miércoles, 5 de diciembre de 2012

César debe morir de Paolo Taviani y Vittorio Taviani. (Cesare deve morire, 2012)



Un proyecto que implica a los prisioneros de una cárcel, condicionará la vida en la institución de estos hombres que han sido condenados por los más diversos motivos. Este proyecto se materializa en una obra de teatro, la representación de la famosa obra de Shakespeare, Julio César. La historia de César absorbida por la realidad encuentra similitudes con el pasado libre de estos personajes, la tiranía de uno, el descontento de todos, la traición de la sangre, el honor, la ambición,  el destino cruel escrito con sangre en un testamento predestinado a ser leído ante un pueblo descontento y cruel, El cuerpo expuesto del tirano, el dolor de la muchedumbre infiel que se despierta alabando a su dios caído. Pero un lugar cerrado, hermético como es el ambiente de una cárcel es el ambiente perfecto para la transformación de sus miembros en los personajes de la obra. Este cambio será trascendental en un espacio en el que todos los días son iguales, en los que nunca cambia nada y en los que la rutina esta a la orden del día. La similitud que encontrará o creerá encontrar cada uno de los presos con el personaje que le es asignado, envolverá y afectará a cada uno de estos hombres y que a su vez se concentrarán y se entregarán en cuerpo y alma para desarrollar el papel, enriqueciéndolo con su propia cultura. Los momentos de ensayo, no serán solo pruebas generales para organizar la obra, sino que serán momentos en los que se mezclarán con la vida real de cada uno de ellos y condicionará las relaciones con los demás presos. Surgirán emociones, pasiones, y conflictos hasta entonces velados y enmascarados. Tal será la conversión que este papel provocará en la consciencia de estos hombres que ya no podrán distinguir la realidad de la ficción, el personaje de la persona. La narración presentada en blanco y negro que acentúa el dramatismo y la tragedia enmarcada en la también trágica vida de estos hombres, que ppor medio de claroscuros acentuará la tensión, los sentimientos profundos atados a las sombras que esta obra despierta en la carne de estos hombres, cuya condición es ciertamente la que todo parece indicar, los verdaderos presos de la cárcel de Rebibbia de Roma.
Silvia

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