lunes, 31 de agosto de 2015

The trip de Michael Winterbottom. (2010)


Dos famosos actores ingleses participan en esta road movie que nos llevará hasta la campiña inglesa en una degustación de productos locales. Estos dos actores no comparten una relación tranquila y humana, se llevan bastante mal y entre imitación e imitación discutirán en continuación. Película adecuada sólo para buenos conocedores de la lengua inglesa y amantes del humor inglés. Totalmente aburrida para cualquier otro espectador que no conseguirá tampoco emocionarse ante los platos gourmet que no pertenecen en absoluto al gusto del común de los mortales.
Silvia

New world de Park Hoon-jung. (신세계, 2013)


New World2013-poster.jpg
Ja-sung junto a sus compañeros tienen por delante una difícil misión. Desmantelar la red de mafia que opera en su territorio. Diversos son los grupos que componen esta red y todas ellas están compuestas por criminales violentos de la peor especie. El policía conseguirá algunos documentos que permitirán incriminar a uno de los capos que optan por la sucesión a jefe de la red. Sin embargo, tras esta misión, Ja-sung no podrá retirarse, su jefe se lo impedirá y tendrá que continuar arriesgando su vida al servicio del Estado. Ja-sung verá como sus compañeros morirán, el mismo estará en la cuerda floja por culpa de un hacker que ha obtenido sus expedientes, sin embargo deberá continuar hasta el final, hasta que su jefe no esté lo suficientemente satisfecho como para permitirle volver a casa con su familia. Ja-sung sabe que arriesga su vida, que un paso en falso lo hará caer, no soporta más la presión que su jefe ejerce sobre él, hasta que, viendo como todos los demás capos caen, él mismo se convertirá en el sucesor de gran jefe que todo lo domina. Una película de gángsteres coreanos, muy interesante su estructura, la forma en la que poco a poco vamos conociendo a sus personajes, compadeciéndolos y odiándolos según las circunstancias. Entraremos en una de las mafias más peligrosas del mundo para descubrir que al final, todo puede cambiar.
Silvia

domingo, 30 de agosto de 2015

Red 2 de Dean Parisot. (2013)


El agente Moss retirado del servicio vuelve a la acción con sus compañeros de aventuras. Esta vez deberán encontrar una bomba nuclear que se perdido hace mucho tiempo en Moscú. Recurrirán para ello al creador del dispositivo que por lo que parece ha perdido la cabeza. Para ello deberán enfrentarse a todo un ejercito de malos asesinos que no cejarán hasta frustrar sus intenciones. Un buen intento de cine de acción, no aporta nada nuevo pero entretiene con sus viejas glorias que dentro de poco deberán empezar a considerar las ventajas de retirarse de la vida publica.
Silvia

The sword of the doom de Kihachi Okamoto. (大菩薩峠, 1966)


Sword of doom poster.jpg
Ryunosuke Tsukue es un despiadado samurai que va sembrando la muerte por doquier. Su primera víctima, un pobre monje acompañado por su nieta en peregrinación hacia un santuario. Pero Ryunosuke Tsukue no se quedará satisfecho. En un duelo matará a un hombre tras haber prometido a su esposa que no lo haría a cambio de una noche de pasión. Tras haber roto su promesa el samurai se quedará con la mujer y con el hijo que han engendrado juntos pero en realidad a Ryunosuke Tsukue poco le importan los demás. Tras unirse a un grupo ronín que vigila la ciudad descubre que el hermano del hombre que ha matado busca venganza y el genio de la espada empieza a dudar de su imbatibilidad. Poco a poco el samurai se ira adentrando en un camino sin retorno, el pasado lo atormenta, a un hombre como él, sin corazón, no debería pasarle una cosa así, sin embargo los fantasmas, los recuerdos, personas que vuelven a su vida en busca de venganza comienzan a atosigarlo y el samurai se encuentra de repente en un camino sin salida. Esplendida obra japonesa ambientada en la época Edo y con una puesta en escena digna de admiración.

