jueves, 29 de octubre de 2015

Cuerpos especiales de Paul Feig. (The heat, 2013)


Dos mujeres policías extremadamente competentes, cada una con su estilo que deberán unir fuerzas para luchar contra un famoso contrabandista. Tan diferentes que parecen venidas de dos mundos distintas. Una señorita sabelotodo, perfecta y bien arreglada y otra un desastre de la naturaleza. Pero como dice el refrán los polos opuestos se atraen y no solo conseguirán encontrar una forma para compaginar sus dotes y llevarlas por buen camino, sino que encontrarán una amiga y una hermana. Una divertida comedia en la que Sandra Bullock brilla como es acostumbrado en ella. La actriz no sólo es una de las más guapas actrices de Hollywood sino que poco a poco ha logrado abrirse espacio en una profesión en la que la competencia es feroz.
Silvia

The grandmaster de Wong Kar-wai. ( 一代宗师, 2013)


The Grandmaster poster.jpg
El maestro de Hong Kong nos cuenta la vida de IP Man célebre por haber sido el maestro de Bruce Lee. Desde sus comienzos hasta que se establece en Hong Kong. Sus amigos, sus maestros, sus antagonistas y sus amores. Sin embargo la historia no se centra exclusivamente en este personaje si no que deja mucho espacio a otros personajes como el de Gong Er con la que tendrá una historia de amor platónico. Sobresalen diversas acciones como la lucha entre Ip Man y Gong Er en el burdel el Pabellón dorado. Wong retoma su estilo original, una fotografía espectacular y detallada, una puesta en escena de ensueño pero por desgracia el guión no acompaña la éxtasis visual. Pobre y complicado, difícil de seguir y de entender. Una película hecha sólo y exclusivamente para un público de Hong Kong que descuida completamente la historia para sumergirse en su mundo visual.
Silvia

Turistas de Ben Wheatley. (Sightseers, 2012)



Dios los hace y ellos se juntan. Una pareja que se acaba de conocer decide irse de vacaciones juntos a pesar de las reticencias de la madre de ella. Una anciana egoísta y pesada. El viaje en caravana empieza bastante mal. Tras visitar el interesante museo del tranvía atropellan a un hombre que pasaba por detrás del vehiculo. Pero ellos no se desaniman y siguen adelante con sus planes dejando por el camino toda una serie de muertos a los que asesinan a sangre fría por los motivos mas fútiles. Una riña, celos, envidia, antipatía, para robar un perro, cualquier cosa que no sea de su agrado servirá para que uno de ellos decida atropellar, apedrear o lanzar por un precipicio a su pobre víctima. Una película totalmente psicótica en la que dos pobres desgraciados por los que no daríamos ni un duro se revelan dos asesinos en serie de toma y daca.
Silvia

Comrades: almost a love story de Peter Chan. (甜蜜蜜, 1996)


Comrades Almost a Love Story.jpg
El roce hace el cariño. Lo que empieza como una oportunidad de sacar unos dólares extra, acaba convirtiéndose en amistad con roce. Estos dos jóvenes emigrados desde la China continental intentan abrirse camino en Hong Kong. Todo parece irles bien, se ayudan, se estiman y se quieren como amigos. O eso es lo que creen. Aunque él haya dejado a su prometida en casa, lejos de Hong Kong su corazón ya no está allí con ella pero sin tener las ideas claras acaba casándose con su novia de toda la vida. Ella, su amiga, una joven ambiciosa que no quiere parar su camino para casarse y tener hijos. Pero cuándo todo parece definitivo llega siempre algún acontecimiento que cambia todo y es que es imposible resistirse a un destino tan claro. A pesar de los años, de la distancia o de las circunstancias, el camino trazado no puede modificarse y de un modo y otro todo confluye hacia lo inevitable.
Silvia

Lejos del cielo de Todd Haynes. (Far from heaven, 2002)


Esta película ambientada en los años iniciales de la puesta en práctica de los derechos civiles en Norteamérica nos acercará diversos temas importantes de su historia. Una madre de familia descubre las tendencias homosexuales de un marido al que todavía quiere. Incapaz de encontrar solución a este que considera un gran problema se alejará poco a poco de una mujer que le adora y le mima. Mientras tanto, esta mujer de mentalidad demasiado abierta para la época en la que vive irá estableciendo una relación de amistad con un hombre negro. Atacada por todos y abandonada por su marido esta mujer afable y de apariencia débil no podrá luchar contra toda una sociedad pero su entereza, su respeto por los demás y su gran calidad humana nos harán reflexionar sobre un hecho muy importante. Hoy en día somos nosotros tan valientes cómo lo fue ella en una época en la que las libertades estaban mucho más restringidas que ahora.
Silvia

lunes, 26 de octubre de 2015

The luchbox de Ritesh Batra. (Dabba, 2013)


 

Dentro del recipiente que transporta cada día la comida de los hombres que trabajan en la ciudad, se encuentra el secreto de la felicidad de Ila. Ila ha cambiado. Ya no es esa mujer taciturna que espera cada día que un marido desconsiderado vuelva de trabajar. Un marido que ni la mira a la cara, ni a ella ni a su hija pequeña. Un marido que llega, come, mira la televisión y el móvil y ni siquiera le dice si le ha gustado la comida o la cena. Ila no puede más pero las cartas que encuentra en el recipiente vacío que cada día devuelve el servicio de entrega le devuelven esa alegría que ya no recordaba. Su vecina la anima a que siga escribiendo. Este hombre misterioso que recibe por equivocación el recipiente destinado al marido de Ila le va contando retazos de su vida. Un hombre que conoceremos en su trabajo, un hombre triste y resignado que va redescubriendo poco a poco la vida gracias a Ila y a su nuevo compañero de trabajo. Una historia peculiar, hermosa, una historia de amor que se va fraguando por correspondencia en un país donde las mujeres no tienen libertad de expresarse libremente y dónde deben sobre todo guardar las apariencias.
Silvia

Trance de Danny Boyle . (Trance, 2013)


Un cuadro robado y perdido, una hipnotizadora. Ladrones que no recuerdan dónde han escondido una tela que vale muchos millones. Una hipnotizadora que dice poder ayudarles. La víctima, un experto en arte de una casa de subastas se une a un grupo de ladrones para sacar de allí el cuadro, pero tras haber recibido un golpe en la cabeza no recuerda dónde lo ha escondido. Una situación difícil de entender cuándo tantos millones son puestos en las manos de una mujer que sabe como controlar las mentes. Desconfianza mutua, juegos de cama y hombres violentos que matan por dinero. Un pasado que se une al presente en un recuerdo borroso que trae a la mente asesinatos y violencias de todo tipo. Una película enredada y con algún fallo demasiado evidente con interpretaciones lejos de magistrales y un guión que podría ser mejorado profundamente.
Silvia

The Berlin Fils de Ryoo Seung-wan. (베를린, 2013)


Película surcoreana de suspense. Un agente del norte encubierto en Berlín es traicionado por sus propios compañeros que quieren robarle el puesto. Mientras tanto, su mujer, una traductora al servicio del gobierno es acusada de ejercer de agente doble y de intentar desertar con la ayuda de la embajada norteamericana. Como ya va siendo habitual, a los surcoreanos les gusta mezclar en sus asuntos de espionaje a los vecinos de Corea del Norte. En sus intentos de mostrarnos lo malos que son, se olvidan de relatarnos con conciencia las penurias que sufren sus hermanos. En esta ocasión también es así pero además nos explican que en el norte son tan malos que se traicionan entre colegas. La película no tiene desperdicio, sin un gran guión, ofrece un par de escenas de acción que restan valor a todos los defectos de interpretación o de guión. Por supuesto han intentado copiar de aquí y de allá y en alguna persecución nos ponemos casi al lado de algunas escenas de la saga de Bourne. Producto con muchas pretensiones pero el resultado final no es más que una burda imitación.
Silvia 

