viernes, 29 de enero de 2016

Cadena perpetua de Frank Darabont. (The Shawshank Redemption, 1994)


Un banquero sentenciado a dos cadenas perpetuas, una por la muerte de su mujer y otra por la muerte de su amante. Será trasladado a una cárcel en la que la vida transcurre apaciblemente. Cada uno tiene su papel y estos papeles se entretejen en una red formando una gran familia. No todos serán fáciles de roer y las peores cosas que pueden ocurrir. Sus dotes con las cifras permitirán a Andy conseguir algunas cosas buenas a cambio de sus servicios, hasta que esos mismos servicios le encadenen a un hombre despiadado que sólo piensa en su propio beneficio. Todo parece transcurrir como siempre, cartas que llegan, prisioneros que se van para no volver y nuevos reclusos con secretos que compartir. Andy no podrá permanecer callado como lo había hecho hasta ese momento al ver caer su proyecto personal. Su determinación y su buen corazón lo llevarán a correr hacia la libertad, arrastrándose por las cloacas para desatar su personal venganza contra las injusticias de un sistema corrupto.

Silvia

Oldboy de Spike Lee. (2013)


Como estropear una gran película y no morir en el intento. Y el autor de tal oprobio no es otro que Spike lee. Pero como se le ha ocurrido. Pero la gran pregunta no es esa. Los directores norteamericanos deberían preguntarse antes de rodar una película si realmente son necesarios tantos remakes de grandes obras del cine. En este caso, y una vez más, han fracasado. No deberían mimar tanto a su publico introduciendo este tipo de género a través de sus propios ojos condicionados por una cultura acabada que ya no sabe dónde poner los pies. Promocionemos las culturas extranjeras en nuestros propios países, así por lo menos no presentaremos productos tan deplorables como este en cuestión.
Silvia

Los Doors de Oliver Stone. (The Doors, 1991)


Aunque con pereza nos aproximamos a un nuevo visionado de la película de Oliver Stone, descubrimos poco a poco, fotograma a fotograma la gran película que en su momento nos ofreció este gran director. Una película que nunca envejece con una de las mejores actuaciones de un Val Kilmer que ya no existe en el escenario cinematográfico. Un biopic extremadamente alentador que nos recuerda que cualquier época pasada fue mejor. Ya no existen mitos con Morrisson, ya no existe música nacida de instintos y sensaciones ya nada queda de aquel maravilloso mundo de los 70 que nos ofreció grandes músicos como él o como Janis Joplin. Sólo nos quedan sus grabaciones y gracias a Stone una película emocionante y divertida, que acompañada de sus mejores canciones nos hace añorar un momento especialmente importante en la historia de la música.
Silvia

viernes, 22 de enero de 2016

Guardianes de la Galaxia de James Gunn. (Guardians of the Galaxy, 2014)


Peter Quill ha robado una esfera por encargo pero parece ser que no este objeto también deseado por del malvado por excelencia de la Galaxia. Ronan enviará a sus secuaces para que acaben con Peter y recuperen la esfera. Demasiadas personas para tan poca cosa o eso es lo que piensan los demás seres con los que se enfrentará Peter por el mismo motivo. Gamora, un extraño mapache fruto de experimentos científicos y su hombre árbol con corazón humano, una bestia de fuerza inaudita que busca venganza. Inexplicablemente todos ellos se tendrán que aliar para salvar a la galaxia en cuánto descubran el poder destructor de la esfera. Una trepidante aventura de Marvel con personajes extraños, divertidos e interesantes, un guión que no desmerece en absoluto de los anteriores trabajos de la productora y que mejora con los años los productos que nos trae a la gran pantalla. 
Silvia

jueves, 21 de enero de 2016

Big bad wolves de Aharon Keshales y Navot Papushado. (2013)


Una padre que ha perdido a su hija a manos de un pedófilo, un policía obsesionado con atrapar al pedófilo. Un profesor acusado por todos de ser un pedófilo. Un padre que secuestra al pedófilo y lo encierra en el sótano de su nueva casa para torturarlo hasta que confiese dónde ha enterrado la cabeza de su hijita. El policía los descubre pero acaba por caer en la lógica de la víctima que consigue sembrar la duda. El padre decidido a hacerle hablar no se detiene ante nada, hasta que su propio padre ya retirado del servicio militar le ayuda a torturar al malvado hombre que secuestra y mata a niñas. Aunque el policía consiga huir, una duda que albergaba en su interior será demasiado débil para que evite que responda a la llamada que acabará con su vida, una terrorífica llamada que anuncia que ahora le ha tocado su turno, que ahora será el hombre que llorará la pérdida. Una película sádica y brutal, dónde un padre se toma la venganza por su cuenta consiguiendo convencernos de que es un loco psicópata que tortura a un pobre hombrecillo con gafas que nada tiene que ver con su tragedia. Un genial juego de ajedrez, atrevida, intrigante hasta el final. 
Silvia

miércoles, 20 de enero de 2016

Real de Kiyoshi Kurosawa. (リアル〜完全なる首長竜の日〜, 2013)


Real Kurosawa.jpg
Koichi quiere hablar con su novia Atsumi. Atsumi ha intentando suicidarse y está en coma, pero la tecnología actual ofrece una máquina capaz de conectar las conciencias de las personas y que así puedan comunicarse entre ellas. Hay algunos efectos secundarios pero Koichi debe entender porque Atsumi deseaba morir. Diversas sesiones serán necesarias y diversos encuentros entre los dos pero Atsumi no revelará sus verdaderos motivos. Atsumi sigue dibujando mangas pero Koichi quiere que lo deje para que así salga del coma y puedan volver a estar juntos. La condición que impondrá Atsumi será sólo una. Koichi deberá encontrar el dibujo de un plesiosaurio que le dio cuándo eran tan sólo unos niños. Koichi ni siquiera recuerda aquel dibujo pero una vez en la vida real, intentará recuperarlo. Los efectos secundarios de las sesiones en el hospital no se harán esperar y Koichi vivirá en un estado permanente de confusión. En ocasiones no sabrá distinguir entre la realidad y el sueño, tanto es así que empezará a ver a un niño relacionado con su vida del que no guarda ningún recuerdo. Poco a poco, junto a Atsumi irán juntando cabos y descubriendo acontecimientos de la niñez de ambos que Koichi había olvidado y que podrían significar el redescubrimiento de su vida como adulto y cambiar los roles de la pareja. El plesiosaurio descubrirá una terrible historia que marcará la vida de ambos en el pasado para cambiar las tornas en el futuro. Una película japonesa futurista, con rasgos ligeros del género del terror, que juega con las percepciones y cambia de perspectiva en más de una ocasión provocando en el espectador la misma confusión que vive el protagonista. 
Silvia

Las aventuras del pequeño fantasma de Alain Gsponer. (Das kleine Gespenst, 2013)


El pequeño fantasma del castillo quiere ver la luz del día. Ya está harto de despertarse siempre de noche pero su amigo el búho no quiere decirle cuál es el reloj que hay que adelantar para que pueda cumplir su sueño. Así que los adelantará todos. Pronto será descubierto por los habitantes del pueblo aunque los únicos que creerán en lo que ven sus ojos son los niños. Entre gamberrada y gamberrada el fantasmita descubrirá que en realidad lo que a él le gusta es la noche pero no sabe cómo volver atrás, además uno de los niños se arriesga a ser expulsado de la escuela si no devuelve un antiguo reloj al museo. Pero estos niños que pronto se convertirán en sus amigos intentarán volver a dar al fantasmita lo que quiere arriesgando incluso su vida. Película familiar dedicada sobre todo a los más pequeños de la casa. 
Silvia

lunes, 18 de enero de 2016

Una vida sencilla de Ann Hui. (桃姐, 2011)


Historia que relata la relación entre un productor de cine, Roger y su anciana sirvienta, Ah Tao, que ha trabajado para la familia de Roger durante más de 60 años. Cuándo Ah Tao sufre un derrame cerebral y sus condiciones físicas se ven claramente mermadas, la sirvienta decide retirarse e irse a vivir a una residencia para ancianos. Roger acepta la decisión de la anciana pero no por ello la abandonará en la residencia. Se comportará como un verdadero hijo, la cuidará, se interesará por ella y la irá a visitar siempre que su trabajo se lo permita. Poco a poco, Roger entenderá lo importante que Ah Tao fue en su vida y ahora, que llega el momento de separarse, comprenderá todo lo que perderá cuándo su amiga ya no esté. La aclamada directora de Hong Kong aborda uno de los temas que más conoce y de los que tan bien pone en escena, el dolor de la perdida, la levedad de la vida. Un relato real como los que ella siempre trata, sin ficciones ni adornos, una historia triste pero profundamente actual. 
Silvia

Dom Hemingway de Richard Shepard. (2013)

Dom ha pasado 12 años en la cárcel por no haber querido delatar al jefe de la banda, el señor Fontaine. Cuándo por fin llega el día, Dom se pasa por la casa de Fontaine para recoger su premio. Tras una altercado inicial finalmente deciden el precio de su libertad pero un accidente tras una juerga loca cambia el rumbo de la vida de Dom. Sin dinero, sin trabajo, sin familia decide recuperar algo de su pasado. Su hija no le habla y no parece tener ningún interés en recuperar un padre que nunca tuvo. El trabajo tampoco lo tiene ya y no parece que nadie se fíe de él. Pero la suerte llega sólo cuándo se ha tocado fondo, sólo hay que decidir lo que se desea en realidad. Una película sobre la que no llegan las palabras para describir lo inútil e insípida que resulta. Pésimas interpretaciones, un guión absurdo y alargado en demasía y una historia que no cuaja ni interesa. 
Silvia

viernes, 15 de enero de 2016

El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. (The Wolf of Wall Street, 2013)



Retrato fidedigno de cómo los brokers norteamericanos hundieron el sistema monetario mundial. Aunque no fueron los únicos que desarrollaron libremente sus encubiertas acciones ilegales esta película los pondrá en el centro de la historia. Hombres que salieron de la nada y que de la noche a la mañana consiguieron enriquecerse gracias a sus grandes dotes para las ventas, mucha cara dura y la inocencia de los ahorradores que deseaban sacar rendimiento a sus pocos ahorros. En clave de humor y retratando los absurdos y exagerados vicios de estos brokers entenderemos un poco mejor, o puede que no, como unos caraduras sin escrúpulos consiguieron poner de rodillas la economía mundial. Excelente interpretación de Di Caprio que mejora lentamente pero de forma contundente. Poco a poco comprendemos el amor que le profesa Scorsese que en sus manos profesionales consigue convertirse en un buen actor.

Silvia

A brand new life de Ounie Lecomte. ( 여행자 , 2009)


A Brand New Life.jpg
Jinhee es una niña de nueve años a la que su padre, al que ama tanto, acaba de abandonar en un orfanato llevado por monjas. No es que las monjas sean malas, al contrario, se preocupan mucho por las niñas pero Jinhee no acaba de entender porqué está ahí y que es lo que ha llevado a su padre a dejarla con ellas. Jinhee es una niña inteligente y buena que acabará haciendo buenas migas con otras niñas que se esfuerzan por caerles bien a los futuros padres adoptivos que de vez en cuándo llegan al orfanato y se van con una de ellas. Estos padres son todos extranjeros y las niñas sueñan con una vida mejor. Jinhee no será menos y también alguien se la llevará a un país lejano al que en principio ella no desearía ir y aún así cuándo inicie su nueva vida el primer pensamiento de Jinhee estará dedicado a un padre sin escrúpulos que abandonó a su hija por el capricho de una mujer. Un drama surcoreano de los de siempre, ligero y entusiasta que deja buen sabor de boca con una historia simple y amena.
Silvia

jueves, 14 de enero de 2016

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. (Män som hatar kvinnor, 2005)