Silvia

sábado, 29 de agosto de 2015

Delirious de Tom DiCillo. (2007)


Toby es un chico sin hogar, un vagabundo que conoce por casualidad a un paparazzi al que convence para que le de un trabajo sin sueldo. Siempre a su lado conocerá a una cantante muy famosa y se prendarán uno del otro. Todo parece ir sobre ruedas, Toby consigue acceder a un mundo difícil, por su físico y por su carácter siempre gustará a todos. Pero al mismo tiempo que su vida va hacia adelante, la de su amigo paparazzi se queda en el mismo punto. Una sana envidia acompañarán la nueva vida de Toby creando algún recelo y alguna venganza pero parece que el karma a veces funciona y el buen Toby conseguirá todo lo que se proponga. Una película para pasar una tarde entretenida, sin muchas pretensiones pero hermosa y dulce que nos recuerda que a veces siendo bueno todo sale bien.
Silvia

Epic el mundo secreto de Chris Wedge. (Epic, 2013)


En un mundo secreto en el que todo florece y todo sigue el curso de la naturaleza que, por cierto, gestiona la reina de los seres diminutos que viven en el bosque, una amenaza se cierne sobre este sorprendente equilibrio. Ha llegado el momento en que la reina debe elegir a una heredera y traspasar su poder a alguien que se encargue de velar por la seguridad del bosque. Sin embargo la podredumbre se esconde esperando su oportunidad y esta ha llegado bajo forma de una ceremonia que no gusta nada a los seres que quieren ver cómo todo se marchita. Una joven humana que rechaza el trabajo de su padre caerá en su propia trampa aprendiendo una dura lección. Es así como junto a los hombres hoja aprenderá a abrir su corazón y confiar un poco más en un padre que daría todo por ella. Una bonita película de animación que transmite un hermoso mensaje de protección del medio ambiente y de confianza que nunca esta de más.
Silvia

El mono borracho en el ojo del tigre de Yuen Woo-ping. (醉拳, 1978)


Jackie Chan en sus inicios, con un estilo muy oriental y en el que el kung fu representa el principal motivo para rodar una película. Chico rebelde e indomable, su padre harto ya de su comportamiento decide mandarlo a estudiar con un maestro muy famoso para que le baje los humos y le enseñe algo que todavía no sabe. Su hijo se resistirá, pero tras comprobar que, efectivamente, no es intocable, volverá junto a su maestro y se aplicará para aprender todas sus técnicas.
Silvia

viernes, 28 de agosto de 2015

Winter's bone de Debra Granik. (2010)


La hija de los Dolly tiene 17 años. Su padre ha desaparecido y su madre está loca. Ella se ocupa de sus hermanos pequeños con un poco de ayuda de sus vecinos. Sin embargo su padre un famoso delincuente en el lugar, ha puesto la casa en la que viven como fianza para salir de la cárcel y no se ha presentado el día elegido por el juez. Este será el inicio de todo. Su hija intentará buscar la verdad en un pueblo en el que todos mienten, hasta su proprio tío no tiene las agallas necesarias para explicarle lo que ha pasado. Golpeada, maltratada por todos no cejará en su empeño hasta que los crueles y mezquinos vecinos se apidaden de ella y le entreguen lo unico que podra salvar a la familia. Una pelicula interesante, nominada a 4 oscars, realista y clara como la vida misma, que nos muestra el lado mas oscuro de un pais que predica una hipocrita democracia que no existe en el interior de sus fronteras.
Silvia

Stoker de Park Chan-wook. (2013)


India Stoker pierde a su padre el día de su cumpleaños. Ahora ya es mayor de edad y está casi preparada para afrontar la situación y para lidiar con las tonterías de su madre. Sin embargo, algo viene a trastocar la paz familiar, un tío, Charlie, del que nadie sabía nada a parte de un ama de llaves que desaparece misteriosamente al día siguiente. Alice, una chica distinta no goza de grandes amistades, su peculiaridad la hacen intratable para la mayoría de los superficiales adolescentes. Su padre, que había sido su gran amigo ya no está y ella descubrirá cuál es ese gran secreto que separó durante años a su padre y a su tío y porque este ha vuelto con extrañas intenciones. Una película norteamericana profundamente influenciada por el modo de hacer coreano. La forma de hacer del director de Oldboy ofrecerá un producto visual marcado por la perfección del escenario. Una violencia presente en todo el film que se despliega con pequeñas pinceladas, la tensión subyacente que se desata sólo en la última mitad nos angustia durante toda la trama sin que podamos descubrir ningún indicio que explique la situación.
Silvia

miércoles, 26 de agosto de 2015

Canción de hielo y fuego: Festín de cuervos de George R. R. Martin. (A Feast for Crows, 2005)


Pocos reyes han sobrevivido. Las guerras, las venganzas, las intrigas han mermado el número de dirigentes que antes se erigían sobre la cumbre del mundo. Nada queda de las casas antaño nobles. Sus hijos han caído en el campo de batalla o en el la vergüenza del deshonor acabando con el prestigio milenario de grandes casas tocadas por los dioses. El futuro es incierto. Adultos que juegan al juego de tronos, el más peligroso al que se haya asistido en los últimos tiempos. Ni si quiera un rey loco consiguió desestabilizar de este modo un reino que abarcaba los siete mundos. Un niño que ha tomado el trono sustituyendo a otro niño. Aún más pequeño, aún mas débil manipulado por una madre en lucha permanente pero sobre todo acuciada por una antigua premonición que se está materializando ante sus ojos ciegos por la codicia y el orgullo. Encadenada por sus propios errores no aprenderá de ellos sino que arropada por ellos se deslizará hacia su autodestrucción. Un hombre enamorado descubrirá que el mundo ya no es como antes. Un hombre que ya no sabe ser cruel pero que ha aprendido a ser justo perdiendo lo que más quería. Dos niñas perdidas, la mayor, joven y hermosa envuelta en las garras de la intriga, entregada por un reino, aprenderá junto a él mejor a convertirse en una mujer adulta. La pequeña confundida por los deseos de venganza llegará en barco a su verdadero destino, aquel en el que aprenderá a no ser nadie, a abandonar su pasado y concentrarse en una misión incierta pero decidida por un dios de muchas caras. El valor y la honradez que todavía existen en el mundo condesada en unas pocas almas no desaparecerá tras el ruido del acero. Una promesa que no se puede olvidar y una mujer armada de un secreto intentarán cambiar el curso de los acontecimientos. Un joven de fiero corazón, de ilustre estirpe castigado por el destino, demostrará que un hombre honesto podrá superar los obstáculos impuestos por la ley de la sangre. Una alianza que salve a todos los pueblos antes la amenaza que despierta la noche le devolverá el sabor de la sangre a los labios traicionado por los hombres a los que juró proteger. 
Silvia

Canción de hielo y fuego: tormenta de espadas 2 de George R. R. Martin. A Storm of Swords 2, 2000)


 
El mundo se está hundiendo, ya nadie puede pararlo. Cinco reyes luchan por un solo trono, cinco reyes que se alzan con sus ejércitos para luchar por un trono de hierro forjado tiempo atrás con las espadas de la victoria. Un trono que significa todo, el poder y la gloria: la eternidad.  Los sueños acaban y con ellos sus portadores, los reyes caen y sus familias desaparecen, cuándo todo vale y el honor desaparece, las cabezas ruedan y los lobos aúllan. Madres que lloran a sus hijos mientras su propia sangre se desliza por su cuello, niñas que corren hacia la salvación y niñas que lloran su destino. Nuevas reinas juran la capa, nuevas reinas que ven como sus maridos, uno a uno caen bajo el peso de la corona, mientras hermanos más desafortunados pierden sus privilegios condenados por un mundo que no entiende el valor. Torneos que nada demuestran pero que permiten escapar de preocupaciones aún mayores porque en el horizonte se perfilan las alas de dragones que devueltos a la vida por la verdadera madre crecen envueltos en nubes de fuego. Largo es el camino, resistente la perseverancia que paso a paso recorre los caminos liberando a los esclavos y dejando un camino de paz y esperanza. Los espías no traen noticias buenas y mientras todos juegan al juego más peligroso de todos, los Otros caminan en silencio devorando las tinieblas y algún que otro humano. Al otro lado del muro los salvajes toman las armas, un muchacho entiende por fin que su destino ha sido forjado en el acero de su espada, un muchacho destinado a dirigir ejércitos y demostrar que la sangre lo es todo.
Silvia

martes, 25 de agosto de 2015

The attorney de Yang Woo-suk. (변호인, 2013)


