martes, 31 de diciembre de 2013

El origen de los guardianes de Peter Ramsey. (Rise of the Guardians, 2012)



Jack Escarcha se pregunta porque la luna lo ha elegido precisamente a él para ayudar a Santa Claus, a Sandy el creador de sueños, al hada de los dientes y al conejito de Pascua para salvar los sueños y las esperanzas de los niños del plan malvado del Coco. Alejado del mundo desde la Edad Media, el Coco se conformaba con introducir pesadillas de vez en cuando en los suenos de los más pequenos pero ahora quiere salir de las sombras y dominar el mundo. En esta aventura en la que todos trabajarán unidos con algún que otro altibajo no sólo se luchará contra el mal sino contra las inseguridades, contra el olvido y contra la debilidad que constituye la opción más fácil para abrir las puertas al desencanto y a la desesperación. Un niño seguro de sí mismo con una gran personalidad y confianza en sus creencias se convertirá en el ancla para todos sus amigos entregados ya a la oscuridad. Las convicciones y la fe seran puestas al servicio del bien para luchar contra un enemigo que lo que más teme en el mundo es el olvido. El olvido que Jack Escarcha ha conseguido superar gracias a que ha conseguido dar un paso adelante en la comprensión de sí mismo, su pasado y dar rienda suelta a un futuro que se promete más esperanzador de lo que cualquiera habría podido suponer. 
Silvia

It's such a beautiful day de Don Hertzfeldt. (2012)


Formado por los tres capitulos de una trilogía que, unidos en esta película de animación se transforman en algo nuevo y totalmente diferente. Bill un pobre hombre sin suerte en la vida nos irá presentando toda su mala sombra en todos los terrenos, laboral y personal sumido en una desesperación y una frustración sin igual. Reflejo de la vida misma del más común de los mortales y de nuestra alta capacidad para aceptar la alienación sin rebelarnos contra ella, este personaje nos hará enfrentarnos con la realidad de nuestra vida aunque nos resistamos a aceptarla como nuestra. Reconocida de forma positiva por los críticos, este filme nos presenta una nueva forma de cine sencilla y sin grandes presupuestos pero con un mensaje para todos los públicos eficaz y certero.
Silvia

sábado, 28 de diciembre de 2013

Crónica de un asesino en serie de Bong Joon Ho. (살인의 추억, 2003)

Memories of Murder Cronica de un asesino en serie-199207486-large

Un asesino en serie está matando mujeres y niñas de toda la ciudad ante los ojos de dos equipos de policías. Por una parte, tenemos a dos miembros del cuerpo ignorantes que se dejan arrastrar por los indicios mas fáciles para cerrar pronto los casos y no tener más quebraderos de cabeza. Por otro lado, tenemos al policía invenstigador que excava hasta lo más profundo de las pruebas y nunca se deja confundir por los elementos demasiado evidentes. Pero juntos formarán un grupo que con el tiempo llegarán a entenderse y a respetarse para dar caza a un hombre escurridizo como los días de lluvia que elige para matar y sumamente inteligente que no deja ni huella en los cuerpos que va abandonando por doquier. Pero la naturaleza humana es frágil y las evidencias imposibiles ejemplos de crímenes perfectos y alguien tiene que pagar por lo que la busqueda de un culpable será forzosamente una empresa imposible de terminar antes de que vuelva a matar y así un culpable cualquiera será elegido, un joven cabezota y poco convincente que nada tendrá que ver con los cuerpos de éstas pobres mujeres violadas y asesinadas. Ni siquiera la única testigo todavía viva podra arrojar algún tipo de luz a los acontecimientos que ha logrado atormentar a una comisaría entera y asustar a toda una población. Cuatro policías desesperados que sólo tienen una canción entre las manos tendrán que enfrentarse a la única opción, la más diíicil de su carrera, el fracaso.

