jueves, 23 de enero de 2014

FROZEN: EL REINO DEL HIELO (Chris Buck, Jennifer Lee - 2013)


En un reino muy lejano acontece la historia de Frozen, que se centra en la familia real e insistiendo una vez más en el tema de las princesas que tanto dinero le ha hecho ganar a la factoría Disney. Estos reyes tienen dos hijas, pero la mayor y heredera al trono tiene superpoderes: puede congelar cosas, es decir, es un mutante de los X-men.
Un día, jugando con su hermana pequeña tiene un accidente y le congela la cabeza. Los reyes hacen lo que haría cualquier padre responsable: llevarla a los trolls. Y es que en ese reino lejano hay trolls, no se sabe muy bien por qué, al igual que no sabemos por qué la delfina tiene superpoderes. Cosas que pasan en el reino ese.
Los trolls curan a la niña, porque por suerte es la cabeza lo que tenía congelada, si llega a ser el corazón ellos no podrían salvarla, tendría que ser un gran acto de amor el que se lo descongelase. Con lo que los trolls te hacen un spoiler del argumento, como suele ser habitual en ellos.
La curación es presenciada por un niño huérfano que hay en el reino, que va acompañado por un reno y que no tiene a nadie que lo cuide. Se ve que en el reino lejano no hay servicios sociales y los ciudadanos son unas malas personas que pasan de los huérfanos. Pero los trolls además de ejercer como la Seguridad Social curando a la gente también hacen de inclusa y cuidarán del expósito al que nadie más quiere.
Después del accidente, los reyes encierran a su hija mutante (y ya puestos, a la otra también por si acaso) y le prohíben relacionarse con su hermana y usar sus poderes. Una vez que las tienen encerradas, ellos se van de crucero, siguiendo con el buen ejemplo de paternidad. Pero el barco naufraga y mueren ambos, con lo que al verlo no evitas pensar: Se lo tienen merecido, por largarse de vacaciones con lo que tienen en casa!
Como la mutante aún no es mayor de edad, se pasa tres años encerrada esperando para su coronación. Y los ciudadanos, que son todos muy monárquicos, esperan pacientemente para poder tener una reina, sin que nos conste que durante ese tiempo exista ningún regente ni ninguna revolución que atente contra el sistema de gobierno.
Pero por fin llega el día de la coronación y se abren las puertas de palacio. La hermana pequeña se enamora de un príncipe al que conoce por azar y los poderes de la mayor son descubiertos, es acusada de brujería y huye a las montañas donde se hace un templo de hielo. Todo muy normal.
La pequeña se va a buscarla, sola y sin compañía porque los ciudadanos ya habían demostrado lo buenas personas que eran con los huérfanos y con los mutantes, y en esta ocasión también se desentienden del asunto. Antes de marchar deja al cargo del gobierno al príncipe que acaba de conocer, lo cual es lo más raro de toda la película: si el reino estuvo tres años funcionando perfectamente sin regente, a ver por qué ahora tiene que haber un líder, y aún  encima uno que pasaba por allí.
De camino a las montañas se junta con el huérfano, y ambos intentarán resolver el problema del frío y que vuelva el verano a ese reino lleno de malas personas.
Las mascotas graciosas que aparecen en todas las películas de Disney son el reno del huérfano y un muñeco de nieve, que da ganas de matarlo a los pocos segundos de su entrada en escena y que lo único interesante que aporta a la película es lo que se ve en el tráiler. De hecho, en lugar de ver toda la película, es mejor ver sólo el tráiler y no perder el tiempo durante hora y media.
http://www.youtube.com/watch?v=QTvcYow0Z5U
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario