lunes, 31 de marzo de 2014

The master de Paul Thomas Anderson. (2012)



Un ex marine atormentado por los recuerdos hasta el punto de no poder soportar la visión del pasado, con esas imágenes que se le aparecen por la mente en cualquier situación y que no es capaz de superar por ningún medio al alcance del hombre acaba colándose en un barco que es propiedad de un eminente psicólogo que se propone hacer de este hombre su proyecto particular. Las sesiones serán intensas, particulares y algo excéntricas. Sus fieles seguidores se postrarán a sus pies y a su terapia sin pensárselo dos veces y sobre todo sin evaluar la posibilidad de que en realidad este hombre no sea un verdadero psicólogo y que toda su técnica y todas sus habilidades puedan ser el resultado de una gran habilidad para manejar y manipular hombres y mujeres perdidos y desesperados en un mundo que no comprenden y que a su vez no los acepta. A la deriva en una sociedad totalmente ajena a sus sentimientos y en la que no encuentran ni encontrarán jamás el lugar que les corresponde. Estas personas se aferrarán con las dos manos a un hombre que les promete ayudarles a encontrar una vía de escape, una estabilidad emocional que les permita afrontar el mundo exterior desde otro punto de vista, el suyo, el personal, el que no está equivocado en relación con la certezas de los demás. Una hermosa estructura visual, de formas agradables aderezada por la siempre magistral a la vez que pasional interpretación de Joaquin Phoenix, Único en la transfiguración de personajes complejos que se desbordan por los cuatro costados. Sin embargo, el guión no es de los mejores que hemos visto, falta incisión en los personajes y una historia real que nos consiga envolver y arrastrar hacia los recovecos mas profundos de mentes alteradas por su propia esencia.
Silvia

Iron Sky de Timo Vuorensola. (2012)


Cuándo los nazis que se esconden en el lado oscuro de la luna neutralizan a dos astronautas y consiguen volver blanco a uno de ellos, deciden volver a la Tierra para conseguir más dispositivos móviles como los que encontraron en manos de estos dos hombres. En la Tierra conocerán al presidente de los Estados Unidos que usará sus dotes de dialéctica para conducir una campaña electoral brillante que le regale una segunda victoria. Pero los planes tan bien trazados se torcerán por amores ocultos, celos, venganzas y unos nazis un poco confusos que querrán volver a instaurar el Reich en el planeta Tierra para volver a tener el mundo entre sus manos. Una reconquista con un infundado sentido del humor, naves espaciales y colonizaciones ocultas en la luna. Una parodia del régimen nacional socialista o eso creemos porque la parte humorística no consigue cuajar. Una película bastante confusa sin demasiado sentido y por supuesto sin pizca de comedia. 
Silvia

lunes, 24 de marzo de 2014

El hombre de las sombras de Pascal Laugier. (The tall man, 2012)


El hombre del saco sigue robando niños y esta vez las víctimas pertenecen a un pueblecito norteamericano en el que algo muy grande va a suceder. Y si en esta ocasión fuese el legítimo progenitor el que robase al hombre del saco. Y si fuese una madre a la que todos toman por loca, que descubre el secreto de las desapariciones y decide tomar el toro por los cuernos y recuperar lo que es suyo, la razón de su existencia, su querido hijo que ve a través de un cristal a pocos pasos de ella pero tan lejos de su alcance. Todo un pueblo detrás de sus espaldas para apoyar a una mujer que ya había perdido las esperanzas de recuperar a su retoño en contra de unas apariencias facilotas que esconden tras una cara de niña buena una terrible criminal que se cree en posesión del poder de decidir lo que está bien y lo que está mal. Un grupo organizado que ofrece sus servicios a señoras pudientes que, frustrados sus sueños de maternidad, no dudan en robar el placer de engendrar a simples mujeres trabajadoras que se parten la espalda para darle un hogar decente a sus hijos. Pero quién puede afirmar que esa sea la mejor solución, quién puede decir que el camino marcado por el destino deba ser borrado de un plumazo para ser sustituido después con una visión personal de la felicidad.
Silvia

domingo, 23 de marzo de 2014

University of laughs de Hoshii Mamoru. (笑の大学, 2004)

Un dramaturgo en busca de la aprobación de su obra por parte del censor del gobierno acepta cambiar partes del guión. Con la esperanza de que este apruebe la puesta en escena de la obra cada día acepta modificar y sustituir todas las partes que el censor le propone. A medida que pasan los días el guión se transforma casi completamente, así como la relación entre los dos hombres. El dramaturgo entiende que su obra se va perfeccionando cada vez más y el censor empieza a disfrutar de la co-redacción de un guión que no ofenda las reglas de un régimen que debe enfrentarse a una guerra mundial. Los dos disfrutarán del trabajo que se han propuesto acabar juntos, sobre todo el censor, un hombre aburrido y apático confinado en un feo despacho que se adecua perfectamente a su agrio carácter y empezará a gozar de la posibilidad de poder divertirse haciendo su trabajo, su osadía irá más allá e incluso un día asomará su cara como espectador en uno de los espectáculos de la Universidad de la Risa, el teatro en el que trabaja el hombre que cada mañana desesperado por que aprueben su obra aparece con un guión modificado siguiendo sus más absurdas exigencias bajo el brazo. A pesar de los intentos del censor por humanizarse su papel en la historia será claro y en el momento de las confidencias el funcionario que alberga en su interior aflorará con toda la crueldad de un gobierno totalitario. Sin embargo, el momento de abandonar ha llegado y el censor entenderá y comprenderá de este modo cuánto ha cambiado su vida ese joven muchacho al que intentó en vano, hundir sus esperanzas. Una increíble ambientación para una película que se desarrolla en su casi totalidad en el interior de una habitación pero de una forma tan sutil que no tendremos la oportunidad de aburrirnos ni de dejarnos caer en el sopor gracias a sus brillantes diálogos. Una clara demostración que el buen cine se hace con buenas ideas y no con grandes presupuestos. 
Silvia

My mission de Johnnie To. (鎗火, 1999)


TheMission1999.jpg

Un capo de la Triade escapa milagrosamente a un atentado contra su vida. Con la sospecha de que se trata de un complot decide buscar y contratar a cinco asesinos que hagan las veces de guardaespaldas. Un argumento sencillo en el que una y otra vez los hombres de Lung tendrán que arriesgar su vida en multitud de escenarios para salvarlo, con el encanto del estilo de producción de Hong Kong que otorga carisma y originalidad a las películas que allí se construyen. Influencias occidentales tomadas de películas muy famosas sobre la mafia se podrán apercibir en todos los momentos en que la acción caldea el ambiente pero reescrito y reinterpretado al estilo del lugar. Un filme interesante que ha despertado también la atención de occidente por amoldarse tan bien a nuestros estereotipos. Por este motivo dentro de poco podemos ir al cine a ver el remake de esta obra.
Silvia

sábado, 22 de marzo de 2014

Le bonheur conjugal de Tahar Ben Jelloun. (2012)

La vida conyugal vista desde dos puntos de vista muy diferentes. Un matrimonio marroquí que ha unido a dos personas de clase social muy diferente. Él, un famoso y aclamado pintor en el mundo entero, ella, una mujer de orígenes humildes. Dos formas de ver el mundo, dos formas de vivir totalmente distanciadas, un abismo separa dos mentalidades de forma irreconciliable, un matrimonio abocado al fracaso desde el primer día tras la ceremonia nupcial. Este libro consta de dos partes, en la primera conoceremos las impresiones del marido, el pintor, sus vivencias personales relacionadas siempre con un matrimonio que no le ha dado ningún tipo de felicidad a parte de dos hijos.  Salpicada con vivencias extramatrimoniales en busca de sentimientos hondos que le arranquen del infierno de un matrimonio maldito. El pintor busca en su recorrido vital las raíces de este malestar moral que le han causado una terrible apoplejía que le han confinado a una silla de ruedas y a la crueldad de no poder tocar nunca más un pincel. Desde este estado recuerda sus más íntimos momentos personales con angustia y tesón. En la segunda parte, la voz de su mujer nos relata los momentos más importantes y duros de su vida, la infelicidad como tema principal, la frustración, el machismo de un matrimonio convencional y utilitarista en una sociedad que protege y ampara cualquier acción por mezquina que sea del hombre de la casa. La sensación de vacío, de horror que provoca este relato nos aleja de la idea platónica de una relación idílica hollywoodiana, la realidad de la vida de casados, con todas sus virtudes y todos sus defectos dominados por un concepto fijo como es la frustración de la autosatisfacción personal por parte de unos seres que se han convencido gracias a siglos de tradición y mentiras que la vida solo se completa con la unión a otro ser, aplastando los instintos y la naturaleza bajo el peso granítico de la voluntad de una sociedad decadente e hipócrita.