Trailer
Silvia

Until we meet again de Tadashi Imai. (また逢う日まで, 1950)

Mata au hi made 2.jpg

Dos jóvenes que se conocen casualmente en un bunker durante un ataque aéreo en plena guerra en Japón vivirán una tormentosa historia de amor. Él, un chico de buena familia, estudiante, activista que lucha contra la guerra, ella una jóven de clase baja, que pinta panfletos para ganarse la vida. Un amor imposible en una sociedad en la que la clase social lo es todo, en un contexto brutal de violencia institucional tendrán que luchar no sólo contra los convencionalismos sino también contra la posibilidad de que el amado deba partir como soldado hacia una guerra por la que no siente ningún tipo de sentimiento nacional. Logrará sobrevivir un amor que ha nacido bajo unas circunstancias tan difíciles? Consegurán sobrevivir a un cruento conflicto para por fin reecontrarse y vivir la felicidad que tanto se merecen?

Silvia

viernes, 27 de diciembre de 2013

El velo pintado de John Curran (The painted veil, 2006)


China de 1925, el mundo está cambiando y las poblaciones se rebelan contra los imperialistas que los someten con sus abusos, condenados a una vida de pobreza y esclavitud. En este contexto se sitúa esta hermosa historia de descubrimiento personal, del nacimiento de un amor imperecedero a pesar de las dificultades de su nacimiento. Kitty una joven alocada y hija mimada de clase media decide aceptar la proposición de matrimonio de un jóven médico, Walter Fein al que apenas conoce para escapar del control de una madre que está harta de los caprichos de su hija. La vida de Kitty a partir de ese momento sera apacible incluso aburrida ya que Shanghai no le ofrece todo lo que ella quisiera. Pero en una fiesta conoce a Charlie un dignatario del que se encapricha y enamora después. Sus relaciones clandestinas son descubiertas y Walter despechado decide marcharse a un pueblo del sur en el que ha estallado el brote de colera más brutal de los últimos años y su mujer debe partir con él. O marcharse o divorciarse, la decisión no es muy difícil hasta che Kitty descubre que Charlie en realidad no está tan dispuesto a acogerla en su vida y divorciarse de su mujer.  El sur de la china no se parece en nada a Shanghai. En este pueblo perdido y lejano no hay absolutamente nada que hacer a parte hablar de vez en cuando con un vecino occidental que se ha dejado llevar por la inercia de los acontecimientos. Los habitantes del pueblo mueren a decenas cada día y mientras Walter trabaja para buscar una solución al mismo tiempo que ignora a su mujer, Kitty entra en contacto con las monjas del pueblo a las que empezará a ayudar a cuidar de las huérfanas del lugar. Una buena terapia para una mujer egoista, egocéntrica y que nunca en su vida se ha hecho responsable de nada. Esta nueva vida la ayudará a comprender muchas cosas , a apreciar lo que tiene y a intentar recuperar lo que finalmente ha descubierto, una vida tranquila y feliz al lado de un hombre sencillo y tranquilo que la amaba por encima de cualquier cosa. Quizá todavía no sea tarde para recuperar el tiempo perdido, todos nos merecemos una seguna oportunidad si el arrepentimiento es sincero y el aprendizaje ha sido certero. No está dicho que de una atmosfera triste y lugubre no pueda nacer algo bello que perdure por encima de la desgracia y la muerte.
Silvia

Cuento de navidad de Charles Dickens. (A Christmas carol, 1843)


