lunes, 22 de abril de 2013

EL CEBO (Es geschah am hellichten Tag – Ladislao Vajda, 1958)

Coproducción hispano-suiza para este film en el que un vendedor ambulante se encuentra en un bosque suizo el cadáver de una niña asesinada. La policía investiga el caso y se descubre que no es el primero en producirse en circunstancias similares. Todo apunta a que el vendedor es el asesino, pero él insiste en su inocencia hasta que, presionado por la policía, acaba haciendo una confesión para, posteriormente, suicidarse.
El caso quedaría con ello cerrado y resuelto, pero uno de los policías, el comisario Matei, no está seguro de que el asesino fuese el vendedor, por lo que renuncia a su inminente traslado a Jordania y comienza a investigar por su cuenta los cabos sueltos que quedaron en la investigación.
Esta historia está narrada con un lenguaje visual muy preciso, en el que los movimientos de cámara sirven tanto para ocultar como para revelar datos, en función de las necesidades de la historia. Destacan los contrapicados y las acciones fuera de cámara, siendo la visión del director y el montaje casi un personaje más de la historia. Ladislao Vajda demuestra así su buen hacer, muy desperdiciado en la producción cinematográfica de la España de la época, en la que para ganarse las lentejas tuvo que trabajar realizando películas para lucimiento de figuras como Pablito Calvo o Sara Montiel.
La interpretación de su protagonista, el comisario que continúa a investigar el caso (Heinz Rühmann), resulta comedida y muy acertada, y el asesino aparece en ocasiones representado casi como caricaturizando los rasgos de su personalidad, en un estilo narrativo que recuerda al expresionismo alemán. 
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario