miércoles, 30 de abril de 2014

Vacaciones en el infierno de Adrian Grunberg. (Get the gringo, 2012)



Las vacaciones en el infierno de una cárcel mexicana a la que va a parar Mel Gibson o Driver o como quiera llamársele a este ladrón de múltiples nombres y también de múltiples facetas. En uno de los países más corruptos del mundo y tras un desafortunado robo, es a su vez desvalijado por la policía y enviado sin que el representante consular mueva un dedo a una de las cárceles más peligrosas del país. Una vez dentro del penal, Driver descubrirá que no sólo se trata de un recinto penitenciario si no de una verdadera ciudad organizada en la que todo se puede comprar y vender, dónde los presos conviven con sus familias a cambio de un buen precio pero en la que todos pueden encontrar su oportunidad si juegan bien sus cartas. Y ese maldito niño que todos respetan, Chico, al que parece que todos cuidan porque probablemente esconde un terrible secreto que podría costarle la vida a él y a su madre que trabaja para el mandamás de la cárcel, el capo, el jefe, el que maneja todos los asuntos sucios y el que gobierna a su voluntad al alcaide. Y esta es la situación con la que tendrá que lidiar Driver, un niño, una madre, recuperar su dinero, vengarse del representante consular pero sobre todo sobrevivir a todos ellos. Una divertida e interesante película con un Mel Gibson fuera del mercado ya desde hace muchos años pero que en esta ocasión ha conseguido reinventarse con un papel justo a su medida. 
Silvia

martes, 29 de abril de 2014

The boxer from Shantung de Chang Cheh. (馬永貞, 1972)


The Boxer from Shantung.jpg
De la mano del prolífico director Chang Cheh, nos llega esta producción de la ya famosa casa  Shaw Brothers de Hong Kong. Siempre en su salsa nos encontraremos con una película de Kung Fu, muy típica en su estructura. Un chico guapo de campo llega a Shanghai con la esperanza de hacerse rico. En su camino se cruza uno de los dueños de la ciudad con el que congeniará enseguida y que a su vez se convertirá en su modelo a seguir. A su vez, el otro jefe de otra zona de la ciudad no estará demasiado contento con su presencia en la ciudad y por lo tanto se verá metido en medio de la confrontación de los dos jefes. Un combate a muerte, por supuesto, como no podía ser de otra manera, mientras tanto Ma Yongzhen irá prosperando poco a poco gracias a su perseverancia y buena suerte. Sin embargo, su espíritu de chico de campo seguirá vivo dentro de él y por eso no podrá aceptar de buena gana las injusticias de este mundo mafioso. Su poca integración en los usos y costumbres del hampa de su ciudad adoptiva  le conducirán  a un final trágico. Para los amantes de las películas antiguas de Kung Fu.
Silvia

lunes, 28 de abril de 2014

8 APELLIDOS VASCOS - Emilio Martínez Lázaro, 2014

Amaia, a pesar de que se rompe la relación con el novio con el que está a punto de casarse, se va en la despedida de soltera que ya le tenían organizada a Sevilla. Allí conoce a Rafa, un andaluz con el que casi tiene una aventura, pues aunque se marcha con él, se queda dormida antes de que la cosa pase a mayores.
Amaia se marcha a la mañana siguiente, dejando a Rafa plantado, pero olvida su bolso, así que éste decide ir a buscarla al País Vasco a acabar lo que tienen pendiente.
Allí tendrá que hacerse pasar por su prometido para no decepcionar al padre de la chica, en un enredo sin mucha lógica y lleno de tópicos sobre los vascos, los andaluces o la guardia civil.
Es una comedia española, y yo estaba en el cine rodeada de gente riéndose por todos los chistes que aparecían en el guión. Seré rarita, pero a mi sólo me hicieron gracia un 20% de las veces, porque el chiste de la gonorrea lo conozco desde hace 15 años y nunca me hizo reír especialmente.
Irene

RÍOS DE LONDRES - Ben Aaronovitch, 2012

Empiezas a leer esta novela y la intentas clasificar dentro de un género:
- Un policía recién salido de la academia empieza a patrullar por las calles de Londres.... vale, entonces es una novela policíaca: pues no.
- Su compañera de academia es una rubia guapa por la que se siente atraído. Será entonces una romántica? Tampoco
- En el Covent Garden habla con un muerto que es el principal testigo de un asesinato relacionado con el mundo de lo sobrenatural. Pues no, tampoco es de fantasía ni ciencia ficción. Al menos, no especialmente.
Y es que es una mezcla de todo, y es que une la tradición de los títeres con Punch y Judy, mitos y leyendas ingleses, policías de lo sobrenatural, detectives quemados de su trabajo, jazz, fantasmas y magia.
Un batiburrillo de elementos en una historia en la que la ciudad de Londres es la principal protagonista y en donde los ríos de Londres pasan por ahí, aún no entiendo muy bien por qué ni qué es lo que tienen que ver con todo el asunto.
De todas maneras, muy recomendable para pasar el rato.
Irene

Crónicas de un mercader de sangre de Yu Hua. (许三观卖血记, 1995)


La vida de Xu Sanguan es complicada. Corren rumores sobre la paternidad de su hijo mayor, Feliz Uno. La gente cuenta que su verdadero padre es su vecino de casa. Pero Xu Xanguan no se dejará convencer tan fácilmente a pesar del gran parecido de su hijo con el vecino. Sin embargo, las evidencias son muchas y su mujer acaba por confesar. De este modo Xu Sanguan ve cómo su vida se desmorona ante sus ojos. No es que aprecie demasiado a su mujer pero el hecho de que sea la más guapa del lugar y la más deseada abre una brecha en su corazón. Así acabará buscando venganza y alimentará su pretensión de que el verdadero padre se responsabilice de su hijo cuando la necesidad apriete pero el muy cobarde no sólo se niega a reconocer la evidencia si no que no querrá ni siquiera hacerse cargo por ningún motivo de sus responsabilidades hacia Feliz Uno. El pobre chico incapaz de poner orden en su vida se escapará de casa buscando a alguien que quiera hacerse cargo de él y con esta fuga Xu Sanguan entenderá que una relación padre-hijo no tiene nada que ver con los lazos de sangre. Pero los tiempos son adversos y estos pequeños problemas dejarán paso a los grandes problemas, aquellos que las decisiones de un gobierno despótico ocasionará en una población ya de por sí empobrecida. Sanguan se verá obligado a arriesgar su vida vendiendo su sangre para salvar aquellos a los que más quiere. Un recorrido por la historia más reciente de China, desde poco antes de la Revolución Cultural hasta el final de la misma y el advenimiento del gobierno de Deng Xiaoping todo con el particular sentido del humor de un escritor que ha vivido en su propia piel la transformación de la sociedad más numerosa del mundo.
Silvia

Memories of Matsuko de Tetsuya Nakashima. (嫌われ松子の一生, 2006)


En plan Amelie, nos adentraremos en la vida de Matsuko, la historia de una desafortunada chica que no encontrará la paz en este mundo. Empezaremos por conocer su desastrosa vida familiar, en la que un estricto padre, dará la preferencia en su corazón a una hermana enferma que a su vez idolatra a su hermana mayor, o eso es lo que Matsuko consigue entender. Despedida de la escuela en la que trabaja por defender a un desconsiderado alumno, vagará por el mundo de novio en novio, pero tampoco entre los brazos de los hombres tendrá suerte ni encontrará refugio. Se enamorará siempre del hombre equivocado, hombres violentos, hombres delincuentes, egoístas natos que no estimarán en absoluto el amor incondicional de una buena mujer. En cuánto a sus amigas, alguna buena surgirá de sus aventuras, sobre todo en el mundo de la prostitución en el que tendrá que adaptarse rápidamente para poder sobrevivir. Por desgracia, los tiempos cambian demasiado rápido para Matsuko y pronto tendrá que dejar el oficio por falta de clientes que prefieren dedicarse a otras faldas más modernas. Maltratada, frustrada, sola en este mundo, desconsolada, pero siempre feliz, siempre positiva y siempre golpeada por el destino allá a dónde vaya. Incapaz de soportar un mundo que cae como una losa sobre sus débiles hombros decidirá que lo mejor será confinarse en casa, esconderse de todo y comer hasta hartarse, siempre cerca de ese mar que observa con la esperanza de que algo cambie, de que algo nuevo llegue a su vida, aunque sea bajo forma de melodía , quizás de una canción que inspire unas cuántas líneas que arranquen su alma del letargo existencial al que se ha retirado desde hace ya unos cuántos años. Pero ni siquiera así podrá huir de la maldad de un mundo que ya desde muy joven golpea y arrastra hacia el infierno todo aquello que sus ojos puedan entrever en la oscuridad de una noche estrellada que marcará el final de una triste vida. En tono pop, coloreado con la magia de unas imágenes alegres, canciones y alegría de sus escenas que chocan de frente y se contraponen a una verdaderamente triste historia que llena el corazón de ternura y melancolía. 
Silvia

miércoles, 16 de abril de 2014

El velo pintado de William Somerset Maugham. (The Painted Veil, 1925)



Libro en el que se basa la película homónima y que narra la vida matrimonial de Kitty y Walter. Existen numerosas diferencias que la película norteamericana decidió introducir en la trama de esta historia y que convierten este libro en una ocasión para revisitar una historia de amor con un final diferente. La ambientación es la misma, el objetivo principal es el mismo, el contexto histórico es afortunadamente un retrato fidedigno de los acontecimientos pero en esta ocasión no encontraremos una hermosa conclusión para una terrible historia de malentendidos sociales. Kitty desde el principio no amará a Walter pero de lo que si será consciente es de que este viaje a la China producirá un intenso cambio en su interior que sistemáticamente se reflejará en su exterior. Tras esta dura experiencia, ya no tendremos ante nosotros la hermosa y caprichosa hija de unos padres ambiciosos si no una persona nueva, con objetivos distintos que decide abandonar un absurdo pasado con valentía y enfrentarse ella sola a un incierto futuro. El renacimiento de una mujer que sin dejarse llevar por la hipocresía de su condición social no reniega de sus errores pero que ha sido capaz de aprender de ellos para caminar con paso decidido por un nuevo sendero que sin lugar a dudas le reportará una vida feliz y satisfactoria. 
Silvia

Magic Mike de Steven Soderbergh. (2012)


Como convertir una insípida historia sobre stripers masculinos en toda una película de éxito. Soderbergh tiene en sus manos la forma de hacer que de una historia que en principio podria ser un simple pasatiempo sin ningún interés en una película bien estructurada, entretenida e incluso interesante. Y ésta es la vida de Magic Mike, un chico guapo que intenta perseguir el sueño americano de abrir su proprio negocio trabajando en todo tipo de actividades que le reporten ingresos sufiecientes para vivir y para ahorrar con vistas a una futura inversión en este su gran sueño. Pero no es fácil triunfar en los negocios si la carta de presentación no convence a los bancos, es difícil hacer realidad un sueño en uno de los países más injustos del mundo, en el que las oportunidades no se presentan tan facilmente como anuncian los esloganes del gobierno, donde un chico normal y corriente con una profesión sin futuro no conseguirà nunca dar el salto hacia adelante sin ayuda exterior.  Pero el recorrido estará lleno de sorpresas y Mike un chico acostumbrado a ser deseado por todas las mujeres delante de las que se desnuda por dinero encontrará a una chica normal y corriente, alejada de los cánones de belleza que establecen que la perfección es el único camino, que le hará reflexionar sobre el presente y tal vez se convierta en una forma de salir adelante en un mundo injusto y estrecho de miras. Una bonita película que no sólo nos entretendrá sin grandes pretensiones si no que además nos alegrará uno de los sentidos más importantes, la vista, durante algo más de una hora y media. Especial mención al papel secundario de Matthew McConaughey que de la noche a la mañana ha cambiado de rumbo y se ha decidido finalmente a demostrarnos que es un gran actor y no un mono del circo hollywoodiense.  
Silvia

My grandma de Hideo Sakaki. (ぼくのおばあちゃん, 2008)


My grandma.jpg

Tomohiro diseña, construye y vende casas a medida para familias con necesidades particulares. En cuándo conoce a sus nuevos clientes y se apresta a escuchar sus necesidades, Tomohiro observa un fenomeno que le trae a la memoria bellos recuerdos de su infancia trascurridos con su querida abuela que lo cuidó como si fuese su propio hijo. Estas experiencias vividas vuelven a su mente con una soprendente claridad, recuerdos que pensaba haber relegado al olvido y revive por un momento aquella vida feliz que le ofreció su abuela. Es por ello que no entenderá cómo ésta familia desea una casa en la que no haya espacio para el abuelo. Una persona muy querida por su nieto, que lo cuida, lo educa y esta allí siempre que lo necesita. Una bella historia que refleja un sistema social radicalmente opuesto al nuestro y que se basa en las relaciones familiares, se sostiene en la solidaridad intergeneracional, en el que unos cuidan de otros que a su vez, todos ayudan a todos. La visión que nos ofrece ésta película es una buen ejemplo para reflexionar en la estructura social de nuestras realidades. Nos ofrece la posibilidad de preguntarnos sobre el papel de los ancianos en nuestra sociedad y de la importancia que tienen sin que ésta sea puesta de relieve. La gran riqueza que aportan con su presencia, sus consejos, su experiencia viene dejada de lado, abandonada y considerada como un elemento innecesario en nuestras vidas. Esta conmovedora historia nos acerca y nos recuerda unas relaciones que por otra parte forman parte de la naturaleza humana que han desaparecido a lo largo del tiempo como una consecuencia más de los tiempos modernos. 
Silvia

Si de verdad quieres de David Frankel. (Hope Springs, 2012)


La pobre Kay ha llegado ya a una edad en la que nada tiene demasiada importancia pero aún así para ella el concepto de una relación entre personas maduras debería ser algo muy importante. Su vida de pareja no la satisface, es más, su marido actúa como si ella no existiese, no hay ningun tipo de afecto que se manifieste en su vida cotidiana, lee el periódico, come, duerme en una habitación separada y ella se siente sola y abandonada. Por este motivo decide contratar los servicios de un famoso psicólogo que ayuda a las parejas y aunque su marido que no cree que necesiten este tipo de ayuda ni de ningún otro tipo la acompaña a regañadientes hasta un pueblecito donde reside este famoso médico. Las sesiones no serán fáciles y ambos tendrán que enfrentarse a una serie de inseguridades y de verdades que afloran a medida que hablan de su relación. Ningún problema tiene una sola fuente pero para poder cambiar, para poder mejorar se necesita la participación de los dos componentes de la pareja, y ésta es la parte más difícil. Aún poniendo todo el empeño recuperar unos sentimientos oxidados que no se habían demostrado desde hacía muchos años harán que la empresa no sea cosa de un par de noches. Y las posibilidades de fracaso son muchas y más si no ponemos especial interés en las indicaciones del profesor, bien por miedo, bien por pudor, la confesión de nuestras más íntimas experiencias no es tarea fácil. Solo el coraje de dos personas que se quieren y que no desean
perderse podrá superar todos los límites de una existencia aburrida y monótona. 
Silvia

martes, 8 de abril de 2014

Lily Bard. Shakespeare's Landlord de Charlaine Harris (1996)


Lily Bard es consciente de que su pasado no la abandonará nunca pero sus expectativas cuando se instaló en Shakespeare no eran demasiado altas. Un trabajo honesto que le permitiese vivir una vida sin dificultades y una existencia tranquila alejada del traqueteo de las grandes ciudades. Parece ser que en los pueblos pequeños también suceden grandes cosas y por desgracia ella será la persona que verá con sus propios ojos como una persona deposita cerca del parque estatal un bulto envuelto en bolsas de plástico. Tras verificar que no queda ni un atisbo de vida en ese cuerpo abandonado como si fuese basura, decide no meterse en el medio y comunicárselo a la policía mediante una llamada anónima. Y este será el inicio de la aventura que nos introducirá también en la vida presente y pasada de Bard que se verá mezclada si quererlo en una venganza criminal que le deparará unos cuántos golpes y alguna costilla magullada.
Silvia

La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog. (Cave of forgotten dreams, 2010)



