rancias nunca lo harán. Desde aquí hacemos un llamamiento lleno de esperanza para que su propio director vuelva a sus raíces y nos ofrezca otras alegrías como esta obra maestra.
Silvia