lunes, 17 de marzo de 2014

Snow piercer de Bong Joon-ho. (2013)





Un tren, dos clases. Un tren en perpetuo movimiento para evitar la muerte de todos sus componentes. Una máquina que atraviesa a toda velocidad una vía que recorre  el mundo sin final desafiando a la nueva era de la glaciación que se ha cernido sobre la tierra matando a todos sus habitantes. Sólo los pocos elegidos que han conseguido subirse al tren han sobrevivido, pero entre el vagón de la mera supervivencia al vagón del lujo hay todo un laberinto que unos pocos ansían recorrer. Este es el sueño de los habitantes del vagón de cola, hambrientos, harapientos, controlados y amenazados por una guardia armada que no les otorga la libertad para descubrir el resto del vagón, hacinados como animales sueñan con la revolución y ese tiempo se ha presentado. Una revuelta, una rápida acción de ataque consigue que unos pocos, los mejores consigan adentrarse en los vagones siguientes, en una contrarreloj por llegar al vagón de cabeza, para descubrir y conocer finalmente quien es ese hombre portentoso que ha puesto en marcha este maldito tren. Los cazadores serán acosados, se convertirán en víctimas de su propia elección, decidir luchar por la libertad y el conocimiento en un mundo en extinción se convertirán en su peor pesadilla, en el funeral de los más arriesgados sentimientos que todavía podrían albergar sus maltrechos corazones. Un recorrido en fases sustituido por los diversos ambientes de un tren que representa el mundo en etapas, un lujo cegador incomparable con el mundo perdido, drogas que ayudarán a abrir puertas a mundos y submundos cada vez más complicados y falsos induciendo poco a poco la duda en la certeza de un líder que sacrificará cualquier vida para satisfacer la misión del grupo. Una carrera hacia lo desconocido, hacia un final incierto cuándo ya nada existe alrededor de un pedazo de hierro que ya sólo alberga codicia y sumisión. Solo una explosión podrá acabar con esta fantasía de una especie acabada y que se resiste a extinguirse pasivamente buscando en el final el inicio de la mano de los dos nuevos Adán y Eva.
Silvia

viernes, 7 de marzo de 2014

Los perros de Riga de Henning Mankell. (Hundarna i Riga, 1992)


Tras el descubrimiento de un bote salvavidas con dos cadáveres en su interior en la costa de Ystad, el comisario Wallander se verá envuelto en un conflicto que abarcará más de dos países. Los vecinos letones enviarán a un experto policía para ayudarles a descubrir porque dos de sus nacionales han llegado muertos a aguas suecas. Como es natural la investigación en Suecia no obtendrá demasiados frutos y Wallander tendrá que esperar a que malas noticias de Letonia lleguen a su oficina para decidirse a embarcarse hacia la capital de la ex región rusa. Un país difícil, enrevesado, que ha pasado demasiado rápido de un régimen a una semilibertad aparente. Intrigas, complots, fascinantes viudas que luchan con sus vidas para descubrir la verdad, formarán esta nueva entrega de otro caso del ya conocido inspector sueco que sigue manteniendo una relación conflictiva con su hija y con su padre. Un hombre confuso y poco estable que arriesgará su vida por una causa ajena para destapar al traidor no sólo de su patria si no también de su profesión. 
Silvia

La gran belleza de Paolo Sorrentino. (La grande bellezza, 2013)


Por una vez, y sin que sirva de precedente, debemos aplaudir la gran y acertada decisión de la Academia del Cine norteamericana que ha otorgado el galardón como mejor película de habla no inglesa a La Gran Belleza de Paolo Sorrentino. Y en el propio título de la película encontraremos el adjetivo, el único y más certero que se le puede adjudicar a esta obra, Gran, en todos y cada uno de sus aspectos, cine de Gran calidad, Gran guión, Gran interpretación, Gran dirección, Gran ambientación, Gran y espectacular fotografía, Gran edición, Gran y magnífica historia, Gran banda sonora, en resumen se trata de una verdadera y Grande obra de virtuosismo cinematográfico. Un cine nuevo, fresco, sincero de los que echamos de menos en una Europa vieja y acabada, argumentos vivos, reales de esos que no recordamos desde hace muchos años, alejada de los tópicos, de los prejuicios, de la ficción pura y dura sin contenido ni objetivo.  Lo que muchos llevamos años pidiendo, nos lo sirve humildemente en bandeja uno de los directores que conseguirá escribir el futuro del cine europeo. Una historia real y realista, sincera, viva en un contexto de una Gran Belleza, una ciudad sin igual, Roma, la ciudad eterna, tesoro de generaciones pasadas, presentes y futuras, un patrimonio inigualable, variado, en el que se entremezclan siglos de historia de esplendor artístico, una joya celestial en la tierra. Extasiados ante tanta grandeza, en cuánto bajamos los ojos, la guardia, no encontramos con la vida, los hombres, la sociedad romana presentada tan sólo como un ejemplo más de la sociedad mundial actual. Pero no nos referimos a ese mundo tan conocido de la gente normal, de la calle, de las oficinas, de los edificios, de las fábricas. Sorrentino nos presenta la cara más dura de la moneda, los altos pisos, los altos puestos, la vida mundana, la vida que no atisban a ver los que desde abajo miran hacia arriba con envidia. Los juegos en los círculos cerrados de artistas, actores, escritores. El mundo en el que se mueve nuestro protagonista, Jep Gambardella,  escritor de un único libro del que vive desde hace más de 30 años, acompañado de sus secuaces, actores sin espectáculos, mujeres que de profesión son ricas, un mundo alejado de los cánones habituales, un submundo que existe sólo de noche, en las fiestas nocturnas, restaurantes caros, locales de streptease lujosos, consultorios médicos en los que poner remedio al paso de los años con un par de pinchazos y muchos billetes. Un mundo falso, decadente, casi esperpéntico, construido sobre las más viles apariencias, el vacío moral y existencial, vidas devastadas por la codicia y la ambición camuflados bajo el manto del deber y el sacrificio maternal, donde la religión se sienta en la misma mesa que la cocaína. Un mundo que paradójicamente lleva las riendas, conserva el poder de mandar y decidir lo que es bueno y lo que es malo, las formas de comportamiento adecuado y quién posee las llaves del paraíso como premio a su honestidad. Palacios de viejas princesas que nos se resignan y miran con envidia las firmes piernas de nuevas concursantes, un mundo depravado en medio de las buenas costumbres de los regentes, un mundo marchito, podrido, un mundo que debe ser cambiado sin intención de ser modificado. La verdad, la realidad, Roma, Eterna. 
Silvia

jueves, 6 de marzo de 2014

Doctor sueño de Stephen King. (Doctor Sleep, 2013)


