domingo, 25 de agosto de 2013

Ermo de Zhou Xiaowen (二嫫, 1994)


ErmoPoster.jpg
Ermo es un ejemplo más de mujer trabajadora, fuerte que lleva adelante ella sola el peso de su familia, alimentando y cuidando de su hijo pequeño y de su anciano marido que se encuentra además enfermo. En un pequeño pueblo de la China rural, se levanta al alba para preparar la pasta que venderá en el mercado. Las cestas que ha confeccionado durante todo el verano no han sido aceptadas por el comprador y su vecino Blindman ha dedicido ayudarla y conducirla en su camión al mercado de la ciudad para venderlas por un precio más alto. Al principio Ermo, que odia a la mujer de Blindman, se niega pero casi obligada a ello, irá con él para comerciar en la urbe. Como su vecino había precedido, Ermo conseguirá vender todo, las cestas y las pasta a un precio mucho más alto y seguir ahorrando para comprarle a su hijo la televisión más grande que haya en la tienda y así fastidiar a la mujer de Blindman que tanto presume de la suya. Pero la amistad entre Ermo y Blindman se vuelve más estrecha cuándo este le consigue un trabajo en un restaurante provocando los celos de sus respectivos conyugues y desatando una furiosa pelea entre las dos mujeres. Ermo no está dispuesta, sin embargo, a que Blindman le proteja siempre las espaldas y se plantará bien firme en el suelo aclarando todas las dudas que este pueda tener. Pero el hombre es hombre y finalmente cuándo Ermo consiga todo el dinero y compre el televisor que desatará la envidia en toda la comarca descubrirá que su bienhechor no es un hombre de una sola mujer, ni tan siquiera de dos y ya sin ninguna alegría en su vida, ningún objetivo, Ermo se sentirá confusa y desorientada. Una gran película de tema popular que refleja la vida en el campo, los sacrificios de los campesinos, el importante papel de la mujer, alejada de los estereotipos de Hollywood, una mujer que adquiere protagonismo absoluto en la historia, que no necesita resplandecer y atraer para convertirse en el eje principal del filme, con carácter y personalidad propia que no se apoya en nadie, si no que ella misma se convierte en el punto que sostiene a todos los personajes de la historia, incluso de la mujer de su amante. 
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario