miércoles, 31 de diciembre de 2014

The new God de Yutaka Tsuchiya. (1999)


No intentéis buscar información sobre esta película documental en Internet porque ni siquiera en las páginas de habla inglesa se ha mencionado en demasía. Y es que tenemos aquí un tema culturalmente difícil de asimilar y de comprender. Una pareja de jóvenes sin rumbo en la vida deciden abrazar la causa nacionalista. Su cometido consiste en crear un grupo musical que publicite el orgullo nacional y el amor a la patria reivindicando el derecho a toda guerra que Japón haya acometido y defendiendo el papel del emperador en todo ello. A través de sus propias grabaciones ante la cámara seguiremos los pasos de esta mujer y este hombre que en ocasiones dan la impresión de no estar muy bien de la cabeza pero hay que intentar ser objetivo y escuchar antes de hablar y sobre todo antes de juzgar. Un documental que se aleja de los estereotipos, que presenta un problema difícil de entender pero que sucede en la realidad de un país muy lejano del nuestro.
Silvia

Searching for Sugar man de Malik Bendjelloul. (2012)


Searching for Sugar Man cartel poster
Sixto Rodríguez lucha por hacerse un lugar en la historia de la música de los 70 en los Estados Unidos de America. Sin embargo tras publica unos discos que no obtuvieron ventas significativas el cantante desaparece del mapa. Diversas leyendas urbanas dan una explicación a esta desaparición. Mientras tanto, en Sudáfrica y sin que nadie lo sepa, Rodríguez se ha convertido en un mito musical, Todo el mundo tiene sus discos y ha vendido mas de 500 mil copias. Todo un fenómeno del momento pero en el país nadie sabe nada de él. En este documental dos sudafricanos intentaran seguir los pasos del artista y descubrir que fue de él. Es así como esta investigación hará renacer a un mito que su propio país decidió ignorar dejando de lado a un hombre que tiene una digna y sencilla vida de obrero. Un documental que sigue una línea narrativa en dos direcciones pero sin alejarse de un punto en común que ambas tienen. Claro y conciso, mezclando entrevistas y retazos de imágenes de ese momento para reconstruir la vida de un hombre al que se le arrebató la gloria pero que a cambio recibió incomprensión y silencio.
Silvia

viernes, 5 de diciembre de 2014

Thermae Romae de Hideki Takeuchi. (テルマエ・ロマエ, 2012)


Una extraña historia ambientada en la época romana habitada por unos romanos un tanto peculiares. La historia se centrará en la construcción de unas termas y las investigaciones de su constructor para mejorar las instalaciones. El agua será el medio en el que este constructor Lucius Modestus viajará en el tiempo hasta llegar al Japón de nuestros días, sin que se de cuenta de que en realidad ha cambiado de época, constatando los grandes avances que este pueblo ha conseguido con sus baños termales. Mezclando historia y ficción esta película nos ofrece una adaptación totalmente nacionalista del concepto de los balnearios intentando que sea divertida pero que está muy lejos de los parámetros humorísticos occidentales. Basada en un cómic de manga japonés.
Silvia

Journey from the Fall de Ham Tran. (Vượt Sóng, 2006)


Journey From The Fall Movie Poster.jpg
Tras la caída de Saigón el régimen comunista es instaurado en Vietnam del norte y todos los disidentes o sospechosos de actitud anticomunista son recluidos en campos de reeducación. Esta historia nos cuenta los duros momentos que sufrió una población que simplemente deseaba sobrevivir. Un padre encerrado en un campo de concentración cree que su familia ha muerto tras el naufragio de la nave con la que intentaban huir del país junto con otros refugiados. Tras muchos años descubre de forma casual que en realidad todos ellos están vivos y se han instalado en los Estados Unidos. La esperanza y las ganas de vivir renacen de nuevo y la lucha por la supervivencia para reencontrarse con su familia se materializan en una fuga imposible. Mientras tanto, al otro lado del mundo, su familia todavía le espera. Sin noticias de él y sin tener ningún modo de obtenerlas, la espera y la esperanza les ayudarán a vivir en un país tan lejano de su cultura. Una pequeña historia reflejo de la Guerra fría. Un acontecimiento dramático de nuestra historia del que parece no hemos conseguido aprender nada y que se repite en la actualidad ante la ofuscación de dirigentes totalitarios escondidos bajo un gobierno aparentemente liberal.
Silvia

Por la cara de Seth Gordon. (Identity thief, 2013)


Por la cara cartel
Una vez más nos encontramos ante la típica comedia norteamericana llena de clichés y sentido moralista que pretende hacernos reír con pocas y acertadas escenas ridículas que no logran cautivar al gran público. Larga y bastante tediosa, el excesivo metraje la convierte en un pasatiempo bastante aburrido que no consigue ofrecer absolutamente nada nuevo. Perpetuar la sosa y ya demasiado usada comedia americana, sin elementos innovadores y sobre todo con una historia insulsa y poco creíble. Una hombre de negocios en transición hacia un nuevo trabajo mejor pagado descubre que una ladrona especializada en robo de identidad le ha vaciado la cuenta de ahorro y por si fuera poco su nuevo jefe duda de su fiabilidad para gestionar las finanzas de sus clientes. Así empezará el viaje de ambos. Sandy intentará llevar a rastras a Diane ante su jefe para que le cuente la verdad y recupere su buen nombre. En este viaje plagado de incidentes ambos conocerán al otro mostrando que no todo es blanco o negro y aquí se pone en marcha toda la maquinaria moralista americana, segundas oportunidades y perdón del prójimo. 
Silvia

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hermosas criaturas de Richard LaGravenese. (Beautiful creatures, 2013)


Hermosas criaturas cartel poster
La historia de amor entre dos adolescentes Ethan y Lena la chica recién llegada al pueblo. Enseguida las otras chicas empezarán a criticarla y a poner en circulación rumores sobre su pasado. Ethan irá descubriendo poco a poco que en realidad esos rumores contienen muchas verdades. Lena y toda su familia son Castar, un tipo de criaturas con poderes mágicos. Ethan tendrá que lidiar pues con toda una familia de magos y brujas entre los que figurarán buenos y malos pero siempre con él se la tomarán. El objetivo es que deje a Lena antes de que esta reciba la llamada que la conducirá hacia el lado oscuro o hacia el lado que todos esperen que alcance. Una historia que comienza con fuerza y atrae nuestra atención con algún que otro efecto interesante pero a medida que transcurre la historia, un poco larga y un poco edulcorada nos daremos cuenta de que se trata al fin y al cabo de otra historia para adolescentes conformistas sin ninguna idea original o tan siquiera de algún tipo de acción que nos pueda ayudar a mantener la atención.
Silvia

Pale flower de Masahiro Shinoda. (乾いた花, 1964)


Muraki, un miembro Yakuza que acaba de salir de la cárcel conoce a la joven y bella Saeko. Una mujer extraña atrapada en el mundo de los juegos que ruega a Muraki para que la ayude a encontrar siempre nuevas formas de desahogar sus vicios. Una mujer fuera de control que decide arriesgar su vida conscientemente para olvidarse de su tediosa vida. Un noir japonés, bastante peculiar con una perfecta ambientación que permitirá acercarse demasiado a los noir norteamericanos. Un poco larga y con una acción demasiado alargada pero en resumen una buena muestra de cine llegada desde el lejano oriente.
Silvia

Monstruos university de Dan Scanlon. (Monsters University, 2013)


El mundo de los monstruos es mucho más duro que el mundo de los humanos. Hay que trabajar seriamente y empeñarse al cien por cien para convertirse en un monstruo de provecho. La universidad es la meta a la que todos aspiran llegar para convertirse en los mejores asustadores para poder así, entrar en las habitaciones de los niños y asustarlos mientras duermen. Pero este trabajo es muy complicado, existen muchas técnicas y nunca se puede fallar a riesgo de poner en peligro su propio mundo. Esta precuela de Monstruos S.A nos enseñará como Mike y Sulley superarán sus diferencias y se convertirán en buenos amigos. Una entretenida película de la Pixar con una bonita moraleja para superar inseguridades y demostrar el valor de la amistad y el respeto. Aconsejada para todos los públicos.
Silvia

