lunes, 22 de abril de 2013

EL CASTILLO SOÑADO (I capture the castle)

Libro: Dodie Smith, 1984
Película: Tim Fywell, 2003
 El libro es de la escritora de 101 Dálmatas, pero en esta ocasión no es una obra infantil. Está narrado como si fuese una especie de diario de la protagonista, Cassandra Mortmain, y se centra en la historia de dos hermanas, en un estilo que recuerda en muchas ocasiones a Jane Austen o a las hermanas Brontë, solo que con unos personajes mucho más excéntricos.
En un castillo de la campiña inglesa vive arrendada la familia Mortmain, formada por los siguientes miembros:
 - James, el padre, es un escritor de un solo libro, que lleva 15 años sufriendo un bloqueo que le impide volver a escribir.
 - Topaz, la madrastra, a la que le gusta ser musa de artistas y desnudarse en el campo para entrar en contacto con la naturaleza.
 - Rose, la hermana mayor, está dispuesta a hacer lo que sea para salir de la pobreza en la que viven, con una rara mezcla de ambición e inocencia
 - Cassandra, la hermana mediana, quien cuenta la historia. Intenta ser la más sensata de la familia, pero visto como son sus miembros, tampoco lo tendrá demasiado difícil.
 - Thomas, el hermano pequeño, es el más aislado de la locura familiar.
 - Stephen, el sirviente, guapo como un dios griego y enamorado de Cassandra.
Esta familia entrará en contacto con sus nuevos arrendadores tras la muerte del antiguo conde. Son dos hermanos solteros, criados en Estados Unidos, que motivarán que las hermanas empiecen a pensar como adultas buscando a través de ellos un camino hacia su futuro.
Lo mejor del libro son sin duda estos extraños personajes, al igual que algunas situaciones hilarantes como la del oso en la estación de tren, pero no nos engañemos: esto es una historia de amor. La ventaja es que es británica, lo que la hace mucho más soportable que las de EE.UU., que convertirían la novela en una odiosa comedia romántica. Y es que el film está producido por la BBC y protagonizado por Romola Garai, una habitual de la cadena y que podemos ver en otras creaciones como la miniserie Enma. Se pierde un poco esta elaboración de los distintos personajes, centrándose su trama en la historia de amor.
También se dan cambios bastante importantes en la trama, como la actualización de la historia, que se presenta un poco más actual que la novela (ambientada en los años ’30) y reduciendo la pobreza de la familia Mortmain, que en la película no es tan acuciante.
En resumen: el libro se deja leer, pero la película es más prescindible.
Irene

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