Ve y pon un centinela de Harper Lee. (Go set a Watchman, 2015)


Scout ya ha crecido, ya se ha convertido en una mujer adulta y vuelve al pueblo a visitar a su ya anciano padre. Atticus está enfermo, cansado, pero su espíritu sigue siendo el del hombre intachable que todos conocen y admiran. Pero Scout ya no es la niña que vivía con Atticus, vive y trabaja en Nueva York añorando a su pueblo natal. Scout esta confundida, no sabe que hacer, la vida en Nueva York no la entusiasma y echa de menos el lugar en el que creció, a sus amigos de antaño y todo lo que rodea a la infancia feliz que allí vivió. Quizás los recuerdos de Scout estén algo empañados con una perspectiva infantil, quizás ya no sea capaz de comprender ciertas cosas pero la nueva deriva del comportamiento de su padre provoca en ella una distorsión total de los valores que había aprendido de su mano. Todo parece desmoronarse, nada encaja y Scout decide tirar la toalla y volver al mundo en el que se hasta ahora se había sentido incómoda. Abandonar la seguridad que le proporcionaba su familia y volver a la fría ciudad. Un capricho, un delirio, una incomprensión tal vez que ha afectado tan profundamente el ánimo de la muchacha que no verá más solución que la de escapar y olvidar lo que deja atrás. Sin lugar a dudas esta obra es un mero ejercicio de escritura, sin la profundidad que nos ofreció la obra posterior y la única publicada hasta el momento por su autora, estamos quizás ante un ejemplo de algo que nunca debería de haber salido a la luz.
Silvia

Matar a un ruiseñor de Harper Lee. (To kill a mockingbird, 1960)


Libro: Matar un ruiseñor, Harper Lee 1960
Película: Matar un ruiseñor, Robert Mulligan 1962

El libro narra tres años de la infancia de Jean Louise Finch, llamada familiarmente Scout, desde los 5 años hasta los 8, cuando cursa 3º. Es la única novela de su autora, que dota con tintes autobiográficos una historia que, aunque principalmente está narrada por Scout de pequeña, a veces introduce reflexiones del personaje de mayor, lo que le da una visión más adulta de los acontecimientos pasados.
La infancia de Scout transcurre en Maycomb, un pueblo de Alabama donde habita con su padre Atticus y su hermano Jem, ya que su madre falleció cuando ella tenía sólo 2 años. A través de sus páginas, nos habla de su familia, sus vecinos, sus amigos y diferentes anécdotas vistas a través de los ojos inocentes de una niña. Y esta inocencia, que se va perdiendo debido a los acontecimientos con los que se va encontrando a lo largo del tiempo, así como un gran poder evocador, es lo que marca principalmente el libro.
Atticus, el padre de Scout y Jem, es un viudo de 50 años, poco activo, gran lector y abogado del pueblo de Maycom. Tiene un particular modo de educar a sus hijos y demostrarles afecto, que frecuentemente diverge con lo que se espera de un padre dentro del contexto social de la época. Enseña a sus hijos a interesarse por el mundo y a ser objetivos e imparciales, en contra los prejuicios de la América Profunda en la que se encuentran. De hecho, cuando Scout está en el 3º curso, tiene lugar la II Guerra Mundial y en su clase hablan sobre Hitler, no concibiendo el maltrato que se les da a los judíos en Alemania y sin embargo siendo su propia sociedad profundamente racista.
Arthur Radley es uno de sus vecinos, también llamado Boo. Lleva años sin salir de casa de sus padres, lo que despierta la curiosidad de los niños y los intentos por interactuar con él. Atticus les pide que dejen de molestarle, pero a pesar de todo consiguen comunicarse con él a través de pequeños regalos que Boo les deja en el agujero de un árbol.
El juez de Maycomb encarga a Atticus la defensa de Tom Robinson, un negro acusado de intentar violar a una blanca. Atticus no sólo acepta el caso sino que se implica en él, esforzándose por demostrar la inocencia de Tom, lo que desatará el racismo de los habitantes del pueblo y la ira de Robert Ewell, el padre de la supuesta víctima, que jurará vengarse de los Finch.

