George Clooney es uno más de los actores que se meten a directores
e incluso se dirigen a si mismos, como Clint Eastwood, Robert Redford o Robert
de Niro. Los Idus de Marzo es su cuarta película como director, la que se trata
el tema de la corrupción política, en la línea de Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, 1976), El Candidato (Michael Ritchie, 1972) o La Cortina de Humo (Barry Levinson, 1997).
Posee un guión contundente en el que se desarrolla con aparente sencillez una
película muy crítica con la política y que deja al espectador profundizando en
el tema, pues es de las que hacen pensar.
Ryan Gosling (Stephen Meyers) es el subdirector de la
campaña de Mike Morris (George Clooney),
aspirante a ocupar el Despacho Oval por parte del Partido Demócrata (igual que
Barack Obama, en cuya campaña Clooney participó activamente). Gosling es el
mejor asesor que Morris pudiera desear, pues tiene fe ciega en su integridad y
cree que es la mejor opción para presidente, pero el film va desarrollando una
evolución paralela entre la pérdida de la inocencia de Gosling al enfrentarse
con la realidad política, y los tejemanejes y la corrupción del candidato y de todos
los que lo rodean. Esto es a lo que hace referencia el título de la película,
pues aunque los idus eran días de buenos augurios para los romanos, fue en los
idus de marzo del
El film muestra que en política
todo está amañado y preparado de antemano: discursos,
poses, actitudes,… y que afecta también a todo lo que la rodea, como a los
jefes de campaña y sus luchas de poder, la manipulación mediática que se ejerce
creando mentiras a través de internet, o la prensa y los periodistas dispuestos
a todo con tal de obtener una noticia.
Sin
embargo, como suele ser frecuente en esta temática, no es una película
moralista ya que Gosling acabará haciendo lo mismo que el resto. Podría
abandonar el mundo de la política y dedicarse a otra cosa, pero en lugar de eso
lo que hace es adaptarse, una vez que aprendida la lección y conocidas las
reglas del juego.
Irene
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