The Attorney poster.jpg
Con su debut cinematográfico, el director nos cuenta la historia de Song Woo-suk. Un abogado que se gana la vida de muchas formas pero ninguna demasiado acorde con sus estudios. En la primera parte de esta película conoceremos el recorrido de Song Woo-suk, sus inicios y sus dificultades hasta el presente, convertido en un famoso abogado que gana dinero a manos llenas. En la segunda parte Song Woo-suk conocerá los secretos del sistema y la ley de seguridad nacional. Una mujer de su pasado recurre a él para que le ayude a liberar a su hijo. Este joven ha sido acusado de comunista y ha sido confinado en una prisión sin derecho a visitas. El pobre joven desconcertado y maltratado confesará cualquier cosa que le hagan firmar pero Song Woo-suk renunciando a su fama de abogado de grandes firmas coreanas, dará su vida para poder demostrar que ese joven es inocente. Un país controvertido y no mucho más libre que su vecino del norte. Las condenas políticas se multiplican en un estado que predica la libertad y la democracia. Donde las mejores empresas de tecnología trabajan para facilitar la vida diaria, la libertad de expresión es perseguida y aniquilada.

Silvia

Star Trek: el la oscuridad de J.J. Abrams. (Star Trek: Into darkness, 2013)


Una saga que nunca decepciona. Y aunque los años pasen, los formatos cambien, los actores principales se retiren salvo algunas pequeñas intervenciones y el universo al que nos habíamos encariñado cambie completamente, el acierto y el buen gusto del director nos ofrece un producto impecable. Para los más nostálgicos o para los nuevos fans, esta película nos acerca una vez más al mundo de Star Trek. Un nuevo enemigo se cierne ante una flota interestelar que sufre una pequeña crisis de identidad. Sin embargo el nuevo Spock y el nuevo capitán Kirk tras algún sobresalto deberán buscar a un peligroso hombre que ha hecho que las bases de la organización se tambaleen sin arriesgar la paz galáctica. Una ardua misión a la que el irascible capitán Kirk que no reconoce planes y se deja guiar por la improvisación, pondrá en peligro aún cuándo la inestimable fiabilidad mental del vulcaniano intentará poner freno. La crueldad del enemigo será puesta en discusión ante las declaraciones de un hombre que debería de haber muerto. Incumplidas las directivas, Kirk deberá decidir cuál es la trayectoria que su sentido común le aconseja aun a riesgo de poner la vida de las personas que más quiere en peligro. Pero Kirk nunca estará solo, ni ahora ni nunca ya que su honradez será recompensada con creces por un equipo que no sólo colaborará con él si no que además le consagrará su vida entera.
Silvia

Hijos de la medianoche de Deepa Mehta. (Midnight’s children, 2012)


Los hijos de la medianoche tienen poderes mágicos. Pero no son poderes que puedan ser usados para hacer el mal, o eso dice Saleem a los demás chicos que consigue atraer a su habitación en forma de espíritu. Alguno de ellos no está de acuerdo con este principio por ese motivo las reuniones deberán llegar a su fin. Saleem es el resultado de una elección política. Su niñera lo educará como a su propio hijo  consciente de su pecado y en busca del perdón. Sus padres vivirán recordando el pasado sin conocer la verdad y concentrados en su propia desgracia. La familia de Saleem es especial, con ideas rígidas y tradicionales pero eso no impedirá que el tenga sus propias ideas. El no cree en los afectos recibidos por los lazos de sangre, de hecho, esos afectos no los conoce. La vida le ha mostrado que nada es más importante que el amor adquirido durante las distintas fases de la vida y nada más artificial que lo que la tradición dicta. Un momento complicado para su país, o sus países, porque Saleem es hijo de las disputas entre naciones. Pero a él nada le importa, cumplirá con su deber, por obligación y sin una clara consciencia de lo que ocurre pero lo que más le importa a Saleem es lo que ha descubierto tras una vida dando tumbos.
Silvia

sábado, 15 de agosto de 2015

Resacón 3 de Todd Phillips. (The hangover: Part 3, 2013)


Nos encontramos por última vez con estos tres amigos que deben ayudar a madurar al hermano de una de sus mujeres, Alan. Por culpa de una deuda pasada deberán volver a buscar a Chow y sacarle el dinero que ha robado al mafioso de turno o este matará a uno de ellos. Así empieza la disparatada aventura de estos tres amigos, esta vez sin drogas de por medio pero que siempre acabarán en un despiporre sin sentido que no divierte y ni causa sensación. Por suerte parece ser que ésta es la última entrega.
Silvia

Laundry de Junichi Mori. (ランドリー , 2002)