La película, realizada sólo dos años después de la publicación de la novela, atestigua el gran éxito de la misma. Reduce la historia al verano del juicio contra Tom Robinson, centrándose en el racismo y los prejuicios de la época. Y también supone un cambio de protagonista, ya que en lugar de ser Scout la figura en torno a la cual se desarrolla la trama de la novela, en el caso de la película es Atticus, encarnado por Gregory Peck en uno de los mejores papeles de su carrera.
Pero ambas intentan mostrar que la inocencia y las acciones que provocan la pérdida de la misma son un crimen semejante al de matar un ruiseñor.
Irene


Aunque pocas veces recordemos los libros que han formado parte de nuestra historia nunca está de más volver a coger uno entre las manos, echarle un vistazo para que al final, unas pocas líneas leídas nos animen a leer más y más hasta que las páginas vuelen veloces entre nuestros dedos y que al final, cuándo el libro se agote, nos sintamos mal porque ya ha acabado el placer que nos daban unas palabras encadenadas entre ellas que tan poco significan por separado y que tanto nos dan cuándo se combinan acertadamente. Libro escrito en 1960 pero no por ello se muestra cómo una historia empezada y acabada. Nada más lejos de la realidad. Este libro no sólo nos habla de la lucha por los derechos civiles que tantas vidas y sufrimiento se cobró, sino que nos muestra que tanto ayer como hoy todavía existen personas que luchan por la justicia. Sin desdeñar el argumento principal, queremos referirnos al personaje de Atticus, un hombre, un abogado, un padre que aúna tres condiciones de la vida en un solo y lógico comportamiento. Cada palabra suya, cada acto está revestido de una responsabilidad que va más allá de la pura forma. Hombre de pocas y comedidas palabras, no concibe una vida en la que la verdad y el respeto no figuren como sus principales líneas de conducta. Un hombre que educa a sus hijos para que se conviertan en personas plenas, en ciudadanos conscientes de sus deberes y de sus derechos. Un hombre que nos se esconde en ninguna situación, que no da la espalda a nadie y que afronta la vida con la cabeza bien erguida y mirando justo en lo más profundo de los ojos de todos aquellos que deciden ponerse ante él. Por todo esto y por muchas más razones este libro es de profunda actualidad. La lucha no ha acabado, la sociedad se desmorona y este, junto a otros libros podrán indicarnos que es lo que estamos haciendo mal, hacia donde nos está llevando el camino torcido que hemos elegido tomar y cuál es la verdadera naturaleza de una sociedad por la que hay que luchar, conservar y mantener.
Silvia
 

domingo, 25 de octubre de 2015

El perro mongol de Byambasuren Davaa. (Die höhle des gelben hundes, 2005)



Interesante película de la que se podría afirmar que se trata casi de un documental. Rodada con actores no profesionales, nos relata la vida de una familia nómada en Mongolia que establece su yurta en el mejor lugar en cada estación. Su hija mayor encuentra a un perro en la estepa pero su padre no lo quiere ni ver. Le insta durante mucho tiempo a que lo abandone o a que lo regale, pero la niña se ha encariñado y no quiere deshacerse de él. Pronto descubrirá el padre que la idea de la hija no era tan mala y terminará comprendiendo la utilidad de un perro en la familia. Bonita historia que nos muestra la estepa mongola como nunca la habíamos visto. 


Silvia

Lilo & Stich de. Chris Sanders y Dean Deblois. (Lilo & Stich, 2002)



Qué bonitas son las películas animadas de Disney cuándo tratan un tema que conocen bien. Qué bonitas son cuándo retoman su espíritu más tradicional y lo vuelcan en una historia para niños con algún toque de modernidad. Un ser creado más allá de nuestra galaxia consigue escapar tras haber sido condenado a muerte. Llegará a la Tierra pero será perseguido por su creador. El bichito enseguida encontrará un modo para camuflarse y esconderse bajo las faldas de una niña que lo compra en una perrera. Este horrible monstruo que ha nacido para destruir el mundo encontrará tras los brazos de una familia reducida por la fatalidad de la vida, un sentimiento que no conocía, para el que no fue creado y del que conseguirá rescatar las enseñanzas más preciadas de la vida, esas que muchos seres humanos no conseguirán entender jamás.
 Trailer

Silvia

Three times de Hou Hsiao-Hsien.(最好的時光, 2005)


Three times.jpg
Tres historias de amor con los dos mismos actores en momentos históricos diferentes:1911, 1966 y 2005. Tres estilos diferentes para un mismo director. El primero, ambientado en 1966, un joven se enamora de una camarera de una sala de billar y la seguirá hasta el fin del mundo. El segundo, ambientado en 1966, transcurre en un burdel, sin sonido, en color transportándonos a una época de lucha por la libertad de Taiwán por las colinas del sueño. El último, 2005, la modernidad llega a un país con una fuerte tradición cultural. Las tres historias de amor reflejan perfectamente la situación del momento, con una belleza visual característica de este director. Largas secuencias para no restar realismo a la situación, música que acompaña toda la historia y que al mismo tiempo nos relatan los sentimientos más profundos de sus personajes. Lento y pragmático, este es uno de los mejores trabajos de director taiwanés. 

Silvia

Tierra prometida de Gus Van Sant. (Promised land, 2013)


"Tierra prometida"
Steve y Sue deben convencer a los granjeros de un pueblo a que autoricen a su sociedad para que perfore el suelo sobre el que se sitúan sus casas y sus animales para sacar del subsuelo el gas que allá han descubierto. La oferta de la sociedad de explotación es generosa pero los granjeros no están seguros de que esta opción represente el futuro de su comunidad y no su destrucción. Resignados ante la fuerza de los más poderosos serán convencidos rápidamente a pesar de las reticencias iniciales que un profesor de instituto hace nacer en la colectividad. Todo se tuerce cuándo un activista se presenta contando a los habitantes cuáles serán realmente las consecuencias de la explotación. Una historia americana profundamente real y actual. Una país que no se contenta con hacer la guerra en países lejanos para sacar de allí el preciado oro negro. Siempre en busca de recursos para satisfacer una sociedad que no conoce el ahorro energético no dudarán en destruir paisajes y pueblos para sacar todo lo que necesitan sin contemplaciones ni discreciones. Lejos estamos todavía de la protección de un ambiente que poco a poco esta desapareciendo bajo nuestros ojos impasibles.
Silvia

El crimen del lago de Qiu Xialong. (Don't Cry, Tai Lake, 2012)


El Detective Chen llega a Wuxi para unas vacaciones bien merecidas en un centro para cuadros del Partido. Pero el inspector Chen no sabe vivir sin trabajar y por eso se verá inmiscuido en una trama con asesinato. El lago Tai destruido por los residuos que las empresas circunstantes echan en sus aguas preocupa a los ambientalistas que trabajan en la zona y Shanshan es una de ellas. Con sus encuentros fortuitos Chen la irá conociendo poco a poco y no se mantendrá inmune a sus encantos. Poco a poco todo parece encajar, los estudios de Shanshan su relación con el inculpado por el crimen del dirigente de una fábrica y la conciencia de un detective de policía que no se resigna a formar parte de un sistema que se resiste a cambiar. Una forma excelente de conocer la China de hoy, los fragmentos de un pasado reciente y hacia sobre todo hacia dónde camina este coloso del mercado mundial. Una forma de conocer a su población, tan diversificada y tan interesante, sus preocupaciones y su futuro y sobre todo la forma en la que trabajan para ir cambiando poco a poco y quizás por el camino, encontrar la forma de resolver temas tan importantes como la contaminación.
Silvia