lunes, 4 de noviembre de 2013

LA COCINERA DEL PRESIDENTE (Les saveurs du palais) - Christian Vincent, 2012


Esta historia está basada en la vida real de Danièle Mazet-Delpeuch. En ella, unos periodistas australianos están en la base de una misión científica en la Antártida intentando rodar algo interesante cuando descubren que la cocinera de la base trabajó anteriormente en el Palacio del Elíseo como cocinera personal del Presidente de la República, François Mitterrand. Esto servirá como excusa para conocer la historia de Hortense Laborie, quien durante dos años preparó la comida del Presidente y de sus invitados más íntimos.
Hortense está terminando su estancia en la base, y después de un año trabajando allí, finalmente supo ganarse el cariño de aquellos para los que cocinaba. Esta es la parte más tonta, en la que hace que me pregunte ¿para qué me cuenta la historia de la cocinera en la Antártida? Si quiere mostrar su carácter, ya lo hizo de sobra mientras relataba la historia en el Elíseo. Si quiere reflejar la vida después de su paso por las cocinas del Presidente, falla miserablemente ya que se queda en lo anecdótico y no aporta nada.
Pero lo interesante de la historia es cuando Hortense trabajaba para Mitterrand. La cocinera tuvo que enfrentarse a la rivalidad del chef de la cocina principal, a las limitaciones del presupuesto impuestas por los miembros del gabinete y a las restricciones alimentarias que los médicos intentaban poner a la dieta de Mitterrand.
Pero su buen hacer en la cocina, en la que realizaba platos sencillos, abundantes y tradicionales, conquistó el paladar del Presidente hasta el punto que despertó su interés en conocerla y se forjó entre ellos una afinidad basada en estos gustos comunes por la vuelta a la sencillez de antaño.
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario