jueves, 25 de febrero de 2016

Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier. (Oslo, 31. august, 2011)



Anders esta casi a punto de acabar su programa de rehabilitación. Se encamina a la ciudad para una entrevista de trabajo. Con pocas esperanzas se enfrentará con mal humor al entrevistador y acabará saliendo de la entrevista sin conseguir el objetivo. Irá a visitar a unos viejos amigos con los que pasará toda la noche y con los que tendrá interesantes conversaciones, sobre el pasado, el presente y el futuro. Anders esta desmoralizado, ve todo negro y no cree que ante él se presente ningún tipo de futuro. A medida que avanza la noche Anders se va sumiendo en el agujero más profundo de su pasado hasta que sin poder soportar más su existencia tomará una decisión definitiva. Emocionante esta historia existencialista sobre un joven que no cree en sí mismo, que ha visto como lo mejor de su vida ha sido desperdiciado y como la vida se cierne como un pesado fardo que no puede continuar empujando.
Silvia

Emperador de Peter Webber. (Emperor, 2012)


Los norteamericanos han conseguido que Japón se rinda. Tras el lanzamiento de la bomba atómica el país está de rodillas. El general MacArthur se presenta con todas sus fuerzas para juzgar a los culpables. El general Fellers es un experto en cultura, ya había estado antes en el país y es enviado allí para redactar un informe que ayude a MacArthur a decidir si juzgar al emperador Hirohito o permitir que se mantenga en el trono. Lo importante es alentar la reconstrucción de Japón y hacerlo con el mínimo perjuicio para una sociedad tan anclada en sus tradiciones. Fellers intentará al mismo tiempo encontrar a una joven de la que se enamoró y con la que no pudo pasar el resto de su vida por los mismo motivos por los que todo sucede en Japón, lealtad y tradición. Una historia de amor y coraje en el Japón de postguerra que intenta salvar la imagen del odiado emperador Hirohito. Una producción norteamericana que como todas va perdonando vidas pero que al mismo tiempo intenta edulcorar un poco la imagen del enemigo.
Silvia

Un gran equipo de Olivier Dahan. (Les seigneurs, 2012)


Una conservera que amenaza con el cierre busca su salvación en un equipo de futbol. Un viejo futbolista famoso en otra época y totalmente alcohólico en la actualidad deberá ocuparse del equipo del pueblo si quiere conservar el derecho a ver a su hija. Con ayuda de sus viejos compañeros conseguirán formar un equipo medio decente que intentará salvar el destino de un pueblo entero. Comedia francesa sin gran interés pero tampoco hace daño verla.
Silvia

miércoles, 24 de febrero de 2016

El último lobo de Jean-Jacques Annaud. (Le dernier loup, 2015)


el ultimo lobo
Durante la Revolución cultural muchos estudiantes e intelectuales fueron enviados a las zonas rurales más remotas de China. Esta es la historia de dos estudiantes que se presentaron voluntarios para ir los primeros. Fueron enviados a la zona de la Mongolia interna, un lugar hermoso con sus propias tradiciones y gentes amables y afables. Su situación no sólo no empeoró sino que en ese lugar no faltaba la carne en la mesa. No todos los estudiantes corrieron la misma suerte. El jefe del los nómadas, un hombre conocedor de la naturaleza transmitía su saber a los muchachos interesados en todo lo que les rodeaba. Sobre todo les enseñaba a estudiar y observar a los lobos, unos animales muy abundantes en esa zona y que compartían el territorio con los nómadas. El principio era fácil. Los lobos cazaban gacelas, las guardaban en un lugar secreto para el verano, lo nómadas cogían algunas de esas gacelas para su manutención pero no demasiadas para que los lobos no tuvieran que atacar después a sus propios rebaños. El círculo era perfecto, funcionaba, todos se respetaban. Hasta que la avidez del hombre estropeó el ciclo. Coger demasiadas gacelas suponía que los lobos, vengativos, se la tomasen con los nómadas y sus pertenencias. A su vez, el hombre que desconoce las leyes de la naturaleza e ignorante de su propio error comete otro aún más grande. Así se decidió exterminar a los lobos y acabar con el perfecto ecosistema de la zona. Pero uno de los estudiantes, sintiendo piedad por uno de los cachorros que tenía que matar, lo escondió y lo creció como si fuese su animal de compañía. Incapaz de domar a la naturaleza salvaje, el muchacho pronto comprendió que sus esfuerzos eran vanos y decidió que cada uno debería volver a su lugar, tanto el lobo, esperanza de resurrección como él mismo, chico de ciudad que no encajaría jamás en un lugar como aquel. Una triste historia que nos enseña la importancia del ecosistema, de la naturaleza, que nos demuestra nuestra ignorancia escondida bajo un velo de prepotencia. Hermosos paisajes en los que la mano del hombre no ha construido todavía enormes ciudades que nos convierten sin darnos cuentas en seres sin naturaleza. 