Mikael Blomkvist la ha hecho buena con su último articulo de investigación. Ha sido condenado a tres meses de prisión por difamación. Al empresario Hans-Erik Wennerström no le ha gustado lo que Mikael ha escrito y el periodista no podrá demostrar sus tesis suficientemente bien como para escapar de la sentencia. Pero Mikael no es un hombre acabado como se cree. Henrik Vanger aparece de repente en su vida para encargarle un trabajo muy particular. Décadas atrás su querida sobrina Harriet desapareció sin dejar huella. Las investigaciones posteriores a su desaparición no pudieron hallar ningún indicio sobre el paradero de la joven. Pero Vanger todavía busca una explicación que le revele el paradero de la chica. Como tapadera usarán uno de los talentos de Mikael. Este deberá escribir una biografía sobre la gran familia Vanger, una tapadera poco creíble para los miembros del clan ya que todos saben cuáles son sus verdaderas intenciones. Mikael no puede asegurar ningún éxito en su investigación pero Henrik tampoco le exige nada. Mientras el escritor se ambienta en su nuevo lugar de trabajo, sin descuidar sus contactos en Millenium, su revista, sobre todo a Erika su amante de toda la vida, Mikael irá conociendo a los miembros de la dinastía empeñados todos en altos cargos del grupo. Muchos colaborarán y lo acogerán en sus casas y en sus vidas, otros no estarán tan a gusto con su presencia pero Mikael es un hombre prudente, que se sabe comportar. Incluso sabrá exactamente como ocuparse de Lisbeth esa chica tan rara que realiza investigaciones sobre la gente por encargo. Ambos conseguirán lo que nunca se había conseguido hasta ahora, una pista, una pequeña prueba que puede apuntar hacia una dirección totalmente distinta. Una dirección en la que, que en esos últimos cincuenta años, nadie había reparado. Ambos se jugarán la vida en esta investigación, el pellejo tiene un precio y es el de la libertad de seguir persiguiendo a las mujeres débiles hasta arrancarles el alma y tirarla al bidón de la basura. Hombres poderosos, peligrosos que juegan con su dinero a la ruleta rusa más salvaje y encubiertos bajo una hermosa fachada de sinceridad y coraje. Una novela apasionante, que engancha desde el primer momento, que colma los vacíos de una buena película pero que no consiguió definir tan bien unos personajes que cobran vida entre las páginas para convertirse en leyendas que salvan a mujeres. 
Silvia

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami. (世界の終りとハードボイルド・ワンダーランド, 1985)





Dos historias paralelas entrelazadas sin ningún punto en común. Murakami nos presenta una de sus obras mas complejas y profundas. Por una parte tenemos a un joven que se traslada a una ciudad amurallada. Su cometido será el de leer los sueños acumulados en los cráneos de los animales muertos. Estos cráneos son los receptores de los sueños de los habitantes de la ciudad que se acumulan en su interior y allí permanecerán hasta que el joven lector de sueños se ponga manos a la obra. Sin embargo para poder entrar en la ciudad y empezar con la tarea deberá abandonar a su sombra en el exterior. El futuro de la sombra no será muy alentador. Abocada a una muerte insoslayable, la sombra intentará convencer al joven de que en la perfecta ciudad amurallada se esconde un terrible secreto.
La segunda historia nos presenta a un joven que procesa datos en su cerebro de modo inconsciente, sin saber como se desarrollo el proceso. Acontecimientos singulares lo pondrán en contacto con un genio anciano y con su nieta que le ilustrarán por primera vez en su vida los motivos que lo capacitan para desarrollar dichos procesos. Eso si sobrevive a los semióticos y a las disposiciones del gobierno que no está dispuesto a que el joven se le escape de las manos. Dos historias aparentemente distintas, sin claros contactos entre si, durante todo el desarrollo deberemos imaginarnos que es lo que tienen en común para que figuren en el mismo libro. Quien sabe si al final encontraremos la respuesta. 
Silvia