Los grandes eruditos de la historia nos han ofrecido múltiples teorías sobre la vida del hombre prehistórico, las agrupaciones, los métodos de caza, de organización pero lo que nadie ha sido capaz de descifrar es lo que en aquellos tiempos pensaba el hombre, si es que se puede llamar hombre a un ser del que descendemos y que vivió en las cuevas hace más de 35000 años. Parece increíble que hoy en día estemos convencidos de nuestras grandes capacidades, de nuestra prepotencia para manejar la ciencia y nos olvidamos de mirar atrás. Y es así que descubrimos que hace más de 30 000 años existieron seres a los que consideramos poco evolucionados pero que crearon las obras de arte que hoy en día sólo unos pocos privilegiados pueden admirar. El maestro Herzog se encuentra entre estos privilegiados y con su pasión y entusiasmo consigue maravillarnos con las bellezas descubiertas casi por casualidad en la Cueva de Chauvet. Las pinturas rupestres que podremos admirar a través de la cámara de Herzog nos trasportarán a un mundo en el que no había ni atisbo de civilización pero que estaba compuesta por unos seres capaces de plasmar su capacidad  de observación y su sensibilidad en la oscuridad de una roca áspera. Si no existiesen tale pinturas podríamos admirar la belleza de una cueva adornada con estalactitas y estalagmitas que dejan sin respiración a los visitantes, ni que hablar de los restos de osos cavernarios y fósiles vegetales de los que esta repleta la cueva. Pero ese increíble panel al fondo en el que unos caballos dibujados con una perfección sin igual atraen las miradas de todos, eliminan de la vista cualquier otro punto de referencia cercano. Y así podremos preguntarnos si es que realmente hemos evolucionado o bien somos tan sólo reflejo de una pasado brillante. 
Silvia

viernes, 4 de abril de 2014

Nameless gangster de Yoon Jong-bin (범죄와의 전쟁, 2012)



Particular visión de las bandas criminales organizadas coreanas. Un policía corrupto y ladrón cogerá al vuelo la oportunidad de entrar en una de estas mafias locales para intentar conseguir convertirse en alguien poderoso y temido. Una lejana relación de sangure, no olvidemos que la película se ambienta en Corea dónde este tipo de relaciones son fundamentales en la estructura social, le permitirán convertir su sueño en realidad. Un hombre listo y espabilado que no dudará en  negociar con bandas rivales que le costarán la estima de todos sus jefes. Un peligroso juego de incompatibilidades pondrán su afán de riqueza al borde del abismo, jugándonse así la vida en una peligrosa intriga que irá más allá de sus posibilidades. Un triunfador, un superviviente que no se detendrá ante ningún cuchillo para salir victorioso de todas la situaciones por muy peligrosas que sean.
Silvia

The Great Passage de Yuya Ishii. (舟を編む, 2013)


The Great Passage es un manual que nos ilustra como se compila un diccionario. Un diccionario de los de antes, de papel, de 50 kilos sobre la mesa mientras buscamos entre las páginas el término que nos saca el sueño y que al dar con él y tras leer la definición respiramos con alivio al comprobar que no era tan difícil cómo esperábamos. Todo esto ya no existe en la era digital que ha destruido una gran parte de nuestros objetos cotidianos. En esta película recordaremos la emoción que sentíamos al descubrir una nueva palabra o al pasar desesperados las páginas perdidos en un mar de tinta. Esa suaves y finas hojas que se deslizaban entre nuestros dedos y entre ellos, muchas  de ellas, acababan rotas también. Un equipo de editores y revisores japoneses invertirán 15 años de sus vidas en recopilar, compilar y revisar todos los términos de la lengua japonesa para crear un nuevo, fresco e innovador diccionario con la gran pretensión de ser el diccionario definitivo. Nos adentraremos también, gracias al mundo de las palabras en la vida privada de estos hombres y mujeres que descubrirán como su metódico trabajo les aportará muchas satisfacciones y una nueva forma de entender el mundo, una nueva forma de relacionarse y superar las dificultades sociales que estos hombres introvertidos encontrarán en su vida diaria. Una película delicada y sincera, repleta de sentimientos amables y tonos suaves como una fábula que se introduce en el mismo diccionario que ellos mismos están creando. 
Silvia