Silvia

12 años de esclavitud de Steve McQueen. (Twelve years a slave, 2013)


Ha acabado al Guerra civil y Sólomon un hombre negro libre vive junto a su familia en Nueva York. Un famoso violinista respetado por todos. Tras ser secuestrado y vendido como esclavo es conducido al sur en donde vivirá su fatal destino. Sólomon conocerá así los sufrimientos de una vida que no estaba reservada para él. Ni en sus peores pesadillas habría podido imaginar cuáles serían las penas que tendría que aguantar como esclavo. Tratado como un objeto por sus dueños pasará de unas manos a otras demostrando su valía pero no apreciado por ellas. Sujeto a los caprichos de hombres y mujeres blancos crueles y envidiosos, seres sin corazón que no respetan la vida humana, seguros de su derecho de vida y muerte sobre otras personas a las que consideran menos que nada. La vida de Sólomon cambiará cuándo conocerá a un abolicionista canadiense que tomará en serio sus reivindicaciones y cumplirá con su deber de ser humano. Una película que retoma un tema muy norteamericano. Es en estas ocasiones en las que demuestran su grandes capacidades cinematográficas más allá de películas banales llenas de efectos especiales.
Silvia

Midnight diner de Joji Matsuoka. (深夜食堂, 2015)



Cuando la jornada se ha acabado ya cada uno vuelve a casa tras un largo día de trabajo, es en ese momento en el que el Chef abre su restaurante. Un pequeño local con algunas sillas alrededor de la barra con una clientela fija, y aunque cueste creerlo, no son pocos sus clientes. En este lugar, a medianoche la gente que viene a saborear los platos que el chef cocina se entrecruzan y comparten sus vidas, sus experiencias, sus pensamientos. Todos ellos tienen algo que contar y el chef los deja hablar, sin entrometerse, bueno, un poco si que se entromete pero siempre para ayudar en lo posible. Una urna con cenizas abandonada en su local inicia la historia. Nadie sabe a quién pertenece y mucho se especulará al respecto. Un muchacha hambrienta se arrepiente de haberse ido sin pagar y no sólo pagará s deuda sino que encontrará también un buen amigo y consejero. Un hombre que ha perdido todo tras los tsunamis en busca de una voluntaria de la que se ha enamorado descubrirá como poder salir adelante dejando de lado sus obsesiones y encontrándose a sí mismo. Un pequeño local dónde se come bien y dónde cada uno encuentra lo que busca. 
Silvia

lunes, 8 de febrero de 2016

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson. (Flickan som lekte med elden, 2005)


Lisbeth ha desaparecido. Mikael no ha dejado nunca de buscarla y sigue sin entender porqué, así sin más, se esfumó. Pero la vida sigue, Millennium la revista, ha sobrevivido y nuevos casos llegan a las mesas de los redactores. Tras el éxito que cosechó el libro de Mikael, publicado por la revista, Erika decide que hay que seguir por ese camino y publicar otros libros. Dag traerá justo el material que necesitan. Este joven periodista pretende haber descubierto una red de tráfico sexual de mujeres del Este en Suecia. Su novia también ha investigado el tema para su tesis y los resultados obtenidos son sorprendentes. Algo se tuerce cuándo Mikael los encuentra a ambos muertos por disparos en el apartamento de ambos. Ese será el inicio de una nueva investigación encubierta que Mikael y Erika dirigirán de forma paralela a la investigación de la policía para descubrir a los asesinos de sus amigos. Por su parte Lisbeth que vive de forma anónima y alejada de todos descubre por los periódicos que la policía la culpa a ella del asesinato de Dag y de su novia. La mejor hacker de Suecia posee sus propios medios para realizar, ella también su propia investigación. Todo apunta a que alguien quiere involucrarla en el crimen para vengarse de algo muy malo que sucedió en su vida. Mikael que no consigue contactar con ella intenta por vías alternativas mostrarle su apoyo y aunque la policía mantiene sus sospechas sobre la joven todo parece indicar que los informes del Estado que demuestran sus problemas psicológicos se contradicen con las versiones de esos dos o tres amigos que ella tiene y que la describen como un genio antisocial. La violencia estará presente en toda la novela, agresiones explícitas contra todos y contra cada una de las personas que se entrecruzan en este laberinto desatado por múltiples factores que se remontan en el tiempo y del que no será posible prescindir para poder encontrar una explicación a los extraños y absurdos acontecimientos que volverán a despertar del letargo a la peligrosa Lisbeth. 
Silvia