jueves, 31 de marzo de 2016

RIPD: Departamento de policia mortal de Robert Schwentke. (RIPD: Rest in Peace Department, 2013)



Nick Walker ha muerto y ahora deberá integrar las filas de la policía de ultratumba, es decir el cuerpo que se encarga de encontrar, hacer explotar y arrestar, si pueden, a los guiñados. Sin embargo a Walker no le salen las cuentas y el hecho de que los guiñados escondan trozos de oro en su interior lo tiene en ascuas. Su compañero, Roy, un vaquero del 1800 no está seguro de que la intuición de Walker sea justa y por eso hace oídos sordos mientras analiza su comportamiento y se lo apunta en la libreta. Sin embargo parece ser que el mejor amigo de Walker, ese que le voló la cara de un disparo esta detrás de todo esto ya que en realidad no es lo que parecía ser, pues claro, si no no sería tan malo. Su misión, la de siempre, dominar el mundo y para ello usarán una antigua cruz que les permita traer de vuelta a los muertos. Divertida, fresca e interesante. Un Jeff Bridges brillante, como siempre.
Silvia

300: El origen de un imperio de Noam Murro. (300: Rise of an empire, 2014)


Ahora más que nunca Atenas nos demuestra que nos se rendirá ante las presiones enemigas. Atenas no quiere vivir de rodillas, prefiere morir manteniendo su libertad y mirando firmemente a los ojos a sus enemigos. Una mujer cuenta la historia de la mayor batalla del imperio, en la que todo era puesto en juego. Un hombre dios loco de venganza y poder, un hombre dios que debió morir, una mujer que busca venganza con la espada y una Grecia que se levanta contra el invasor. Temistocles, el general que dirige un ejercito de campesinos, un hombre de valor y principios, un hombre que destruyó medio imperio con una sola flecha, un hombre justo y piadoso que decide abandonar una vida de esposo para combatir la mayor amenaza que se ha cernido sobre el mundo. Leónidas ha caído para salvar todas las ciudades-estado de Grecia y es el momento que todos unidos bajo la espada del ateniense recobren lo que el enemigo les ha quitado. Después de muchos años esperando tras el estreno de 300, esta película nos ofrece un historia paralela y contemporánea de la anterior. No sólo no pierde ni un ápice del esplendor de la anterior si no que la supera con una maravillosa historia reflejada en un perfecto guión y una puesta es escena que dejaría hasta a los dioses del Olimpo sin palabras.
Silvia

Plan de escape de Mikael Håfström. (Escape plan, 2013)


Por lo menos esta vez el regreso de dos viejas glorias no son dejan mal sabor de boca. Stallone y su compañero de aventuras Schwarzenegger, vuelven juntos a la gran pantalla para ofrecernos una película de fuga. Stallone, un conocido ex abogado que se dedica a fugarse de la cárcel para demostrar que no son seguras se enfrentará al gran reto de su vida. Una cárcel privada de la que tendrá que escapar sin saber a dónde, porque no sabe ni dónde está situada. La recompensa lo convencerá a él y a su equipo de que debe, por lo menos intentarlo. Desde el principio la historia se torcerá ya que el arresto se convertirá en un rapto y el pobre Stallone no tendrá ni idea de a dónde lo llevarán ni entenderá enseguida que tipo de cárcel es esta en la que lo han metido. Hecha con cubículos, espacios abiertos y vigilancia extrema. Sin el apoyo de su equipo, que no saben ni dónde está, su misión será casi imposible. Schwarzenegger, otro preso de la misma cárcel le ayudará a encontrar el material y el apoyo que necesita, entretejiendo su propia historia y destino con el del especialista en fugas. Un alcaide extremadamente ambicioso, joven, y orgulloso de su cárcel será el antagonista más peligroso de la carrera del protagonista. Una película de acción con dos señores ya mayores conscientes de sus limitaciones físicas y que en ningún momento realizan tareas superhumanas. Interesante y divertida.
Silvia

El postre de la alegria de Jérôme Enrico.(Paulette, 2012)


La vieja y amargada Paulette no llega a fin de mes y no sabe como seguir adelante. Su hija se ha casado con un negro y su nieto es mulato, por eso lo odia. El barrio en el que vive está lleno de emigrantes que trafican y ella ya esta harta de ver como otros se hacen ricos mientras a ella le han quitado hasta el televisor. Es así como ella también entrará en el negocio. Paulette sabe como vender la mercancía y sus nuevos clientes, satisfechos, abandonan a los otros vendedores. La competencia es feroz y Paulette deberá diversificar sus ventas para no tener problemas con los chicos del barrio. Es así como, junto a sus amigas, conseguirá hacer prosperar el negocio, pero hay ciertos límites sobre los cuales ninguna de ellas querrá superar. Divertida comedia francesa que mezcla la difícil situación económica de algunos ancianos con la capacidad empresarial para poder sobrevivir en un estado en el que el bienestar ha pasado a segundo plano.
Silvia