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Café lumière de Hou Hsiao-Hsien. (珈琲時光, 2003)


Café Lumière.jpg
Hay que tener cuidado con esta película. A pesar de que parezca un film que carece de historia o de cualquier elemento interesante nos encontramos con un homenaje a Ozu. Aunque se trate de una obra japonesa dirigida por un taiwanés, esta película que sirve para conectar el Japón de entonces con el más actual así como para escenificar las delicadas relaciones entre Taiwán y Japón, representadas por la búsqueda de información de la protagonista sobre un famoso compositor del lugar. Las imágenes, extremadamente profundas y cuidadosamente elegidas, nos muestran la no-acción con un estilo muy característico de la obra de Ozu. Si no fuese por las nuevas técnicas que dan un aire actual a la película bien podríamos pensar que las mismas manos de Ozu dirigían el trabajo. Por otro lado es muy interesante la forma en la que trata los trenes y todo el mundo que gira entorno a estos vehículos. Una pequeña parte de la trama que se convierte en fundamental para trazar una línea temporal que, a través de los sonidos que emiten estas máquinas nos conduzcan por entre las horas de las jornadas de esta mujer.
Silvia

Guerra mundial Z de Marc Forster. (World War Z, 2013)


El Apocalipsis ha llegado, el virus se extiende y todos caen bajo los mordiscos de otros infectados. Los humanos se transforman en zombies y nada se puede hacer ya para parar el desastre. Parece que los casos Cero son muchos y no se sabe muy bien cuál ha sido el foco principal, por ello será una misión imposible encontrar la cura definitiva o por lo menos frenar la expansión. El enviado especial de la ONU Gerry Lane deberá buscar por el mundo adelante la respuesta a todas las preguntas y por supuesto encontrar la solución a tal problema. Todo tendrá que arriesgar Lane hasta el punto de que su vida será un mínimo trozo del rompecabezas. En su misión deberá sobre todo sobrevivir para poder encontrar y unir las piezas que faltan para salvar a la Humanidad. Una película de zombis, un tema por cierto muy de moda en los últimos años pero en esta ocasión el argumento será tratado de forma correcta y con la dosis de terror perfecta para que su visionado nos asuste pero que no nos acabe dando asco. Una brillante interpretación de Brad Pitt que sabe dosificar la acción y sus movimientos sin exageraciones ni grandes protagonismos heroicos. En general un producto interesante, comedido y que sabe tratar el tema de forma imaginativa.
Silvia

Ai Weiwei: never sorry de Alison Klayman. (2012)


Ai Wei Wei no es sólo un artista de fama mundial, respetado en cada punto del planeta sino que también es un defensor de los derechos de su pueblo. Un pueblo castigado a lo largo de la historia, que ha sido pisoteado y humillado por sus dirigentes. Ai Wei Wei intenta devolver un poco de la dignidad perdida a una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se embarcará en diversas acciones, diversas investigaciones en torno al terremoto de Sichuan. Comparará los datos oficiales con los que él mismo junto a un puñado de voluntarios conseguirán reunir. Intentará conmocionar con sus obras y todo ellos arriesgando su vida porque en una situación como la suya cualquier acto puede ser interpretado de muchas formas. Una visión de una parte de un país controvertido. Sería demasiado fácil ver sólo la parte que nos interesa, los puntos de vista distintos nos dan aproximaciones nuevas e interesantes sobre situaciones desconocidas hasta el momento. Alguien tenía que hacerlo y que mejor momento en el que la globalización nos ofrece herramientas nunca soñadas para expresarnos, para buscar, informarnos y deducir nuestras propias conclusiones. Un documental sobre la libertad condicionada, la ruptura con el pasado y el camino hacia un nuevo inicio que nada  puede obstaculizar.
Silvia