Y por fin ha llegado la navidad, el momento del año en el que todos nos sentimos un poco mas buenos y solidarios con los que nos rodean. Todo nos parece más hermoso y tratamos con más respecto y devoción a las personas con las que convivimos cada día. Pero no todos se sienten igual en estas fechas. Muchas personas prefieren seguir con su habitual rutina de odio, aislamiento, tacañería e insensibilidad. Y eso mismo es lo que ha decidido hacer el pobre señor Scrooge, encerrado en su despacho echando las últimas cuentas y tratando mal a todo el que se le ponga delante incluídos empleados, sobrinos y demás elementos. Así que el espíritu de la navidad ha decidido poner fin a esta situación y por ello le envía cuatro espíritus. El primero, el de su difunto socio que le anunciará la llegada de los otros tres todavía más terribles que el que tiene delante en ese momento. Y a Scrooge ya le tiemblan las piernas pero a medida que los tres espiritus, el del pasado, el del presente y el del futuro van exhibiendo ante sus ojos, toda su vida, lo que ha sido, lo que es y lo que será algo se quiebra en su interior y por fin entenderá que la vida es demasiado breve para vivir encerrado en unos cuantos libros de contabilidad, amargado y siendo odioso con los demás. Así comienza una nueva vida, porque por suerte todavía no es tarde y Scrooge abre por fin la puerta al espíritu navideño participando de la fiesta, de la ilusión y sobre todo de unas acogedoras cenas familiares. 
Silvia

domingo, 22 de diciembre de 2013

Shanghai de Mikael Hafström. (2010)


En una Shanghai que resiste a la invasión japonesa, Paul Soames busca respuestas acerca da la muerte de su amigo. En unas circunstancias difíciles ambientadas en un conflicto de características totalitarias, Paul conoce a una bella mujer que tal vez pueda ofrecerle algunas respuestas. Esta mujer por la que se siente irremediablemente atraído no es otra que la esposa de un alto funcionario chino. Extraña pareja, si tenemos en cuenta que ella trabaja para la resistencia china y él colabora con el régimen japonés mientras que Paul como un peón se coloca entre ellos para conseguir también satisfacer sus propios intereses. Como no podía ser de otra manera, los japoneses finalmente se hacen con Shanghai y todos sus habitantes intentan huir para salvar sus vidas creando momentos de confusión en los puertos de salida en los que pocos podrán embarcarse para su destino final. Una película ambientada en un momento muy importante y dramático de la historia contemporánea china, tratada con una superficialidad fuera de lo común. Ni siquiera los pocos retazos que ofrecen de la ciudad consiguen trasmitir el efecto que deberían. Es totalmente comprensible que John Cusack que va de capa caída participe en este sinsentido, lo que es inexplicable es que una profesional como Gong Li pierda el tiempo en este tipo de disparates que no le facilitarán en ningún modo que Hollywood la respete o la reciba como a uno de los suyos.
Silvia

sábado, 21 de diciembre de 2013

Arthur Christimas: Operación regalo de Sarah Smith. (Arthur Christimas, 2011)


Un años más ha llegado la navidad y el secreto mejor guardado de la historia nos es desvelado. Descubriremos finalmente como consigue Santa Claus distribuir los regalos para todos los niños del mundo en una sola noche. Un equipo bien organizado de elfos dirigido por el hijo mayor de Santa Claus que espera conseguir el puesto principal al acabar la noche, y gracias a la tecnología más moderna, conseguirán antes de que amanezca acontentar a todos los niños que esperan encontrar sus deseos realizados en cuánto se levanten por la mañana. Pero este año, algo ha fallado y un regalo no ha sido entregado. Las estadísticas no mienten y el porcentaje de fracaso es tan bajo que todos se marchan a la cama satisfechos con la jornada de trabajo. Sólo Arthur, el hijo pequeño de Santa Claus no se resigna a dejar a esta niña sin su bicicleta rosa. Por eso y con ayuda del abuelo Claus, desempolvarán el viejo trineo y con ayuda de los queridos renos y un poco de magia se escaparán para acabar la misión. No todos están contentos con esta fuga ni con la insubordinación del miembro más anciano y el más joven de la familia Claus que, perdidos por el mundo por carecer de GPS, pondrán en apuros el secretismo que gira en torno a la leyenda de Claus creando pánico y caos allá a dónde vayan. Pero esta perseverancia, este amor por la navidad, un periodo que ya no ilusiona ni a sus propios protagonistas conseguirá devolver el sentido de un trabajo que ya se había convertido en su desafío, en algo mecánico carente de la magia que debe envolver la figura de Santa Claus. Una comedia entrañable y divertida perfecta para pasar el día más frío del año. 
Silvia

martes, 17 de diciembre de 2013

Una navidad dierente de John Grisham. (Skipping Christmas, 2001)


Nora y Luther han decidido celebrar una Navidad distinta. Su hija ya se ha ido de casa y ellos ya están hartos de tantas luces, árboles, adornos y fiestas para los amigos. Pero sobre todo han pensado que con los más de 6000 dólares que gastaron el año pasado, este año podrían hacer algo distinto. Y es en ese momento que deciden, finalmente, gastar esa misma cifra en el crucero que tanto habían soñado. Y empiezan los preparativos, los billetes, el solarium para no tener problemas con el sol más adelante, ropa de verano, bañadores a la moda, todo está apuntado en una lista y paso a paso reúnen todos los objetos que les serán necesarios para la travesía. Todo esto implica también esquivar a amigos y familiares que esperaban con expectación la anual fiesta navideña y quizás, a veces, contestarles mal o con evasivas para evitar dar demasiadas explicaciones. Pero he aquí cómo se frustran los sueños. Cuándo ya todo estaba listo y se contaban las horas que quedaban para partir, su querida hija llama por teléfono para anunciar su inminente retorno a casa por Navidad, para participar en la consueta fiesta y presentarles a su novio médico conocido en la selva de Perú. Así que les quedan dos días para encontrar un árbol, sacar los adornos del desván e intentar encontrar a algún amigo libre que quiera todavía participar en la fiesta. Y es ahí dónde entra en juego la solidaridad de un barrio unido que no quiere que la hija de Luther y Nora a la que han visto crecer y convertirse en mujer se lleve una desilusión por culpa de un repentino capricho de unos padres inconscientes. Una historia navideña aburrida e insulsa que usa un lenguaje para colegiales que no tenga nada mejor que hacer que leerse esta novela para intentar entrar en el espíritu de estas fiestas.
Silvia

domingo, 15 de diciembre de 2013

Mud de Jeff Nichols. (Mud, 2012)

Mud
Dos chicos que paseaban con su barca llegan hasta una de las pequeñas islas de la marisma para inspeccionar una barca que ha quedado atrapada sobre un árbol tras un fuerte temporal. Pronto descubren que en la barca ha estado alguien más, un hombre misterioso que conocerán en la playa y que les pedirá que le traigan un poco de comida. Ellis sentirá pronto una asombrosa fascinación por este hombre, Mud, una de las pocas personas que todavía creen en el amor y que le ayudará a olvidarse por un rato del malestar causado por el divorcio de sus padres. Mud ha vuelto para reencontrase con su novia. LA policía lo busca pero el sigue adelante con su destino, unirse a la mujer que ama y huir a un paraíso lejos de allí que les ofrezca una nueva vida. Pronto Mud, descubrirá que su novia no está tan dispuesta a marcharse con él y que no sólo la policía anda detrás de sus pasos. Una vieja venganza, un amor frustrado complicarán la ya difícil situación pero todo ello no logrará que Mud renuncie a su verdadera naturaleza y ponga en riesgo su libertad para salvar la vida del chico que tanto le ha enseñado. El director no nos decepciona tampoco en esta ocasión y en un tono más amable que Take Shelter nos pone sobre la mesa otro pedazo de la sociedad norteamericana sin que pierda ni un ápice de la tensión y emoción que ya presenciamos en su anterior filme.
Trailer

Silvia

sábado, 14 de diciembre de 2013

The thirsty one de Guru Dutt y Abrar Alvi. (Pyaasa, 1957)