Destino: Woodstock de Ang Lee. (Taking Woodstock, 2009)


cartel de la película "Destino Woodstock"
Cómo y porqué el festival de Woodstock se hizo en Woodstock. Una apacible comarca de ganaderos ve como un chico, Elliot que ha vuelto al pueblo para darle una mano a sus padres propietarios de un motel coge al vuelo la oportunidad de celebrar allí un festival que no quieren en otra parte. Los organizadores, tras inspeccionar el lugar no se convencerán hasta probar el excelente batido de chocolate que hace uno de los ganaderos. Elliot conseguirá que se decidan, al fin y al cabo, todo será cuestión de dinero y así iniciará la Odisea de preparar y acoger a miles de personas que disfrutarán de tres días de música y paz. Ang Lee nos demuestra su gran versatilidad a la hora de escoger los temas de sus películas. Un tema fundamentalmente americano llevado a la pantalla por un director taiwanés. No es la primera vez que Ang se sale de su papel de director de cine oriental y cuándo así decide nos presenta grandes obras cómo esta en la que no se observa ninguno de sus trazos orientales.
Silvia

Pacto de silencio de Robert Redford. (The company you keep, 2012)


Una mujer es arrestada por un delito cometido muchos años atrás. Sin embargo el grupo de activistas con los que colaboraba no ha sido todavía localizado y arrestado. Convertidos ya en ancianos, establecidos en distintas partes del mundo serán descubiertos por culpa de un joven y ambicioso periodista que ha decidido hacerse ver y buscar un hueco en el mundo. Sin embargo, estos ancianos no se entregarán sin demostrar al mundo que no todos ellos son culpables y que las circunstancias obligaron a muchos a renunciar a sus familias, a sus hijos y a escapar de un sistema en el que no creían. Pero los sueños no siguen siendo los mismos al pasar de los años. Algo cambia, algo tiene que cambiar para que le mundo siga adelante, la gente cambia y el mundo no es nunca el mismo, y de la misma forma los ideales deben transformarse para esclarecer las conductas de sus mayores opositores. Una película llena de viejas glorias que también desean buscar su lugar en un escenario que parece haberlos olvidado y dejado de lado.
Silvia

La leyenda del samurai: 47 Ronin. (47 Ronin, 2013)


Cuenta la leyenda que 47 valerosos samuráis fueron despojados de sus privilegios y de su honor. Su nueva condición de Ronín no les impedía ya vengarse del hombre que causó el deshonor de su señor y la caída de su casa. Estos 47 hombres abandonaron su prejuicios tradicionales y pidieron ayuda a un mestizo que poseía un secreto. En el Japón feudal todavía existían monstruos y brujas muy poderosos y sólo hombres valerosos podían enfrentarse a ellos. Oishi al frente de este grupo de hombres abandonó todo para luchar por lo que era justo. Oishi arriesgó la vida de su familia para restaurar el honor de su señor superando pruebas que ningún mortal conseguiría pasar sin confianza, sin aliados y sin el temple que caracteriza a un buen samurai. Retomando la leyenda japonesa de los 47 Ronín su director ha decidido incorporar una figura conocida e innecesaria a esta obra quizás buscando un público más occidental y orientado su objetivo a recaudar una buena suma en la taquilla. Una película que no desilusiona pero que quizás habría podido perfectamente prescindir de elementos superfluos y centrarse más en la historia y menos en complacer a la distribuidora.
Silvia

lunes, 7 de marzo de 2016

Noche de vino y copas de Ole Christian Madsen. (SuperClásico, 2011)


Comedia danesa que nos ofrece una visión distinta del divorcio. Christian al borde de la bancarrota viaja a Buenos Aires para intentar recuperar a su mujer. Anna vive con su nuevo novio, un famoso futbolista al que ayuda como manager y del que está evidentemente enamorada. Una vez en Buenos Aires, Christian descubrirá muchas cosas nuevas, se comprenderá también a sí mismo y entenderá que su vida hasta el momento había sido una agonía. Su hijo pasará buenos momentos, conocerá a una joven de la que se enamorará. La vida de todos cambiará con este viaje, para mejor. Aburrida y larga, el cine danés que nos tenía muy bien acostumbrados no nos da ese cine tan especial y tan vivo en esta ocasión.
Silvia

Coming home de Zhang Yimou. (归来, 2014)



Yu debe pagar por haberse escapado de su destino en el nordeste de China. La Revolución no perdona y los intelectuales chinos como Yu deben marcharse al campo para reeducarse. Su hija lo ha delatado a cambio de un sueño y la policía lo arresta rápidamente mientras su mujer que le traía algo de comer se golpea fuertemente en la cabeza al intentar ayudar a su marido. Tres años después, la Revolución Cultural finaliza y Yu es rehabilitado. Por desgracia su mujer está enferma y ya no lo reconoce, sigue esperando que el vuelva a casa. A pesar de los esfuerzos de todos, los dirigentes del partido, su hija, sus vecinos, Wanyu sigue sin reconocer a su marido que se ha instalado en un local enfrente de su casa. Cada día se hace pasar por una persona distinta intentando que su mujer razone pero ella impertérrita se niega a reconocerlo. Sólo su hija lo reconoce como padre a pesar de que sus errores de juventud marcarían su vida para siempre. Una historia sobre la Revolución cultural que marcó tantas vidas y sembró tanto sufrimiento en la sociedad china y que todavía sufre sus consecuencias. 
Silvia