jueves, 17 de diciembre de 2015

Cazadores de sombras: ciudad de hueso de Harald Zwart. (The Mortal Instruments: City of Bones, 2013)


Los cazadores de sombras presenta todas las características que podrían dar lugar a una saga para adolescentes. Pero aunque eso fuera cierto le falta cualquier atributo que pueda hacer de esta película un éxito entre los jóvenes. Plagada de estereotipos no aporta los rasgos que ofrecían aquellas películas de los años 80 y 90 dedicadas a esta comunidad. Todo lo contrario. Unos protagonistas sosos y desnaturalizados, repeinados y a la moda con poco cerebro y que se mueven como si fueran robots. En su afán por luchar contra el mal pierden de vista cualquier cosa que signifique integridad y coherencia. Desaconsejada para todos los públicos.
Silvia

El impostor de Bart Layton. (The imposter, 2012)


Documental que nos narra el caso terrible de la desaparición de un niño de 14 anos. Un joven finge ser el hijo desaparecido de una familia que desesperada por recuperar a su niño se obliga ella sola a creer que este joven es su hijo Nicholas. A pesar de las diferencias físicas todo el mundo acepta al recién llegado entregado por la policía. El impostor, un joven de origen francés seguirá el juego hasta que él mismo comprenderá que esta farsa no puede durar eternamente. Un detective privado empieza a sospechar que el sujeto no es el verdadero Nicholas y empieza a remover cielo y tierra para descubrir la verdad. Un relato estremecedor que ilustra la miseria de este joven de 23 años que decide jugar con la vida de las personas aprovechándose de su sufrimiento e ingenuidad.
Silvia

La falsa pista di Henning Mankell. (Villospår, 1995)


Una joven se da fuego en un campo de colza tras haberse tirado por encima un bidón de gasolina. Wallander verá cómo la chica arde hasta morir destruyendo gran parte del campo de colza que con tanto amor había sido cultivado. Mal comienzo para una investigación que no parecía otra cosa que un caso de altercado publico. Pero las cosas pueden empeorar todavía más. Wallander, que había decidido irse de vacaciones a Italia con su padre enfermo antes de que perdiese totalmente la memoria y los recuerdos, descubre otro cadáver esta vez sin cabellera. Algo extraño en un país tan frío y tan alejado del salvaje oeste. Parece cosa de un indio pero en ese lugar algo así sería imposible. El segundo cadáver presentara además de la cabellera cortada, los ojos abrasados con acido. Wallander no sabe que pensar. Las cosas se complican y sus jefes quieren resultados inmediatos. La prensa ya habla de ello pero con el último caso, el tercero, Wallander se encontrara todavía más confuso que antes. No sabrá que camino tomar y empezará a sospechar que hasta el momento su investigación había seguido una pista falsa, pero aún hay tiempo para enderezar el rumbo y el hábil Wallander sabrá como escoger su ruta y sus consejeros para que le ayuden a descubrir el camino verdadero.
Silvia

The fake de Yeon Sang-ho. (사이비, 2013)


Un padre violento vuelve a casa y tras robarle los ahorros a su hija se los gasta en el juego. Su hija que había estado ahorrando para poder ir a la universidad buscará refugio en una iglesia no muy ortodoxa que promete la vida eterna y felicidad a sus miembros. Les ofrece todos su deseos, incluso el de poder estudiar con gastos pagados pero la verdad que esconde esta institución es muy distinta. El viejo, violento y alcohólico padre herido en su más profundo machismo intentará salvar a su hija de las garras de los impostores. Una gran obra de animación surcoreana con toda la violencia a la que nos tienen acostumbrados en sus videos traspasado a una cinta de animación trepidante que a golpes y mamporros nos demuestra que no hay nadie completamente malo ni nadie completamente bueno, todos tenemos cualidades escondidas que pueden encaminarse hacia distintos derroteros.
Silvia

jueves, 3 de diciembre de 2015

Un lugar dónde refugiarse de Lasse Hallström. (Safe heaven, 2013)


Katie acaba de instalarse en un pueblecito del sur, pequeño y bonito con gente un poco entrometida pero parece que gracias a su vecina irá conociendo y se irá acostumbrando a sus habitantes. Alex, el de la tienda del pueblo la ayudará a aclimatarse pero la atracción que siente por ella es demasiado clara y abierta para poder esconderla por más tiempo. Ambos se entenderán a la perfección y Katie conectará enseguida con los hijos de Alex, pero Katie es demasiado reservada sobre su vida privada y cuándo un hombre desconocido se presenta en el pueblo en su busca todo saltará a la luz y Katie tendrá que luchar para preservar su nueva vida. Una película romántica norteamericana sin nada nuevo que ofrecer. Alguna pincelada de tensión para no aburrir demasiado pero que no la hace destacar en demasía.
Silvia

De tal padre tal hijo de Hirokazu Kore-eda. (そして父になる, 2013)


Dos familias, dos parejas que descubren que sus hijos fueron intercambiados en el momento de nacer. Dos familias muy distintas, una acomodada y aburrida, una menos adinerada pero feliz y divertida. Nada tienen en común, sólo una cosa les une, ambas poseen al hijo de la otra pareja. Una enfermera amargada que se vengó de sus propias desgracias tomándosela con personas desconocidas y que ahora deberán poner patas arriba toda su vida y decidir lo que va a pasar a continuación. Este tipo de historias que se repiten a lo largo del tiempo ponen en entredicho el funcionamiento de nuestra sociedad. Una lección de humildad para un padre que sólo cree en el deber y en el derecho de sangre, pero los afectos acaban sobreponiéndose a cualquier otra razón contraria a la naturaleza de los sentimientos. 
Silvia

Un asunto real de Nikolaj Arcel. (En kongelig affære, 2012)


Un asunto real cartel
Qué puede hacer una reina cuándo el rey con la que la han casado es un perfecto inútil. Una mujer moderna en una época antigua encontrara en el medico del rey a su mejor amigo. Un rey al que no le importa nada su reino recibirá con soltura los consejos de sus buenos amigos. Buenos consejos cuándo la vida que rodea a la Corte está llena de prejuicios. Interesante película venida desde el norte que nos muestra que en tiempos pasados nacieron las bases de la destrucción de nuestra sociedad. Basada en hechos históricos reales.

Silvia

La quinta mujer de Henning Mankell. (Den femte kvinnan, 1996)


Esta vez el inspector Kurt verá cosas que, en 20 años de servicio, no había visto nunca. Un hombre mayor clavado en unas estacas, todo indica que se trata de algún tipo de venganza. Un hombre ahogado, atado y metido en un saco. Un hombre atado a un árbol y estrangulado. Qué tienen en común estos hombres que ni siquiera se conocían. De profesiones muy diferentes entre sí, no coinciden las edades, ni los gustos, nada les acerca ni asemeja, nada indica que se hayan conocido en el pasado. Un cruce fortuito en un hospital, un choque de espaldas involuntario podrá dar una dirección a las investigaciones. Un acontecimiento pequeño pero clave en el caso, un pequeño detalle que solo Wallander será capaz de ver. Un equipo eficaz que no tira la toalla a pesar de los daños colaterales. Un inspector demasiado humano que no deja entrever las debilidades de su corazón. Cada vez más refinado en sus historias, el recientemente fallecido escritor sueco nos ofrece una de sus investigaciones más difíciles a causa de las pistas contradictorias que van surgiendo en el camino. Una historia que, como suele ocurrir, no tiene un inicio en el presente, si no que se remonta a un pasado guiado por otras generaciones. 
Silvia