miércoles, 29 de enero de 2014

El alucinante mundo de Norman de Chris Butler y Sam Fell. (ParaNorman, 2012)


En una sociedad en la que prima la uniformidad, en la que todos debemos ser, pensar, sentir, comportarnos de la misma forma que los demás, ser distinto se convierte en un martirio. Ser distinto por cualquier motivo, por vestirse de otra forma, pensar por uno mismo, decir lo que uno piensa sin ambages constituyen motivos más que suficientes para sufrir no sólo el aislamiento, que bien mirado tiene muchas ventajas, sino ser acosado, insultado, maltratado pero sobre todo sufrir la ridiculez de admirar como los jueces se convierten en víctimas de sus propias sentencias. Y este es el caso de Norman. Un niño normal y corriente que hace lo que hacen todos los niños del mundo, ver la tele, andar en bici e ir a la escuela. Pero qué es lo que tiene Norman que provoca la ira de sus compañeros, de la gente del pueblo. ¿Cuál es esta diferencia que nadie acepta y que todos temen? Pues es muy simple. Norman ve a los muertos, les habla, los saluda, conversa con su querida abuela muerta y todo esto no gusta a nadie, porque nadie más que él tiene ese don y por eso hay que hacerle el vacío.  No hay más que ver a su pobre tío, convertido en un apátrida, expulsado del pueblo, vive como un ermitaño en el bosque porque posee el mismo don. Pero ese día, todo es distinto. Momentos antes de morir entra en contacto con su sobrino, al que debe pedirle ayuda antes de que una terrible maldición caiga sobre este pueblo compuesto de idiotas violentos. La maldición trae consigo muerte y destrucción, una maldición que se remota a muchos siglos atrás cuándo la gente todavía creía en las brujas, cuándo una simple niña podía ser condenada a la hoguera por ser diferente. Un jurado compuesto por mentes estrechas condena a una pobre chica y al mismo tiempo condena a todo un pueblo por su infamia, su cobardía y su ignorancia. Muchos años más tarde, la modernidad, el nuevo siglo, con las ciencias que desvelan los secretos de la naturaleza, una amplia historia a nuestras espaldas, tradiciones y pudores superados, pero por lo que parece la base de la estupidez humana no ha sido capaz de pasar del estadio del hombre primitivo a un ser evolucionado que cada vez más demuestra ser un zombie a merced de sus impulsos más bajos.
Diferente película de animación, sin tabúes que empañan siempre los guiones para el público infantil. Una mirada abierta y desnuda que ofrece una película para niños y adultos entretenida interesante y que toca el ya tan de moda tema de los zombies.
Silvia

martes, 28 de enero de 2014

La tumba de las luciérganas de Isao Takahata. (火垂るの墓, 1988)


Otra de las aclamadas películas de animación de los estudios Ghibli. En esta ocasión el maestro y cofundador de los estudios Isao Takahata nos narra en versión casi autobiográfica las duras condiciones de la población japonesa durante los incesantes bombardeos de la aviación norteamericana en la guerra de 1945. La ciudad de Kobe en esta ocasión es castigada de tal forma que la población civil desaparece poco a poco. Dos niños que pierden a su madre tras uno de esto ataques buscarán protección en casa de sus tíos. Ante la indiferencia inicial que se convierte en antipatía al final, los niños prefieren marcharse y buscarse la vida por su cuenta. Se instalarán en un refugio antiaéreo abandonado pero pronto se darán cuenta de que los dos solos no podrán sobrevivir, sin alimento, sin medicinas y sin nadie que les ayude. La solidaridad de los campesinos brilla por su ausencia, negando hasta el último grano de arroz que el gobierno ha racionado. La malnutrición empezará a hacer estragos y ya sin fuerzas y desvanecido, el hermano mayor, tirado en una viejas estación recuerda los bellos momentos que vivió con su hermanita hasta que todo fue cuesta abajo. Una obra maestra de la animación que romperá el corazón de los espectadores. Realista en sus más mínimos detalles, imposibles movimientos en los personajes que parecen cobrar vida en la pantalla, una música delicada que acompañan en sintonía perfecta esta maravilla visual, suavemente viviremos uno de los momentos más atroces de la Historia. 
Silvia

lunes, 27 de enero de 2014

La hierba errante de Yasujiro Ozu. (Ukigusa, 1959)



Una de las últimas películas de uno de los cineastas japoneses más importantes hasta el momento. Una compañía de teatro visita un pequeño pueblo en el que el director de los comediantes podrá volver a ver a su antigua amante y al hijo nacido del idilio de ambos. Como en todas las películas de Ozu el argumento central es el de la descomposición familiar y el inexorable paso del tiempo. Las segundas oportunidades también presentes en esta historia en la que nada tiene una importancia transcedental, todo se puede superar, todo se puede resolver, ninguna decisión es irrevocable y vida no hay más que una. Cada uno de los planos de esta película ha sido diseñado, pensado, calculado milimétricamente y el resultado es el de una obra maestra. Cada escena se convierte en una pincelada sobre el fotograma mimada por las manos de un gran artista que con su genio nos hace volar imperceptiblemente hacia el interior de este teatro que representa la vida y nos introduce en la acción dándonos la sensación de que estamos dentro de la cámara y que la escena se esta produciendo a nuestro lado, casi podemos interaccionar con los actores, casi podemos tocarlos y participar de sus conversaciones. Un estremecimiento visual que nos muestra el momento culminante de una gran carrera.
Silvia

La isla de los olvidados de Marius Holst. (Kongen av Bastøy, 2010)


Una isla destinada a jovenes delincuentes, para reeducarlos dicen, para traerlos de vuelta al buen camino. Lejos de la ciudad, lejos de la civilización, estos jóvenes son confinados en barracones en los que dormirán y se lavarán. De día se ocuparán de realizar tareas similares a los trabajos forzados, tratados como animales y comiendo poco y mal. Esa es la forma que el gobierno ha destinado para educar a los individuos molestos de su sociedad. Una alternativa a la cárcel, lejos de las miradas de todos, de los medios de comunicación. Los gerentes de este lugar serán las personas menos capacitadas para ello, que al igual que idolos totalitarios se creeran dioses de su pequeñaa isla, omnipotentes, dando rienda suelta a sus instintos más animales. Y este es el lugar  en dónde unos chicos que han tenido mala suerte en su aún corta vida tendrán que convivir sufriendo las injusticias de unos déspotas. Pero no todo es negativo en la isla. Existen aspectos escondidos entre la suciedad que darán un motivo a los muchachos para salir adelante. La amistad que se establece entre ellos, una especie de solidaridad que les ayuda a sobrevivir a este infierno cuándo todo parece perdido, cuándo las esperanzas abandonan a alguno de sus miembros y toma decisiones desesperadas, alguien habrá que llore sobre un cuerpo destrozado por dentro y por fuera. Hasta el momento en el que todo explota, una represión que no puede ser ejercida por mucho más tiempo impunemente, su final llega cuando las injusticias son insostenibles. El régimen cae con duras consecuencias. Todo el peso del sistema caerá de nuevo sobre la cabeza de estos niños que correran hasta el último aliento hacia un horizonte que entre la niebla se perfila como un mundo nuevo.
Óptima respuesta europea a los estereotipados filmes norteamericanos. Calidad en el guión, en la creación del escenario, la dirección y la interpretación. Esto demuestra que al interno de nuestro ya Viejo Continente en todos sus aspectos existe  todavía un profundo norte que nos puede sacar las castañas del fuego con un cine fresco, innovador, interesante sin tener que centrarse en la inmovilidad de la acción o en temas mortalmente intelectuales que no entretienen y aburren. En un paisaje gélido y evocador, un tema que no innova en ninguna de sus vertientes conseguirá sin embargo ofrecer dos horas de cine de verdad.
Silvia

viernes, 24 de enero de 2014

Amor de Michael Haneke. (Amour, 2012)


Amor se llama esta película que realmente ofrece un retrato fidedigno del verdadero significado de ese sustantivo. El amor de dos personas que no depende ni de las riquezas, ni de las posición social, ni del aspecto físico, ni de lo que más conviene. El verdadero amor que sobrepasa todas las banalidades que nos hemos construido en este mundo falso lleno de espejismos que hemos llegado a considerar como la realidad. El amor en los últimos años de vida, en la enfermedad, la incomprensión, un amor vivo y real, perseverante, que no abandona ante la visión de un cuerpo que ya no posee mente, que ya no es capaz de hacer nada por si sólo. Un amor que resiste a la pesadilla de ver un cuerpo consumido y postrado en un lecho porque en ese cuerpo ya no queda nada de la persona que nos ha acompañado durante toda la vida. Una verdadera prueba de veracidad y no el momento fugaz que empaña nuestras vidas con recuerdos amargos y dolorosos que quitan el aliento cuánto la imagen acude a nuestra mente. El amor que te lleva a actos desesperados para intentar mantener la dignidad intacta de la persona que ha dormido a tu lado durante toda la vida. Y esta realidad transparente, clara, sin adornos ni trucos, sin trampa ni cartón, es lo que Haneke nos ofrece en esta su gran obra.
Silvia

La sal de este mar de Annemarie Jacir. (Salt of this sea, 2008)


Esta película nos muestra un aspecto derivado de un conflicto que dura ya algo más de 60 años. Soraya nacida en Brooklyn y descendiente de refugiados palestinos, que ha llegado a su lugar de origen con la firme intención de quedarse. Edmar ha vivido toda su vida en Ramala y ya no puede más, sus pensamientos están ya muy lejos de allí, en Canadá a dónde pretende marcharse para estudiar y emprender una vida mejor. La primera parte de la película nos muestra las dificultades que presenta la vida en la parte árabe. Allí sólo existen prohibiciones, limitaciones, prejuicios, la ciudad está casi en ruinas, las calles son sucias y ruidosas y un sinfín de jóvenes deambulan por las calles sin nada que hacer. La segunda parte es casi una road movie del otro lado del muro. Los dos jóvenes emprenden un viaje arriesgado para conocer los lugares mas hermosos de la zona. Todas bajo mando israelí, Jaffa, Tel Aviv, Jerusalén, Dawayima…la Tierra Prometida.  Un sueño imposible de alcanzar por motivos raciales y culturales. Estamos ante una historia emotiva, que va más allá de la guerra que no toca temas intelectuales sino pasionales, sentimentales, que ahonda en lo más profundo del corazón de dos personas con orígenes similares pero con recorridos vitales y aspiraciones totalmente diversas. Rodado con actores no profesionales nos ayuda a comprender todavía mejor si cabe la situación desesperada de esta población que no ve la luz al final del túnel.
Silvia

jueves, 23 de enero de 2014

FROZEN: EL REINO DEL HIELO (Chris Buck, Jennifer Lee - 2013)


En un reino muy lejano acontece la historia de Frozen, que se centra en la familia real e insistiendo una vez más en el tema de las princesas que tanto dinero le ha hecho ganar a la factoría Disney. Estos reyes tienen dos hijas, pero la mayor y heredera al trono tiene superpoderes: puede congelar cosas, es decir, es un mutante de los X-men.
Un día, jugando con su hermana pequeña tiene un accidente y le congela la cabeza. Los reyes hacen lo que haría cualquier padre responsable: llevarla a los trolls. Y es que en ese reino lejano hay trolls, no se sabe muy bien por qué, al igual que no sabemos por qué la delfina tiene superpoderes. Cosas que pasan en el reino ese.
Los trolls curan a la niña, porque por suerte es la cabeza lo que tenía congelada, si llega a ser el corazón ellos no podrían salvarla, tendría que ser un gran acto de amor el que se lo descongelase. Con lo que los trolls te hacen un spoiler del argumento, como suele ser habitual en ellos.
La curación es presenciada por un niño huérfano que hay en el reino, que va acompañado por un reno y que no tiene a nadie que lo cuide. Se ve que en el reino lejano no hay servicios sociales y los ciudadanos son unas malas personas que pasan de los huérfanos. Pero los trolls además de ejercer como la Seguridad Social curando a la gente también hacen de inclusa y cuidarán del expósito al que nadie más quiere.
Después del accidente, los reyes encierran a su hija mutante (y ya puestos, a la otra también por si acaso) y le prohíben relacionarse con su hermana y usar sus poderes. Una vez que las tienen encerradas, ellos se van de crucero, siguiendo con el buen ejemplo de paternidad. Pero el barco naufraga y mueren ambos, con lo que al verlo no evitas pensar: Se lo tienen merecido, por largarse de vacaciones con lo que tienen en casa!
Como la mutante aún no es mayor de edad, se pasa tres años encerrada esperando para su coronación. Y los ciudadanos, que son todos muy monárquicos, esperan pacientemente para poder tener una reina, sin que nos conste que durante ese tiempo exista ningún regente ni ninguna revolución que atente contra el sistema de gobierno.
Pero por fin llega el día de la coronación y se abren las puertas de palacio. La hermana pequeña se enamora de un príncipe al que conoce por azar y los poderes de la mayor son descubiertos, es acusada de brujería y huye a las montañas donde se hace un templo de hielo. Todo muy normal.
La pequeña se va a buscarla, sola y sin compañía porque los ciudadanos ya habían demostrado lo buenas personas que eran con los huérfanos y con los mutantes, y en esta ocasión también se desentienden del asunto. Antes de marchar deja al cargo del gobierno al príncipe que acaba de conocer, lo cual es lo más raro de toda la película: si el reino estuvo tres años funcionando perfectamente sin regente, a ver por qué ahora tiene que haber un líder, y aún  encima uno que pasaba por allí.
De camino a las montañas se junta con el huérfano, y ambos intentarán resolver el problema del frío y que vuelva el verano a ese reino lleno de malas personas.
Las mascotas graciosas que aparecen en todas las películas de Disney son el reno del huérfano y un muñeco de nieve, que da ganas de matarlo a los pocos segundos de su entrada en escena y que lo único interesante que aporta a la película es lo que se ve en el tráiler. De hecho, en lugar de ver toda la película, es mejor ver sólo el tráiler y no perder el tiempo durante hora y media.
http://www.youtube.com/watch?v=QTvcYow0Z5U
Irene