Pyaasa (The Thirty One)
Un film de Bollywood que no reúne ninguna de las características a las que estamos acostumbrados. Se canta si, pero sin esas coreografías artificiales a las que estamos hechos. Las canciones de amalgaman a una acción pausada y poética convirtiéndose en parte de la narración e incluso en un dialogo entre los intérpretes. Rodada en blanco y negro, el juego del claro oscuro muestra la maestría de unos de los directores más aclamados del cine indio y al que se ha comparado largamente con Orson Wells. Un poeta sin recursos conoce a una prostituta que ha comprado sus versos a un comerciante de papel usado. Volverán a encontrarse en una situación comprometida para una pobre mujer que vive en una de las sociedades más machistas y menos respetuosas hacia la condición femenina. El poeta la ayudará y ella poco a poco se irá enamorando. Pero el corazón del poeta lo ocupa una mujer que decidió abandonarlo para casarse con un hombre de una alta casta y poder así vivir como una gran señora. Sin embargo, apenas ha podido olvidarlo y un casual reencuentro vuelve a encender una llama que provoca los celos de un marido déspota. Y es así como el destino queda sellado, una red de mentiras, trampas pondrá en peligro la vida del poeta al que todos darán la espalda. Y es que el dinero todo lo puede, incluso la libertad de un hombre tiene precio y los traidores siempre se arriman al sol que más calienta, para bien o para mal. Un mundo despiadado del que todo hombre honrado quisiera apearse, Pero empezar de nuevo es posible, en medio de la desesperanza un camino nuevo de abre y nos muestra un horizonte lleno de posibilidades.
Trailer
Silvia

jueves, 12 de diciembre de 2013

Dos chicas de Shanghai de Lisa See. (Shanghai Girls, 2010)


Dos chicas de Shanghai, dos bellas hermanas que disfrutan de la vida en una ciudad moderna, despreocupada, se ven obligadas a pagar las deudas de juego de su padre. El precio es alto e intentan resistirse pero las circunstancias las obligan a seguir adelante con los planes de sus padres. Estos dos hermanos viven en Norteamérica y con la esperanza de no verlos jamás aceptan casarse pero sin renunciar a sus antiguos amores o a las expectativas de futuro que se habían creado. Es imposible planificar un futuro, en cuánto empezamos a crear una idea en nuestra cabeza un acontecimiento imprevisto da la vuelta a la tortilla y todo se modifica y aunque volvamos a empezar siempre habrá algún momento tal vez insignificante que baste para alterar nuestro plan. Y en este caso, el acontecimiento fue el peor de los inimaginables, los temibles japoneses invadieron Shanghai, violando, matando y destruyéndolo todo, sin piedad ni compasión, arrasando con toda una ciudad y sus habitantes con su régimen totalitario sin igual. Su padre ha desaparecido, las ha abandonado y la madre decide que lo mejor será dirigirse por cualquier medio al sur, a Hong Kong para embarcarse inmediatamente en el primer barco que se dirija a Norteamérica y así reunirse con los maridos de sus hijas. El camino es peligroso, acechadas por el enemigo deberán enterrar a su madre y sufrir vejaciones de todo tipo hasta conseguir milagrosamente embarcarse hacia la Tierra Prometida. Tras pasar una cuarentena dura y dirigida con métodos poco democráticos, las dos hermanas y la hija de la pequeña May nacida en Angel Island y de la que nadie sabía nada se reúnen con sus casi desconocidos esposos. La niña será entregada a Pearl, la hermana mayor ya que ella sí había pasado la noche de bodas con su marido antes de que estos se fueran, para poder justificar el nacimiento del nuevo miembro de la familia. Junto a May, elaborarán un plan de fuga para huir de la casa de un suegro despótico al que aborrecen y de unos maridos a los que no aman. El tiempo pasa y los planes de fuga lentamente se van disolviendo. Sin conseguir integrarse totalmente con la nueva sociedad americana, si podrán, sin embargo adaptarse a esa vida familiar que tanto las asustaba hasta lograr incluso sentir algún tipo de amor y devoción por su familia. Una vida complicada, llena de secretos, resentimientos, momentos tristes y tantos felices, mentiras y rebeliones que estrecharán cada vez más los lazos de dos hermanas que han sufrido tanto pero que con tesón y coraje huyeron en busca de una segunda oportunidad. Esta fuerza que emana de su interior será imprescindible para afrontar un final trágico aunque no por ello representará la verdadera conclusión de una historia que se traduce en la persecución de la felicidad a cualquier precio. 
Silvia

