Daigo
Kobayashi siempre tuvo el sueño
de dejar atrás su pequeña ciudad, Sakata, y trasladarse a Tokio para ser
violoncelista profesional. Y lo consigue, trabajando en una orquesta que
interpreta la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero poco después se queda sin
empleo y, junto a su esposa, decide volver a Sakata a la casa que heredó de sus
padres.
Una vez allí debe encontrar empleo, que
consigue rápidamente tras una breve entrevista con el señor Sasaki en la
agencia N.K. Sin saber muy bien de que trabajo se trata, pronto descubre que el
señor Sasaki se dedica a celebrar ceremonias de amortajamiento, preparando a
los difuntos para su funeral.
A pesar de la incomprensión y del rechazo
de la sociedad en general, sus amigos e incluso su propia esposa ante la
profesión en la que empieza a desenvolverse, Daigo continuará con este trabajo
ya que descubre que en realidad, los sueños que siempre creímos tener no tienen
por qué ser los que realmente queremos seguir.
Esta película, ganadora del Óscar de 2008 a la Mejor Película de
Habla no Inglesa, muestra una gran delicadeza en el tratamiento del tema de la
muerte y el dolor de los familiares del difunto, llegando incluso a introducir
escenas de comedia, con un elegante y comedido sentido del humor.
La trama es fluida, amena, introduciendo
escenas y planos de meticulosa belleza que se combinan con los escenarios
naturales, rodados en la región de Yamagata (donde se sitúa Sakata, la ciudad
de Daigo) y la banda sonora, realizada por Joe Hisaishi, quien también suele
componer habitualmente para los Films de Hayao Miyazaki, del Studio Ghibli.
Irene
Esta peculiar cinta trata el tema de la muerte con una
belleza visual difícil de encontrar en el cine actual. Un tema trascendente que
viene presentado con una delicadeza y un cuidado similar al proceso de
amortajamiento que los protagonistas del film ofrecen a sus clientes. Una
historia sencilla enmarcada en innumerables metáforas sobre la vida, sobre la
muerte como es natural pero también sobre el destino y el aprendizaje. Cuándo
el protagonista toca el violonchelo, el instrumento se transforma en sus manos
en un objeto que no sólo emite música si no que le devuelven a la memoria los
recuerdos más ocultos de su infancia. Mientras toca, las imágenes fluyen
transportándolo hacia el pasado, viviendo esos momentos como si fueran el
presente, con lo cual el violonchelo se convertiría en un nexo con el pasado,
con sus padres y la casa familiar. Su nuevo trabajo en la funeraria podría
representar el segundo acontecimiento importante de su vida, un proceso de
aprendizaje en el que debe cuestionar toda su visión de la realidad y someterse
a la dura prueba de deconstrucción de sus esquemas mentales y su posterior
reconstrucción para así poder aceptar una nueva profesión que se aleje
totalmente de sus paradigmas anteriores. Un proceso de crecimiento que le
llevarán a enfrentarse por primera vez con su mujer para culminar la
experiencia del cambio radical en su vida. Su mujer, ofendida y humillada, se
someterá al mismo proceso gracias a su capacidad para dudar de sus convicciones
sociales y gracias a la observación por fin comprenderá la belleza que crea las
manos de su marido y la paz que devuelve a los afligidos familiares del cuerpo
sobre el que ejerce su profesión. Al igual que la imagen de los salmones que
remontan la corriente, que luchan con todas sus fuerzas para llegar a su
objetivo final, para una vez allí descansar por fin y después morir, así se
enfrentará nuestro personaje contra la corriente de un destino ya escrito por
su pertenencia social. No debemos perder de vista que en Japón las clases
sociales determinan por completo, desde el nacimiento, la vida de sus
ciudadanos. Importante es también la referencia a la teleserie norteamericana Six
feet under. Dos historias paralelas desde el punto de vista de dos culturas
radicalmente distintas cuyo punto común es el respeto a la muerte, con una concepción
alejada de cualquier prejuicio o superstición presentándola como algo normal
resultado de la naturaleza humana y desprovista de cualquier sentimiento
contrario al amor que manifiestan hacia los difuntos que tratan.
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