lunes, 20 de enero de 2014

La isla de Kim Ki-duk. (섬, 2000)


 The Isle Poster.jpg
Una lago preparado para acoger turistas en las pequeñas casitas flotantes es el escenario de toda la película. Los turistas recibidos y atendidos por una chica silenciosa llamada Hee-jin disfrutan por unos días de un paisaje incomparable en una casita de su elección que flota en el lago y en la que pescan, duermen, descansan. Muchos de estos turistas que viene a pescar reciben también otro tipo de atenciones por parte Hee-jin y otro grupo de muchachas de compañia. Nadie se aburre en el  lago y todos encuentran lo que buscan. Un chico, uno de esos clientes, ha huído tras un asesinato que conocemos sólo a través de un breve flashback que nos deja más aturdidos de lo que ya estabamos. Tras un macabro intento de suicidio el chico vivirá una historia de amor con la chica muda, su salvadora que empieza a desarrollar una especie de obsesión fruto de los celos y es de este modo que se librará de su competidora con medios muy poco ortodoxos. Tras ser descubiertos sua crémenes tendrán que huir siempre en barca pero el destino no les deparará ningún feliz final. Película difícil de ver si se tiene en cuenta la violencia subyacente a lo largo de toda la historia. Una violencia que se desata en las personas pero sobre todo hacia los animales, ranas, perros, peces, una violencia gratuita e innecesaria que nos pondran los pelos de punta y el estómago del revés. Pero tratándose de este director debemos estar preparados para la forma característica que tiene de tratar este tipo de argumentos presentes en toda su filmografía.
Silvia

domingo, 19 de enero de 2014

Invasion of alien bikini de Young-doo Oh. (에일리언 비키니, 2011)


Invasion of Alien Bikini-p2.jpg

Una persecución por las calles de Seúl nos introduce en la trama. Un diálogo entre dos contendientes, uno representa el bien y el otro el Mal para iniciar con un final. Nuestro héroe con bigote de pega es el vigilante de la ciudad, tiene tarjeta de visita y lucha contra los malos para que no dominen el mundo. En una de sus noches de trabajo ayuda a una guapa chica perseguida por tres hombres con malas intenciones o al menos eso es lo que parece. Tras salvarla se la lleva a su casa y tras ofrecerle diversos reconstituyentes caseros empiezan a jugar a juegos de mesa. La noche transcurre de forma serena y tranquila pero poco a poco la tensión sexual entre los dos jovenes empieza a aumentar. Ambos se sienten atraídos el uno por el otro y la chica cansada de esperar toma la iniciativa. Cuál no iba a ser su desilusión cuándo descubre que el su machote salvador, con el que se quiere acostar es un chico vírgen de más de 30 años  que ha hecho votos de castidad y no tendrá relaciones sexuales hasta formalizar su relación con un matrimonio. Esto es el colmo y la joven decidida a conseguir ese esperma cueste lo que cueste, golpea y deja inconsciente al héroe para después atarlo y exprimirlo hasta que suelte su preciado tesoro. Es de esta manera que el pobre muchacho descubre que la chica desvalida a la que había salvado es en realidad un terrible alienígena que debe quedarse embarazada esa misma noche para dar continuidad a su estirpe. Entre puñetazos y columnas vertebrales asesinas comenzará la noche más larga del vigilante de la noche y la que conllevará mas tensión por la gran responsabilidad que supondrá resistir a las armas de seducción de una alienígena bellisíma y obsesionada con su cuerpo.
Silvia