lunes, 9 de diciembre de 2013

Mother de Bong Joon-ho . (Madeo, 2009)


Madre (2009) Poster
Un inicio que anticipa el final. Una madre, que baila feliz en medio de un campo agreste para olvidar sus penas, su dolor. Una acción que normalmente deberíamos asociar con la felicidad, la diversión, en este caso se convierte en un paliativo. Esta madre, una luchador nata, intentará demostrar que su hijo no es culpable de la muerte de una joven como el mismo ha admitido ante la policía. Un chico con problemas, sin padre conocido, criado por una madre sola que camina por la calle intentando recoger los pedazos de su vida y educar a un hijo lo mejor posible en una sociedad machista que ve a los dos como dos pobres trastornados sin lugar en la sociedad. Un muchacho perdido en su introspección, con evidentes problemas para relacionarse y rechazado por todos, unos amigos aprovechados y oportunistas lo rodearán cuándo más les convenga para pasar un buen rato a su costa. Pero madeo, la madre, no se rinde, nunca lo ha hecho y intentará recoger pruebas, cueste lo que cueste que exculpen a un hijo que representa todo en su vida. La verdad, que tanto nos cuesta aceptar a todos cuándo no se amolda a nuestras expectativas, se presentará ante sus ojos como una dura bofetada que desequilibrará su ya precaria existencia.

Trailer
Silvia

sábado, 7 de diciembre de 2013

Small apartments de Jonas Arkelund. (2012)


Small Apartments FilmPoster.jpeg
Pobre Franklin Franklin que vive sólo con su perro vestido sólo con sus calzoncillos preferidos y una peluca púbica  esperando que su hermano Bernard, que cada día le manda una carta, salga del sanatorio mental. En sus ratos libres, que son todos, le gusta tocar el cuerno alpino mientras sueña con irse a vivir a la lejana Suiza mientras contempla su mapa en la pared confeccionado con postales que le ha dado su hermano. Su vecino esta disgustado, le molesta el sonido del cuerno y el olor pestilente que sale de su habitación en un complejo de cuartuchos alquilados por días. Franklin no entiende esta hostilidad pero ahora no puede pensar en eso, tiene cosas impelentes que resolver, como por ejemplo, decidir que hacer con el cuerpo de su casero que yace muerto en el suelo  de su casa. Las respuestas a su pregunta son varias pero todas ellas le repugnan. Lo más fácil será llevarlo a su casa y abandonarlo simulando un suicidio. Pero tampoco eso le sale bien a Franklin, la situación se le escapa de las manos y acaba quemando parcialmente el cuarto del señor Olivetti. Resuelto el problema vuelve a casa para deshacerse de la furgoneta y es atacado y robado por un par de drogadictos que sólo buscaban un poco de diversión. Mientras los ladrones roban y ejecutan al vecino filósofo-punk de Franklin, este, acuciado por las dudas sobre el estado de su hermano, no ha recibido su cotidiana correspondencia, decide averiguar por si mismo que sucede. Una amable enfermera le revela unas cuántas verdades sobre Bernard mientras le entrega su herencia, un sobre que contiene una llave que le llevarán a la consigna que contiene su futuro en una caja de cartón. Mientras tanto, un investigador de incendios rastrea la pista del cadáver quemado hasta llegar a la puerta de una casa en la que encontrará un par de calzoncillos y poco más pero su olfato no le engañará como ha hecho su mujer, y tras lograr averiguar la verdad deseará una vida feliz a nuestro nuevo compatriota suizo. Plagada de flashbacks que incorporan paulatinamente información sobre la historia, este demente en calzoncillos nos introduce en una vida de deshechos sociales en la que ni uno solo de los personajes vive en una situación tranquila pero que consiguen entusiasmarnos con su mala suerte y que todos juntos tejen esta historia cuánto menos peculiar y fuera de los cánones del cine tradicional. 
Silvia

jueves, 5 de diciembre de 2013

Tokyo olimpiad de Kon Ichikawa, (東京オリンピック , 1965)

Tokyoolympiadposter.jpg
La organización de los Juegos Olímpicos requiere un gran esfuerzo para un país, un esfuerzo ante todo económico para poder presentar ante un mundo expectante, las mejores infraestructuras hasta el momento creadas. Significa también un reto para el equipo de gobierno ya que significa presentar un proyecto astronómico que represente una visión nueva de un país que en aquel entonces acababa de salir derrotado de una Guerra Mundial, la segunda, una guerra sanguinaria que destruyó millones de vidas y diezmo completamente a Japón, que descubrió en sus propias carnes la crueldad de una bomba exterminadora. La imagen mundial de Japón debía resurgir y que mejor ocasión que un gran evento deportivo, el más importante y el más difundido. Así, en esta película documental, el director nos muestra con gran maestría cada uno de los eventos y competiciones de forma variada y sin que sus casi tres horas de duración consigan alzar ningún bostezo. Una interesante forma de presentar los Juegos, mostrar el nuevo espíritu nipón y acercar el lejano país de oriente a nuestro mundo occidental tan ignorante en temas asiáticos.

Trailer
Silvia

lunes, 2 de diciembre de 2013

Identidades asesinas de Amin Maalouf. (Les identités meurtrières, 1998)



No existe nadie tan capacitado como Amin Maalouf para hablarnos de las identidades. Quién mejor que un escritor nacido en Líbano, emigrado más tarde a Francia para explicarnos lo que significa para una persona su identidad. La complejidad del término puede provocar confusiones tanto por su significado como las erróneas acepciones que en el curso de los años se le ha dado a su interpretación. Así, una persona, un ser humano es el resultado de su experiencia vital. Esta experiencia puede reducirse a unas cuántas características recibidas en herencia familiar o una serie de acontecimientos trascurridos a lo largo de toda la vida. Pero con su virtuosismo literario, con un pensamiento elaborado durante su trayectoria vital, Maalouf pretende demostrarnos con sus tesis que una persona no tiene una sola identidad. Se puede nacer en un sitio y adquirir naturalmente la cultura, la lengua, la religión de ese país, de esa comunidad, de esa agrupación humana. Más tarde esa persona de trasladará a otro país, totalmente diferente, con una cultura y una lengua totalmente diversa pero esto no significa que la mezcla no sea posible. Es más, es imposible ser impermeable a las nuevas aportaciones que ese nuevo lugar aportará a la vida de esa persona, enriqueciéndola en muchos aspectos y es que lo importante es adquirir lo mejor de cada lugar en un proceso constante de crecimiento espiritual y mental que nos conduzcan a un desarrollo personal en constante evolución. Es bien cierto que las identidades diferentes ha sido motivo de innumerables conflictos, crisis, desastres, guerras que han tenido lugar en un mundo cada vez más heterogéneo pero sin lugar a dudas, esta nueva condición que no ha cejado en ningún momento de diversificarse, enredarse y complicarse aportando a nuestros tiempos nuevas posibilidades, nuevos caminos que abren nuestra mente en un caleidoscopio de situaciones inimaginables cincuenta años atrás.

Silvia