Laundryposter.jpg
Bonita historia sobre un chico con algún problemilla sin importancia pero con un gran corazón que trabaja en la lavandería de su abuela. Su misión es la de que nadie se deje ropa en las máquinas que funcionan con monedas y también vigilar que ningún pervertido robe bragas. En la lavandería conocerá a una chica que esconde una vida compleja. Ella tampoco se siente a gusto en este mundo. Alguien la engañó y le partió el corazón y eso dio pie a que su vida se trastornará completamente. Dos jóvenes sensibles que no encuentran sus sitio en esta sociedad pero más allá de la simple rendición siguen adelante intentado, juntos, vivir lo mejor posible.
Silvia

jueves, 13 de agosto de 2015

Toro salvaje de Martin Scorsese. (Raging bull, 1980)


La historia de la vida de Jake La Motta. Un boxeador de peso mediano que poco a poco alcanza el estrellato venciendo a todos los atletas que se atreviesen a enfrentarse a él. Junto a su hermano en el papel de su manager conseguirá lo que todos desean, el cinturón del campeón. Sin embargo este hombre de poco cerebro, mucha rabia y tanta ignorancia conseguir arruinar el solito su carrera, su matrimonio y alejar de su lado todo aquel que sintiese algún tipo de afecto hacia él. Este es Jake, el hombre que todo lo tuvo y que acabo implorando el perdón de la gente que antes le quería.

Silvia

miércoles, 12 de agosto de 2015

Balzac y la costurera china de Dai Sijie. (巴尔扎克与小裁缝, 2002)


Balzac and the Little Chinese Seamstress poster.jpg
Director de la quinta generación, nos relata, siguiendo las características propias de su generación, una historia sobre la Revolución Cultural. Dos jóvenes son obligados a dejar la ciudad y marcharse al campo para expiar los errores de sus padres considerados reaccionarios. Los dos jóvenes con una educación muy superior a la de los campesinos iniciarán una pequeña revolución personal entre los habitantes del pueblo. Perseguidos y controlados por el jefe del pueblo conseguirán convencerlo de sus buenas intenciones. Con unos pocos libros robados intentarán educar a una joven costurera de la que ambos se enamorarán perdidamente. Años más tarde tan sólo conservarán un recuerdo nostálgico de sus años jóvenes, de esa experiencia traumática que se llevó con ella sus mejores años y que supieron disfrutar al máximo no dejándose hundir en la miseria de su nueva condición. Las lecturas que ofrecían en voz alta y la música de Mozart que interpretaban para los aldeanos no sólo llenaba y modificaba el entendimiento de sus ignorantes habitantes, sino que operaba una profunda trasformación en los dos jóvenes. Considerada una gran obra del cine chino, esta historia de uno de los episodios más oscuros de la historia china nos ofrece una mirada hacia un sistema que cambio toda la estructura social de un país.
Silvia

martes, 11 de agosto de 2015

On the road (en la carretera) de Walter Salles. (2012)


En la carretera une a un grupo de chicos que están descubriendo la libertad de hacer lo que les de la gana cuándo les de la gana. Una especie de road movie bastante edulcorada en la que estos chicos viajan por la vida uniéndose entre ellos, cambiando y volviendo a unirse de otro modo. Casi dos horas de absoluto aburrimiento donde alguna aparición estelar no consigue arreglar las cosas. 


Silvia

Mr. Zhao de Lü Yue. (赵先生, 1998)


Mr Zhao DVDCover.jpg
Mr Zhao debe decidir si continuar con su mujer o abandonarla por su amante. Ambas conocen la existencia de la otra e insisten para que tome una decisión. Mr Zhao intenta perder tiempo para que las cosas continúen como hasta ahora. Qué más se puede desear: una mujer en casa que se ocupa de él y una amante más joven que le da otro tipo de satisfacciones más carnales. El problema es que ninguna de las dos desea mantener esa doble relación y Mr Zhao llegará a una encrucijada. El destino decidirá por los tres, un accidente dará más tiempo todavía al pobre Mr. Zhao que aturdido tras el accidente no puede concentrarse en el presente y sueña con una mujer, otra, la tercera de las mujeres a las que ama…y nada se puede hacer, esta es la naturaleza del pobre señor Zhao. Una lección sobre la vida casi humorística en la que dos mujeres se pelean por un hombre que en realidad esta pensando en una tercera mujer. Para qué tanto trabajo si de todas formas un hombre egoísta nunca podrá tomar una decisión adulta.
Trailer
Silvia