Aquel simpático niño del El resplandor, llevada más tarde con gran éxito a la gran pantalla, ya no es un entrañable pequeño. Es un hombre adulto, frustrado y por si fuera poco alcohólico. Su don de ver y hablar con fantasmas se ha reducido considerablemente pero no por ello ha desaparecido. De hecho lo usa como instrumento de trabajo en una hogar para ancianos a los que acompaña dulcemente hasta la muerte. Pero las vicisitudes de Daniel con los espíritus no ha acabado todavía. Una niña, Abra que posee su mismo talento pero multiplicado por mil se pone poco a poco en contacto con él. Primero con pequeños mensajes escritos en el espejo del baño, más tarde con mensajes mentales mucho más claros. Pero Daniel no es el único que viene a saber de la existencia de Abra, un grupo de nómadas que se desplazan en autocaravanas y convencidos de la supremacía de su misión se dedican a encontrar a personas como ellos, posiblemente niños y absorber ese poder para incrementar los suyos propios y acabar para siempre con su víctima. Los niños suelen ser los preferidos de este grupo por encontrarse el vapor, así es como ellos lo llaman, en su estadio más poderoso.  Y el poder de Abra es realmente sorprendente, ni siquiera Daniel consigue acostumbrarse a los prodigios que consigue esta niña tan despierta para su edad. De este modo tan particular, Daniel se verá envuelto una vez más en una aventura que él desde luego no había buscado ni deseado. La lucha del bien contra el mal propuesta una vez más ante sus ojos le sacarán de su torpor existencial y le obligarán a abandonar el egocentrismo y egoísmo en el que había sumido su triste y patética vida para luchar junto con los padres de Abra, antiguos y nuevo compañeros para salvar la vida de esta niña y por efecto de rebote recuperar las riendas de la suya que ya había abandonado entre las manos de los efluvios de una botella barata de whisky. Paso a paso iremos atando cabos de una narración dispersa y que se deslocaliza constantemente pasando de una a otra situación sin previo aviso. Un inicio confuso que irá tomando forma poco a poco para dar una digna continuación a la primera entrega de la vida de Daniel Torrance. Destacable también la opción seguida por un escritor norteamericano por caracterizar los aspectos más devastantes de la cultura interior y tradicional de su país, el retrato del norteamericano medio, sin el esplendor mostrado en los filmes o novelas, abandonando el glamour y la sofisticación de la cultura  que estamos acostumbrados a beber. Un retrato complejo y veraz de las tradiciones más arraigadas en una cultura formada por los retazos cogidos de las que formaron hace poco más de 500 años a  este país.
Silvia

Brave (Indomable) de Mark Andrews y Brenda Chapman. (2012)


Brave o Indomable nos cuenta la historia de una niña pelirroja de fuerte carácter. Acostumbrada a  corretear por todas partes, a jugar con sus arcos y flechas y a disfrutar de la vida sin preocupaciones con la inocencia de la que sólo los niños más pequeños conocen, llegará el nefasto día en el que esta apacible y dorada época dará paso a la vida de adulto, con sus obligaciones y responsabilidades en la que los juegos y las diversiones darán paso a la aburrida vida de la mujer que debe sentar la cabeza y ocuparse de los asuntos más banales y triviales. Y mucho peor si esta mujer desempeña un papel social ya que esta niñita de bonitos rizos es la hija del rey de un clan escocés y su misión en esta vida, como mujer y princesa heredera es asegurar la descendencia y el trono. Su madre ya se ha ocupado de reunir a los jefes de los otros clanes que traerán consigo a sus hijos pretendientes que demostrarán ser un desastre en cualquiera de los aspectos en los que se busque benevolencia.  Harta de todo y alterada por una difícil y rebelde adolescencia, Mérida se escapa de casa buscando consuelo en los bosque que tanto ama y allí se le ofrecerá también la solución a todos su problemas. Un cambio provocado en el carácter de su madre, quizás en sus ambiciones, un cambio al fin y al cabo que le permita decidir por ella misma lo que será su vida futura. Una importante lección para la niña que comprenderá demasiado tarde que los cambios son impredecibles y no siempre se dirigen hacia el punto deseado. No todos los cambios son buenos pero tampoco son malos, la respuesta está en saber conducirlos por el camino de la razón y del buen entendimiento. Lo que en un principio se presentará como un mal presagio podrá transformarse en un elemento de concordia. Una forma de reforzar un vínculo que se había roto. Un redescubrimiento del afecto entre una madre y una hija que habían olvidado a la persona que se encuentra debajo de la corona, un viaje al interior de las relaciones naturales que en tantas ocasiones olvidamos por orgullo, por rencor, por egoísmo o simplemente por una pequeña incomprensión que con el tiempo se convertirá en una avalancha de odio imposible de superar. 
Silvia