Película
de stop-motion en 3D desarrollada en Galicia, nominada y premiada en numerosos festivales y eventos a lo largo del mundo:
- Premio a mejor largometraje en el festival World Festival Animated Film Varna (Bulgaria)
- Premio a la mejor película de animación en el festival internacional de cine de Monterrey (México)
- Premio del público en el festival de Annecy (Francia)
- 6 premios Mestre Mateo, de la Academia audiovisual gallega: mejor película, mejor dirección, mejor música original, mejor dirección de producción, mejor sonido y mejor dirección artística
- Premio del público y premio a la mejor banda sonora en la Monstra de Lisboa
- Premio especial del jurado en Fantasporto
Y aparece en la sección oficial de numerosos festivales cinematográficos internacionales.
La historia comienza con un par
de presos que se fugan de la cárcel. La intención de uno de ellos al salir (Luis Tosar) es ir a
un pueblo del Caurel, que visitó antes de entrar en prisión y donde escondió unas joyas,
pero en la huida es el otro preso que le acompaña el que logra alcanzar la libertad (Carlos Blanco). Una vez
fuera, se dirige a ese pueblo a por las joyas, pero allí se encuentra con un
misterio que se produce todas las noches y que tendrá que resolver para poder salvar
su vida.
La película trata temas muy locales, que a alguien de fuera de ámbito cultural gallego le costará
entender en algunas ocasiones: la sierra perdida del Caurel, la Santa Compaña, los cruceiros, la peregrinación a
Compostela,…
En la interactuación de los personajes se produce una mezcla
idiomática característica, que refleja no sólo la procedencia de cada uno de los personajes sino también los estratos sociales a los que pertenecen o sus ocupaciones: la gente de aldea se expresa en gallego, mientras que los extranjeros (Geraldine Chaplin) y los miembros de la curia hablan en castellano. Y con diferentes registros según con quien se esté hablando: la deferencia que se tiene con los curas, el tuteo habitual entre los aldeanos, la jerga presidiaria,...
Los animadores desarrollaron similitudes
entre el muñeco animado y el actor de doblaje que interpreta cada uno de los
papeles. Para ello se cuenta con la pericia de los artistas y con las tomas previas, ya que la película fue rodada primero con los personajes reales que ponen
las voces para captar gestos, posturas y otros matices, y convertida
después a animación mediante la técnica del stop-motion, llevada a su
punto álgido con las películas producidas por Tim Burton.
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