El fraude de Nicholas Jarecki. (Arbitrage, 2012)


Un rico hombre de finanzas se pasea por Manhattan como si fuera el dueño del mundo. Su vida es perfecta, una familia ejemplar, una empresa que no obstante la crisis sigue dando grandes beneficios y una hermosa e inteligente amante. Y esta es la primera impresión que tenemos del protagonista de esta historia. Poco a poco el escenario se va modificando, va cambiando mostrándonos la verdadera cara de la moneda. Los libros de cuentas han sido modificados y Miller deberá vender la empresa antes de que una auditoria desvele el fraude. Todo marcha sobre ruedas hasta que su amante muere en un accidente de coche que él mismo ocasiona. Miller no puede quedarse allí a esperar el vehículo de emergencias, todo su castillo de naipes de derrumbaría de un solo plumazo, por lo que se arrastra fuera del coche y consigue ayuda de alguien que le debe un favor. Miller ha subestimado también a su brillante hija y socia que no tarda en descubrir lo que ocurre en la compañía pero tras encarar a su padre deberá decidir entre perder su licencia o encubrir a Miller. Un avezado policía que investiga el accidente de coche ocurrido a altas horas de la madrugada y no se traga todas las historias que Miller le cuenta respecto a su pintora amante. Investigará y hablará con todos los miembros de la familia intentando encontrar a un traidor entre las cerradas filas de la dinastía. Una historia que bien podría reflejar un acontecimiento real de esos que estamos ya acostumbrados a leer en los periódicos, en la que ricos hombres de negocios, ávidos e insaciables de dinero y poder no dudan en arriesgar la vida de millares de trabajadores e inversores que podrían perder en un solo segundo todo lo que han conseguido reunir con una vida de sacrificios y sudor. Una nueva versión de la feria de las vanidades en versión contemporánea. Sólo que en esta ocasión la justicia no aparecerá para consolarnos de las barbaridades cometidas por este tipo de personas.
Silvia

jueves, 16 de enero de 2014

León el Africano de Amin Maalouf. (Léon l'Africain, 1986)


El autor libanès nos relata en esta ocasión la vida Hasan Bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi un sabio musulmán originario de Granada que vivió en primera persona la expulsión  de los árabes y los judios de tierra ibérica a manos de los conquistadores castellanos. Favorecidos por el descubrimiento de America, los Reyes católicos pronto impusieron sus leyes obligando a una gran parte de la población a abandonar sus territorios o a convertirse a su misma fé. Sin embargo, la emigración era la unica posibilidad real a fin de evitar futuras represalias o de venganzas orquestradas por la Santa Inquisición. De este modo, junto a su familiaHasan abandona su patria y se instala en Fez. Allí pasara gran parte de su vida trabajando y empezando a luchar ya por lo que el consideraba lo más justo. Tendrá mucha suerte en los negocios y mala suerte en su vida privada, perdiendo de un solo golpe a su primera mujer y a su hermana, esta última a causa de la vendetta de un rico comerciante. Pero su aventura no acabará aqui, un paso en falso lo convertirá en un forajido y será expulsado de su comunidad junto a su concubina que le salvará la vida cuándo todo estaba ya perdido. Pero cuándo consigue volver a su casa descubrirá que ese ya no será su hogar y sus pasos lo llevarán a un Egipto golpeado por la peste y por la revolución. Alli conocerá a otro de los amores de su vida que le ofrecerá prejuicios y una hija. Una rebelde que dará todo por su primer hijo aunque su lucha podría ser en vano. Nuestro futuro León, el Africano sera secuestrado pero sus captores conscientes de su gran inteligencia lo llevarán hasta Roma en dónde tendrá el privilegio de ponerse al servicio personal del Papa Medicis de Roma. Una gran experiencia no solo oómo favorito del monarca absoluto sino que será bien apreciado en el ambiente Vaticano por su fidelidad y su gran disposición hacia los asuntos de la corte. El saqueo de Roma hará que su desesperación nazca y que un gran malestar se instaure en su corazón. Autor de los diarios de Africa, comisionado por el propio papa no conseguirá sobreponerse al dolor de ver la degeneración de la ciudad. Un intenso recorrido no sólo por la vida de uno de los hombres más importantes y desconocidos de la historia del mundo árabe sino también un recorrido por la historia gracias a un hombre que vivió en primera persona los acontecimientos más improtantes de la historia de su tiempo.
Silvia