viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS IDUS DE MARZO (The Ides of March - George Clooney, 2011)


George Clooney es uno más de los actores que se meten a directores e incluso se dirigen a si mismos, como Clint Eastwood, Robert Redford o Robert de Niro. Los Idus de Marzo es su cuarta película como director, la que se trata el tema de la corrupción política, en la línea de Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, 1976), El Candidato (Michael Ritchie, 1972) o La Cortina de Humo (Barry Levinson, 1997). Posee un guión contundente en el que se desarrolla con aparente sencillez una película muy crítica con la política y que deja al espectador profundizando en el tema, pues es de las que hacen pensar.
Ryan Gosling (Stephen Meyers) es el subdirector de la campaña de Mike Morris (George Clooney), aspirante a ocupar el Despacho Oval por parte del Partido Demócrata (igual que Barack Obama, en cuya campaña Clooney participó activamente). Gosling es el mejor asesor que Morris pudiera desear, pues tiene fe ciega en su integridad y cree que es la mejor opción para presidente, pero el film va desarrollando una evolución paralela entre la pérdida de la inocencia de Gosling al enfrentarse con la realidad política, y los tejemanejes y la corrupción del candidato y de todos los que lo rodean. Esto es a lo que hace referencia el título de la película, pues aunque los idus eran días de buenos augurios para los romanos, fue en los idus de marzo del 44 a.C. cuando asesinaron a Julio Cesar.
El film muestra que en política todo está amañado y preparado de antemano: discursos, poses, actitudes,… y que afecta también a todo lo que la rodea, como a los jefes de campaña y sus luchas de poder, la manipulación mediática que se ejerce creando mentiras a través de internet, o la prensa y los periodistas dispuestos a todo con tal de obtener una noticia.
Sin embargo, como suele ser frecuente en esta temática, no es una película moralista ya que Gosling acabará haciendo lo mismo que el resto. Podría abandonar el mundo de la política y dedicarse a otra cosa, pero en lugar de eso lo que hace es adaptarse, una vez que aprendida la lección y conocidas las reglas del juego. 
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario